[Marcha] MADRID EXTREMA GRAN FONDO 2017. Domingo 2 de abril.

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Club Deportivo, 5 Sep 2016.

  1. Club Deportivo

    Club Deportivo Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2015
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo, compañer@s:

    Después de meses de intenso trabajo, inaguramos el hilo Oficial de la prueba Gran Fondo 2017 con numerosas novedades. Os las presentamos en este hilo.
    [​IMG]

    Fecha: Domingo 2 de abril de 2017
    Lugar: Plaza mayor de Colmenar de Oreja (Madrid)
    Hora de salida 07:45

    • Distancias:
    Madrid Extrema Gran Fondo 140 Kms con un desnivel positivo acumulado de 2100 mtrs.
    Madrid Extrema Medio Fondo 74 kms con un desnivel positivo acumulado de 1200 mtrs.

    • Muros 2017:
    1ª-Subida puerto de Villamanrique a Belmente de Tajo.
    2ª-Subida Muro de Valdelaguna por centro de la localidad.
    3ª-Subida Muro del Calvario en Morata de Tajuña.
    4ª-Subida Curvas de Chinchón.
    5ª-Subida primer paso tramo adoquinado hasta la Plaza de Colmenar de Oreja donde concluye el medio fondo.
    6ª-Subida Los Mármoles en Villarejo de Salvanés.
    7ª-Subida Las Cabras en Perales de Tajuña.
    8ª-Subida Muros de Valdeperales.
    9ª-Subida Valdelaguna por la circunvalación.
    10ª- Subida tramo adoquinado en Colmenar de Oreja hasta meta.




    Video resumen de la edición de 2016.

    Información ampliada en la wew oficial www.madridextrema.com
    ...​
     
    Última edición: 14 Sep 2016
  2. Club Deportivo

    Club Deportivo Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2015
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    Madrid

    Datos de interés:


    Después de los hechos acontecidos en la prueba de este año, y la experiencia vivida en otras pruebas, la Organización se puso manos a la obra sin descanso durante los meses posteriores hasta la fecha; se han mantenido diferentes conversaciones con los Agentes implicados: Ayuntamientos, Policías Locales, Guardia Civil, etc...
    Se han sacado muchas conclusiones y datos que nos han llevado a estudiar municiosamente recorridos y la viabilidad de formatos que hagan de la prueba un atractivo para el participante, sin que ello pueda interferir en la Seguridad Vial y perjudicar a los Agentes encargados de la vigilancia del Tráfico. Difícil tarea conjugar todo, pero creemos que hemos hallado la fórmula.

    Cambios en el recorrido:

    La filosofía de la prueba sigue intacta: Una cicloturista con espíritu de clásica. Por ello, uno de los cambios más sustanciales en la primera parte de la prueba será la eliminación del Puerto del Molino de la Aldehuela al inicio de la misma, pero por contra, volvemos a recuperar el Muro de el Calvario en Morata de Tajuña.

    La segunda parte de la prueba comprende las siguientes modificaciones:
    • Eliminación del segundo paso por Belmonte de Tajo (giro muy peligroso)
    • Eliminación de la Subida a Carabaña para coger las vías verdes. En esta linea, se suprimen los dos tramos de vía verde por el consiguiente riesgo que entrañaban.
    • Supresión del segundo paso por la localidad de Valdelaguna. Este segundo paso se hará subiendo la circunvalación viniendo desde Perales de Tajuña.

    Con todo esto, las subidas de la Gran Fondo son las siguientes:

    1ª-Subida puerto de Villamanrique a Belmonte de Tajo.
    2ª-Subida Muro de Valdelaguna por centro de la localidad.
    3ª-Subida Muro del Calvario en Morata de Tajuña.
    4ª-Subida Curvas de Chinchón.
    5ª-Subida primer paso tramo adoquinado hasta la Plaza de Colmenar de Oreja donde concluye el medio fondo.
    6ª-Subida Los Mármoles en Villarejo de Salvanés.
    7ª-Subida Las Cabras en Perales de Tajuña.
    8ª-Subida Muros de Valdeperales.
    9ª-Subida Valdelaguna por la circunvalación.
    10ª- Subida tramo adoquinado en Colmenar de Oreja hasta meta.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------


    [​IMG]


    Cambios en la señalización y personal de la Organización:

    Hasta la fecha, el solicitar una prueba garantizaba (hasta cierto punto) disponer de Agentes encargados de la vigilancia y regulación del tráfico. Para el año que viene, esta Organización deberá disponer del personal habilitado e identificado en los diferentes cruces y tramos que se considere en aras de garantizar la seguridad, con independencia del número de Agentes que velen por la seguridad del tráfico. Este hecho, implica duplicar el número de personal de la Organización.

