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Marzocchi All Mountain SL

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Mad Bikerfool, 29 Abr 2005.

  1. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

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    Bueno mati, a partir de ahora eres mi heroe, lastima que me pilles tan lejos que si no, no iba a parar de picar a tu timbre :p
    Me estás sinedo de mucha ayuda, gracias.
    incluyo foto de la bomba que tengo ya que mide en bar y eso me lía aun más.
     

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  2. The Psycho

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    Vaya horquillon, no te decepcionara :wink:
     
  3. Migue

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    No te has equivocado, ala ya te lo he dicho.... espera ¿tengo referencias? :scratch
    En serio felicidades por el horquillon.
     
  4. tonbus

    tonbus Siempre con nosotros COCO

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    Yo la tengo y no hay otra mejón. :mrgreen:
     
  5. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Savia decision.
     


  6. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

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    Gracias a todos pero me gustaría que alguien comentase algo en plan tecnico pues no se bien como funciona.
    Me alegra ver que todos coincidis en que es buena compra. En cuanto al sistema de amortiguación, creo que es aire y aceite, prescindiendo del muelle. Esto la hace más ligera, pero será todo lo burra que espero?
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Alexpin puso hace poco un mensaje en el que explicaba bien las sensaciones que le daba la horquilla y como usaba las regulaciones de bloqueo. La horquilla en mi opinion es flipante ya que tienes bloqueo en compresion en el lado TST y Eta en el otro, puedes ademar bloquear los dos a la vez.... La amorras con el ETA y luego la bloqueas con el TST para que no se mueva nada de nada.


    Un saludo.
     
  8. pol

    pol Doctor Divago

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    Yo soy el afortunado poseedor de una AM 1, ya os contare como va, pero promete.
     
  9. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

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    Se trata de la AM SL no la AM I creo que no lleva ETA. A ver si alguien la tiene y pone un post pa que nos enteremos de to.
     
  10. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    wenas

    Tenia mis dudas y acabo de mirar, la SL no tiene ETA ( creo q el ETA funciona con l muelle por eso la SL no lleva y pesa algo menos)

    en cuanto a la horquilla en el post http://www.foromtb.com/viewtopic.php?p=280601#280601 digo algo pero na "tecnico", simplemente, como dice antonio, las sensaciones q m da.

    cualq de las dos m parece buena compra, pero la AM I, al poder dejarla comprimida, para subir es una maravilla ya q puedes llevarla comprimida con recorrido o bloqueda ( bueno no m alargo q viene algo mas en el post)

    un saludo y suerte con la compra
     
  11. pol

    pol Doctor Divago

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    Por cierto, vosotros tocais las regulaciones???? Yo le doy al ETA muy de vez en cuando (no lo necesito demasiado, sopresivamente) y el bloqueo no lo he puesto en ruta jamas. La he tenido el 90% del tiempo e la posicion AM, y la verdad es que asi va estupenda.
     
  12. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

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    Sigo sin saber demasiado de la compra que he echo. Pero nadie puede decirme cómo se cambia el recorrido, si realmente tiene bloqueo y si aguanta un trato duro, duro?.
    Por desgracia, hoy es fiesta en casi toda paña y no la tendré hasta jueves o viernes.... que monazo que tengo, ni duermo oiga.

    PD.: Gracias a todos por vuestras opiniones, especialmente Alexpin, aunque su AM no sea igual que la SL, espero que me vaya tan bien como a el.
     
  13. tonbus

    tonbus Siempre con nosotros COCO

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    Vamos a ver, te voy a contar lo que pueda de lo que sé. La horquilla tiene bloqueo, pero antes de bloquear tienes varias posiciones del dial (5 en total) que se va poniendo más dura progresivamente, por lo que la mayoría de las veces no bloqueas totalmente. Yo la pongo en la 4 para subir puertos por carretera o caminos fáciles, se pone muy dura pero aún amortigua grandes impactos. El caso es que si tuviese bloqueo atrás en el amortiguador (Manitou SPV 6way), pues la pondría bloqueada totalmente en carretera.
    Luego por debajo de una de las botellas, que no recuerdo ahora cual es de las dos, tiene una válvula que sirve para acortar el recorrido, metiendo más aire puedes llegar a acortar el recorrido hasta los 13 cms. sin perjudicar la dureza de amortiguación. Además si cuando rebota la horquilla hace "clonk", le metes un poco de aire ahí y se quita el clonk. También tiene regulación para el rebote.
    El uso que yo le doy es XC o Enduro, peso 93 kilitos y me gusta bajar fuerte, pero no salto apenas porque lo mío son los caminos.... es muy suave y rígida. Es la mejor horquilla que he tenido jamás y he tenido Fox Talas RL también. :wink:


    Pesa 2 kilos con el tubo cortado a 21 cms.
     
