Marzocchi e imaginación...

Tema en 'Mecánica' iniciado por PabloVK, 21 Jul 2006.

  1. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    Hola a todos!


    Tenía una marzocchi EXR PRO del 2005 en mi bici, pero como me he pillado otra horquilla mejor (una comp eta) la voy a jubilar. He decidido montarla en la bici de mi novia que lleva una horquilla RST de elastomeros muy muy sencillita. Digo yo que notará el cambio.

    Os cuento un poco de qué va esta horquilla. Como ya he dicho se trata de una marzocchi EXR PRO del 2005, aire positivo/aceite en ambas patas y SIN control de rebote. Sí, es una putada! Podriamos decir que idéntica a una mx comp air, pero sin control de rebote.

    El problema es que mi chica tan solo pesa 50Kg y al poner la presión de precarga de aire adecuada para obtener el sag recomendado la horquilla rebota muuuuuuuy lentamente, pero mucho, supongo que debido a la poca presión de aire que lleva. Como no tiene control del rebote lo primero que hice es cambiar el aceite por uno menos viscoso que avivara en rebote, puse un sae 5 y algo mejoró la cosa, pero poco.

    Asi que necesito una mente imaginativa que me diga que puedo hacer... he pensado en dejar una pata de la horquilla solo con aire, sin aceite, de modo que en ella no haya amortiguacion hidraulica de rebote y por tanto rebote más, pero esto me temo que es una burrada, porque sin aceite no hay lubricación y eso no mola, jeje. Entonces:

    ¿Vacío de aceite una pata?
    ¿Quito algo de aceite de ambas patas de modo que la horquilla sea más lineal?
    ¿Pongo un muelle? ¿Dónde?
    ¿Una pata sin aire y otro con aire?
    ¿Hay aceites aun menos viscosos que un sae 5?


    Hay que avivar el rebote de una horquilla sin control de rebote y que ya lleva sae 5.
    A ver si me podéis echar una mano. Imaginación al poder!!
     
  2. Squalliyo

    Squalliyo {õ_Ô}

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    3.626
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    --> Málaga <--
  3. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    Estaba editando, tío. Perdona.
     
  4. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    hay aceites de 2,5 pero sino taladro al canto en la valvula del aceite bujero mas gordo sin pasarse y listo veras como va de vicio.
     
  5. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    Taladrar?? mmmm, qué movida no? A ver si me la cargo...

    En el caso de tener que taladrar... ¿Ambas valvulas o solo una? ¿Como lo hago? ¿Podrias explicarmelo algo mejor?


    ¿ Hay alguna otra opción?
     

  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    pues buscas el agujero de paso de aceite y lo taladras con ua broca un poco mayor en una de las valvulas, asi como mucho dos brocas pasas y pruebas mejora seguro sino es suficiente en las dos, y si algun dia pones la orkilla a una perosna mas pesada solo tienes q poner un aceite mas denso.
    yo lo ice en mi boxxer pq me gusta el tacto q dejo eso si ahor allevo un sae 20.
     
  7. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Prueba poniendole el sae 5 pero con menos aceite algo así como tres cuartos de la cantidad que has usado hasta ahora ,se convertirá en menos progresiva.
     
  8. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas

    ¿Así conseguiré que sea más rápida de rebote?

    No sé si tiene mucho que ver... quizá sí.
     
  9. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Cuando le quites el aceite mira dentro haber si tiene unos orificios como la (mx comp y mx air), si es así, hazte con una varilla le afilas la punta y la encajas en el orificio giras a dererechas para un retorna mas rapido,y giras a izquierdas para un retorno mas lento. ademas de ponerle un poco menos de aceite, nunca la dejes funcionar sin aceite.
     
  10. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas

    No, esta horquilla no tiene regulación de rebote. Ojalá!
     
  11. Facchi_Orbea

    Facchi_Orbea King Caliber Team!