    Cambios en el formato:

    Es más que evidente, que si queremos Marchas en Madrid, los Organizadores debemos adaptarnos a las indicaciones de las Autoridades y no permitir que las pruebas cicloturistas se conviertan en lo que no son.
    Por ello, el primer cambio que vamos a aplicar es la eliminación de los Podiums a los mejores tiempos no-competitivos. Pretendiamos incentivar la participación con un "extra", pero esto no puede ser. Una Marcha es una Marcha.

    Indicaciones hasta llegar al primer paso por meta. Medio Fondo.

    • Circulación por vías interurbanas: Se circulará siempre por el lado derecho de la calzada. El coche de cabeza llevará una velocidad constante y suficientemente alta que permita un ritmo muy vivo para la cabeza. Queda prohibido adelantar al coche de dirección de prueba salvo indicaciones.
    • Paso por poblaciones: El coche de Organización no superará en ningún caso la velocidad de 40 km/h y se respetará escrupulosamente la señalización. Cualquier participante que adelante al coche de cabeza de prueba (salvo caso de fuerza mayor) será inmediatamente descalificado de los tiempos oficiales.
    • Alto del Calvario: El recuperar el Alto del Calvario ha llevado mucho trabajo ya que, para ir hasta el Muro hay que atravesar numerosos cruces en Morata de Tajuña para a posteriori volver a cruzar el pueblo en el descenso del Pico del Aguila.
    • Al coronar el Calvario se ubicará el primer avituallamiento y primer Control de paso. Los "recortadores" que no suban no pasarán por la manta. En este avituallamiento y con el fin de facilitar la labor de Policía Local se reagrupará el pelotón con una parada de 15 minutos. Se continuará guiados por Policía Local quienes nos sacarán del pueblo para que continúe Guardia Civil.
    Las indicaciones hasta Colmenar de Oreja son las descritas anteriormente. Llegada medio Fondo.

    Indicaciones para el segundo tramo: Gran fondo.
    • La tónica general será el escrupuloso respeto a la sseñalización viaria, y el control de velocidad en población.
    • En este segundo tramo será ritmo libre, pero ajustándose a lo indicado y sin olvidar que esto es una Marcha y no una carrera CicloMaster.

    Esperamos vuestras aportaciones. Todo esto lleva mucho trabajo y horas perdidas de sueño.

    Muchas gracias de nuevo.


    Fuente oficial: http://www.madridextrema.com/sala-de-prensa/299-formato-marcha-carretera-2017

    ...​
     
    Última edición: 30 Sep 2016
  3. UshiroNage

    UshiroNage Miembro activo

    Registrado:
    3 Abr 2014
    Mensajes:
    680
    Me Gusta recibidos:
    248
    Sera obligatorio el uso de maillot oficial? Es decir, o la inscripcion sube o lo regalais...
     
    • Útil Útil x 1
  4. grandetudela

    grandetudela Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    84
    Maillot obligatorio? Pues uno que se borra, la pongo en el sitio de la Sierra Norte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Club Deportivo

    Club Deportivo Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2015
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo.
    Os dejamos los datos de interés para el Formato Madrid Extrema Heroica.

    Para los que no la conocen, informamos que aprovechando que el día de antes es la prueba MTB, unificamos también una prueba de dos días, al margen de la Gran Fondo.

    Definición :

    Madrid Extrema Heroica es una cicloturista con formato Vuelta Por Etapas Combinada dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines deportivos de ocio y turístico o culturales, excluyendo la competición. La prueba estará sometida a las disposiciones de las artículos del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 marzo.

