Mapas con autorruting propios

Tema en 'GPS' iniciado por Pelanas, 12 Sep 2007.

  1. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Eso puede ser todavía más peligroso. Como no conozcas la zona y el gps te la prepare subiendo una trialera o algo por el estilo puedes acabar tardando más. Probandolo un par de veces, iba por donde le parecia, trialeras de subida que eran más cortas y bajadas por pista por ser mas rapidas. Pero como dice iogrea si lo preparas desde mapsource dirigiendo tú al gps por donde quieres ir si que funciona y es útil porque te avisa en todos los cruces como con los de coche.
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    wenas, no me acuerdo si lo pregunté ya... pero dicho aviso es acústico o visual???

    Saludos gpseros.
     
  3. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Pues depende de como lo tengas configurado. Es como que vas en el coche asi que si te avisa con un pitido y te sale la pantalla con el cruce, en bici tambien debería salirte.
     
  4. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Y tambien depende del cacharro puesto que si usas garmin mobile xt en un mobil symbian o con wm5-6 te avisa hablando igual que lo hace para el coche.
    En la serie etrex es un pitido y un zoom avisandote del giro o el cruce, siempre que te hayas entretenido en los nodos de decirle el tipo de giro que se puede hacer en cada nodo.
     
  5. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    Os voy a poner un ejemplo practico a ver como se podría hacer esto... en la imagen una captura de mi mapa personal de mi comarca con la próxima ruta que tengo pensado hacer (esta misma tarde si no hace mucho aire :scratch) marcada en rojo. La flecha azul marca el comienzo de "lo que no me sé de memoria" que es donde voy a encender el aparato, a partir de dicho punto tengo que ir pendiente de la pantalla ya que hay numerosos puntos donde puedo equivocarme y si tengo avisos acústicos en cada cruce o bifurcación sería fantástico...

    Es decir, imaginemos que el mapa lo tengo con autorouting ¿cuales serían las indicaciones a dar o pasos a seguir? ¿crear la ruta en MapSource? en Compe? con el propio receptor? ...hay que tener en cuenta que practicamente cada dia hago una ruta diferente, si el proceso es demasiado largo no merecería la pena y es preferible hacerla "de memoria" y mirando la pantalla con cierta frecuencia.
     

    Adjuntos:

    • ruta.jpg
      ruta.jpg
      Tamaño de archivo:
      229,4 KB
      Visitas:
      180
  6. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Hombre... la utilidad real del autoruting en una ruta depende tantisimo del curro invertido que para uso muy personal es mas efectivo y rapido un track, es más un reto o algo que puedes dejar a otro que algo que aproveches tu pero bueno.

    Tambien una vez invertido el tiempo durante unas cuantas horas (bastantes) en hacer un mapa completo con autoruting pues hacer una ruta es muy rapido.

    Imaginate que tienes todas esas lineas negras (y muchas más es de suponer) y que te has dedicado a separar cada cruce en lineas diferentes y cada interseccion tiene su correspondiente nodo y le has asignado los posibles giros, velocidad, sentido y demás.
    Todo esto lo harias desde mapedit con paciencia.

    Entonces mandas tu flamante mapa autoruting al gps y le dices que te lleve desde el punto de salida al punto más alejado de la ruta.
    Como el gps es una maquina y piensa poco y sólo se basa en los parametros que le digas tratará de guiarte entre esos 2 puntos siguiendo tus lineas de la manera más rápida y/o corta.
    Suponemos que en velocidad le has dicho que eres una bicicleta y que el trayecto el más corto pero claro, no distingue dificultades así que el trayecto te lo calcula en función de las velocidades que le hayas puesto por via y la distancia entre tramos.
    Si te has entretenido en separar exactametne cada subtramo y darle una velocidad media buena a cada parte el cálculo será bastante preciso.
    Por ej. una pista llana ancha 20km/h de media. Una trialera de subida 6km/h... claro está que estos valores serán objetivos tuyos pero bueno, es tu plano y lo usarás tú asi que cuantos mas datos le metas pues mejor.

    Te he añadido una serie de puntos a tu mapa para explicarte un ejemplo.
    Suponemos que tu sepas más o menos por donde quieres ir (si no tienes ni idea y te basas en lo que te diga el gps... pues te pasa como el tomtom, al final llegas pero a saber las vueltas).
    SUponemos que quieres ir desde la salida al punto 7.
    Tu te irías en el mapsource a la opción de crear ruta y le marcas como primer punto la salida y como segundo el 7.
    El programa te calcula la ruta y... te manda por la línea azul (vete tu a saber porqué... a lo mejor es 1km más corto o le has puesto que puedes ir más rápido por esa zona o yo que sé)
    Pero claro, tu quieres pasar por el 1,2,3,4,5,6,7

    Entonces al crear la ruta en vez de decirle que te lleve del principio al 7 le dirias que te llevara por ej del principio al 2 (parece poco probable que te lleve al 2 pasando por el A ya que es mas largo pero bueno, siempre podrias meterle el 1 si calcula mal) luego le marcarias el 5 directamente ya que casi obligatoriamente te llevará por el 3 y 4. y le marcas el 6 por si te quiere llevar por el B.
    Total que habrias tenido que marcar el 0,2,5,6,7 y el programa te guiaria siguiendo tus líneas hasta el 7.
    Cada vez que pases por un cruce en tus líneas el gps te hará zoom a ese cruce y te sale en la pantalla el símbolo del cruce correspondiente y te pita.
    Y si tuvieras la version garmin mobile xt te diria cosas del estilo "dentro de 300m gire a la derecha"
    La serie etrex no habla así que te lo indica por escrito en la pantalla y con un pitido.

