[Marcha] MARMOTTE Granfondo Alpes 2017

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por trekas, 13 Nov 2016.

  1. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    872
    Y de hecho habia mas luces en la entrada del tunel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. martinez_elche

    martinez_elche Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2014
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias
     
  3. Jandro.C

    Jandro.C Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    jandrocandas.com
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. martinez_elche

    martinez_elche Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2014
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    15
    Pedazo de crónica
     
  5. jlhuertas

    jlhuertas Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    132
    Yo tengo la inscripción pero al final por varios motivos no creo que la haga... (vamos, estamos a lunes y aún tengo la duda/esperanza pero creo que no).

    Os iba a proponer crear un grupo de whatsapp para compartir información entre los que vayamos (dudoso en mi caso) porque lo que me ha sorprendido es que la comunicación por parte de la organización es CERO patatero. Si os interesa mandadme un DM con el teléfono, creo el grupo y os añado.
     
  6. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    5.877
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    carthago nova
    El año pasado las dieron con el dorsal


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. fenrique

    fenrique Miembro

    Registrado:
    22 May 2014
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Espero que, al final, te animes! Es una experiencia inolvidable

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  8. martinez_elche

    martinez_elche Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2014
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias ...
     
  9. Jandro.C

    Jandro.C Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    jandrocandas.com
    Strava:
    graciass
     
  10. fenrique

    fenrique Miembro

    Registrado:
    22 May 2014
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Muy buena crónica. Yo también estuve y tuvimos que coincidir en algún momento por los horarios y tiempos finales. Prácticamente fue la misma experiencia, solo que me quedé en 2Alps y dos días antes hice Alpe dhuez, bajada por Sarenne y 2 Alps.
    La prueba en sí genial, disfrutando mucho del ambientazo ciclista, de lo mítico del entorno.
    En cuanto pueda, volveré

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  11. Jandro.C

    Jandro.C Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    jandrocandas.com
    Strava:
    a mi me gustò pero queda bastante lejos y mucho viaje. De momento antes de repetir ,haré otras. A no ser q algún amigo se anime de aqui a estos años.
    Este año haré la de Pirineos
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.590
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Como curiosidad...qué diferencias encontráis entre esta marcha y la QH? Más allá del misticismo que tienen los puertos por ser puertos históricos...centrándose en el recorrido (dureza, belleza, tráfico, cantidad de gente) y la organización.
     
  13. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    5.877
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    carthago nova
    Hay cicloturistas de verdad con sus mochilas y sin prisas.
    Hay más gente que baja peor, por tanto bajadas más peligrosas.
    Y los puertos son puertacos más allá del nombre.
    Carreteras cortadas, voluntarios muy bien, paisajes espectaculares....
    A pesar de haber mucha gente por ejemplo para recoger inscripción y al llegar a meta no hay tanta masificación


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  14. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    872
    Bufff, lo primero es que esto es otra cosa. La dureza es muy superior a la QH. Siempre he defendido que cualquier cicloturista* puede hacer la QH. Esto es otra cosa, no vale con hacer cuatro salidas largas para acabarla. Esta marcha como no vayas preparado fisica y mentalmente, te tritura. Y lo que en la QH es "un dia de calor donde se ha pasado mal", la Marmotte es "no llega el 40% de los que han salido". Que es lo que pasó en 2015.

    Los puertos son mucho mas duros. El temido Portalet palidece ante el combo telegraphe+Galibier sin duda. Y con el Glandon. Es mas, para mi el Portalet es menos duro que Alpe d'Huez, aunque en este caso son incomparables por ser dos tipos de puertos completamente diferentes.

    Por tomar un ejemplo numerico, en la web de altimetrias le dan un coeficiente de dureza a los puertos (con todos los peros que se quieran).

    Galibier N- 457
    Glandon por la presa de Verney (sin contarla) - 278
    Alpe d'Huez - 278
    Somport - 144
    Pourtalet - 201
    Marie Blanque- 205

    El puerto mas duro de la QH, no llega a ser siquiera similar al mas blando de la Marmotte.

    Para definirlo, cuando vemos los hilos de la QH siempre hay historias del tipo "me vacie en el Somport y luego en el Portalet iba muerto". "ME entraron calambres a no se cuantos de meta" "iba en un grupo apretando para bajar de X y.."etc..

    En la Marmotte...

    Si te pasas en el Glandon. No llegas.
    Si te entran calambres a no se cuanto de meta. No llegas.
    Si tienes un dia malo, o eres muy bueno o... No llegas
    Si vas en un grupo apretando... es que eres muy bueno. Porque de cierto nivel para atras, no aprieta nadie. Se sobrevive.

    Esta dureza hace que la gente vaya de otra manera. Los de alante iran metiendose el manillar, seguro. Pero de cierto nivel (muy alto) hacia atras, la gente va tranquilisima, a su ritmo, dificil encontrar grupos donde se tire fuerte (en la QH, casi en cualquier nivel) y es que de hecho... apenas hay tramos donde valga de algo ir en un grupo. El primer llano dura pocos kilometros. El descenso del Glandon tiene una parte muy tecnica y otra muy rapida, donde cada uno va como puede. El tramo desde el Glandon al inicio del Telegraphe, tiene bastantes repechos y pica para arriba. Como vayas en un grupo que tire, es mejor soltarte porque te van a quemar. Y en el tramo de descenso entre el Lautaret y le Bourg, la gente va dispersada y encima cuando fui yo, con el "by pass" del tunel de Chambon, hacia que cualquier intento de construir un grupo, alli se volvia a romper porque habia varios repechos.