    La marcha acoge el formato de vuelta por etapas en formato combinado:
    MODALIDAD MTB (1ª etapa sábado1 de abril) 80 KM DESNIVEL 1300 mtr +
    MODALIDAD Carretera (2ª etapa domingo 2 de abril 140 kms) DESNIVEL 2100 mtrs+

    La organización proporcionará el siguiente material obligatorio para todos los participantes:

    Un *maillot Taymory de alta gama (es obligatorio llevarlo puesto durante la prueba).
    Un dorsal-chip para la parte delantera de la bicicleta o, en su caso, para la parte trasera del dorsal.
    Una pulsera identificativa de participante con su número que se le pondrá al recoger el material y deberá mantenerla puesta durante toda la marcha.

    *El maillot Taymory oficial es obligatorio para todos los participantes ya que constituye un elemento de seguridad y de control, para que todo el personal auxiliar implicado en la prueba pueda identificar en todo momento quienes son participantes y quiénes no.
    Sin el maillot no será posible acceder a los cajones de salida ni aparecer en la clasificación.
    Tampoco será posible ser atendido por los coches neutros en los puntos de asistencia ni por los voluntarios en los puntos de avituallamiento.
    Es muy importante que durante el proceso de inscripción se estudie bien la tabla que muestra las medidas del maillot antes de elegir la talla, porque una vez elegida no se realizarán cambios.

    CATEGORÍAS Y RECONOCIMIENTOS AL RESULTADO DEPORTIVO.

    A Todos los participantes se les clasificará en las siguientes categorías:
    Categoría individual masculina:
    Élite (Hombres de 18 hasta 34 años).
    Veteranos A (Hombres de 35 hasta 39 años).
    Veteranos B (Hombres de 40 hasta 45 años).
    Veteranos C (Hombres 46 años en adelante).

    Categoría individual femenina:
    Élite (Mujeres de 18 hasta 34 años).
    Veteranas (Mujeres > 35 años).


    Todos los corredores MXH participantes sin excepción que terminen la prueba recibirán Medalla Finisher 2017 conmemorativa.


    Se dará obsequio al reconocimiento deportivo a los dos primeros clasificados (mejores tiempos) de la general hombre y mujer. (Sólo 2 premios. 1 más 1)
    Se dará obsequio al reconocimiento deportivo al Club más numeroso que finalice la prueba como ganador de la clasificación por equipos.


    Todos los participantes que finalicen la prueba se clasificarán dentro de su grupo de edad entendiéndose los tiempos de llegada como no competitivos. Por motivos obvios se suprimen los podiums.

    [​IMG]
     


  6. Club Deportivo

    Club Deportivo Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2015
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Se nos planteó que propusiésemos una forma efectiva de identificar al participante. Este año hubo una caída seria provocada por uno que se había colado sin inscripción. Esta persona provocó que un ciclista inscrito correctamente se fuera al suelo y se lesionase. No paró a ayudar.

    Al equipo organizativo le es muy difícil identificar quien va inscrito y quien no cuando el pelotón está en movimiento. Afortunadamente los que no son pocos, pero no por ello deben ir a sus anchas en la Marcha. La medida trata de añadir un plus de identificación sumado al dorsal.

    Esperamos haber solventado vuestras dudas y que comprendas la dificultad de coordinación de un evento así, conjugando todos los factores. Esperemos que todas estas aclaraciones sirvan para que teneros con nosotros en 2017.

    Un saludo, compañeros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Sep 2016
  7. Club Deportivo

    Club Deportivo Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2015
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    El primero lo regalamos amigo... pásate por nuestro Facebbok y participa.

    [​IMG]
     
  8. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Teneis un error en la página web. Si el maillot es obligatorio no sé como se puede uno inscribir sin opción a maillot

    Cito: "Precio inscripciones Gran Fondo:
    Primer tramo (hasta 31/12/2016): 45,00 € con Maillot Oficial 2017 valorado en 30 euros
    Segundo tramo (hasta 05/02/2017): 50,00 € con Maillot Oficial 2017 valorado en 30 euros
    Tercer tramo (hasta 26/03/2017): 50,00 € sin posibilidad de maillot"

    También hay alguna incongruencia con respecto a la hora de salida. En este hilo del foro habeis puesto que se sale a las 7:45 y en la sección de la Heroica de la página web pone a las 8:00. Creo que en general deberías echar un ojo a la página web no os/nos vaya a dar problemas.
     
