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Marzocchi AM1 o Fox Vanilla

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por xerpa, 8 Dic 2005.

  1. xerpa

    xerpa Desconectado

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    Hola a todos, a ver si podeis hecharme un cable.

    Tengo una Stumpjumper 120 con una Black que no me gusta nada como va y hace tiempo que decidí cambiarla por una Mz AM1. La intención era llevarla casi siempre a 130 y “ayudarme” con el ETA que ya lo había probado en una Mxcomp y me encantaba como funcionaba.

    El problema es que hace 3 meses que la encargue y en la tienda me han vendido la moto de que no llegarán porque tienen problemas de fábrica.

    La cuestión es que ya me he cansado de esperar y no se si valdría la pena montar una Fox Vanilla RLC. Las Fox me tiraban para atrás por el tema que se comentan de las holguras, y lo que no quiero es tener que llevar la burra al taller (y menos al distribuidor) cada dos por tres y por eso me decidí por Marzochi, aunque quizás ésta no la aprovecharía como se merece. El caso es que mi compañera lleva una Talas desde hace 2 meses y “todavía” no ha tenido ni un problema de momento!!!!, y va de vicio, me interesaría saber si la Vanilla tiene menos mantenimiento que la Talas y si de comportamiento se parece a la de aire, que va bien de verdad. Y si vale la pena pillar ésta en vez de esperar más a la Mz que ya me está rallando mucho el tema.

    Busco algo que me de seguridad bajando, que no sea de “goma” como la Black, que no me de problemas y que me sirva “para todo” vamos para hacer MTB.

    A ver si me ayudáis que tengo un cacao mental que no veas!!!

    Un saludo
     
  2. holmatro

    holmatro Miembro

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    Yo me cogía la fox, yo tengo una, pero sin la regulación de la compresión, que me la tenía que haber cogido con ella. He cogido varías veces la de un primo que tiene una marzocchi, la AM1 en color arena. Esta para mí es mucho más versatil sobre todo en las subidas, pues tienes el eta aparte de las posiciones fijas de compresión desde muy abierta hasta muy cerrado (bloqueo). Pero lo que es calidad de amortiguación (el tacto supongo) a mí me gusta mucho más el de la fox, supongo que es porque será muelle. Que la marzocchi tiene también un tacto muy bueno, y es superabsorvente pero a mí que quieres que te diga, me gusta más la otra. Eso por un lado, por otro está que la marzocchi quizás sea mucha horquilla para esa bici.
    De un forma u otra son dos compras estupendas en las que notarás mucha diferencia respecto a la black. Un saludo.
     
  3. xerpa

    xerpa Desconectado

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    Gracias holmatro, me has dicho precisamente lo que quería saber, va a ser que si que la MZ es mucha horquilla para mi bici y así se acabó la espera, de todos modos el tema de las holguras mantenimiento? te ha dado problemas?. En principio la Talas me dijeron que había que llevarla a Revisión cada 6 meses para "que funcionara bien" (jo***r si yo no voy al médico desde hace más de 20 años, y el coche tarda 30.000 km en pedir una visita al especialista) y en el manual dice que se ha de cambiar el TALAS cada 18 meses. De la Vanilla no dice nada, me interesa eso que no de problemas y que mantenimiento (que sea poco y lo pueda hacer yo) se le ha de hacer.

    Saludos!!
     
  4. Richard

    Richard Bicioquímico

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    yo cuando compré la am1, me viene en el manual q hay dos opciones 100-130mm y 130-150mm. si es verdad q existe la de 100-130, sería mejor opción xfiabilidad, versatilidad.. aunq tb tienes la minute de este año q viene muy bien y la revelation q está de oferta en barracuda.
    saludos
     
  5. xerpa

    xerpa Desconectado

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    He estado mirando y no he encontrado la versión de 100-130, que como bien dices sería la opción perfecta, de Manitou no quiero probar nada más, que aunque no se pueda comparar a lo que llevo ahora,... no vaya a ser que se parezca en algo, y la revelation tanta camara negativa y positiva me marea un poco, de todos modos son 2 opciones para lo que busco.
    Aprovechas los 150 de la AM1? o la dejas en 130

    Saludos y gracias por tu ayuda
     


  6. Richard

    Richard Bicioquímico

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    yo la llevo en 135mm aprox, pero la voy a poner a 145mm xq si q se disfruta más de la seguridad q dá en bajadas. además con el eta y el tst se sube mucho mejor q con otras de 120mm. es una horquilla pesada, pero q da unas prestaciones difíciles de mejorar.
     
  7. marsi

    marsi Vitamínico C

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    Que tal Xerpa, la verdad es que no tienes suerte con el tema de los pedidos, no he visto a nadie que le tarden más las cosas que a ti y a tu chica. Como se ha dicho opino que quizá es mucha horquilla la AM para la Stumpy, la Fox pienso es una magnífica opción, por cierto, a las que hay que hacer muy menudo revisiones son las que llevan sistema terralogic, básicamente cambio de retenes. Tanto si optas por Float, Vanilla o Talas no creo que tengas problemas, eso si ,si quieres un poco más de ligereza descarta la Vanilla. Creo que te ahorras unos 200 gramos al optar por aire en vez de muelle. Saludos.
     
