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manitou axel elite

Tema en 'Mecánica' iniciado por uh21, 10 Feb 2006.

  1. uh21

    uh21 Novato

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    tengo una manitou axel elite y por que hago solo la llevo hasta menos de la mitad, ¿tengo que quitarle presion de aire o que debo hacer, cual es la presion adecuada, y por ultimo que mantenimiento lleva?
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    llevan aire las axel? pense q eran de muelle. puede q o tengas mucha presion silllevan aire cosa q dudo, o un muelle muy duro q es como creo q van, o demasiado aceite en la barra del rebote, aunq normalmente lo q traen es demasiado poco...
    mantenimiento? no son de usar y tirar?XD
    y eso q no llegas a la mitad en parado puede ser normal. por una brida que marque el recorrido y haz una picada con el freno delantero a ver q pasa.
     
  3. rlotodo

    rlotodo Novato

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    No se si es de muelle o de aire o que lleva aun, pero me pasa igual que a ti, no va mas abajo de la mitad del recorrido, no obstante en el manual en español, en la pagina 2 o 3 entre todas las advertencias pone bien claro que estas horquillas tienen un "rodamiento" de 20 horas, al cabo de las cuales se suavizan y van mejor... No he podido rodar mas de 3 horas con ella aun, pero me parece que mañana la llevo a la tienda pa ver que pasa, ya te contare, y si sabes algo mas cuentame tu vale?, mi mail es rlotodo@gmail.com.
     
  4. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    antes venian sin aceite y no bloqueaban, ahora vendras asta los topes de aceite y no se saca el recorrido, jajaja
     
  5. rlotodo

    rlotodo Novato

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    Quiero decir, obviamente no soy un genio en horquillas, de hecho es la primera que tengo, y no se si hay que sacarles o meterles aceite y menos aun como ni por donde hacer esas cargas tengo el manual de mantenimiento en ingles, pero no me pispo, alguien buen samaritano me explicaria brevemente si seria bueno quitar aceite en este caso y como lo hago?
    gracias miles
     
  6. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

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    Yo tengo una axel del año pasado y el mismo problema, el muelle que llevan biene para un peso de 80 kilos si no me equivoco, con lo que tendrias que cambiar el muelle si quieres mas sensibilidad. Echale aceite en las barras veras como la cosa cambia un poco y consigues un poquito de sensibilidad extra. Yo pregunte por los muelles, y salen sobre unos 60 - 70 € aprox., opte por cambiarla, ya que soy un poco burro y no me fio de esas barras tan finas.
     
  7. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    puede ser fierto q este muy dura el muelle o q le sobre aceite, si es cierto q muchas de las OEM, montadas en bicis de serie del año pasado fenian con aceite de menos, tb es ciertoq tiene un problemilla el spv y con el rio va mucho mas dura, asi q esperate a llevar un dia 20 o 30 km de ruta y ver como va en caliente. y ademas espera a acerle el rodaje. el aceite esta en donde el bloqueo. por si t interesa, kitas el allen del bloqueo kitas el mando y apararece una llaver del 32 lo aflojas y tiras a lo bruto y dentro esta el aceite.
     
  8. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

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    mira, tengo una axel super del 2003. para sacar las botellas tienes que quitar el tornillo del dial de rebote y el dial. eso de una pata (parte de abajo), y de la otra con una llave allen 8mm (creo recordar), aflojar el tornillo de sujeccion de la otra pata. quitar los frenos bien v´s ó discos. con cuidado vas tirando de las botellas sin mancornar, por igual, y ya tienes las botellas fuera. pero ahí no verás gran cosa sino que podrás limpiar y engrasar abundantemente los interiores y casquillos de friccion. eso por un lado, luego quitando el dial de la izquierda(montado en la bici), tendrás una pieza exagonal de 20mm, yo lo quito con una llave de carraca de 20, desenrrooscas hasta que salga el muelle, aquí verás que tipo de muelle, limpiarlo y aplicar más grasa. y luego tenemos el otro lado, que quitando el dial rojo hacia arriba tendrás la misma pieza que en el otro sitio, pues desenrroscas hasta que se acabe la rosca y tierando hacia arriba con cuidado pero sin miedo, está duro por las juntas tóricas que trae, sacarás la pieza que hace el bloqueo y tendrás en la botella el aceite. en el manual de manitou biene la medida de aceite que debes echar. yo de todas formas le cambie el aceite por uno de distinta viscosidad y me va mejor. se mide la cantidad de aceite, yo por lo menos, metiendo un metro hasta el fondo y mido hasta filo alto de la botella (memoriza la medida), sacas el metro y desde donde esté la marca de aceite hasta la medida que memorizaste antes debe ser la longitud que viene marcada en los manuales. bueno ni que decir tiene que cuidado al montar esta pieza porque se pueden pellizcar las juntas y despues fugar aceite, que ya me pasó pero bueno juntas nuevas y a correr.


    no sé si te servirá de ayuda o para liarte más pero si tienes dudas aquí estamos.
     