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    1.391
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alcañiz
    mmmm tienes la opcion de taladrarlo, aunque yo lo lijaria, que esmenos chaputas, y no hay posiblidad de romperlo, y si crees que rebota mucho, le puedes poner un Sae mayor. o simplemente ponerle plomo al maillot de tu mujer
     
  12. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    mmm Yo lo de hacer el taladro no soy myu partidario, aunque reconozco que puede funcionar.
    Te propongo una idea mejor ( o por lo menos bajo mi punto de vista).
    Ya que has comentado que le has puesto hasta un SAE 5 y no consigues avivar ese rebote, yo le metería aceite LHM de Castrol, que es el aceite hidraulico que usa citroen en sus vetustas suspensiones activas.
    Puedes encontrarla en una tienda de recambios de coches o en el Eroski mismo la he visto yo . Éste aceite es muy fluido y su densidad muy baja, tanto que yo la uso para los shimano hidraulicos. no se es la única idea que se me ocurre antes de meter el "TALADRO".
    Por lo referente a ponerle menos nivel no tiene nada que ver porque el nivel de aceite influye en la progresividad de la horquilla no en la recuperacion de la misma.
    Un saludo!!!!!!!!, y ya nos contaras que tal
     
  13. felsius

    felsius Gañan

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Xixón - Asturies
    Hay sae de 2.5, vete a una tienda de motos que seguro que lo tienen, a la ultima que fui yo solo tenian de 2.5 y de 5 y el tio me dijo que era lo que mas usaban.
     
  14. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.

    De momento va ganando la opción de meterle aceite de sae 2,5. Es lo más sencillo a priori, además creo que funcionará, estoy casi seguro. Lo que pasa es que no sabía que existia el sae 2,5.

    Si no consigo los resultados esperados pues tocará taladrar o lijar. ¿Tendría que desmontar toda la horquilla, no? Ufff


    En fin, pues eso, probaré poniendole sae 2.5. Si lo encuentro, porque ayer estuve en motos calleja (en la c/embajadores) y no lo tenían. ¿Sabéis alguna tienda o taller donde pueda encontrarlo?

    Seguiré informando de cómo va la operación. Gracias de nuevo ;-)
     
  15. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    Hola,


    Ya he encontrado el aceite de sae 2,5!!

    Me ha costado carito porque al tío de la tienda solo le quedaba aceite de una marca de competición, asi que 18&#8364; un litro, joe!

    En breve le meto mano a la horquilla y os cuento...
     
  16. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    Ya le he metido mano a la horquilla... y el sae 2,5 funciona. Le he metido 100cc de aceite sae 2,5 en cada pata.


    Primero probé con la presión de aire de precarga para mi peso (65 Kg) y rebotaba muy bestia, muy rápido. Pero como la horquilla es para mi chica (50Kg) al poner la presión adecuada a su peso el rebote se contenía y mucho mejor, casi casi perfecto, quizá un pelin lento. Pero claro, es que para su peso y lo poquito que hace el burro con la bici solo le he puesto 1 bar de presión, lo que hace que el rebote sea un poco más lento que con más presión.

    El caso es que ahora la horquilla va un poco tosca, le cuesta tragar los primeros centimetros del recorrido, va como a trompicones y parece menos sensible que antes... ¿A que se debe esto? Ya le he echado unas gotitas aceite lubricante en las barras y algo ha mejorado, pero no va fina del todo. Y tiene que ir fina, porque para una persona que no hace el burro con la bici la suspension tiene que ser lo más sensible posible, no?

    ¿Le meto más aceite de esos 100cc por barra? Sé que ha quedado muy lineal, pero me gusta. Si no ella no aprovechará todo el recorrido (105mm) ni de coña.
    ¿Le quito algo de aceite para probar?
    ¿Puede haber algo po dentro que no funcione correctamente?
    ¿Más ideas?

    Gracias a todos
     
  17. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    si ella no nota las diferencias?
    sino las nota dejalo asi...
     
  18. chatering

    chatering Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo que vaya menos sensible que antes, teniendo en cuenta que el aceite afecta al rebote y a la compresión, porque es así, ¿no?
     

Compartir esta página