MANTENIMIENTO BUJE DT SWISS 240

Tema en 'Mecánica' iniciado por Kiko44, 3 Mar 2014.

  1. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    MANTENIMIENTO BUJE DT SWISS 240

    Muchos de nosotros llevamos en nuestras bicicletas un montaje de ruedas con el famoso buje DT Swiss 240.

    Tras mi última salida, donde el barro y el agua fueron los protagonistas, detecté en el buje trasero un sonido mas agudo y algo más metálico de lo habitual. Era evidente que el núcleo necesitaba limpieza y engrase.

    En primer lugar procederemos a retirar el cassette. El núcleo con su tapón salen de su alojamiento, ayudándonos de un trapo, con la misma mano.

    En el interior del núcleo encontramos, por orden y de izquierda a derecha de la imagen:

    [​IMG]

    Tapón de plástico que sella el conjunto.
    Carcasa del buje con sus rodamientos
    Muelle 1
    Dos raquetas troqueladas (rachet) que engranan la una con la otra.
    Muelle 2
    Separador

    Para el engrase he utilizado una combinación de estos dos productos.

    [​IMG]

    Aceite de vaselina mezclado con grasa con teflón para rodamientos. Para el engrase el fabricante no recomienda grasa. Con la unión de estos dos productos consigo una mezcla mucho menos espesa que la grasa y a su vez menos líquida que el aceite. Con ello se evita mantenimientos más frecuentes.

    Luego se procede a la limpieza y engrase del alojamiento del núcleo en la propia rueda.

    [​IMG]

    Para el montaje, y siguiendo el orden descrito anteriormente, pondremos en primer lugar el separador, primer muelle con su porción mas estrecha hacia el trinquete, los dos trinquetes o raquetas en contacto una con otra por la parte troquelada, segundo muelle con su porción más estrecha hacia el trinquete, núcleo y finalmente se pondremos el tapón que cierra el buje por su parte más externa. Decir que este tapón va a presión, se puede poner con la mano aunque a veces es necesario utilizar un martillo de nailon. Alrededor se sella con grasa de montaje para evitar que entre suciedad y agua.

    [​IMG]

    Espero que os resulte útil.

    Como complemento a este post añado la aportación del forero y compañero BlakTiger para desmontaje del "Ring nut aluminium"

    Os he hecho este pequeño manual para que os sirva de ayuda para desmontar el "Ring nut aluminium", para poder desmontarlo he contado con la ayuda del forero Ultreia y de Kiko44, a los que les doy las gracias por ello, bueno pues ahí va:

    Herramientas, útiles...etc necesarias o aconsejables para ello:

    [​IMG]

    La herramientas "Ring nut installation tool" es imprescindible para poder desmontarlo, y con el tubo haremos más palanca con la llave inglesa.

    Antes de empezar a desmontar vamos a tener:

    [​IMG]

    Previamente a desmontarlo le hablemos dado abundantemente con el aflojatodo, desmontadolo:

    [​IMG]
    Como podéis ver ahí que colocarse la rueda de tal forma que no nos gire cuando estemos haciendo fuerza, para ello si os fijáis la tengo encajada entre el suelo y la balda de la estantería, aparte le meto el pie izquierdo por debajo de la rueda y con la mano izquierda también la sujeto para que no gire, la posición ideal de la llave es paralela al suelo, para que podemos hacer fuerza también con el peso de nuestro propio cuerpo, el sentido para aflojar el "Ring nut aluminium" es el contrario de las agujas del reloj, o sea el de toda la vida. Lo normal es que no lo consigamos a la primera, ni a la segunda ni a la tercera, por lo que cada vez que de intentarlo con el tubo y la llave sin exito, yo le daba a la llave inglesa unos macetazos, y luego aplicaba aflojatodo en cantidad y lo dejaba actuando hasta el día siguiente, que lo volvía a intentar. Otros para desmontarlo han empleado un tornillo de taller, es cuestión de probar y de los medios que uno disponga.

    El día que tengamos éxito, nos saldrán las siguientes piezas:

    [​IMG]

    La pieza de la izquierda del todo, es una arandela con goma, que hace de cierre con el rotor para evitar que entre porquería dentro del buje, esta puesta a presión encima del "Ring nut aluminium", por lo que cuando lo desenrosquemos este mismo la empujara y la sacara, el "Ring nut aluminium" no es simétrico, o sea no es igual en sus dos caras, por lo que tenemos que fijarnos cual de las dos va hacia arriba y la de abajo, la cara de abajo lleva un rebaje para poder alojar la arandela plana (en la foto es la de la derecha del todo) que va justo encima del rodamiento.

