Manillares lisos o de doble altura

Tema en 'General' iniciado por Nikolai, 21 Oct 2006.

  1. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Necesito conocer vuestra opinión. Hace unos meses cambié mi bicicleta GT por una Merida Matts 500 sport. La segunda supera con creces a la primera en casi todo, pero hay algo que no acaba de convencerme. El manillar es liso, y la anterior bici tenía uno de dos alturas, que creo que me resultaba más cómodo, sobre todo en rutas largas.

    Me gustaría que me aclaraseis las ventajas y desventajas de ambos tipos de manillar, si hay mucha diferencia y si influyen tanto como yo creo a la hora de andar en bici o si se trata de una manía mía. Gracias por todo.

    Nklai
     
  2. luismiguel

    luismiguel La bala humana

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Tú lo has dicho. Manillar de doble altura: más comodidad, seguridad y manejabilidad (ya que suelen ser más anchos que los planos). Yo lo cambiaría sin duda (salvo que seas un rallyano en estado puro).
     
  3. Coque46

    Coque46 nac-nac dude

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    490
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    luismiguel, estoy de acuerdo totalmente contigo, el manillar de doble altura comporta sólo ventajas frente al convencional plano, pero añado que también sirve hasta para el rallye-man más extremo. No es raro decir que una vez lo has probado, no quieras volver atrás. Algún colega de salidas lleva plano, y cuando pillo su bici, no me acostumbro

    Nikolai, un manillar sencillo y ligero de doble altura no es muy caro, y si tú vas más cómodo...yo lo cambiaría

    PD: con uno de doble altura, puedes jugar con su inclinación sobre la tija para conseguir un mayor/menor ángulo en las puntas, lo cual con uno plano no se puede
     
  4. wama59

    wama59 BIKER DE CARTON

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    para gusto los colores.....yo llevo potencia plana...y manillar plano.....para retorcerme mientras subo.....luego...ya se me pasar el dolor de espalda....jejejjeje ..saludos.:nunchakus :nunchakus :platano :boxing :boxing
     
  5. jose -freride

    jose -freride SIGUE O REVIENTA

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    huelva
    yo al = que wama 59 llevo manillar plano y pero tengo potencia de 5 grados , precisamente para lo mismo que el , para retorcerme encima de la bici subieno y lo de la espalda lo kita un dolalgial jajajaj. el dia que tengo ganas de mucha mucha caña desmonto la pontacia y la invierto
     

  6. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Lo que me temía. Deduzco tanto por los mensajes de unos como de otros que el manillar plano es el culpable del ligero dolor de espalda que me entra a veces desde que cambié de bici. Creo que lo voy a cambiar. ¿Me aconsejais alguno en concreto? Gracias.

    Nklai
     
  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Siempre plano, y tendrás una postura más tumbada, es lo que toca. Este deporte es para sufrir, yo ya me debo de haber inmunizado contra el dolor de espalda, ya no me duele, pero no tanto como hace unos años, donde me dolía más de la cuenta por llevar una bici que se me había quedado pequeña.

    Por lo que dices del dolor de espalda.El sábado pasado, por tener la Orbea en el taller, cogí esta bici vieja (Peugeot Energy, talla 16) y subo las cuestas muchísimo peor, y dolor de lumbares mortal, que me duró un día...
    Ahora, que nos cascamos 70 kms, lo que sí que reconozco es que con una bici que te esté pequeña bajas muchísimo mejor, bajaba como un tiro, me sorprendí a mí mismo y a mis compañeros. En cambio, con la Orbea compás, talla 19 que tengo, subo como un avión y soy un patoso bajando, porque es mucho más alta y larga. En todas mis bicis hasta ahora he llevado manilllar plano y potencia de poca inclinación, de manera que siempre llevo unos 9 o 10 cm más baja la línea del manillar que la del sillín.
    El día que quiera estar cómodo, no me subo a la bici, me subo a un coche o me voy a la piscina, jeje.

    P.D:Es probable que conforme me haga mayor busque más la comodidad que el rendimiento, pero aún no ha llegado ese día.

    Saludos!
     
  8. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    En resumen, un manillar plano y con potencia larga y plana es peor para tu espalda, eso está claro, pero las sensaciones pedaleando no se pueden comparar... Es cuestión de sopesarlo.
     
  9. Nikolai

    Nikolai Uno de los Nuestros

    Registrado:
    22 Abr 2006
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta recibidos:
    17
    Me parece muy bien, pero yo el día que quiera partirme la espalda me haré albañil. Para mí el MTB debe ser una fuente de satisfacción. Para sufrir ya tengo otras cosas.