    Todo este proceso de creación de la ruta lo puedes hacer directamente desde el gps pero lógicamente es más coñazo que utilizando el mapsource pero el resultado es el mismo.

    Respecto a la utilidad... pues sin autoruting podrás comprobar que para hacer ese recorrido necesitarías crearte un track en compe siguiendo sobre un mapa el recorrido que quieres... lo que significa tener el compe, los mapas, saber usarlo y perder un rato dibujando todos los puntos (a nada que te esmeres en ser un poco preciso te saldrán 400 puntos no?)

    Si ya tienes el mapa con autoruting (alguna vez has tenido que perder mucho tiempo haciéndolo bien pero ahora llega la hora de rentabilizar)
    Simplemente abrirías mapsource y dibujarías 4 puntos en un mapa y el gps hace el resto. Calculandote la media, distancia y tiempo (siempre en función de los datos que hayas incluido en las líneas de tu mapa claro).

    La otra ventaja es que estés por algún sitio y no sepas volver. El gps sin autoruting ni trackback ni nada lo más que hace es llevarte siguiendo la línea recta hacia el punto que le digas (si el terreno tiene muchas curvas o cruces puedes confundirte varias veces)
    Mientras que si tienen autoruting el gps seguirá tus líneas de la manera "más rápida/sencilla) hasta el punto.

    Claro está, si no tienes todas las líneas y cruces dibujados pues no te los marcará y si le pones pocos puntos puede que te quiera llevar por otro lado pero ahí entras tu para ayudarle.
    Ten en cuenta que eso mismo le pasa al tomtom por ej. Si no tiene las calles pues no sabe llegar y si le dices que te lleve de getafe a toledo pues a lo mejor no va por donde tu irias ya que no distingue si es hora punta por el tráfico o si los 3km de menos que tiene por donde él te quiere llevar tu puedes ir a 80km/h reales aunque la carretera sea de 90 mientras que haciendo 4km más la carretera es de 90 igual pero tu puedes ir a 120 porque es ancha y son rectas...
     

    Adjuntos:

    • ruta.jpg
      ruta.jpg
      Tamaño de archivo:
      140,9 KB
      Visitas:
      170
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Os voy a comentar algo que supongo que algunos sabreis, y que manda el tema del autoruting a hacer puñetas, son los famosos "trayectos" o "courses"

    es ese formato especial que empezaron los edge 205/305 y que tb llevan los forerunner 20x/305/405 y ahora los edge 605/705. y no se si alguno más lo lleva ya

    el caso es que son tracks pero con información de tiempos (si alguien lo ha realizado antes) y a los que se les puede añadir puntos "especiales" para giros, cimas, valles, fuentes,...
    y hacen que se comporten como un autoruting, ya que al llegar a un giro avisan con sonido y gráfico como el autoruting, pero además sabes cuanto queda para la cima de ese puerto, para el siguiente pueblo,...

    esta peculiaridad también fue implementada en las últimas versiones del compegps, donde si pones waypoints tipo "edge" al track, una vez que lo mandabas al edge se convertía en un course con sus avisos

    quizás sea el motivo de que Garmin no trabaje más el autoruting para el campo

    el caso es que si para alguien es imprescindible, mejor que se haga con un edge
    es que no se si hay otros de los normales que soporten tcx...
     
  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    bueno, en primer lugar gracias iogrea por la prolija respuesta -y espero que esto sea interesante para todos los suscritos al hilo-. Lo de dibujar un track para cada ruta -algunas de ellas que sólo hago un día- si que me parece demasiado trabajo, pero crear una ruta en MapSource es mucho más simple ya que basta con marcar unos cuantos puntos. Te adjunto la misma ruta -aproximada, ya que recientemente descubrí unos atajos y la volví a diseñar- creada en MapSource sobre el MetroGuide que admite routing aunque se muestra el TopoHispania de fondo. Si he entendido bien bastaría con enviar la ruta al receptor con Transferir > Enviar a dispositivo > Rutas teniendo por supuesto el mapa con autorouting. ¿y si el mapa es "sin", o sea normal, qué pasaría? ...es que el MapSource en realidad no lo uso para subir nada al receptor, simplemente para calcular el kilometraje de las rutas.

    Gracias.
     