  8. xerpa

    xerpa Desconectado

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    Hola Marsi, la verdad es que tengo el record de la lista de espera de la "seguridad social" al final me voy a ir a la privada en bélgica, je,je. Pues no te lo pierdas que hoy encargo la Vanilla y como no mi suerte otra vez, je,je en la fábrica no tienen vanillas (he llegado tarde al bufet libre de los helados) como mínimo dos meses pero no es seguro!!!, je, je manda h***os, esto es coña no??.
    Me voy al monte a desahogarme que seguro que mi black no va tan mal si total voy a los mismos sitios donde he ido siempre aunque no os pueda seguir en las trialeras, eso no lo arregla la horquilla, je,je. lo de los muelles era más que nada por el "tacto" y porque "seguro que dura más".

    AL final llegará antes la AM1 y entonces la pondré como me dice Richard y me podre concentrar sólo en como pasar por encima de esos pedrolos.

    Saludos que me voy a dar pedales
     
  9. xerpa

    xerpa Desconectado

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    Por cierto Marsi gracias por lo de los pesos, pero con los 2 litros de agua, las herramientas, la chaqueta, la bomba, la cartera, el mòbil, las cámaras,... el bocata chorizo, la foto de mi canario, los mapas, las llaves, la victorinox, etc que llevo en la joroba no creo que note la diferencia de peso, ahora que si la tienen en stock de aire y como dices "este año" no dan problemas me la pillo para no comerme más la pelota y a pasar de todo, a ver si puedo bajar por esas trialeras, je,je

    Saludos
     
  10. marsi

    marsi Vitamínico C

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    Vaya, lo tuyo es mala suerte, te van a salir canas esperando. No quisiera liarte pero si puedes optar a una Float sin esperar yo me lo plantearía muy seriamente. A mi de momento no me ha dado problemas en absoluto, sólo satisfacción.

    Respecto a que hay que cambiar el Talas cada 18 meses lo veo un poco raro, pero si así fuera la Float no tiene ese problema al prescindir del susodicho mecanismo; lo de la ligereza ya sé que no es muy importante, pero ahí está; el tacto del muelle es muy bueno: he probado una vanilla RLC, pero hoy en día el aire poco tiene que envidiar pienso, además ofrece más posibilidad de ajuste. Lo último lo digo porque un compañero que tiene la Vanilla RLC notaba que el muelle que traía la horquilla era demasiado duro aún llevándolo al mínimo de precarga y lo tuvo que cambiar por uno más blando, eso si, es una operación sencilla.

    Pero bueno, lo que está claro es que ya sea AM, o Fox con sus variantes vas a salir ganando, otra cosa es poder seguir a tu compañera, para eso se necesita la Fox DH 40. Es lo que tiene estar en el selecto club de los que sus compañeras les dan "caña bajando" al que por supuesto también pertenezco de buen grado.
     
  11. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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    hombre tienes una mabplia gama de suspensiones cone se recorrido y mas baratas

    minute 3
    prime
    marzochhi z1 etc etc
     
  12. xerpa

    xerpa Desconectado

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    Como lo sabes Marsi, je,je, al final me pillaré lo mismo que lleva élla y así no hay escusa posible. Aunque tu la última vez que te vi no bajabas como con la Sunn, no se si será por la horquilla o por el pedazo de Five..., eso es lo que necesito una Orange para que no se me "escape" la mestressa, je,je. Bueno tengo que ir a ver que es lo que les queda para venderme que no me quiero comer más el tarro.

    En cuanto a otras opciones Manitou no quiero probar nada más de momento y la Z1 si que creo que es demasiado para mi burra, gracias Suky_346, pero ya le di un monton de vueltas para decidirme hace unos meses y ahora que ya "sabía" lo que quería,... bueno aunque me estoy liando otra vez. Con lo bien que iba mi Orbea Sherpa de hace 15 años,....no le cambié nada hasta que se cayó a pedazos y no veas como aguantaba, je,je

    Un saludo
     
  13. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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  14. garypalmer

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    si no consigues la am1, prueba con la amSL.. no creo que necesites el cambio de recorrido, la verdad, ya que el ángulo de las stumpjumper 120 es muy vertical, como una de xc, por lo que se te va a quedar un buen ángulo todo uso.... yo llevo en la epic una talas y siempre la llevo en 130 porque es como más me gusta de geometría......
     
  15. holmatro

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    Yo no es que le haga muchos kilómetros, lo que si se lo hago es intensos, mi vanilla es de 2004 y al año o año y pico la he llevado a cambiar los retenes, junta tórica del tornillo, esponjillas y aceite. (me manchaba un pelín la barra, pero muy poco). Todo ello por unos 50 euros. Eso de los 6 meses me parece exajerado, a no ser que salgas 3-4 días a la semana con un montón de km. A mi parecer no tiene un mantenimiento excesivo, pero hay que hacerlo. Limpieza de barras y lubricación siempre y la revisión esta que te digo pues 1 vez cada año o año y pico. La marzocchi tiene menos mantenimiento, pero a mi parecer no tiene el mismo nivel de funcionamiento. La fox va más fina. Pero vamos, te lo vuelvo a decir, cojas la que cojas es una buena elección.
    Lo que sí noto, es que la fox vanilla con menos recorrido amortigua más que la otra con más recorrido, no se si me explico.
     

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