Manillar: 25,4 o 31,8?

Tema en 'Enduro' iniciado por TaKu, 14 Feb 2007.

  1. TaKu

    TaKu Kalçot Power Member

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    7
    Buenas,

    no entiendo la diferència entre los manillares de 25,4mm de diámetro de los de 31,8mm. Sinceramente, si es por rigidez, no podrian poner más grosor de pared a uno de 25,4?

    Y otra pregunta, qué medida llevan las motos de enduro-cross?

    A ver si acabará como las tijas del sillín, que hay mil medidas diferentes, aunque en el caso de las tijas te dirán que cada cuadro tiene tuberias diferentes.

    Gracias.
     
  2. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Creo, y digo creo porque no he echo la carrera de Manillares, que da mas rigidez una diametro mas grande, que un grosor de manillar mas gordo. Cuanto mas ancho es, mas separacion hay entre las paredes, y los esfuerzos estaran mas repartidos. Que conste que todo esto es un suponer, que yo solo tengo la etiqueta de anis del mono.
     
  3. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    *****, macho, como para quejarse. Tu eres un privilegiao.
    :meparto
     
  4. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Yo sinceramente creo que hay mucho de marketing en esto.
    De hecho hay un montón de manillares específicos de DH en 25.4.
    Si sus ventajas en resistencia fueran tan evidentes no habría ninguno.
     
  5. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    A igualdad de pared da más rigidez uno de 31,8 si la pared en el de 31,8 es un 40% más delgada sigue dando más rigidez el de 31,8 y consigues aligerar el manillar un 30% respecto al de 25,4.

    En esto no hay tanto marketing como pensamos.
     

  6. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Si es de aluminio... 25.4
    Si es de carbono... 31.8

    por qué? porque lo digo yo :mrgreen:
     
  7. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Dentro de alguna gama de manillares ¿Hay algun manillar que el modelo de 31.8 sea más ligero que la versión de 25.4?
     
  8. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    Los datos los he sacado extrapolando lo que pesan ciertos modelos de flechas. :shock:

    Flechas easton de aluminio con un diametro un 25% superior (25,4 +25%= 31,8)
    y con un 40% menos de pared flexan un 12% menos y pesan un 30% menos. :fumao

    Expongo una cuestion de física contrastada no se si nadie fabrica un manillar de 31,8 con un 40% menos de pared que el mismo en su version de 25,4, si se hiciera en aluminio seria más rígido y más ligero el de 31,8, extrapolando los datos que nos facilita easton a los arqueros.

    Un saludo!!!!!
     
  9. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    La cuestión es que no es extrapolable por la razón siguiente.
    El manillar no es un tubo de sección igual en todo su recorrido sino que alterna desde los 22 mm de la zona de los puños hasta los 25,4 ó 31.8 de la zona de la potencia.
    He leido en algún lado que la transición del grosor del tubo en los de 31.8 afecta negativamente a su resistencia.
     
  10. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    yo lo unico que digo es que los fabricantes deberian de aplicar un poco la logica a la hora de fabricar manillares. Que luego pasa como con el mio, un truvativ XR de 64cm en el que casi no se pueden mover los mandos hacia adentro porque empieza a engordar demasiado pronto. (gracias tambien a Shimano san, que hace mandos de cambio con visor de marchas no desmontable...:boxing )

    Para mi:
    -.longitud de manillar > 68cm --> 31.8
    -.longitud de manillar < 68cm --> 25.4
    -.el cartono para los Formula 1, que les pega una chinita y lo cambian to. Paga Malboronos, asin q no pasa na!
     
  11. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    afliparlabill,

    Ciertos tubos de flecha estan construidos igual, en el centro o panza tienen más diámetro para flexar menos, ser más rígidos, por consiguiente poder hacerlos con menos pared, más ligeros y todo esto para que sean más rápidas las flechas.

    Físicamente no me explico porque el escalado de un 31,8 a un 22 tiene que afectar negativamente siempre y cuando descienda progresivamente en diametro, otra cosa que puede ser y que ocurría con cierta marca de flechas coreanas es que por fuera las veías perfectas, pero por dentro el material oscilaba mucho en grosor dando zonas más debiles con más facilidad de fractura.
    Supongo que en un 25,4 al darle más pared por ******* esas deficiencias de construcción interna siguen existiendo pero afectan menos.
    Quizás por eso los de 31,8 pueden resultar más críticos.
     
