Luces Urbanas

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por JANSIL, 15 Abr 2015.

  1. JANSIL

    JANSIL The new evil

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.723
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    El Monte
  2. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Península del Morrazo
    No recuerdo si ya había un hilo de luces..La última la tengo como trasera y alumbra de lujo,llevo 2 inviernos utilizándola!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. JANSIL

    JANSIL The new evil

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.723
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    El Monte
    Y que tal las baterías......son duraderas?
    Gracias

    Es posible pero no lo he encontrado en bicis urbanas
     
  4. agostosan

    agostosan Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ubicación:
    Málaga
    Yo compré en oferta, por 9,90€ en el Decathlon esta monería para luz delantera... me convenció que sea recargable.
    [​IMG]
    Como trasera llevo una Cateye con algunos años a cuestas y AAA recargables... además un kit de catadriópticos delantero y trasero, para ir 100% legal cuando lo necesito.

    Por cierto, recuerda que las luces deben ir en "Modo Fijo" si quieres cumplir la normativa...
     
  5. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Península del Morrazo
    2 pilas C32,a mí me dura todo el invierno,que es cuando me coge de noche del trabajo a casa..
     

  6. alvaro_pasto

    alvaro_pasto Miembro

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    2
    La verdad es que el tema luces es algo que no se trata demasiado en el foro. No estaría mal que este hilo se convirtiese en el "oficial" para tratar el tema.

    Justo esta semana se me rompió una luz trasera china (delanteras he roto 4 ya) y quería lanzarme a comprar algo de mas calidad, no me va a venir mal lo que se hable por aquí.
     
  7. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Te sobra el catadióptrico delantero.

    Y recordad que como detalle el trasero no puede ser triangular para cumplir el reglamento.
     
  8. invierno

    invierno Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    62
    La luz de delante es normal llevarla fija pero la de atrás me parece que somos mayoría la que la ponemos intermitente, así que vamos ilegales.....Yo la llevo así porque me parece que me hace más visible, que al fin y al cabo es su función, pero tampoco estoy seguro de que sea así....
     
  9. agostosan

    agostosan Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ubicación:
    Málaga
    Llevas toda la razón Frames... Pero como nunca se sabe y tenía materia prima, hice los dos. Ya no me fío de nadie... Y si, se nos verá mejor con luz intermitente, pero somos presa fácil si quieren recaudar con nosotros...
     
  10. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    No se si os pasará lo mismo, pero en mi experiencia como conductor motorizado percibo más las luces rojas (traseras) en modo fijo; en modo intermitente hay un instante en el que obviamente la luz está apagada y no se ve, y la atención del conductor está normalmente fija al frente (en nuestra luz roja), así que no hace falta "llamar la atención".

    Y por el efecto contrario, la luz blanca (delantera) es más efectiva en modo intermitente. El conductor tiene que percibirnos detrás, y con una luz fija se nos diferencia menos. El efecto lo notaréis cuando un coche detrás de nosotros sube un badén (efecto "intermitente"), y es entonces cuando realmente nos fijamos en él.

    Dicho lo cual, en mi experiencia como conductor de bici, cuando he tenido problemas con un motorizado el 95% de las veces ya me había visto de forma más que suficiente.
     
  11. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    No si mi mujer por ejemplo lleva ambos.

    Por cierto, que no me expresé muy bien. Quería decir que "sobra" según la ley. Luego cada cual que lleve lo que quiera de más. Yo por ejemplo quité los catadióptricos naranjas de las ruedas.
     
  12. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Creo que si vamos a dejar este tema como fijo para alumbrado, conviene recordar la normativa.

    Para estar dentro de la legalidad, la normativa general en todo el país dicta:

    - Obligatorio llevar el alumbrado reglamentario entre la puesta y la salida del sol, en túneles con la señal «túnel» o la señal de «obligación luces de cruce» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
    - En una bicicleta es obligatorio:
    - Una luz delantera, de color blanco
    - Una luz trasera, de color rojo
    - Un catadióptrico trasero, de color rojo y forma no triangular​
    - Además, cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, en vías interurbanas se deberá portar alguna prenda reflectante
    - Opcionalmente, se puede llevar:
    - Catadióptrico delantero no triangular, blanco
    - Catadióptricos en los pedales, amarillo auto, 2 por pedal
    - Catadióptricos en los radios de las ruedas, amarillo auto, sin número definido​


    De aquí conviene hacer énfasis en algunas cosas:

    - En vías interurbanas se debe usar alguna prenda reflectante. Es decir, no es obligatorio un chaleco, sino cualquier prenda reflectante. Tiene sentido porque llevar un chaleco con mochila es absurdo, ya lo lleves por fuera (incómodo y peligroso por pérdida de movilidad) o por dentro (no vale para nada). No he encontrado la definición de "alguna prenda", por lo que entiendo que un brazalete reflectante sería válido.

    - Un catadióptrico es un «dispositivo utilizado para indicar la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo, hallándose el observador cerca de la fuente». En la Ley de Tráfico se menciona que deben ser homologados, pero no he encontrado una homologación para ellos.