  9. Club Deportivo

    Club Deportivo Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2015
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    Madrid

    Hola, como bien dices hay una errata en el apartado "la prueba". En el apartado "el reglamento" está correcto. Vamos a ponernos en contacto con la persona que gestiona la web para que lo ponga correctamente. Gracias por la apreciación @Maxwell4
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. grandetudela

    grandetudela Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    84
    Si vais a cortar la carretera igual tiene sentido, sino es así ¿como vais a prohibir a un ciclista circular mezclado con los participantes en la marcha por las carreteras por las que circula?

    ¿Para que sirve el plus de identificación? En avituallamientos, fácil es saber quien esta inscrito y en caso de asistencia mecánica también. En movimiento si alguien sale a montar ese día por las Vegas ¿Cómo vais a prohibir a un ciclista que circule por las carreteras en el sentido de vuestra marcha durante horas?

    La medida me parece absurda, y sirve para que las fotos sean muy chulas para el patrocinador nada más.
    A los cicloturistas los que les ayudan son los patrocinadores y colaboradores de las Peñas y les obligáis a eliminarlos en vuestra marcha. Igualmente añade confusión a los participantes para identificar a amigos o conocidos en la marcha, por no hablar de los problemas de tallaje pues evidentemente hay que pedir con meses de antelación el maillot sin saber como le sienta a uno el maillot y que talla debe pedir.
    Y por ultimo una pregunat para ver si la medida tiene sentido:
    Si ese día llueve o hace fresco como en la Contador de Cuenca de este año, imagino que regalareis chalecos, chubasqueros y manguitos para identificar igualmente a los ciclistas y aportar "seguridad" ¿no?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  11. Club Deportivo

    Club Deportivo Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2015
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. En primer lugar agradecerte la aportación grandetudela. Intentamos aclarar los extremos que plateas:

    Nosotros no vamos a cortar nada, en todo caso lo hará la Guardia Civil si lo estima oportuno. Tampoco podemos prohibir que nadie circule por donde le plazca, pero si podemos indicar a los Agentes encargados del tráfico los ciclistas que van entre bandera roja y bandera verde; serán ellos los que determinen qué hacer.

    Es evidente que todo suma, y lo que facilite la identificación de un participante es bienvenido. En esta linea, y por supuesto que si hace un día de "perros" un chaleco tapará el maillot , pero siempre será una garantía para el participante poder llevarlo.

    Lo de que la medida te parece absurda, es tu opinión, respetable, pero sólo eso. Tenemos argumentos e información de sobra para llevar a la práctica esta medida, y sabemos porqué aplicarla....Razones que van mucho más allá del tema patrocinadores. Llevamos meses estudiando medidas.
    Lo de las tallas es fácilmente solucionable poniendo una guía de tallas en la plataforma de inscripciones para que cada uno elija la prenda correcta.


    Un saludo.
     
    Última edición: 6 Sep 2016
  12. pichito

    pichito Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2014
    Mensajes:
    2.087
    Me Gusta recibidos:
    888
    Yo sería el primer año que la hago y estoy de acuerdo con @grandetudela El maillot si se regala es para que cada uno se lo ponga cuando quiera, porque a algunos nos facilitan la ropa para dar publicidad en carreras y marchas y si no la podemos llevar en esta... Pues no sirve de nada y es como si no contase. Por otro lado es como si nos estuvieseis obligando a comprar el maillot que a mi particularmente me gusta, pero no lo necesito y si puedo ahorrarme 20€ o lo que cueste pues mejor, como en la de mtb que no es obligatorio.

    Pero bueno, son propuestas que hace que los participantes nos lo pensemos a la hora de apuntarnos o no.

    Yo en principio la tengo en duda pero por las fechas.

    Enviado desde... Espera, ¿Dónde estoy?
     