  14. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

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    Gracias Tombus. Quiere esto decir que si quiero variar el recorrido debo cargar con la bomba de aire?.
    Su recorrido por defecto es 150?
    Es buena opción llevar 125 atras y los 150 delante?
    Yo ya apenas bloqueo nunca pero, notaré la bici muy levantada de delante si subo pendientes con 150mm?
    estoy de los nervios...
    Gracias
     
  15. tonbus

    tonbus Siempre con nosotros COCO

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    Pues sí, tendrás que llevar la bomba si quieres cambiar de recorrido sobre la marcha, o bién planear antes de salir cual es el recorrido que te va mejor.
    Lo de notar la bici mu levantada, dependerá de los ángulos que se te queden con 15 cms, es decir de la geometría del cuadro. Quizá sí o quizás no, es cuestión de probar. Pero a mí personalmente me preocuparía más que el tema de levantarse en subidas muy pendientes, me preocuparía más cómo se me quedaría el ángulo del tubo vertical para pedalear, ya que soy más rutero y una posición medio decente para pedalear es mejor bienvenida que el tema puntual de que se te levante en una pendiente empinada que se puede solucionar con más técnica, es decir, doblando codos y echándote encima del manillar y controlando la fuerza de la pedalada
     
  16. King Klein

    King Klein Novato

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    Breve descripción del propio manual:
    Sistema de amortiguación,
    => Botella derecha, cartucho TST (sistema que utiliza un cartucho sellado con pulmón en goma para la recogida del aceite; el cartucho esta equipado en su parte inferior de un regulador de rebote y en la parte superior un regulador de compresión con 5 posiciones*).
    * Posiciones CL (ajuste ideal para subir), +, AM y - (ajuste para All Mountain) y DS (para descenso).
    => Botella izquierda, cartucho DOPPIO AIR (sistema equipado de tres cámaras de aire independientes que permiten la personalización de la regulación según las necesidades de cada uno).
    Para resumir:
    En la botella izquierda tenemos el aire positivo, el negativo, y en la parte inferior y solo en los modelos de recorrido con 150 mm. el cartudo DOPPIO; y
    En la botella derecha tenemos el aire positivo con el cartucho TST.
    Obviar sin duda el tema del SAG y tu peso, también aspecto importante para regular las presiones de acuerdo con ello, aunque también el gusto de cada uno.

    Un saludo y a rodar.
     
  17. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

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    el forero mati la lleva en su patriot 66 y está alucinando con la horquillita..... :wink:
     
  18. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Ausente en mi Burbuja..
    wenas


    pues a ver, resumiendo un poco algunas contestaciones... jejeje:

    - He utilizado unas cuantas veces el ETA, para subir pistas lisas o carretera ( cuando toca), tb he oido algo de q si llevas la horquilla a 130 al activar el ETA la deja en 90, y si va a 150 la deja en 110 ( no lo he probado, pq ultimamente he salido solo con la rigida y no m he puesto a cambiar el recorrido)

    - Para llanear, monte etc... la llevo en el 3-4º click, para bajar en el 1º y para subir ETA+4 o 5º ---> conclusion infinidad de variantes :mrgreen:

    - yo llevo 150 delante /130 detras ( tb voy a probar a llevarla a 130, mas q nada para ver si se nota en la posicion en la enduro)

    - como ya t han dicho con el TST la bloqueas totalmt pero extendida, con to el recorrido, si no t importa para subir el ETA "sobra".

    - el trato, pues cada vez m gusta mas bajar, y los sitios por donde la meto pues eso, poco a poco cada vez mas duros, aunq por ahora nada de saltos.

    Creo q eso es mas o mnos lo q puedo decir desde mi corta experiencia, aunq lo q t han dicho... yo toy alucinado, m parece una gran horquilla.

    ya contaras q tal t va ;)

    un saludo

    PD: si he metido la pata en algo m decis :oops: ya digo q soy bastante novato :mrgreen:
     
  19. mati

    mati Fredi de Baratillo

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    Hola Mad, como dice garypalmer yo tengo esa horquilla desde diciembre de 2.004 y con algo más de 2.000 km de rodaje, por tanto, te puedo dar algunas conclusiones respecto a los settings, simpre, bajo mi subjetivo punto de vista globero:

    Lo primero que sorprende, son los 2kg que pesa, algo impensable hace unos 2 años para una pata de elefante con 150mm de recorrido.

    Olvídate de la tabla de presiones de marzocchi, aquellas que vienen en el use manual, sólo te servirán como orientación las presiones máximas que puedes meter en cada cámara, para no petar la horquilla y hacer los cambios de recorrido.