  12. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Cojonudo. Ya no me pasaré al 31.8 en la vida XD y menos con el pedazo de potencia que me acabo de pillar. uff ni de coña

    Hurra 25.4 Ø !!
     
  13. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    Un 31,8 bien construido debería ser superior por las razones expuestas primeramente, pero cuanta menos pared quieras aplicar a un tubo más perfecta tiene que ser su construcción para que no pete con el duro trato.
    Buffff, pensaba que dejando el arco a un lado me libraba de todo esto. :sofa .

    Hace 3 días que estoy por aquí y ya estoy igual.
     
  14. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    El caso más parecido a las flechas se da entonces en los manillares planos. En los doble altura ya no es lo mismo.
    De todas formas es algo que había leido. El tema de analisis de estructuras se me escapa.


    Además de para la F1 el cartono es ideal para globers como yo.
    En la enduro le he metido un manillar de 25.4, de cartono y yo peso 90 kilos jajajaja la ****** puede que vaya a ser guapa pero machos, el manillar mola que te cagas... ajajajja
     
  15. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    Afliparlabill,

    Recuerdas la canción "antes muerta que sencilla", pues eso, antes con carbono que con dientes! :cuñao

    poca broma! los tubos coreanos defectuosos a veces se partian cuando el arquero soltaba la cuerda, la patada que le daba la cuerda a la flecha hacía que se partiera la flecha y se clavara en el brazo del arquero. El carbono es súpertoxico y no biodegradable, te tocan muchas horas de cirugía y hospital para eliminarlo del todo. un movidote.
     
  16. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Tengo un tendero que hace descenso con rígida, es bastante bruto y ha partido muchos cuadros (y horquillas, y de todo). Pues este es el primero que nos dice que no pone manillar oversize, que no da ninguna ventaja.
     
  17. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Ostras. Si al final voy a ser una "fashion victim". :D

    Lo de los arcos es la leche. Tengo unos amigos que le dan al tema y un dia me hicieron una demostración de la potencia que llega a tener una flecha con un arco de poleas. Bufff. Madre mia la de cosas que atravesó aquella flecha. Me quedé alucinado.
     
  18. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hace bastante tiempo que salieron los manillares de doble altura; y mucho más tiempo que apareció el descenso. En todo este tiempo han salido muchas piezas 'específicas de descenso'. ¿Porque no sacaron antes los manillares 31.8, con lo fácil que es?
     
  19. TaKu

    TaKu Kalçot Power Member

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    7
    Bueno, el tema está activo...

    Vamos a ver, si aumentamos diámetro y reducimos pared, quizá sí que mantenemos o ganamos rigidez, pero que pasa si se te cae la bici de lado o la empotras contra una pared? quizá la rigidez sea demasiada y la estructura quede afectada sin que te enteres.

    Una vez se me partió un manillar en plena bajada, a unos 30 por hora y en una zona de mucha piedra, 12 años después, todavia tengo señales en la cara. Con el peso del manillar no se juega, con que te cortes las uñas bien arrás y te dejes el reloj en casa ya has compensado el peso de un manillar lait a uno normal (el que se me partió no recuerdo si era lait o no, era el que venia con la bici).

    No sé si alguien será capaz de dar una razón lógica del porqué los manillares tengan más diámetro, pero por mí que es más una cuestión estética que nada más. Además yo lo encuentro problemático, a parte de que ya te condiciona con la medida de la potencia, que ya tienes que poner una específica, luego no puedes mover tanto los mandos ni poner tan facilmente odómetros, pulsómetros, gps, luces...

    Alguien sabe la medida de los de moto? yo diría que son de 25,4 porque los primeros doble altura (otro tema: doble de qué? porqué no los llamamos simplemente "elevados") los utilizaron los descenders precisamente adoptando manillares de moto, creo.

    Saludos.
     
  20. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Hombre el que se parta una flecha es de necesidad que sea defectuosa, vamos yo utilizo Yamaha de 68 pulgadas de aluminio, y les meto 40 libras de potencia, eso si viendo un tiro a mio a camra superlenta vi como la flecha flexaba como un muelle, eso si en galeria y a 30 mts con una camara en la diana, no se si era defecto de mi tiro o de la flecha, yo creo que era mio ya que no utilize dragonera esa vez.

    Y por ello no desprecio los manillares de 25.4, en mi caso un Protaper Dh, no escatimo el peso, quizas en otra cosa, pero en el manillar no, asi como en las flechas que tuve de grafito y no me gustaron nada.
     

Compartir esta página