    Sobre el tema paisajistico... Para mi no hay color. Y eso que la Marmotte no es lo mas bonito de los Alpes. Pero es que tambien es otra historia. La belleza de Glandon y Galibier es alucinante. Y eso que a mi me encantan los pirineos, y mas el pirineo de Huesca. Alpe d'Huez es diferente, poque es una subida a una estacion de esqui.

    Ahora bien. La organizacion es justita. Una marcha de 100 pavos, esperas mas. Al menos un maillot de regalo. Lo de los voluntarios que dice el compañero, no lo se. Yo suelo ir muy concentrado y me fijo poco, pero no me suena que haya casi nadie durante el recorrido. En los avituallamientos si, pero durante el recorrido... no me suena a nadie señalando curvas peligrosas o sitios peligrosos o cruces etc... Esta señalizado, pero en plan "ahi tienes la carretera". Al menos lo que yo recuerdo, que igual estoy confundido que yo bastante tenia con llegar como para fijarme en cosas :D

    Para mi la Marmotte es una experiencia. Ademas tengo la "suerte" de haberla hecho con el recorrido clasico y con el durisimo recorrido alternativo de 2015. Pero es un sitio dificil para repetir cada año. Esta lejos, es muy caro (tanto la marcha como alojarse) y el esfuerzo que requiere (en todos los sentidos) para un globero como yo no se si merece la pena hacerlo cada año

    *Cuando hablo de cicloturista, hablo de alguien que lleve saliendo en bici un tiempo, se conozca, haya hecho varias salidas largas etc, no de alguien que lleve saliendo 3 meses en bici y nunca haya hecho 100kms
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.590
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Gracias, muy buena explicación. Una duda más...si no te confundo con otro, tu eras de 8h en la qh...cuanto te lleva esta marcha?
     
  16. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    872
    8h30 en la QH

    2015 (recorrido modificado de la Marmotte). 8:28-11:31
    2016 (el del frio en la QH). 8:32- 10:37

    Amaia Urkidi (la primera en la QH de este año) hizo 9h 38 en 2015 (o al menos una que se llamaba igual)
     
    Última edición: 4 Jul 2018
  17. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Comparto lo que dice el compañero Danilovic82.

    Yo soy de la opinión de que a la hora de hacer una comparación entre dos marchas no solo se debe de tener en cuenta el kilometraje o los desniveles, a mi entender hay que tener en cuenta otros factores, como estado de preparación (no es lo mismo hacer una marcha en abril o en junio), climatología, filosofia de la marcha (no es lo mismo la Irati que la QH), etc.

    Pero desde luego la Marmotte de Alpes es otra cosa.

    Yo estuvé en el 2016, y un compañero que había estado anteriormente me dió un consejo que no hago más que repetir a todos los que conozco que posteriormente han ido.

    Guarda, guarda y guarda.

    Como dice Danilovic82, los puertos son duros pero es que además de duros son muy largos, y a todo eso hay que añadir la altura que tienen, nosotros (yo por lo menos), no estamos aconstumbrados a este tipo de puertos, por mi zona no existen esas kilometradas cuesta arriba. Yo antes de ir me metí unas buenas sesiones encadenando puertos tanto por mi zona como en el pirineo, con puertos durillos y pensaba que iba bien preparado y luego en Alpe d'Huez acabe pidiendo la hora.

    A mi entender es una marcha donde además de tener suerte con la climatología, en el 2015 por lo que comentaís hizó un calor extremo, pero es que en el 2016 la tormenta-agua nieve-nieve del Galibier es algo que a muchos se les quedará grabado de por vida, tienes que saber dosificarte muy bien.

    Yo la cantidad ingente de "cadaveres" que ví bajando Alpe d'Huez después de llegar a meta desde luego no lo he visto en ningún lado.

    Con esto no quiero desanimar ni meter miedo a nadie, lo que quiero dejar muy claro es que La Marmotte de los Alpes no se puede (y a mi entender no se debería), comparar con otras marchas.

    Dicho todo esto, para mi gusto es una marcha que por lo menos una vez en la vida hay que intentarla (lo mismo que muchisimas otras), hay que disfrutar del ambiente, de los paisajes espectaculares y como no disfrutar sufriendo esos colosos.

    Suerte a todos/as los que vaís este año, a disfrutar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    872
    Por ejemplo, a alguien como yo que suele hacer la QH en 8:30, en el Glandon me salieron 2h14 y en el Galibier (con dos paradas, avituallamiento y fuente) 3h40. Hay que estar muy preparado mentalmente para estar 3 horas y pico subiendo (el descenso del Telegraphe, ni te enteras)

    La tormenta del Galibier se nos quedó grabada a la mayoria. Sobretodo a los que ibamos en manga corta...

    Alli aprendi que para subir a 2600m, el chaleco en el bolsillo aunque estes a 30 grados.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Yo en la tormenta del Galibier tuve suerte, me pilló bajando, a al altura del cruce de Lautaret y aun y todo en la bajada me pegue una tiritona considerable
     
  20. jlhuertas

    jlhuertas Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    132
    Jobar, yo lo de acertar con la ropa lo veo muy complicado sin tener apoyo donde coger/soltar cosas...

    Mi idea era ir con camiseta interior, maillot corto y manguitos + un chubasquero (de plástico fino, nada térmico) en el bolsillo como compromiso entre los posibles 25-30º del llano y subidas y el agua o frío en los puertos, pero si hace frío de verdad me temo que se quedará corto.

    La otra opción es llevar una chaqueta Castelli Perfetto convertible con la que iría mucho más preparado para frío y agua, pero si hay tramos que aprieta el calor me va a sobrar todo y no es algo que se guarde en un bolsillo fácilmente.
     

Compartir esta página