Mareos y desmayos sobre la bici.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por unai, 22 Oct 2007.

  1. unai

    unai Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola buenas, os escribo lo que me ha ocurrido alguna vez y más recientemente este viernes, para saber si a alguno le ha pasado. El viernes por la tarde sali con la bici por el monte y iba bastante abrigado por el frio, aunque mi sensación era de agobio por el calor que tenia. Subia un repecho bastante duro, a unas 175 ppm y nada más subir decidi parar a quitarme el chaleco por el calor. Me dije ¡ ojo que ya sabes lo quie te pasa ¡, anda unos pocos metros más y luego paras. Pero en ese momento la sensación de agobio fue tal que me pare a quitarme el chaleco, con las siguientes consecuencias que me temia, me empiezo a marear, y como ya me ha ocurrido otras veces con ostión seguido, decido tumbarme rápidamente en el suelo porque iba a perder el conociminto. Tube suerte que no lo perdí, y me recuperé con cierta rapidez.

    me han comentado que cuando se requiere un esfuerzo grande a las piernas, parte de la sangre del cuerpo baja a éstas, dejando a las otras partes con "menos". Por lo tanto si paramos repentinamente el cerebro no tiene la suficiente sangre para su "funcionamiento" y se pierde el sentido.

    Pues nada, perdonad por el rollo, pero simplemente os quería preguntar si alguna vez os ha pasado.
    gracias
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Pues no es un tema como para que pase como simple anécdota. Y más si te ha pasado en otras ocasiones. Yo me iría al médico y le contaría el problema. Quizás se trate de algún tipo de anemia.

    Es verdad que el cuerpo ante un esfuerzo supremo puede llegar a "defenderse" obligándote a parar provocándote un leve desfallecimiento. Pero es evidente que nunca deberíamos llegar a esos extremos que no son muy saludables.
     
  3. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    por si a alguien le sirve mi experiencia,

    estaba yo con mis 17 añitos subiendo a toda leche una cuesta con las pulsaciones bastante altas, y me para un señor para preguntarme por donde se iba a "nosedonde", lo siguiente que recuerdo es ya "despatarrao" boca arriba con el tio este levantandome las piernas para ayudarme a recobrar el sentido, dió la casualidad de que el tio era médico y me preguntó si estaba haciendo dieta, si habia desayundado bien o si era la primeravez que me pasaba, me comentó que es posible que me diese un bajón de tensión al estar haciendo un esfuerzo importante y parar de repente. si os fijais, lo que hacen muchos deportistas, al acabar por ejemplo un 1500 o algo así, es tirarse al suelo o agacharse poniendo las manos en las rodillas, eso se hace casi inconscientemente y es un reflejo de autodefensa del cerebro ante un esfuerzo grande y a una previsible caida de tensión, y así con el cuerpo más horizontal el cerebro no acusa tanto el esfuerzo. a mi nunca más me ha pasado

    en tu caso, si no es la primera vez que te pasa, yo iría a saludar al médico de cabecera, ;)
     
  4. carlosdogo

    carlosdogo Ciclista volador

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    2.283
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    C

    :rolf Hola unai. Sobre la situación que sufriste, te comento que conozco algunos casos en los que les ha sucedido algo parecido, por ejemplo saliendo en verano haciendo mucho calor, también conozco varios casos de salir justo después de comer y sufrir un desvanecimiento, es más fácil de lo que creemos que con ciertas situaciones te dé una lipotimia o un desvanecimiento por un golpe de calor, también puede suceder que el cuerpo reaccione de esta manera por una falta de " nutrientes " porque ya quemó todo lo que se metió o simplemente porque no está acostumbrado a un determinado esfuerzo. Mi consejo como técnico del 061 es que vayas a tu médico y te hagan una pequeña revisión, incluyendo análisis de sangre y orina completos, un electrocardiograma, control de tensión y el nivel de azucar en sangre, nunca se sabe donde puede haber un problemilla, que aunque no tenga gran importancia, si que puede ser molesto. Un saludo.
     
  5. rollings stones

    rollings stones Novato

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy de acuerdo con lo del médico. En asuntos de salud solo ellos son los que saben. Y de nada vale que te haya pasado algo parecido a alguien que a saber que le pasó y sobre todo el por qué le paso a él.
    El médico la mejor opcion, sin duda.
    Un saludito
     

  6. unai

    unai Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    1
    agradezco a todos vuestras opiniones, y se que no hay mejor persona que me diga que es lo que paso que mi médico. Pero dándole vueltas al tema, pasé la revisión del curro el miercoles, y todo perfecto. Reconozco que ese dia no comí mucho, y tampoco muy bien los anteriores por las prisas del curro. Podría ser una causa. Pero lo que si he notado en los episodios que he tenido es que siempre iba demasiado abrigado, y con sensación de agobio por el calor. Creo que hay está la clave.
    Bueno chicos gracias a todos por vuestra ayuda
     
  7. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    ¿Siempre te pasa cuando acabas de parar o también en pleno esfuerzo?
    Si es cuando acabas de parar puede ser un cambio brusco de riego cerebral, parecido al mareo que te da cuando te levantas o te agachas muy bruscamente.

