marzocchi ETA como funciona?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Resident, 9 Nov 2005.

  1. Resident

    Resident Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola Foreros:

    He estado leyendo como funciona el sistema ETA de las horquillas marzocchi pero aun asi tengo alguna duda de como funciona.

    Dos posibles funcionamientos:

    PRIMERO: Se supone que tu le das a una palanca que esta en la barra de la horquilla y la horquilla se bloquea y a partir de hay tiene 30mm de recorrido solamente.

    SEGUNDO :Otro funcionamiento ( que creo que es el correcto) es que tu comprimes la horquilla hasta el lugar que quieras y bloqueas la horquilla con la palanca que hay en la barra, entonces a partir de hay tienes 30 mm de recorrido posibles.
    Decidme que caso es el correcto por favor.

    Funciona bien este sistema? o tiene fallos de roturas y mal funcionamiento con el tiempo?
     
  2. alfalfa147

    alfalfa147 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    GRANADA
    Eta funciona del siguiente modo, le das a la palanca de eta, y puedes recortar el recorrido de la suspensión ejerciendo mas o menos precion sobre ella, no la comprimes y luego le das a la palanca, no, primero le das y lugo ya la comprimes mas o menos segun quieras y se quedará bloqueada a esa altura aunq no bloquea del todo te da un pequeño recorrido de eso 30mm.
     
  3. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Lo que hace es cerrar el rebote.
     
  4. Resident

    Resident Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    6
    Asi que a ver si me aclaro del todo.

    Voy a poner un ejemplo. Yo le doy a la palanca del ETA y luego comprimo la horquilla por ejemplo a 8 cm. A partir de aqui la horquilla se supone que te deja un recorrido de 3 cm de undimiento. Si por las circunstancias del terreno yo comprimo mas de esos 3 cms, la horquilla se me quedara bloqueada otra vez mas abajo y tendra otra vez 3 cms de undimiento?
     
  5. alfalfa147

    alfalfa147 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    GRANADA
    una vez bloqueada la orquilla no se va a comprimir mas de eso 3cm.por mucho q empujes
     


  6. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.546
    Me Gusta recibidos:
    2.741
    Ubicación:
    Vitoria
    tu no la comprimes todo lo que quieres, bueno en un principio si la comprimes x ejemplo 5 cm, con el siguiente toque de horquilla se te quedará con 3 cm de recorrido. Lo malo es que tu no dejas las horquillas hasta donde quieras, ya que con los siguientes impactos o al levantarte la horquilla seguirá bajando hasta llegar a esos 3 cms de recorrido.
     
  7. arizaleta

    arizaleta Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Garrucha,(Almeria)
    El eta es un bloqueo en extension, accionas la palanca y al comprimirla no se extiende, pero si accionas la palanca y no la comprimes tienes todo el recorrido disponible,pero no se extendera hasta que lo desactives, los 3cm son los que quedan al bloquear la horquilla y comprimirla a tope
     
  8. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    tu le das a la palanca, entonces con cada bache o balanceo tuto, la horquilla hundirá, pero no volvera a subir. si en una de estas le das hasta el final, te quedas con 3 cm de suspension.

    a mi me gusta mucho, ya que ayuda en las subidas al bajarte el manillar, o en carretera, que te hace ir mas aerodinamico por la misma razon
     
  9. pablokula

    pablokula Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    19
    el caso es que funciona de lujo!!! :aplauso4
     
  10. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Yo he tenido ese sistema en una MX COMP ETA y ahora en una All Mountain I, que por cierto acaba de averiarse el sistema ETA y la he mandado a Teambike para que la arreglen pues está en garantía.
    El sistema va de cine, te quedas solo con 80mm de recorrido que van muy bien para subir pendientes ( mi horquilla tiene 150 mm).
    Eso si no te olvides de quitarlo al bajar.
     
  11. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    el ETA es una mezcla de bloqueo con cambio de recorrido. Para subir algo fuerte es una barbaridad lo que notas llevarlo a no llevarlo porque al tener el manillar más abajo puedes hacer más fuerza subiendo. En versiones posteriores pondría una especie de "umbral de desbloqueo" o desbloqueo automático, aunque fuera muy simple, porque no es la primera vez que empiezo un descenso con la horquilla bloqueada...
     
  12. Oscar Cantabria

    Oscar Cantabria Mountain Baiquero

    Registrado:
    31 Dic 2004
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander, Cantabria
    Yo tengo la MX pro eta, y va de lujo, en las subidas es muy comodo. Veo q han explicado bien el funcionamiento.
     
  13. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    ejej, cuando te das cuenta bajando de que vas bloqueado es una putada...para versiones posteriores quiero una palanca gigante que me permita aceratr a la primera :D
     
  14. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Para resumir... lleva un sistema de "Bloqueo en compresión", es decir, al contrario que la mayoría de horquillas, se bloquea comprimida en lugar de extendida. (como es lógico, si la bloqueas pero no te mueves: pues nada...es decir hasta que no hundas no va cerrandose).

    Lo de los 3 cm, es que no se bloquea "completamente" sino que dejan un márgen para que si pillas un bache con ella bloqueda no rompas los retenes.

    La idea es que cuando bloqueas la horquilla suele ser para subir cuestas, con lo cual, si estas subiendo, mejor ir lo mas bajo posible de adelante.

    Resultado: yo la llevo y me parece estupendo, se nota bastante subiendo el cambio de posición, y luego lo que es la suspensión en sí es bastante buena también. El único inconveniente que suele sacársele: si quieres rodar en llano por carretera o pista lisa y te gusta ir con bloqueo, que se te quede una postura incómoda. (no es mi caso, pero es lo que suelen decir).

    yo lo recomiendo 100%.
     
  15. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    pues eso que no regulas lo que tu quieres o todo el recorrido o 3 cm pq al final aunque parece que va acortandose el recorrido poco a poco es lo que te queda, de manera que tenga algo de recorrido y no te la cargues cuando se te olvida desbloquearla,
    yo llevo la Mx Comp Eta de 105, y se traga lo que le "eches" (xc-rally)...y al subir palanquita y ya está....
     
  16. melomolatodo

    melomolatodo Miembro

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Alcala de Henares(madrid)
    pues el bloqueo eta va de pm,

    a ver tiene dos posiciones una intermedia(ejerciendo poca presion)y una total(80mm creo dandole mas presion), pero la intermedia acaba pasando a los 80mm de hundimiento xq siempre te apoyas al subir y ejerces mas presion
     

Compartir esta página