[Fotos] Mantenimiento Marzocchi XC 700 by Eficaz

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Eficaz, 7 Abr 2014.

  1. RETAKO

    RETAKO Novato

    Registrado:
    11 Dic 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola quería pediros por favor cómo hicisteis para mandársela al Dr. Marzocchi. Me ayudarías con la dirección y esas cosas...la verdad es que no hablo nada de inglés y he descubierto esta página para repar la horquilla pero no me atrevo. Muchísimas gracias por tu tiempo Un saludo desde Alcorcón - Madrid.
     
  2. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    su web: http://marzocchi.projectweb.de/

    y aqui para contactar con el: http://dr-marzocchi.projectweb.de/contact-info

    Saludos!!!
     
  3. RETAKO

    RETAKO Novato

    Registrado:
    11 Dic 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tus comentarios pero mi problema es que no tengo tiempo por el día ...ya ves a las horas que te escribo. Saludos
     
  4. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Bueno
    Hoy he hecho uso de este magnífico post de Eficaz,y dejo un par de apuntes para poner al día una XC 600 que estaba aparentemente sin nada de aceite.
    - Efectivamente, el aceite era mínimo, apenas un chorrito por barra, ya me habia dicho el vendedor que habia que hacerle retenes.
    -Pensaba que tenia retenes, por tener unos de repuesto de la XC500, y sorpresa, la XC 600 es de mayor diámetro, por tanto de momento le he puesto los viejos sabiendo que no serviran de nada, pediré los otros en el enlace que ha puesto Eficaz.
    - El dial estaba clavado, y al desmontarlo habia un aceite pastoso con barrillo. A base de aceite en espray y golpecitos se ha soltado y ahora vuelve a ir suave, suave. es importantisimo cambiar regularmente el aceite o volverá a pasar.
    - En la moto llevo sae 20, pero no hay manera de encontrarlo en casa después dela mudanza, se lo habrán llevado los Gremlins.

    En definitiva

    Eficaz, muchas gracias :)
     
  5. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Por si no puedes encontrar los del enlace los retenes de enduro fork seals para las rock shox mag 21 son de idénticas medidas que los de las marzocchi xc 600/700 siendo estos de un diámetro interno de 24,6 mm.

    De hecho para la próxima revisión tengo pedidos dichos retenes para la mía.

    Saludos!!!!
     
  6. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Pero la XC 600 es de 26, ahora no la tengo delante, pero pondria la mano en el fuego que lo es.
     
  7. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Valencia
    Muy buen aporte Eficaz no había visto el post. ;)

    La Mag 21 con retenes de 25.0 internos va muy bien ya que la barra hace 25,4
     
  8. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    los retenes de Mag 21 son algo justos pero sirven perfectamente, en su día para guiarme encontré rebuscando en la red esta imagen con las medidas exactas del reten...


    image.jpg

    Como se puede apreciar el reten tiene que ser mas estrecho que la barra para que cumpla su función de "retener", para buscarlo en las tiendas de repuesto industrial no hay que pedirlo como reten, en los suministros los retenes son parecidos a lo que se usa en las horquillas, pero están diseñados para que un eje gire en ellos sin perder el lubricante, lo que nosotros llevamos es en realidad un"collarín rascador" que es como se les denomina profesionalmente.

    Espero despejar las dudas sobre los retenes a utilizar. No son los mas indicados los de mag 21, pero son la opción mas sencilla de conseguir, tan solo hay que tener en cuenta que al ser mas estrechos tienen algo mas de rozamiento por lo que una densidad menor de aceite es apropiada, aparte de tener un exquisito cuidado al colocar los retenes en las barras para evitar dañarlos.

    Saludos!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Bueno, como no encontraba los retener de la medida original 26-35 6/8, compré un par en una tienda especializada de 26-35 7/8, rel más bajo que había.
    Ese milímetro impedia el montaje, y como de perdidos al rio y me gusta probar cosas he decidido lijarlo hasta que he podido montarlo.
    Ahora toca meter aceite y ver si fuga por haberme cargado la base de contacto con la arandela, esos será este fin de semana.
    Decir que los labios del retén quedaban bastante por encima de la base y por tanto permitia lijar sin dañarlos.
    Es facil que pierda, pero por 6 euretes, o solucionamos el problema o hemos aprendido algo.
     
