mal uso de un extractor bielas, VAR, roto y ya arreglado

Tema en 'General' iniciado por el teniente blueberry, 29 Dic 2014.

  1. el teniente blueberry

    el teniente blueberry Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    centro NE
    Hola
    El extractor de bielas, recién comprado, se ha estropeado tras hacer un uso normal.
    http://www.vartools.com/fr/extracteur-de-manivelles-22-mm-sur-carte-var-p392.php
    Fue por el cilindro interior, su extremo final, que no va roscado, cascaron los 3 últimos mm.
    http://es.tinypic.com/r/1177bqo/8
    La pieza pequeña que se fragmentó no logré encontrarla.
    Se puede seguir usando la herramienta, será un poco menos efectiva o no valdrá en otros casos.
    Decepcionado, ya que se rompió en el primer uso, sin hacer nada raro.
    Igual os ha pasado a alguno.
    Un saludo

    (¿como lo muevo de general a mecánica?)
     

    Adjuntos:

    Última edición: 29 Dic 2014
  2. adatie

    adatie Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    6
    Es el primer uso y la cabeza de la llave está marcada???
    El resto de herramientas no son muy buenas o has cogido una mas grande
     
  3. el teniente blueberry

    el teniente blueberry Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    centro NE
    De las tres piezas que aparecen en las fotos, la pieza rota es la más larga, que tendría una rosca interna final, de unos 3 mm, que se han perdido, roto.
    Las flechas indican hasta donde debería alargarse dicho cilindro, con la rosca interna para roscar con la pieza mas pequeña.
    No soportó ni un martillazo que tuve que dar para lograr que soltará el cuadradillo.
     
  4. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    A lo mejor estaba defectuoso, pero para mi en la mecánica de la bici hay una regla básica: -Si tienes que usar el martillo algo no está bien
     
  5. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Uso normal? Sin hacer nada raro? Martillazo?
     

  6. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    A ver como usas entonces el extractor de cazoletas de dirección...

    Si tuviste que usar el martillo es que estaba duro de ******* (suele pasar si lleva mucho tiempo montado). Recuerdo que en un cuadro sworks de aluminio tuve que llevarla a una tienda a hacer palanca porque no aflojaba una cazoleta de pedalier.

    Al tema, si ha roto es porque quizás te has pasado intentando aflojar, o bien porque ha venido defectuosa. Tira de garantía a ver si hay suerte.


    Saludos
     
  7. El foxforero

    El foxforero Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2014
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    35
    Martillazos sobre el extractor? Yo no sé como estaban apretadas las bielas pero si se resisten se aplica desincrustante, calor... pero martillazos sobre el extractor no es lo que dices "sin hacer nada raro".
    Yo tengo varias herramientas de la marca VAR y la verdad es que muy contento con ellas
     
  8. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Cierto, para extraer las cazoletas tienes que darle al martillo, pero ya te digo que si lo hiciera en mi bici, cada martillazo me dolería.

    Una cosa es que tengas que hacer palanca, ¿pero donde le pegas martillazos a un extractor de bielas? ¿Y para qué?
     
  9. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Se supone que al extractor le enganchas una llave inglesa o una llave de tubo para poder apretar el extractor y así expulsar la biela. Supongo que habrá dado martillazos a esa llave.


    Saludos


    P.D. Los martillazos duelen de *******, pero peores golpes se le da a la bici usándola y ni nos enteramos :p
     
  10. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Pues yo creo que ha pasado lo siguiente: creo que la pieza pequeña (que tiene rosca macho) es un adaptador para octalink, y debería desmontarse para cuadradillo. Al apretar el extractor esa pieza se encastro' en la rosca interna del eje de cuadrádillo y para sacarla le dio con el martillo, arrancandolo del eje del extractor.¿podía haber sido así?
     
  11. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Realmente la rosca interior de lo que está roto no importa, simplemente enrosca sobre la pieza que la contiene (la que tiene la rosca mas grande) para empujar la biela hacia afuera. Por eso no entiendo como narices puede partirlo así :S (de hecho tengo esa misma herramienta)


    Saludos
     
  12. el teniente blueberry

    el teniente blueberry Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    centro NE
    Gracias por las respuestas.
    -Igual esa pieza pequeña, con rosca macho, tendría que haberla quitado, ya que se usará sólo para el sistema Octalink.
    -Entiendo que en mecánica el recurrir a la fuerza bruta e irracional del martillazo es síntoma de que algo se ha hecho mal, pero el dar un golpe seco, un simple martillazo no exagerado, para que se desincruste la unión cuadradillo-biela, es algo habitual en estos sistemas, me dijo un viejo motero y otro mecánico de los de antes y yo así lo entiendo también.
    Un martillazo leve aporta una energía puntual y concreta mayor de la que se puede hacer forzando la rosca del extractor.
    Tras apretar todo lo que pude con la llave, que hice bastante fuerza y no salía, golpeé con el martillo en el extremo final del extractor, en la cabeza dijéramos. Se oye como suelta la unión ficticia biela-eje, un leve chasquido y luego saldría sin problemas. Digamos que el golpe seco provoca que se libere esa fricción que hay entre ambas piezas.