    El médico de empresa si no le adviertes no creo que vea nada, tendría que verte en pleno esfuerzo. Yo me haría una prueba de esfuerzo con un médico deportivo, no cuestan mucho y te quedarías más tranquilo... de paso te darán unos datos muy interesantes para hacerte tus plannings de entrenamiento.
     
  8. Varela

    Varela Tinker forever!

    Registrado:
    20 May 2007
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Manuel (vlc)
    Sin ir más lejos, ayer domingo nos topamos con un chaval al que le pasó eso. Él iba solo y nuestro grupo lo alcanzó al final de una subida. Le preguntamos sobre si podíamos continuar por un camino por el tema de los cazadores. Mientras nos hablaba, se le cayeron las gafas que se habia quitado y al agacharse a recogerlas desfalleció y se quedó tirado en el suelo. Nos asustamos mucho y rápidamente miramos que no se hubiera tragado la lengua que le impidiese respirar. Le echamos agua por la cara y a los pocos segundos se recuperó sin saber, como suele ser normal, que c... le habia pasado.
    Tratandose de haciendo deporte, momentos en los que el corazón va a tope de revoluciones, se debe ir con cuidado con este tema. La mayoria de las veces se debe a una bajada de la tensión y solo queda en anecdota pero a veces puede esconder alguna anomalia interna. No es por dramatizar pero el mundo está lleno de deportistas que nos han "dejado" por fallos de su corazón.
     
  9. unai

    unai Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola migue, contestando a tu pregunta siempre me pasa cuando paro, nunca en pleno esfuerzo. Ahora que recuerdo, en todos los casos ha sido al quitarme la camelbak y dejarla en el suelo, al agacharme. En el momento de dejar la camel y manipularla inclinado. De todos modos siempre he sido de mareos "faciles", al levantarme bruscamente, o al girarme rápidamente.
    Gracias por vuestro apoyo.
     
  10. sego21

    sego21 Miembro

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo nunca he llegado a caer al suelo pero mareos varios y siempre después de un primer gran esfuerzo, me explico, si ya llevo kilómetros de ruta y voy caliente no me pasa pero si llevo poco tiempo en bici subo una cuesta dura y me paro me viene el mareo. Ahora que lo sé procuro ir menos revolucionado al principio y si tengo que parar pues sin hacerlo bruscamente. No pasa nada y el médico poco te va a decir en consulta, tendría que ser un médico deportivo y en esfuerzo.
    Un saludo
     
  11. TJ_17

    TJ_17 -.-

    Registrado:
    9 Jun 2007
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En la Loma.
    yo lo k recuerdo ace ya un tiempo iva to feliz subiendo un cuestarron to empina podia no tava mal pero al acabar me dio un yuyu k veia amarillo y rojo luego me recupere pero na mas
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  12. pep_ibiza

    pep_ibiza Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    IBIZA
    A mi me pasaba lo mismo que a sego21, en el primer esfuerzo si paraba me mareaba y tenia nauseas. Con el tiempo lo he controlado no pasando de 180-185 pulsaciones (tengo 31 años) en el primer esfuerzo y cuando estoy acelerado y tengo que parar a esperar algun compañero me quedo rodando un minuto y ya esta.
     
  13. ALUGRANADA

    ALUGRANADA Novato

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos, el sabado me paso a mi, al subir tenia mucho calor y pare a quitarme el cortavientos, al quitarmelo me empece a marear y me tumbe y me desmaye, en el grupo venia un cirujano y me esplico que me parecido a un corte de digestion, al darme el frio en el cuerpo y los brazos la sangre se fue a calentar y me bajo el riego a la cabeza, es la 2ª vez que me pasa, la 1ª me hice todas las pruebas y no salio nada malo, animo
     
  14. Albertowolf2000

    Albertowolf2000 Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2010
    Mensajes:
    1.900
    Me Gusta recibidos:
    14
    Madre que miedo me da esas cosas; ...aunque es cierto que parones bruscos , pueden afectarnos malamente, por eso no es nada recomendable parar bruscamente si llevamos una intensidad media-alta., es mejor , ir disminuyendo progresivamente para que no nos pasen estas cosas.
    Que yuyu, que te de una cosa de esas y te desmayes , ***** tu, me pasa a mi y me quiero hasta morir., y no digo que a veces, n ohaya sentido alguna cosa rara, pero ya os digo por parar bruscamente.
     