  9. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

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    Te cuento yo como va en caliente. Se pone mas dura que una roca cuando llevas 40 kilometros. Pero como yo le decia al compañero, te paras, limpias las barras y le echas un poco de aceite en ellas y se vuelven suaves hasta que el aceite se vuelve a fastidiar.
     
  10. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

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    de todas formas estas horquillas no son muy sensibles que digamos. lo que si te puedo decir que cambiando aceite, por otra densidad, limpiando y engrasando con abundancia por dentro la horquilla cambia bastante.
     
  11. rlotodo

    rlotodo Novato

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    entre todos la ayuda ha sido cojonuda, Ire probando poco a poco a ver, yo peso 73 kilos y no noto que amortigue nada, cuando bajo un bordillo de una acera (15 cm?) es como si hiciera tope y suena CLONK, aparte de quedarse como clavada... UF, que de dudas!
    a ver si la semana que viene puedo hacer algo mas de kilometros y se va soltando, de todas fdormas me parece que voy a probar lo primero con engrasar a tope las barras, que dan sensacion de estar ya mugrientas y casi no las he mirado, coincide la linea de la mugre con el maximo recorrido que me da la bici ahora mismo...misterioso, no?
     
  12. uh21

    uh21 Novato

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    obocaman ¿que aceite le hechas? ?y por donde?
     
  13. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Mirad, os explicaré mi caso con la Axel Elite 100mm.:pc3
    Cuando compré la bici, las barras de la Axel estaban un poco lubricadas o recubiertas de grasa o lubricante, pero con el polvo se ensució, así que trapo y a frotar un poco. Total, que he estado andando sin ningún tipo de lubricación en las barras durante 3 o 4 meses, como veía que la horquilla se habia vuelto o era poco sensible y cada vez tenía que hacer más fuerza para comprimirla, el otro dia cojí el pote de lubricante teflonado y le heché un poco por las barras (aproveché para poner también en el amortiguador trasero, que también es de aie), lo repartí por las barras comprimiendolas un poco aplicando mi peso y fuera problema. Había conseguido que la horquilla se volviera un poco más sensible :aplauso3 y además habiía conseguido crear el SAG en la horquilla. :aplauso3 :aplauso3
    Otra cosa, yo traigo la presión a cero y el dial del rebote lo tengo en una posición media.
     
  14. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    También tengo una pregunta para Obocaman:
    Tío, en tu foto sale alguien haciendo de lo bueno que se puede hacer con una bici, esta bici parece traer la Axel Elite, si eres tu con tu bici ¿de verdad crees que por su anchura de barras y tratandose de sólo 100mm de recorido puedes hacre eso con esa horquilla? Yo creo que la haces sufrir mucho... ¿No crees tú? :-|
     
  15. uh21

    uh21 Novato

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    Joan89 veo que tienes una bici como la mia ¿que tal te vacon ella? a mi la verdada me va bien pero solamente la tengo hace mes y medio. ?como le pones el aceite y que tipo o marca es?
     
  16. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Estoy encantado de conocer a álguien que tenga una bici igual que la mia.
    Si quieres que te diga la verdad ni yo se la marca de lubricante que uso, y que no me he fijado nunca, pero se que no es de una muy buena marca, sólo que es teflonado, que es le tipo de aceite que se tiene que meter. Ese aceite va en spray y es el mismo que uso para la cadena de la bici. Ese tipo aceite teflonado, o mejor dicho lubricante con teflón, tiene la cualidad de impermeabilizar, o sea, de no dejar pasar el agua, y por eso es muy buena opción para lubricar las partes externas de la bici que pueden estar en contacto con el agua y el barro.

    Para lubricar las barras de la horquilla cojo el pote, le cambio el expersor pequeño (es el que reparte el lubricante cómo los expersores de los sprays matamoscas y cosas de esas, ya sabes) por el que trae un tubo largo y que lo aplica (aplica el lubricante) en un solo punto (generalmente ese expersor viene colgando de un agujero que hay en la tapa de el pote de spray). Cuando ya tienes el expersor instalado pones el tubito tocando en la zona en que se encuentra la unión ente la barra y la botella y seguidamente y bigilano de no aplicar demasiado aprietas el expersor para que salga el lubricante. Repites la acción en la otra barra. Ahora comprimes la horquilla con tu propio peso corporal y ya verás cómo la horquilla baja más fina!!!!!:aplauso3 :aplauso3 No retires el lubricante hasta que hayas no esté todo sucio de polvo.
     
  17. uh21

    uh21 Novato

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    gracias joan89 por tu consejo ahora solo me falta comprarlo.
     
  18. carjai

    carjai Manchega bikerizada

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    Madrid Lavapies- Y por el campo de Calatrava en cu
    Pero bueno, tan malas son?. La mía venía de serie, pero como es la primera que uso no se de que va el rollo. Paso de hacerle manteniemiento, me pillo otra cuando pueda?. El primer día que la probé cuesta abajo parecía que me iba a caer de boca con la horquilla en la pos. más blanda. Luego la he ido ajustando y parece que va bien, pero claro, es la primera que pruebo....
     

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