Ei gente, Estoy contento con mi Marzocchi Marathon S, y no quiero cambiarla, pero me pican mucho la curiosidad las buenas referencias de Fox en horquillas. Alguien que tenga experiencia en las dos marcas, ¿cómo es en comparación la Marathon respecto a las Fox? ¿Está a la altura en tacto y prestaciones? La verdad es que estoy muy contento, y teóricamente tiene gran calidad, ya que está posicionada como tope de gama para XC, pero me gustaría confirmarlo. Además, no la veo muy extendida (sólo he visto algún forero más que la tiene.... Miki?). Y ya que estamos, ¿como la veis para un uso XC agresivo/enduro? Nada de saltos grandes, pero sí bajar a saco por caminos de piedras, raices y agujeros hechos por el agua. Gracias!
he probado la marathon.. y soy usuario de fox.... desde luego es la única horquilla, que se le parece a la fox.. RS y manitou desde luego no están a la altura, sobre todo porque son rebotonas y no van tan suaves comparadas con fox... la marathon, si es bastante parecida a fox.. la verdad, a mi me daría igual llevar una marathon que una fox..
Bueno... se que con lo que voy a poner aquí abajo va a haber más de uno y de dos que se me echen encima... en fin.. da igual, es mi opinión... Prefiero la Marathon a la Fox Concretemos, hablo de una Marathon S de 2002, que es equivalente a la SL de 2003 o 2004, convenientemente puesta a punto, tanto en presiones de aire como en nivel y densidad de aceite. La contrincante es una Fox F80 RLT de 2003, puesta a punto unicamente en presion de aire y ajuste de rebote, ya que no se puede "jugar" con el aceite como si pasa con las Marzocchi. No nos engañemos, las dos son muy buenas horquillas, en mi opinion, por encima de la competencia en cuanto a horquillas de rallye, y son capaces de "tragar" absolutamente todo lo que les pongas por delante, siempre teniendo en cuenta que son horquillas de 80mm de recorrido (aunque he llegado a sacar 85 de la marathon y 88 de la Fox). Asimismo, yo no soy capaz de notar diferencias de rigidez entre ellas, debe ser porque peso poco (62kg), pero si que se nota entre cualquiera de las dos y una SID, por poner un ejemplo. Porque me gusta más la Marathon? Bueno, son pequeñas cosas que para mí son importantes: 1) Mayor rango de ajustes: ya lo he comentado, se puede jugar con la cantidad y la densidad del aceite, además de con la presion de las camaras positiva y negativa, cosa que no se puede hacer en la Fox. 2) Amortiguación: Para aprovechar todo el recorrido, las Fox han de ir muy muy blandas, cosa que va bien para baches pequeños, pero que es un incordio para pedalear de pie, y me resulta incomodo tener que ir bloqueando cada vez que me levanto del sillin... En cambio, con la Marathon eso no pasa, no se mueve tanto al pedalear y aun asi, se le saca todo el recorrido. Ok, no es tan sensible a los baches pequeños... pero es que es una horquilla de rallye! 3) Mantenimiento y repuestos: Una Marzocchi se monta y se desmonta entera en media hora y sin necesidad de ser muy "delicado". Las Fox son harina de otro costal... Poco más, perdonad por el ladrillo... y si sabeis de alguien que se quiera deshacer de una Marathon... decídmelo Miki
Gracias por las respuestas, muchachos. La mía es la versión S del 2003, en 105mm, todo muelle y aceite, sin aire. El tacto es super guapo y, aunque no es tan ajustable, creo que ganas en fiabilidad y tacto. El único problema que tengo es que no consigo sacarle todo el recorrido. Se queda en unos 80-85mm. ¿Puede ser del aceite, que decía el Carlos Sainz? Los muelles no creo, porque peso unos 75kgs, y el principio del recorrido es super-suave.
Pues digo lo mismo si alguien se kiere deshacer de una Marathon que me lo diga que le doy hasta 300.... No la hundes a tope por que Marzocchi suele poner mas likido de lo normal quie lo k hace es k no la agas tope pero te kita eso 0.5mm mas o menos vamos que si la sacas 1cm de aceite te ira k te cagas pudiendo hacerla tope... Yo la verdad es que donde este una fox que se kite todo...aunque la marathon la veo mas econimica y con un funcionamiento similar...pero el precio de las fox es porhibitivo.......SaLu2!!
brutrak, si puedes obtener el sag correcto, los muelles son adecuados para tu peso. Entonces, has de quitar como te ha dicho Superdiego un poco de aceite, no se si 1 cm de cada pata será mucho, te recomiendo que pruebes con 0.5cm. Cuando quites los tapones y hundas la horquilla hasta abajo, eso te marcará el recorrido máximo real que le puedes sacar. Un saludo.
Pues entonces tengo los muelles correctos, porque el SAG lo consigo sin problemas. Incluso tengo que aumentar la precarga para que no sea demasiado. Así que tendré que probar con el aceite. Gracias por todo, companys, ya os contaré! Me voy, a gusto, con mi Marathon. Que, por cierto, conseguí a precio de ganga (350 nueva, envío incluido) en octubre del año pasado, aprovechando la oferta de supergo sobre las horquillas del 2003.
Como usuario de una Marathon SL del 2004 te diré que es de lo mejor que he probado hasta ahora, con sus regulaciones, su bloqueo, su peso comedido, su rigidez y estabilidad y su mínimo mantenimiento. Por cierto ¿Qué es el SAG? Es que si me meto en esos términos me pierdo.
Que me corrijan los gurús si me equivoco, pero yo el SAG lo entiendo como el recorrido que se hunde la horquilla cuando te subes a la bicicleta, por efecto de tu propio peso, sin hacer ninguna brusquedad. Sirve configurar para la horquilla, y debería ser del 10-15% para aplicaciones XC, y del 15-20% para enduro. O incluso más para usos más brutos.