    Adjuntos:

    • ruta_MS.jpg
      ruta_MS.jpg
      Tamaño de archivo:
      126,8 KB
      Visitas:
      165
  9. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pues acabo de hacer la prueba de enviar al receptor una ruta creada en MapSource, que todavía no lo había hecho, y al menos me ha reconocido inmediatamente el dispositivo, pero al no tener el mapa autorouting la ruta une los distintos puntos con una simple línea recta como se ve en la captura, aunque en el MS si "se pega" a los caminos. Desde luego tener un mapa con autorouting sería estupendo ya que se puede usar la pantalla "Autopista" con una vista "3D" de la ruta -en perspectiva- (en los eTrex, Vista, Legend...)
     

    Adjuntos:

    • screen.bmp
      Tamaño de archivo:
      38,9 KB
      Visitas:
      149
  10. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Resucito un poco este hilo para contaros una novedad...
    Supongo que nadie se acordará pero si creamos un mapa con autoruting transparente en el gps funciona perfectamente pero en el mapsource no es capaz de calcular las rutas.
    Porque??? misterio pero es asi.

    Hasta ahora no sabíamos la solución pero a razón de manejar algunos programas nuevos he dado con un truco para conseguirlo:

    Primero hacemos nuestro mapa con autoruting opaco en mapedit y compilamos con el cgpsmapper correspondiente.
    Luego cambiamos los valores en hexadecimal de los puntos de propaganda por los 28 00 00 00 como explica Yomismo en su blog para dejarlo limpito.
    Y bien, este mapa te permite calcular rutas en mapsource pero no es transparente en el gps... pues ahora usamos el mpTK y lo hacemos transparente y... BUALA!!!! el mapa es transparente y ademas calcula rutas en mapsource.
     
  11. uzturre

    uzturre Miembro

    Registrado:
    12 Jun 2006
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues muchas gracias por resucitar este tema.

    Un saludo
     
  12. artcort

    artcort Veteraniego

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    Penillanura trujillano-cacereña
    Gracias por la información. De momento nos vale (bueno, en realidad no se usa mucho el autorouting, solo para tirarse el moco...).

    Pero seguimos sin saber por qué... :comor3
     
  13. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Ya ves. Funciona pero no sé que diferencia hay entre hacerlo transparente en mapedit (que no funciona el autoruting en mapsource) o hacerlo opaco y que lo haga transparente el mptk
    Estuve mirando con programas que analizan ficheros y comparan y si cambio transparente/opaco con mptk según esos programas no cambia nada.
    Ya me gustaría saber que bit cambia el mpTK porque está claro que cambia algo pero no todo y eso es lo que hace que funcione.

    ... la verdad que util... más que nada la satisfacción de ver que funciona aunque el otro me dio por probar en una zona que tengo muchos nombres y puntos puestos y molaba ver como metiendo 4 puntos me creaba una ruta de 40km con numerosos cruces y me indicaba luego el gps los giros y demas sacando mucha informacion de tan solo 4 puntos. Ahora que se necesita un curro para que eso sea util en mucha extension.... que es mas sencillo meter el track jaja
     
  14. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Lo que hace el mptk es sustituir el poligono de fondo 0x4a por el de definicion de area 0x4b que supongo que para el gps es como si fuese transparente pero para el mapsource no lo es.
    Un pregunta ¿el drawpriority del mapa que hacemos transparente con el mptk se queda como estaba?
     
  15. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    No te entiendo bien la pregunta pero salvo que cambies tu el drawpriority, si, se queda como estuviera.
     
  16. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    No se desde que version estará (me he fijado hoy) pero ahora en el gpsmapedit en la pestaña de trasparencia hay una tercera opción que es transparente con objeto de fondo transparente (una S en vez de Y) que hace que funcione directamente en mapsource y en el gps sale transparente.
     
  17. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    hola, estoy tratando de cambiar las propiedades de los puntos tipo "Large City 0x200" en un archivo .img creado con una versión totalmente libre de cgpsmapper, así que espero no haya inconveniente, lo pongo aquí para que pueda responder cualquiera...

    De momento he abierto el .img con el programa UltraEdit pero no sé como actuar: el archivo es un fragmento de mi mapa personal de unos 50 km2 en el cual me aparecen 11 puntos del tipo mencionado, cada uno de los cuales tiene su propio número de identificación -del tipo 00007910 p. e.- en la pestaña "Source" de MapEdit. El mapa completo tiene más de 1500 km2 así que no sé la cantidad de "Large City" que me saldrían... :scratch

    Supongo que se podrán modificar "de un golpe" todas, porque si no... :(
     
  18. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Puedes seleccionar en gpsmapedit todos los objetos del mismo tipo y cambiarles las propiedades automaticamente.
     
  19. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    norrrrr ...quiero decir "eliminar" o "hacer invisibles" esas ciudades de entre 5 y 10 millones de habitantes que me salen en medio del campo manchego :-? (ni Albacete vamos...) editar el .img es el tema

    venga, pa que veáis lo que jode, os pongo una captura:

    :
     

    Adjuntos:

  20. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Ahh, era eso. AQUI esta explicado todo.
     

Compartir esta página