    - En la normativa se dice expresamente «Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas reglamentariamente» por lo que no se puede llevar ninguna luz en otro modo que no sea el de luz fija.

    - Esta normativa aplica en toda vía pública. Un camino de concentración es una vía pública. Un carril bici, aunque esté sobre una acera o por medio de un parque, es una vía pública.

    - Normativas municipales pueden ampliar esta normativa, sin ir en su contra. Por ejemplo, en Valladolid también es obligatoria una prenda reflectante dentro de área urbana.


    Fuentes:
    - Normas y señales reguladoras de la circulación, Tema 15 artículo 2.1 y Tema 17 artículo 4.11
    - Ley de Tráfico, artículo 42.3
    - Reglamento General de Vehículos, Artículo 22 y Anexo X artículo 1.16 y Anexo X.2
     
    • Útil Útil x 9
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Abr 2015
  13. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Por mi parte, tenía una trasera Cateye de esas típicas que van con dos AAA, que tras 10 años de servicio se murió. Compré otra de esas de "marca desconocida" pero que es idéntica (y costó parecido, 15€...) y es la que uso ahora. Como es idéntica a la Cateye tengo un soporte puesto fijo en la fichet y otro puesto fijo en la CX (antes en la MTB) así pongo la luz en la que vaya a usar. Además, tiene clip por lo que se puede acoplar a una mochila o bolsa de sillín.

    Para delantera uso una de LED del Lidl, que abulta mucho (cuatro pilas AA) pero alumbra bien. Antes llevaba una de esas Sigma de pila de botón que venden en el Decathlon, pero la luz que daban me parecía insuficiente para sentirme seguro.

    Si preveo que pueda volver de noche en una salida fuera de la ciudad, uso un foco gordo, uno de esos con un LED tipo CREE y batería externa recargable. Con este foco he hecho MTB nocturno :D y en vías abiertas al tráfico lo llevo en el modo de menos luz porque sino deslumbra a los coches.

    En la mixte, que lleva luces integradas, le cambié las bombillas por LEDs y le puse una batería con interruptor, extraíble (va sujeta con una cámara vieja :D ) de 12V, para sustituir a la dinamo.

    En esta última el catadióptrico va integrado en el piloto trasero. En las otras, la de CX y la fichet, llevo pegatina reflectante roja, de la que se usa para remolques de camión. Ignoro si eso se considerará "catadióptrico", pero cumple perfectamente la función de reflejar la luz recibida y es de color rojo y no triangular, así que me siento tranquilo si le da por pararme alguna vez a algún guardia tocapelotas.

    En el trasto de salir uso las luces del Lidl, sin catadióptricos ni ná :D

    En la mixte llevo neumáticos Vittoria Randonneur, que llevan banda reflectante lateral en color plata. Yo diría que, con la legislación en la mano, no son legales ya que los laterales deberían ser amarillo auto... pero tampoco ilegales porque la ley sólo prohíbe «más elementos luminosos» pero esto es un elemento reflectante, no luminoso. Supongo que están en una situación de alegalidad.

    Y ya como duda: la ley dice que los elementos de alumbrado deben estar en el vehículo. Entonces, me pregunto, ¿es ilegal llevar la luz trasera, por ejemplo, enganchada en la mochila? Me temo que si se ponen con la ley en la mano la obligación es que esa luz esté en el vehículo, no en el conductor...
     
  14. JANSIL

    JANSIL The new evil

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.723
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    El Monte
    Esta maravilla.....cabe en la palma de la mano LUCES-BLACKBURN-SCORCH FRONT USB.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. cagabandurrias

    cagabandurrias Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Feb 2012
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    zaragoza
    me prepare este apaño para la peyot y aparte de que queda muy discreto para los chorizos se ve muy bien y la pila de 9v dura muuuucho.
    DSC_0177.jpg DSC_0179.jpg DSC_0184.jpg DSCN1329.JPG DSCN1333.JPG DSCN1331.JPG
    a la parienta tambien le prepare otro sillin
    DSC_0638.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    Última edición: 16 Abr 2015
  16. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    ¿Más info? De cara al verano me gustaría comprar un segundo foco bueno para el casco para salir de noche, ya que por senderos llevar solo el de manillar es muy incómodo. Y estaba pensando en uno "tipo linterna" como ese.

    Brico required ;)
     
  17. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  18. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Me sonaba, pero uno es vago por naturaleza... ;)
     
  19. JANSIL

    JANSIL The new evil

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    1.723
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    El Monte
    Puede que se pueda acoplar. Pero en principio es para manillar

    • Compacto, recargable faro Li-Ion
    • CNC carcasa de aluminio mecanizado
    • Super brillante blanco CREE® XP-G LED
    de salida • 200 Lumen
    • cargador inteligente USB magnética
    • Sin herramientas soportes de fijación universal para un manillar
    • 1hr alta, estándar de 3 horas, 5 h parpadear tiempos de ejecución
    • calibre indicador de combustible LED / carga
    • Para todos los aparatos electrónicos, por favor asegúrese de sólo el cargador incluido con el producto original se utiliza para recargar su batería
     
  20. cagabandurrias

    cagabandurrias Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Feb 2012
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    zaragoza

Compartir esta página