  15. bttelbuitre

    bttelbuitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    4.628
    Me Gusta recibidos:
    214
    el año pasado por estas fechas,recuerdo que no estaba haciendo las cosas bien hechas,aparte estaba algo estresado con el tema del trabajo y descansaba poco por el tema de una hija pequeña.que no dormia bien.ese dia sali con unos compañeros,con unas sensaciones malas.de estar agotado.notaba las piernas muy pesadas y cuando hacia algun esfuerzo,las pulsaciones no subian.recuerdo que al subir una cuesta a tope y llegue solamente a 155.cuando habitualmente llego hasta 188.decidi esperar a mis compañeros,comenzo a darme un mareo muy pesado ,pare,y de repente me dio una taquicardia subio de 115 a 160 de golpe y porque me retire del pulsometro.no queria ni verlo.el susto fue de *******.este año haciendo un buen fondo y descansando lo necesario,y sin tomarse las cosas tan en serio.va bastante mejor la cosa.esto lo escribo por si alguien se encuentra en la misma situacion que yo me encontraba en ese momento,lo mejor que puede hacer es descansar.para evitar sustos.tambien decir que fui a cardiologos y todo esta bien ,segun ellos todo fue por un sobreesfuerzo.si alguien le ha ocurrido algo parecido me gustaria que lo contara aqui,y saber si le ha vuelto a repetir,desde ese dia le he cogido algo de respeto.
     
  16. oremor

    oremor Miembro

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Jaén
    La verdad que a veces ocurren más veces de lo que uno piensa.

    A mí tambien me ha llegado a pasar en varias ocasiones y veo que casi todos coincidimos por el tipo de esfuerzo realizado. Mi caso, subida intensa donde se hace tope de esfuerzo y coronando o viendo una zona de descanso (tampoco es cuestión de rebentar) hacemos la paradita para ver el paisaje y es aquí, con la parada donde me da el yuyu con mareo intenso para dar el tumbo pero no llegando a tanto. Me da por tirarme al suelo o en ocasiones me coloco de cuclillas y respirando tranquilamente se pasa pero la verdad que es bastante molesto y causa dudas.

    El caso es que hay veces donde se hace un gran esfuerzo y en vez de parar, llega una bajada o llaneo y no paro, sigo y entonces aquí no ocurre nada. Como no pare digamos que medio se recupera uno.

    A que es debido, a sobreesfuerzo?.
     
  17. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    como han comentado anteriormente lo ams comun es que se trate de una bajada de tensión o una bajada de glucosa en sangre (hipoglucemia), las 2 son situaciones por lo general pasajeras y benignas. la primera se produce por una parada brusca cuando vamos a tope. cuando vamos sentados en la bici la cabeza se encuntra poco mas alta que el corazon, al ponernos de pie, la altura aumenta. ademas, en ejercicio la contraccion de los musculos de las piernas impulsan la sangre que se encuentra en estas y favorece que esta vuelva al corazon para que se redistribuya por todo el cuerpo. cuando paramos y nos quedamos de pie, el corazon sigue mandando sangre a las piernas pero al no contraerse estas no vuelve la sangre a la velocidad que deberia, hoy menos sangre disponible para el resto del cuerpo y llega menos sangre al cerebro, por lo que notamos mareos, nauseas, zumbidos en los oidos, vision borrosa y debilidad, hasta llegar a perder la consciencia en los casos mas acusados. a esto se puede sumar una hidratacion pobre que disminuye el volumen sanguineo (volemia) y facilita la aparicion de los sintomas.
    Perder el conocimiento por una crisis de hipogucemia es mas frecuente en los diabeticos que estan en tratamiento (sobre todo con insulina) y hace tiempo que no han consumido un alimento rico en glucosa o hidratos de carbono. suele en estos casos haber unos prodromos (sintomas previos) que consisten en taquicardia, sensacion de hambre, mareo, sudor frio, irrtabilidad y debilidad, que los diabeticos suelen reconocer bien y ante los que buscan enseguida ingerir algun alimento.
    Menos frecuente paro mas grave son las posibles arritmias cardiacas, que provocan una disminucion del gasto cardiaco y la consiguiente perdida de la consciencia. estas si que son importantes, ya que pese a que algunas son "benignas" otras pueden acabar con la vida del deportista (casos de futbolistas famosos y otros casos con menos repercusion). muchas de estas se pueden diagnosticar con una prueba de esfuerzo y electrocardiograma.
     

Compartir esta página