    Como bien dice Tombus, el cambio de recorrido se hace metiendo presión en la cámara negativa ( bot. izda, válvula central, entre 73 y 100 psi la tendrás en 150mm, si introduces una presión máx de 217psi, la pones en 130mm, con saltos infinitesimales en func de los psi) Mi consejo : si llevas una foxy R, nunca la vas a poner en 130. Te lo digo por experiencia. Cuanod te acostumbras a montar con 150, cualquier cosa que tenga menos te parecerá un triciclo...

    El setting de presiones desde cero : (Partiendo de mis 85kg, puedes extraer conclusiones) :

    1º.- desinfla por completo todas las cámaras de la horquilla. Ésta trae un setup de presiones de serie que seguro no te van a servir. Para ello, ayúdate de la bomba (necesariamente MARZOCCHI, esto es SUPER-importante, ya te contaré luego porqué) y no hagas el cafre introduciendo sólo el adaptador a pelo a no ser que quieras decorar con SAE 7.5 el techo de casa.

    2º.- Introduce presión-aire positivo. Primero en la botella dcha, TST, vlavula superior. Yo llevo aquí 20 psi . Después en la botella izda, válvula exterior. Ahí llevo 25 psi.

    3º.- Introduce presión-aire negativo. Esta presión hará que la horquilla sea más o menos sensible en los primeros cms de recorrido. El mínimo para que funcione son 73psi y el máx de 217 psi. mientras más psi metas, irás acortando el recorrido de la horquilla. Actúa igual que un muelle negativo. Yo suelo llevarla en 90-100psi.

    4º.- Con el mando del TST (bot dcha) en la posición DS ( descenso ) ajusta el rebote a tu gusto con la perilla color oro que encontrarás en la parte inferior de esta botella. Increíble tacto de los clicks, en plan fox. Las reculaciones se notan. Yo llevo 9 clicks a la apertura de la válvula desde la posición de cerrado total.

    5º.- esta setup, responde a una configuración eminentemente bajadora, pero ahora viene el milagro de marzocchi. Gracias al TST, selecionando el dial del TST y sin tener que tirar de la bomba, puedes obtener unos setting de fábrica en compresión y rebote adicionales, partiendo como base los que tu has establecido. Si pasas el dial de DS a AM-, es como si le hubieras metido a la horquilla 10psi más en la positiva (setup de compresión ) y al rebote le hubieras cerrado un par de clicks. Si vuelves a girar hacia AM, otros 10 psi y otros 3 clicks, y así hasta que la colocas en CL, donde cierras la válvula que controla en paso del aceite y bloqueas la horquilla. Ésta última, el bloqueo, es una configuración que nunca usarás. No tiene sentido en este tipo de bicis.

    El TST es un invento que funciona "de verdad". A la hora de hacer tramos de bajadas por peñuscos técnicos, la pasas de DS a AM, y evitas el excesivo hundimiento en esos 150mm. pasa los ñusco y otra vez a DS ó AM-.

    Si en alguna ocasión consiguieras hacer tope, yo todavía no lo he hecho, debes actuar el la última regulación de esta horquilla. La vávula PAR, bot izda parte inferior. Ésta cámara contiene el aire progresivo al final del recorrido y sirve para que la horquilla se endurezca prograsivamente al final de su recorrido, evitando hacer topes metálicos. Set up de 0 a 30 psi. De serie trae 15 psi, más que suficientes.

    6º.- como te comenté antes, puedes giarte por el USER MANUAL, en la pág 267 viene todo el setuped presiones en función del peso del rider. yo suelo utilizar las presiones mínimas establecidas para un ciclista de 70-80kg, cuando mi peso normal vestido de romano supera los 85kg.

    7º.- La bomba Marzocchi: todos sabemos que una cámara estanca sometida a una presión de aire, posee la misma presión en cualquier punto de ésta. Hasta aquí, tatoclaro, como dice Meloki, pero marzocchi, en su afán de vender bombas, ha calibrado las divisiones del manómetro de sus bombas de forma particular y en una escala especial de bajas presiones. ¿Qué quiere decir esto? pues que si introduces 20 psi con una bomba FOX o Progessive Suspensión, por ejemplo, al volver a introducir la bomba marzocchi, la lectura que dá es bastante superior, del orden de un 60% más( independientemente de que la presión baja al llenarse de aire la cánula o manguito de la bomba). Para 20 psi de una bomba FOX puedes llegar a lecturas de 80-100 psi en la bomba marzocchi.

    Mi consejo, es que te pilles una bomba Marzocchi, porque trabajan a muy bajas presiones ó en su defecto una bomba de baja presión con un fondo de escala máx de 150psi.

    Recomendacíón para una larga vida marzocchi : limpia las barras con un trapo seco después de cada salida. Antes de cada salida pon una lágrima de aceite en las proximidades de barras-guardapolvos.
     
  20. BlueTomato

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    Suscribo lo que dice mati en lo referente a la bomba, y no sólo para la AM si no para las demás que trabajan a bajas presiones.
     

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