    Una vez quitado lo anterior la rueda nos queda así:

    [​IMG]

    A la hora de montarlo a la rosca del "Ring nut aluminium" le he dado grasa anti-gripante para ver si la próxima vez no da tanto mal, lo he apretado solo con la llave inglesa, sin el tubo, sin hacer el animal, ya que el propio sentido de giro de la rueda lo apretara, eso y tener cuidado a la hora de roscarlo, ya que son roscas hechas en aluminio, y como lo metas inclinado la deshará.

    Espero que os sirva de ayuda, y si algo no os ha quedado claro o ante cualquier duda, a preguntar.

    Un saludo

    BlackTiger

    Así mismo se añade un vídeo ilustrativo para transformar un buje DT Swiss delantero con eje normal a eje de 15 mm.

     
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    Última edición: 24 Abr 2015
  2. tonikii

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    Utlisimo, gracias por el aporte.
     
  3. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    Gracias por leerlo.
     
  4. KTM MAÇANET

    KTM MAÇANET Miembro

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    Hola
    Una vez tube que comprar unos trinquetes normales para un buje DT Swiss y con el kit venia un potecito con grasa del mismo fabricante
    Ahora tengo unos 240s y tambien le pongo la misma grasa que precisamente no es muy densa, pero no se la composicion, crees que la puedo seguir aplicando o mejor busco algo mas liquido?
    Un saludo
     
  5. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    Si la grasa fue suministrada por el propio fabricante es de suponer que la puedes utilizar sin problemas. Es ideal que no sea ni muy densa ni muy líquida. Como he explicado más arriba combiné esos dos productos para rebajar la densidad de la grasa.
     

  6. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    A los mios les doy un toque de grasa y aceite de caja de cambio, se amortigua un poco el sonido pero quedan mas suaves y la durabilidad aumenta.
     
  7. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    Buena solución también. La cuestión es rebajar la densidad de la grasa y ello se consigue mezclándola con cualquier aceite.
     
  8. KTM MAÇANET

    KTM MAÇANET Miembro

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    Lo probare tambien la proxima vez
    Gracias
     
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  9. Dani71

    Dani71 Collserola...

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  10. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    El mantenimiento del núcleo es el mismo tanto para el buje DT Swiss 240 como para el DT Swiss 350. Al desmontarlo encontramos los mismos elementos:

    Tapón de plástico que sella el conjunto.
    Carcasa del buje con sus rodamientos
    Muelle 1
    Dos raquetas troqueladas para que engranen una con otra o trinquetes
    Muelle 2
    Separador

    Por lo que básicamente te puede servir de guía este tutorial para efectuar el mantenimiento del núcleo de tu buje.

    Te dejo también el manual de usuario de la propia marca para el buje DT Swiss 350:

    http://www.dtswiss.com/Resources/Support/HUBS/DT-Swiss-Hubs-350-Technical-Manual
     
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  11. Dani71

    Dani71 Collserola...

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    MUCHAS gracias!
     
  12. Kiko44

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    De nada Dani, para eso estamos. Saludos.
     
  13. Pumuki_XC

    Pumuki_XC Miembro

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    Gracias por el post. Muy útil!
     
  14. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    Gracias a ti por leerlo. Saludos.
     
  15. Juanhr

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    Cada cuanto los engrasáis??
     
  16. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    Depende mucho de las condiciones de barro, agua o tierra en las que cada uno se mueva. Yo particularmente suelo limpiar y engrasar el núcleo cuando al rodar escucho un sonido más agudo y metálico de lo habitual.
     
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  17. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

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    Supongo que el delantero se engrasara igual, no e encontrado nada en el foro del mantenimiento delantero con lefty
     
  18. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

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    Al retirar los dos tapones del buje delantero de mi bicicleta, en este caso también un DT Swiss 240, nos encontramos un rodamiento en cada lado. En ocasiones, tras una salida con agua y barro, me han "chirriado" y he procedido a su limpieza y engrase sin sacarlos de su alojamiento. Para ello he levantado con un pequeño destornillador la tapa del rodamiento, he efectuado la limpieza y he engrasado introduciendo grasa en una jeringuilla para que sea más fácil su aplicación. Luego se vuelve a poner la tapa del mismo y los dos tapones del buje que sellan el conjunto.
     
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  19. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

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    no se si en el buje con lefty será igual, tendré que investigar
     
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  20. alicantara

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    Hola,
    Primero muchas gracias por la utilidad del hilo.
    Y otra cosa, para el engrase me valdría la grasa de montaje Bompar? Como esta....
    [​IMG]

    Es que es la que tengo, o debo comprar alguna otra especial o mas fluida?
    Gracias
     

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