Marcha atlética vs correr

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Victor CL, 6 Jun 2006.

  1. Victor CL

    Victor CL per terra de bandolers

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    He leido esto:

    Con la marcha el cuerpo aterriza con mucha menor fuerza que al correr, lo que hace que se sobrecarguen mucho menos las articulaciones, la espalda y las rodillas, con lo que disminuye el peligro de lesión. En realidad muchos corredores se pasan a la marcha para seguir su carrera en el atletismo después de una lesión.

    en esta web: http://www.ultrawalking.net/

    Y me parece muy interesante. Estaba pensando en correr un par de dias por semana, ya que sólo puedo ir en bici el fin de semana. Pero no estoy muy convencido por los problemas que puede provocar en espalda y rodillas, y que yo tengo ya un poco tocadas. Al leer esto de la marcha atlética, he pensado que puede ser una buena alternativa: los mismos beneficios que la carrera pero sin sus riesgos (o menos). Lo que veo un poco dificil es conseguir una buena técnica sin disponer de un monitor....

    ¿que os parece?
     
  2. samsatak

    samsatak Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    1.192
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    La Vall del Ges
    Quizás sería aún mejor si hicieses rodillo o estatica, NO ?
     
  3. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Menos riesgo de lesión sí que tiene la marcha, pero mismos beneficios evidentemente no. Como bien has dicho adquirir una técnica precisa te resultará muy difícil y con una técnica deficitaria los riesgos de lesión vuelven a aumentar, con lo que estás en la misma. Además el gasto calórico de la marcha es menor que el de la carrera. A igualdad de tiempo, la carrera es más eficiente para mejorar tu estado de forma.

    Opino que hay que desmitificar la carrera como algo peligroso de cara a las lesiones. Evidentemente las rodillas o espalda sufren con los impactos, pero para eso se entrena. Progresividad, calzado adecuado, terreno blando, descanso, calentar y estirar evitarán al 90% que tengas problemas.
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.052
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Yo me inicie en el atletismo con la marcha atletica, hace...... Habia que tener cuidado donde entrenabas pues en aquella epoca, si correr por la calle podia suponer que te llevaran a Comisaria, marchar ya ni te digo...
    Como te dice Alexandros no hay que confundir la marcha como especialidad que sustituir la carrera por "marchar" es decir andar deprisa. Sin técnica afianzada mejor ni lo intentes.
    Para aquellos que deseen compatibilizar la carrera o simplemente inciarse:
    Hacerlo por terreno blando, como caminos tierra, parques,.... evitar en lo posible el asfalto y las pistas de atletismo.
    Uso de calzado adecuado a la tipologia del corredor y del posible ritmo a llevar.
    Uso de calzado que amortigue lo justo y suficiente pero que sea lo mas "bajo" posible de suela.
    Fortalecer la musculatura especifica con ejercicios de tecnica de carrera
    Y ademas, no sobrepasarse en el volumen es facil en un inicio, por que tenemos fondo suficiente hacer mas distancia que la que nuestras articulaciones soportarian.

    Correr es sano y no tiene porque lesionar más que otras actividades, solo que muchas veces lo hacemos mal
     
  5. Victor CL

    Victor CL per terra de bandolers

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Mil gracias por vuestras sabias respuestas.....me voy a olvidar del tema de la marcha atlética.

    Ayer fuí a correr por primera vez, unos 50 minutos, despacito y caminando de vez en cuando, sobre tierra, en llano. Estiré cuando llevaba unos 10 minutos corriendo y al terminar. La verdad es que me sorprendió el cansancio muscular de los muslos, casi dolor. Supongo que el trabajo de piernas es muy distinto que con la bici. Me gustó la experiencia, espero poder hacerlo un par de días por semana, si no noto molestias en rodillas o espalda.
     

  6. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.052
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    "Gamba di legno" Normal, eso es la falta de costumbre, de todas maneras haz algo menos de tiempo al principio y solo cuando seas capaz de corre , aunque tranqui, 30' seguidos sin notar "los muñequitos agarrados a los muslos" piensa en ir aumentando
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Tampoco exageres macho, acaso has visto algún guardia civil corriendo?? jajaja. La verdad es que de la epoca que hablas tu yo la ví de refilón, por suerte para mi, jejeje.

