Mapas de Galicia para Compegps o para Garmin(.IMG)?

Tema en 'GPS' iniciado por Bttass, 24 Jul 2006.

  1. Bttass

    Bttass Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    1
    Alguien me puede decir si puedo conseguir mapas para Galicia.

    Me gustaría tener para el Compegps i también en formato .IMG para el Garmin, pero como que en Galicia siempre vamos retrasados y todo llega mucho más tarde... pues sinceramente no se si existen...

    Gracias.
     
  2. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Para Compe los tienes superdetallados tanto en topográfcos como en ortofotos procedenes del sigpac. Yo tengo toda Galicia detallada. Te sale hasta a aldea más remota. Para el Garmin ya no se... pero supongo que no tan detallados. Yo estoy empezando con un Magellan explorist y tampoco encuentro nada.
     
  3. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Y en la web oficial de la XUnta tienes todos los mapas de galicia a 1:5000 creo en pdf
     
  4. Bttass

    Bttass Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vale,
    De la web de la Xunta me puedo pegar la matada de bajarlos hoja por hoja pero después que hago con el pdf, tengo que calibrar todos los mapas...?

    Los del Sigpac la mejor manera es irlos descargando con el Compe a medida que vas haciendo traks, no?

    Muchas gracias!!!!!

    De los .img... esto ya es demasiado para Galicia, no? :crybaby2 Qué pena de tierra, con todo lo que podría ser y en lo que la han convertido a lo largo de años y años todos los dirigentes que han ido pasando... CAZIQUES!!! :angry
     
  5. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Los img... pues con paciencia te vas cogiendo los pdf. los pasas a dxf y de ahi a img con mi tutorial y consigues unos mapas muy chulos y nos regalas una de las zonas que no tienen aun mapa jeje.

    la otra opcion es pillarte el topgorafico que acaba de sacar garmin q tiene españa entera a 1:25000 y que cuesta 160e
     

  6. Bttass

    Bttass Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias iogrea,

    Estudiaré en cuanto pueda todo el tema de pasar los pdf a dxf y de ahi a img con tu tutorial.

    En cuanto me cambie el ordeñador, este ya no puede soportar ni una solo foto más, me pongo manos a la obra. Aunque de momento le suplico a mi Thoshiba que aguante un tiempo más, jejeje
     
  7. gatorade

    gatorade Miembro

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Comentarte que las ortofotos las puedes bajar georeferenciadas con el programa Decasp 1.3.0.8 que puedes encontrar en la sección de novedades de http://www.elgps.com o en http://www.mendiak.net

    Con respecto a los Pdf de Galicia, el tema de convertirlos a DXF y a posteriori a MP, es una matada. Hay varios métodos, pero no te lo aconsejo. Yo lo he probado y es muy engorroso. Se que hay mucha gente que les "tiene" ganas.

    Atentamente
    Gatorade:cool:
     
  8. gatorade

    gatorade Miembro

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Si quieres tener noticia sobre los avances en cuestión de Magallanes, etc.. hay un grupo que está transformando cartografía de Garmin a Magallanes. Entre otros sitios los puedes encontrar por http://www.mendiak.net

    Atentamente
    Gatorade:cool:
     
  9. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Gatorade... Ya conozco ese foro, pero me está costando mucho entender el proceso. Además mi Magellan aún no me ha llegado. Pero lo estoy intentando. Gracias
     
  10. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    ¿con que programas se puede convertir un pdf en dxf?

    Aparte del Autovue que no pilla los textos.
     
  11. gatorade

    gatorade Miembro

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pelanas:

    La forma más sencilla es con el Adobe Ilustrator 10. Hay otros conversores directos.

    Atentamente
    Gatorade8)
     
  12. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Gracias, estaba probando con el freehand pero solo importa dxf no los exporta. Me parece que tengo el ilustrator en algun cd por ahi.
     
  13. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    El corel tb lo hace muy bien.
    Yo lo estuve tanteando pero tienes 2 problemas grandes.
    Uno que esos programas las capas las entienden por colores solo.
    Dos, que tienes que volver a georeferenciar
    Tres, que las lineas que son especiales se rompen por lo cual los trenes por ej salen miles de lineas
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer por la tarde anduve dándole un tiento a los PDF de Galicia sitos en http://sitga.xunta.es/pdf_preview/follas.htm y la verdad es que quizás algo se podría sacar en claro, el caso es que como formato intermedio usé .fig que es el que puedo editar y mirar (es un formato vectorial en modo texto y documentado, lo que permite cierta capacidad de procesado automático aunque no sea el formato más conocido (siempre se podría luego exportar a SVG o DXF.

    Varias cosillas que he visto al usar una herramienta de conversión de PDF a FIG (y a DXF y a SVG, y a ...) llamada "pstoedit". Primero, que por alguna razón los textos se convierten tanto en elementos "texto" como en puñeteros polígonos que no hay manera humana de separar del resto de manera automatizada al 100%. Tampoco veo una manera sencilla de extraer sólo el contenido de cada hoja eliminando el marco y la leyenda (es posible eliminando mediante un "script" cualquier elemento que se salga del "recuadro", pero exige un poco de programación, aunque es factible).

