MANTENIMIENTO BUJE DT SWISS 240

Tema en 'Mecánica' iniciado por Kiko44, 3 Mar 2014.

  1. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    Lee la primera página de este post, ahí viene detallado como efectúo el engrase.
    Saludos.
     
  2. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48
    Hola de nuevo.

    Hace poco he recibido la herramienta específica (Ring nut installation tool), y de momento no he sido capaz de sacar de su alojamiento el Ring nut aluminium, y eso que lo he intentado con una llave inglesa añadiendole un tubo de de medio metro para hacer más palanca, ni se ha inmutado, de momento lo he dejado a remojo en aflojatodo para ver si hace algo, y en caso de que siga resistiendose me lo llevare al trabajo donde tengo un tornillo de banco.

    Un saludo.
     
  3. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ya te digo, hace poco en mi casa, intenté con un compañero de salidas que dispone de la herramienta específica (Ring nut installation tool) para sacar de su alojamiento el Ring nut aluminium pero no tuvimos éxito. No pudimos aflojarlo.
     
  4. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48
    Hola kilo44.

    Acabo de aflojar el Ring nut aluminium, he estado empleando un aflojatodo enfriador, que baja la temperatura 40ºC, y además de usar la llave inglesa con el tubo que te mencione, a la llave inglesa le daba macetazos para ver si movía, no lleva fijación para tornillos en la rosca, y supongo que ira tan apretado al apretarse por el mismo sentido de giro de la rueda, cuando lo vuelva a poner llevo idea de poner en la rosca grasa anti-gripante, con la esperanza de que el día que tenga que volver a desmontarlo no me de tanta guerra, al final no me ha hecho falta tener que llevarme la rueda al trabajo para sujetarla a un tornillo de banco.

    Un saludo

    BlackTiger.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    Lastima no haber tomado fotos del desmontaje del Ring nut aluminium, hubiera estado bien para completar el post. Si quieres cuando lo montes cuelgas fotos o bien me las envías y yo las pongo.
     
  6. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48
    O.K.

    Ya haré fotos para que os hagáis una idea más exacta de lo que hay que hacer, pero básicamente es un trabajo de paciencia y de fuerza bruta.

    Un saludo

    BlackTiger.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    Si no te importa haz las fotos como si estuvieras desmontando y luego montando. Sentidos de giros, par de apriete.......Gracias compañero.
     
  8. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48
    Hola de nuevo.

    Os he hecho este pequeño manual para que os sirva de ayuda para desmontar el "Ring nut aluminium", para poder desmontarlo he contado con la ayuda del forero Ultreia y de Kiko44, a los que les doy las gracias por ello, bueno pues ahí va:

    Herramientas, útiles...etc necesarias o aconsejables para ello:
    upload_2014-12-6_20-35-12.png


    La herramientas "Ring nut installation tool" es imprescindible para poder desmontarlo, y con el tubo haremos más palanca con la llave inglesa.

    Antes de empezar a desmontar vamos a tener:
    upload_2014-12-6_20-37-21.png

    Previamente a desmontarlo le hablemos dado abundantemente con el aflojatodo, desmontadolo:
    upload_2014-12-6_20-39-16.png
    Como podéis ver ahí que colocarse la rueda de tal forma que no nos gire cuando estemos haciendo fuerza, para ello si os fijáis la tengo encajada entre el suelo y la balda de la estantería, aparte le meto el pie izquierdo por debajo de la rueda y con la mano izquierda también la sujeto para que no gire, la posición ideal de la llave es paralela al suelo, para que podemos hacer fuerza también con el peso de nuestro propio cuerpo, el sentido para aflojar el "Ring nut aluminium" es el contrario de las agujas del reloj, o sea el de toda la vida. Lo normal es que no lo consigamos a la primera, ni a la segunda ni a la tercera, por lo que cada vez que de intentarlo con el tubo y la llave sin exito, yo le daba a la llave inglesa unos macetazos, y luego aplicaba aflojatodo en cantidad y lo dejaba actuando hasta el día siguiente, que lo volvía a intentar. Otros para desmontarlo han empleado un tornillo de taller, es cuestión de probar y de los medios que uno disponga.