    Nklai

    PD: Lo dicho: a ver si me recomendais un manillar de doble altura que esté bien de precio.
     
  10. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo tengo plano y ningún problema de comodidad.Además, a mi bici no le quedaría bien uno doble
     
  11. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.091
    Me Gusta recibidos:
    2.291
    Ubicación:
    Tarazona
    Pues yo quiero probar uno doble, haber que tal... Siempre he tenido plano, pero bueno haber si de verdad da mas control y todo como dicen por ahi...
     
  12. armandsan

    armandsan Novato

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    1.135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en la serralada de marina
    el doble es mas comodo para la espalda. no vas tan tumbado sobre la bici, para mi tambien se gana en manejabilidad
     
  13. octane

    octane Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    2.192
    Me Gusta recibidos:
    219
    los de doble altura son mas comodos , xq llevas una postura mas comodo y es mas anxo, eso si son mas pesados q los planos, xo amos 40 gr a lo sumo
     
  14. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Con el plano no duele la espalda, simplemente vas algo más tumbado y optimizas el pedaleo en subida.
    Yo llevaba plano, ahora doble altura y he ganado en comodidad, y la verdad es que en trialeras complicadas se agradece ese plus de control que te proporciona este tipo de manillar.
    Uno u otro van bien, es cuetión de que pruebes tu y valores, siempre estás a tiempo de volver a cambiar... Por cuatro duros tienes uno en e-bay.
    Saludos.
     
  15. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Estoy de acuerdo que el BTT es para sufrir, pero no sólo para eso...también para difrutar, FUNDAMENTALMENTE para disfrutar.
    Yo uso desde hace años doble altura, no sólo por la elevación que supone, sino fundamentalmente por el mayor control sobre la bici, mi modelo preferido es el Rafa face low Riser de 66Cm de ancho.
     
  16. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Estoy de acuerdo que el BTT es para sufrir, pero no sólo para eso...también para difrutar, FUNDAMENTALMENTE para disfrutar.
    Yo uso desde hace años doble altura, no sólo por la elevación que supone, sino fundamentalmente por el mayor control sobre la bici, mi modelo preferido es el Rafa face low Riser de 66Cm de ancho.
     
  17. pequeñin

    pequeñin adicto al ácido láctico

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Personalmente me gusta mucho más el plano ya que me ayuda más en las subidas donde busco rendimiento, ahora bien debo reconocer que el de doble altura da comodidad y más control en las bajadas. Por tanto dependerá siempre de las preferencias del usuario, no hay uno mejor que otro.
     
  18. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    No entiendo a que te refieres exactamente. Si te refieres al angulo proyectado sobre un plano de referencia, el cambio de angulo será el mismo en ambos casos. La única diferencia es que en el caso del doble, también se cambia la altura y longitud de apoyo de las manos.

    Yo en principio no encuentro ningún sentido a un manillar de doble altura, ¿que ventajas tiene? Con uno plano igual de ancho y con la misma angulación además de una potencia que proporcione la misma altura, la posición sería exactamente igual, y creo que a nivel de resistencia/peso el resultado sería mejor, además de una mayor posibilidad para instalar los mandos.

    Luego en la realidad, no creo que existan manillares planos muy anchos y con mucha angulación, por lo que si buscas comodidad y control tienes que recurrir obligatoriamente a los doble altura. Personalmente creo que todo se debe a una moda que probablemente venga de las motos (aquí sí tiene sentido los manillares curvados, porque así se evita la "potencia" y se pueden anclar directemente a las horquillas).
     
  19. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Repetido
     
  20. Coque46

    Coque46 nac-nac dude

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    490
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    sí, pero en las motos ahora tambien los están empezando a hacer casi prácticamente planos...los hay para todos los gustos. Yo me refería al ángulo de las puntas del manillar doble de altura, que puede variar si lo anclas inclinado más echado hacia adelante (puños más lejos) o atrás (más cerca), según más te guste.
    Por más que gires hacia delante/atrás el plano, el ángulo de las puntas es el mismo (no tiene).
    [​IMG]
    Si es plano (recto completamente), no puedes conseguir este efecto. Si es plano pero tiene un poco de curbatura, está claro que sí, es más o menos lo mismo, como tú dices.
    [​IMG]
    Depende de la forma del manillar, al moverlo sobre la potencia, tú veras en qué postura te queda más cómodo de "up-sweep" (fíjate en el ángulo que forma con el eje de las X) y de distancia a tu cuerpo. Con el de doble altura hay más posibilidades, y puedes jugar con su altura tabmién. Saludos!
     

Compartir esta página