    -Igual si que habría hecho falta untarlo con "aflojatodo" toda una noche y fueron solo unos minutos.
    No sé, pero cascó la herramienta.
    Se puede seguir utilizando, pero sin esa pieza algo más limitada.


    Gracias
     
    Última edición: 11 Ene 2015
  13. el teniente blueberry

    el teniente blueberry Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    centro NE
    me han respondido de VAR: "fabrican miles y no han tenido problema alguno con la herramienta".
    Me piden más fotos y se las envio.
     
  14. hellrraisez

    hellrraisez excursionista

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    En la parra
    Strava:
    Ni miles ni p****s tira de garantía eso es muy grave en una herramienta asi
    suerte

    cada uno utiliza las herramientas como quiere
     
    Última edición: 11 Ene 2015
  15. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.675
    Me Gusta recibidos:
    6.959
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Si no he entendido mal, para desmontar unas bielas de cuadradillo has utilizado una pieza diseñada para desmontar bielas Octalink o Isis Drive... ¿Es así?

    Me gusta tu actitud.
     
    Última edición: 11 Ene 2015
  16. el teniente blueberry

    el teniente blueberry Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    centro NE
    Después de un intercambio, fluido y amable, de correos esta fue su respuesta,[​IMG] [​IMG]

    "The length is good, I confirm that the screw is not broken, the only thing is that the end is deformed due to the pressure.
    This is normal when you remove a crank set which is “welded” on the bottom bracket (that is why we suggest to use a product like the WD40 or our NL-76000 which has the same properties).
    You can continue to use your tool, with the 3 types of crank sets / bottom brackets :
    - square
    - Octalink
    - ISIS"


    Así que ... no esta roto, si no deformado debido a la presión.
    ¿Un poco blando el material?
    A base de hacer fuerza roscando, para extraer, se chafaría la pieza hembra.

    En fin.... puedo seguir usándolo pero sin la pieza pequeña con rosca macho.
    Como han dicho antes... esa pieza pequeña debe ser para acoplarse mejor al Octalink.

    Gracias
     
    Última edición: 13 Ene 2015
  17. Them_fromthecatacombs!

    Them_fromthecatacombs! Cobarde de la pradera

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Magonia.
    Según las fotos veo que el extremo que has de introducir en la biela -si hablamos de un eje de cuadradillo- es el contrario al que se ha dañado, si te fijas verás que es suficientemente estrecho para que, una vez quitado el guardapolvo y el tornillo pase por el interior del agujero de la biela y empuje solo el eje, separando la biela del eje a cada vuelta de tuerca.

    Verás que por el contrario, el lado que has utilizado -o eso me parece ver-, que está dañado no pasa por el interior del agujero de la biela (si pasaría por el agujero de una biela de Octalink que es mas grande pero cuadradillo no por eso vienen dos piezas diferentes) así que como no pasa por dentro se apoya en la propia biela y a cada giro de tuerca a la vez que estira hacia fuera la cabeza empuja hacia dentro la biela y se aplasta, sobretodo si aparece en escena nuestro amigo el martillo.

    Así que si ha sido así, no es un tema de mala calidad de Var, en esas condiciones le pasaría a cualquier extractor sea de la marca que sea, aparte parece que Var contesta, se interesa por el tema etc.

    No se si me explico.
     
  18. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    En ocasiones pasa que no es que no esté bien, sinó que las cosas que llevan mucho tiempo montadas se quedan clavadas.

    El año pasado yo tuve que quitar unos pedales y acabé desmontando las bielas, los pedales hasta dejarlos en el eje, y sujetando este en un tornillo de banco mientras hacía palanca con toda la biela. Y aún así costó lo suyo... 4 años llevaban puestos.
     
  19. el teniente blueberry

    el teniente blueberry Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    centro NE
  20. Them_fromthecatacombs!

    Them_fromthecatacombs! Cobarde de la pradera

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Magonia.
    Este es el extractor que tengo yo, un Park Tool (practicamente no hay diferencia con el tuyo) lo pongo a ver si consigo explicarme mejor:
    [​IMG]
    La pieza suelta que hay a la izquierda es para cuadradillo y la pieza suelta que hay a la derecha es la de Octalink etc.

    Si has usado la de la derecha para extraer la biela en un eje de cuadradillo se ha aplastado por lo que te comentaba en un mensaje anterior.

    Tiene dos diferentes (como en el tuyo) porque es un extractor polivalente, te sirve para varios tipos de ejes.

    No se si aclaramos algo.
     

Compartir esta página