    El día que tengamos éxito, nos saldrán las siguientes piezas:

    upload_2014-12-6_20-52-17.png
    La pieza de la izquierda del todo, es una arandela con goma, que hace de cierre con el rotor para evitar que entre porquería dentro del buje, esta puesta a presión encima del "Ring nut aluminium", por lo que cuando lo desenrosquemos este mismo la empujara y la sacara, el "Ring nut aluminium" no es simétrico, o sea no es igual en sus dos caras, por lo que tenemos que fijarnos cual de las dos va hacia arriba y la de abajo, la cara de abajo lleva un rebaje para poder alojar la arandela plana (en la foto es la de la derecha del todo) que va justo encima del rodamiento.

    Una vez quitado lo anterior la rueda nos queda así:

    upload_2014-12-6_21-2-1.png

    A la hora de montarlo a la rosca del "Ring nut aluminium" le he dado grasa anti-gripante para ver si la próxima vez no da tanto mal, lo he apretado solo con la llave inglesa, sin el tubo, sin hacer el animal, ya que el propio sentido de giro de la rueda lo apretara, eso y tener cuidado a la hora de roscarlo, ya que son roscas hechas en aluminio, y como lo metas inclinado la deshará.

    Espero que os sirva de ayuda, y si algo no os ha quedado claro o ante cualquier duda, a preguntar.

    Un saludo

    BlackTiger
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 5
  9. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    Buen complemento al post compañero. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
     
  10. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.022
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    .
    Muy bien. Lo malo es cuando hay que sacar los rodamientos. :-/
     
  11. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    Te dejo un vídeo en el que se cambian rodamientos, eje interno y tapones para transformar un buje DT Swiss delantero con eje normal a eje de 15 mm.

     
  12. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48
    En estos videos te sacan los rodamientos con la chorra, y el día que lo hace uno le toca sufrir de malas maneras, por cierto que a la hora de montarlos no se anda con chiquitas y emplea un gato hidraulico.

    Un saludo

    BlackTiger.
     
  13. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.022
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    .
    Amigo, claro, pero es que tiene las herramientas DTSwiss para ello. Encima una prensa.

    A mi la prensa la meto en casa y me echan.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ya te contaré pues ese cambio de rodamientos lo haré en breve. He comprado una horquilla con eje de 15 mm y tendré que pasar mi eje normal a 15 mm.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. mafira

    mafira Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Bages, Barna.
    tengo que hacer mantenimiento del buje y encuentro muy buena aportación este hilo. gracias por compartir experiencias compañeros..

    saludos
     
  16. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.022
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    .
    Muy bien, espero con ansia ese trabajo pendiente. A ver como te ha ido el asunto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Raugar

    Raugar Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta recibidos:
    638
    Tengo entendido que si el buje es center lock pasar de eje de 9 a 15 pasante es tan sencillo como cambiar los casquillos. Que si es IS (6 tornillos) hay que hacer todo eso que decís, cambio de eje, rodamientos, ... Vamos una pasta y complicado si no sabes hacerlo ni tienes herramientas adecuadas.
    Lo digo por si alguno que tengáis eje de 9 center lock queréis hacer el cambio.
     
  18. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    De nada, gracias a ti por leerlo.
     
  19. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97
    Bueno, por el vídeo no parece tan complicado y en cuanto a pasta ya sabes que en Ebay se encuentra de todo y a buen precio.

    http://www.ebay.es/itm/DT-Swiss-240...Cycling_Parts_Accessories&hash=item23431b47e0

    Hemos comprado dos kits y han salido aún a mejor precio que lo que marca la opción "cómpralo ya".
     
    Última edición: 10 Dic 2014
  20. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página