    Como dicen por ahí arriba no es fácil distinguir ciertos elementos entre sí porque dentro del PDF todo son polígonos, y no ha diferencia entre una línea negra discontinua que representa un sendero de la negra discontinua que paralela a una continua representa un camino más ancho y con mejor firme. De hecho las líneas discontínuas no son simplemente líneas con tipo de trazo discontinuo, sino trazos sin relación alguna entre ellos. La única buena noticia en este frente es que en el formato FIG es fácil distinguir los polígonos por el número de puntos, así que quizás cepillándose todas las polilíneas de dos puntos nos quitamos de enmedio el problema y luego cambiamos manualmente el tipo de línea (el tipo de trazo) al que nos interese. Pero ya hay que meter mano mapa por mapa para que el resultado sea correcto.

    Las curvas de nivel son polilíneas de un color único en todo el archivo, así que se pueden extraer sin complicaciones. Desconozco si de cara a crear mapas IMG en necesaria su continuidad o si se puede idear alguna estrategia para unir los trozos cortados por las etiquetas de cota. Manualmente se puede, pero es un palizón (teniendo en cuenta las 4029 hojas a escala 1:5000 de que consta el mapa de Galicia). Los ríos y cursos de agua igual que las curvas de nivel, se ven cortadas al paso por puentes y demás pero se pueden extraer con facilidad gracias a que usan un color en exclusiva.

    No hay manera de distinguir, aparentemente, las carreteras (representadas en rojo) de las edificaciones (también representadas en rojo). No es un problema irresoluble puesto que carreteras hay pocas y sobre cada plano se pueden eliminar manualmente las pocas líneas que corresponden con carreteras para dejar sólo las que representan edificaciones. Las líneas verdes que representan límites parcelarios se pueden eliminar con un procesado automático de los archivos, seleccionando por color y tipo de línea. Las áreas que representan masas boscosas son fáciles de extraer por color y tipo de elemento (polilínea).

    En definitiva, más o menos lo que dice iogrea. En los PDF la información no está estructurada y dudo que ningún programa de conversión desde PDF pueda sacar la información en un formato realmente útil para un procesado mayormente automático. Con algo de procesado automático de cada hoja y un bastante de paciencia y metodología estandarizada se podría sacar algo de utilidad a partir de las 4029 hojas disponibles. Pero antes de ponerse a ello en plan serio habría que idear un plan de trabajo que minimizando el tedio maximice el detalle de los resultados. La georreferencia de cada resultado, sin embargo, no sería el peor de los problemas aunque a la vista de los muchos que ya hay no es que necesitemos más cosas para hacer dura la tarea de extraer material de utilidad a partir de los puñeteros PDF.

    Seguiremos investigando por si se puede hacer algo interesante al respecto.
     
  15. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    veo el último mensaje de Julio de 2006...

    Y me pregunto ¿como esta ahora el tema de los mapas en Galicia?

    ¿Alguna novedad?

    Gracias!
     
  16. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Yo creo que está igual que en 2006. Yo me he cambiado ya a Garmin y voy tirando con los excelentes mapas de iogrea. Por lo demás, en su día mandé varios dvd´s con todos los mapas en formato microstation a un forero pero creo que no ha sacado nada en limpio. Yo no me quedé con copia y mis conocimientos no llegan para un trabajo tan faraónico.

    O sea, nada :(
     
  17. dazcc

    dazcc Novato

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de utilizar los PDF de la pagina del SITGA y pasarlos a DXF etc es un trabajo INMENSO desquiciante y de todo vamos. Yo lo he intentado y es un coñazo. Vale para un apaño pero no para sacarte toda la cartografía asi. Además está el problema de que si quieres sacar perfiles la altimetría no la tienes y hay que darle cota a las curvas de nivel una por una lo cual es una locura.


    Zagato, mira a ver si me puedes pasar los DGN, por lo menos algunos si quieres te digo las hojas que me interesan, podrías subirlas al MEGAUPLOAD y pasarme el enlace. Yo por mi parte me comprometo a compartir lo que vaya sacando.

    Un saludo.
     
  18. torrentado

    torrentado Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2006
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, soy al que zagato pasó los mapas, enviame tu direccion por un mp y en cuanto pueda te envio los mapas por correo. Son dos dvd, demasiado para el megaupload.
    Un saludo.
     
  19. Berty

    Berty Miembro

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    NARON (A CORUÑA)
    Hola compañeros, soy un magellanero gallego........**** que bien suena, que tiene la misma inquietud desde que me pille el explorist. Bueno mi duda corresponde a mi ignorancia, he visto la pagina de mendiak en la que ArturoS describe como pasar de garmin a magellan, digo yo, no se podrian conseguir estos mapas img garmin y pasarlos con su tutorial a magellan, yo lo he leido y no me parece muy complicado, el tema es conseguir primero los img de garmin.
     
  20. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Yo tambien tengo esos mapas en dgn pero el curro para sacar unos buenos mapas era inmenso y como existen los topograficos de garmin, que aunque no demasiado buenos si cumplen su funcion perfectamente el tema de hacerlos todos se paro totalmente.
    COn los topograficos de garmin 25k hay suficiente info para la mayoria de la gente y si alguno quiere profundizar en alguna zona pues como base estan muy bien
     

Compartir esta página