  10. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Pues hoy he salido con la bici con la horquilla, una simple toma de contacto ya que tanto horquilla como bici son "nuevos". Ruta casi asfaltica, pero lo poco marrón totalmente encharcado y embarrado.
    • El tacto de la horquilla no me convence, demasiado flan. Esto me ha llevado a recordar que que si sales con una horquilla neumática, tienes que llevar una bomba para horquillas. Uno que está acostumbrado a los elastomeros.
    • Como no he localizado el SAE 20 por casa, le he puesto 15/40 del coche. Me temo que es demasiado fluido. A ver si localizo el 20/50 de mi viejo coche o el SAE 20 de la moto.
    • Ha aparecido un mejunje blanquinoso en las barras, que me ha recordado al que se produce al quemar la junta de culata. Pensaba que habian cascado los retenes, pero no han fugado. Es los restos de aceite de embadurnar el guardapolvos y las barras mezclado con el abundante agua que he encontrado hoy.
    • Tenia que haber cambiado los guardapolvos, ha entrado agua en la zona del reten.
    Vamos, que en tema de retenes, de momento contento.
     
  11. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    La presión recomendada en esta horquilla es de entre 3 y 3.5 bar, en función del peso de bici+piloto, yo para mis 76 kg suelo llevarla con 3,2 bar y el dial en el 2 o el 3 dependiendo del terreno.

    El aceite es importantisimo su viscosidad `pues de ella depende la velocidad del rebote, a menos denso mas velocidad de rebote y mas lenta a mas viscosidad.

    Respecto a los guardapolvos ( supongo que te refieres a los fuelles de goma ) yo particularmente no los suelo llevar, no suelen ser necesarios si mantienes en buen estado los guardapolvos cortos ( los que van encajados en la botella ), si no lo están se pueden restaurar con el uso de adhesivo de poliuretano, el mas fiable para estos menesteres y bastante asequible es el sikaflex ( en tubo como la silicona para aplicar con pistola aplicadora, unos 7€ mas o menos ), si tiene el borde estropeado se pueden apañar muy fácil con una junta torica del tamaño apropiado pegada al guardapolvo con el mismo adhesivo ( sikaflex ).

    Ganas tengo de ver como sigue evolucionando la jj. tu unidad es un verdadero laboratorio rodante de la que muchos compañeros estamos aprendiendo.

    Saludos!!!
     
  12. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Me apunto lo de la Sikaflex, es para el guardapolvos corto.

    Esta horquilla es para una Alkon Basik, o para una Dune si al final se la pongo, que estoy dudando entre rígida, Marzocchi, Betor o Mag 21.
     
  13. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    pues depende de lo que quieras en la bici...

    rígida = Escuela de trazar

    Betor = Ligereza

    Marzocchi = Tacto

    Mag21 = Fiabilidad.

    Todas tienen sus pros y sus contras, lo he intentado resumir en poco, se puede estar mas o menos de acuerdo con mi opinión, pero es lo que son para mi cada una de las opciones que has puesto.

    Saludos!!!!
     
  14. kitosqkin

    kitosqkin Novato

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Tengo una marzocchi xcr del 95 creo y aparentemente siguiendo este tutorial debería ser sencillo hacer un mantenimiento básico, es decir, cambio de aceite y de retenes.
    Mi pregunta es: hay algún truco para sacar las botellas? He retirado los circlip y seguido los pasos uno por uno y no soy capaz de sacarlas (y Le he dado unos buenos golpetazos)
    Gracias
     
  15. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Valencia
    Yo la Mag 21 la saco metiéndole presión, me explico: Con la barra y botella suelta, sujetas bien ambas una al tornillo banco con un trapo o algo para que no la marque y la otra con la mano. Previamente habiendo vaciado el aceite, metes presión y llega un momento que los retenes empiezan a moverse y poff, (pega una buena .... aviso) y ya, sale.

    Asegúrate si vas a ha hacerlo así de sujetar bien la botella sin marcarla y luego la barra con una mano. Tener en cuenta que si saliese disparado no va ha dañar a nadie ;)

    Si a @Eficaz se te ocurre otra solución, coméntanos.
     
  16. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
  17. fer16v

    fer16v Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Qué currada de post!!! Tuve una Kona antigua con la 700 y a saber como estaba de aquellas....

    S2
     
  18. fer16v

    fer16v Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    *****...curioso sistema. Las Mag cuando las usaba yo en descenso se quedaban "fofas" por el aceite. Qué recuerdos...

    S2
     
  19. deeleyer

    deeleyer Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2014
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    26
    Yo en las Mag 21 hacía lo mismo, ataba la botella a la herradura y metía aire hasta que saltaba el retén. Mano de santo.
     

Compartir esta página