  13. grandetudela

    grandetudela Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    84
    Gracias por la aclaración. Las respuestas van en la línea que suponía y ya conozco de otras marchas que han implantado el mismo sistema.
    Para mi es curioso que si el día se complica como en la Contador en Cuenca, o la ultima Puertos Míticos y donde por seguridad debido a lluvia, frío, niebla, hipotermias, ... pueda tener sentido identificar a aquellos que participan en vuestra marcha, entonces el maillot no sirva de nada ni tenéis previsión alternativa de identificación (ahí os dejo una idea para estudiar).
    Por otro lado, y respecto a la afirmación de que las tallas es fácilmente solucionable con una guía de tallas ya te adelanto que no. Yo tengo un maillot de la Indurain de este año para regalar y eso que me fije en la Guía de tallas ( evidentemente como en todas las marchas no había opción a cambio , (otra propuesta a estudiar)), pero lo mismo de una Lagos (en otra se rompió la cremallera al primer uso), o varios maillots de cremallera corta de la Sastre (que me agobian mucho),.. por no hablar de los maillot "saco" de la Sierra Norte en 2015.
    Evidentemente vosotros organizáis y ponéis las condiciones, y por tanto podéis proponer esa "obligatoriedad". Yo creo que es un error pues incomoda, incrementa el precio de las inscripciones y la realidad dice que no sirve de nada, o acaso si alguien que no participe en vuestra marcha, pero que ese día hace ese recorrido o va de "pirata" tiene la mala suerte de sufrir un accidente similar al de Alix en la Perico pasareis de largo con vuestra ambulancia sin prestarle auxilio.
    En fin, opiniones opuestas. Por mi parte elegiré marchas sin esa obligación y os deseo que la marcha os vaya bien.
    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  14. abel rodriguez

    abel rodriguez Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    189
    Sinceramente no entiendo la polémica por lo del maillot. En otras marchas es obligatorio y nadie protesta ni causa tanto revuelo, por ejemplo en La Mussara. De hecho todo el mundo va con él encantados de la vida. Sin embargo aquí parece una locura. Mi no entender.

    Por otro lado, seguro que han aprendido del lío con las licencias el año pasado y se habilita el viernes por la tarde para recoger dorsales y demás.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. silvanto

    silvanto Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    113
    Totalmente de acuerdo, creo q se estan haciendo esfuerzos para mejorar el control y la seguridad por parte de la organización.

    Roma no se construyó en un dia y creo q van por buen camino, por mi parte tendrán mi apoyo y mi presencia.
     
  16. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    Exactamente. A quien no le guste el maillot unificado, o alguna de las características de la marcha, que no vaya y listos. Tiene 364 días para hacer el recorrido sin apuntarse.

    Desde aquí mi aplauso a los organizadores para sacar adelante esta cita y, además, con tiempo más que suficiente para tener todo bien atado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Carles Ros

    Carles Ros Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2011
    Mensajes:
    1.251
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Estaré atento, a ver si este año hago esta marcha, me gustaría hacer ambas modalidades.
     
  18. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    5.598
    Me Gusta recibidos:
    896
    Ubicación:
    MADRID
    Strava:
    De xtrema va teniendo poco

    Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk
     
  19. willynot36

    willynot36 Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    cerca del estadio de la Peineta
    La verdad que no entiendo estos comentarios que no aportan nada. Tenemos que apoyar las marchas en Madrid, tenemos pocas comparandolas con otros sitios. El que no quiera que no vaya.
    A mi me parece una zona interesante para hacer una marcha, animo, intentaré asistir.
     
  20. coronellomtb

    coronellomtb Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    8
    A mí personalmente me gustaría hacerla; y entiendo los argumentos del organizador por el tema del maillot, (aunque siempre puede quedar la duda de la parte comercial o patrocinio por su parte), y entiendo los argumentos de los contrarios a llevarlo por obligación.
    Yo lo que digo es que si uno va con su inscripción correcta, su dorsal visible y todo ok, creo que debe imperar la libertad individual de cada uno; más que nada porque obligar como tal no creo que sea viable ni legal, no?

    Por lo demás, ánimos a los que os lo estáis currando por parte de la organización, e intentaremos estar!! Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página