    Saludos
     
  8. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Ten cuidado, no empieces tan fuerte. Tienes fondo para aguantarlo, pero puedes cargarte las rodillas. Yo empecé a lo bruto, y me llevé una tendinitis de propina. Dos años de parón, vuelta a correr poco a poco, por caminos, campas de hierva, con zapatillas que amortiguan bien. Poco a poco aumentar distancia y tiempo. Ahora puedo correr mas de hora y media, meterme medio maraton, y acabar solo con el cansancio lógico.
     
  9. MiZi

    MiZi MiZicletero

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda/Quijorna (MD)
    Ufff pues yo ayer salí a correr y casi me da algo...
     
  10. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    ¿existe alguna tecnica o truco para bajar corriendo?, porque subir mas o menos subo sin dolor, pero bajo despacio por miedo a una lesion en las rodillas: he probado a ir un poco flexionado y parece que el impacto es menor, incluso a bajar un rato de puntillas....¿alguna idea?
     
  11. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también soy uno de los que le ha dado por empezar a correr desde hace un mes y medio, cada vez me creo mas que lo que me hace falta para no tener molestias en las rodillas y aguantar un ritmo mas fuerte es mas practica, el problema es sobre todo falta de costumbre.

    Creo que para coger un mínimo de forma para correr, hacen falta sesiones cortitas y pocas, empezando por una a la semana. Esta semana pasada lo intente 2 dias seguidos y ya fue demasiado, pero parece que 40 minutos cada 3-4 dias ya los aguanto. Tengo 50 años.
     
  12. flowsun

    flowsun Novato

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    Yo soy un antiguo marxador, y tambien es duro, si soy sincero creo que bastante más que correr.
    Ahora me da por correr y salir en mountain, todavia no hago transiciones pero estoy en ello.
    Empecé a salir a correr en septiembre media hora diaria y fui subiendo progresivamente, ahora cuando hago salidas largas me pego hasta dos horas de carrera suave y lo aguanto bastante bien, esosi, salgo solo y a mi ritmo.
    Saludossss.
     
  13. gsxjerez

    gsxjerez globero del año

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jerez de la Fra
    yo tambien soy antiguo marchador, y pienso que es mas dura la marcha que la carrera, ami al principio me dolia muchisimo la trasera de las rodillas, soy un poco bruto, pero aunque es dificil pillar una buena tecnica, con que empieces con algo de tecnica va bien y es menos peligrosa para las rodillas que la carrera.
     
  14. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.052
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Para los que cambiais de ejercicio habitual, lo principal es que lo hagais muy pausado, el problema sule partir de tenemos un buen fondo físico y entonces nos damos mas caña de lo que nuestras articulaciones y musculatura estan acostumbradas.
    Tenemos que tener en cuenta que hay angulos y acciones a las cuales nuestros musculos, ligamentos y demas no estan acostumbrados, o .."no sabe ni como se hace"

    .........
    Para mxtr: Hubó una epoca en este pais que ir con deportivas por la calle era sinonimo de ir a manifestacion "no autorizada"...
    Y los jeep, "las lecheras" y los caballos con un tio con gorra de plato y un abrigo gris encima, ... ******* si corrian
     
  15. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    No sabes como me alegro de no haber "vivido" esa epoca, que ojalá nunca llegemos a ver algo igual.

    Saludos
     
  16. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.052
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Ya, pero visto desde ahora y con las prespectiva de ahora hasta resulta divertido...:whistle, solo en algunos aspectos es como la serie esa del Cuentame pero de verdad
     
  17. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    ¿que significa eso?
     
  18. flowsun

    flowsun Novato

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    es que estoy entrenando para hacer duatlon, por eso lo de las transiciones, pero voy poco a poco.
     
  19. Errante

    Errante Nómada

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ourense
    Estoy leyando este post y me viene al pelo. Estoy pensando en empezar a correr un día a la semana (salgo con la bici de montaña tres dias semanales). Como soy novatillo tengo una duda: ¿que beneficios aporta correr para la práctica del ciclismo de montaña?.
    Gracias de antemano.
     
  20. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Pues mira, en muchas ocasiones, tienes que echar pie a tierra con la mtb y te aseguro que si estás habituado a correr, tienes una clara ventaja con respecto al resto, eso te lo aseguro por experiencia propia.

    Saludos
     

Compartir esta página