medidas "ocultas"

Tema en 'General' iniciado por biciraptor, 2 Feb 2006.

  1. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    Los que tenemos varias bicis tenemos que tener muy en cuenta que lleven las medidas iguales, o por lo menos que no haya muchas diferencias, altura sillín, retraso sillín, ect, pero…… ¿y la anchura de los pedales?, ósea la distancia entre centro pedal y centro pedal, hoy se me ha ocurrido medirlas y hay una diferencia de 1 cm exacto, en una 28,6 cm y en la otra 29,7 cm, y llevo así mas de un año sin notar nada, ¿es muy importante esta medida?, nunca he oido hablar de ella

    PD: pongo este post aquí porque no sabia si era medicina o mecanica,,,,,,,,,:whistle
     
  2. Cacaito

    Cacaito Mr. Tobillo de Canario

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En el pico de la Zorra (Zafra, BA)
    Esa medida se llama Factor Q. En teoría con las bielas más juntas creo que tienes un pedaleo más eficiente, pero no sé mucho del tema. A ver si alguien nos lo explica mejor.
     
  3. Alan O'Conor

    Alan O'Conor O lo consigo, o me mato

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en Navarra, a las afueras de Bilbao
    Supongo que es una de esas medidas en las que mientras estés en un rango de distancia lógica, todo va bien.

    Además para una BTT que es la modalidad ciclista con mas variables dinámicas cambiantes (terreno, posturas, cambios de pedaleo, etc) es más fácil ajustar el cuerpo a la bici que al revés (dentro de ciertos límites, claro).
    Quizás sea distinto en carretera, donde la postura es mas estática y los rangos posturales se limitan bastante, y aún más en modalidades como triatlón, contrarreloj o pista donde no hay la más mínima variación en la postura de principio a fin y hay un estudio milimétrico de la geometría para conseguir esa milésima de segundo.

    Lo demás pueden ser manías personales o pura superstición.
     
  4. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Estoy de acuerdo contigo, pero ¿me podrías dar las medidas de la chica de tu avatar? pq muy "ocultas" como que no las tiene, se agradecería tb información sobre su nº de teléfono si fuera posible, aunque ese seguro que si está "oculto" jejeje.
     
  5. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    En teoria el pedaleo es un momento torsor en el eje pedalier, a mas momento torsor mayor giro del eje para una resistencia fija. El momento torsor depende directamente de dos factores:

    1. Fuerza vertical aplicada en el pedal
    2. Longitud del brazo de la biela

    La anchura del pedalier no influye en la transmision de fuerza y si en la flexion longitudinal y transversal que induce la pedalada en el propio eje. A mas seccion y longitud menor deformacion. Todo esto para bielas rectas. Salu2
     

  6. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Efectivamente el par torsor es el mismo, pero el problema no es la mecánica es la geometría del ciclista, a mayor factor Q ("anchura" de pedalier) el ciclista lleva los piés más separados, entonces dependiendo de la anchura de su cadera las piernas ejercerán un esfuerzo "alineado" entre pié, rodilla y cadera o por el contrario no existirá esa alineación y las articulaciones (fundamentalmente las rodillas) sufrirán esfuerzos de componentes laterales que son perjudiciales y que pueden derivar desde molestias a tendinitis crónica. Por tanto el factor Q no es mejor ni peor que sea mayor desde un pto de vista del ciclista, lo ideal es que las caderas del ciclista sean estrechas y se emplee un factor Q pequeño, eso previene las lesiones y molestias y además reduce la posible flexión del eje del pedalier (consecuencia mecánica).
     
  7. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Interesante Merck. Pero digamos que las bielas no siempre son rectas, por ejemplo mis Xt tienen cierta curvatura hacia afuera y la verdad es que voy mas comodo dando pedales. En la flaca siempre tengo la sensacion de pedalear con las rodillas para dentro...no se si me explico.

    Me gustaria profundizar mas en este tema, ya que mis rodillas suelen sufrir bastante, a ver que puedo descubrir mas. Salu2 compañeros.
     
  8. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Si 1cm fuera muy importante, tendrian que hacernos las bielas y los pedales a medida porque para cada ciclista la separacion idonea sera una, puesto que normalmente la cadera, rodilla y tobillos no suelen estar alineados sino que unas personas tienen las rodillas hacia fuera (mirando una linea imaginaria que una tobillo y cadera), al estilo Rivaldo, y otras las tienen hacia dentro, como es mi caso.
     
  9. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    increíble, acabo de medir la anchura de la bici del rodillo, 24.7 cm, menuda diferencia, lo bueno es que nunca he notado nada, así que no me caliento la cabeza, sigo así.

    MTB1 28.7 cm
    MTB2 29.7 cm
    Carretera 24.7 cm

    la única duda que me surge es si al ser mas estrecha la distancia entre pedales habría que subir unos mm el sillín ¿seria lo lógico no?, tengo las 3 a 72 cm.

    Por cierto, ¿Qué anchura tenéis vosotros?, yo la mido de la siguiente manera:
    Pongo el pedal derecho atrás del todo, la biela queda paralela al suelo, pongo la punta del metro en el tornillo de regulación de la presión de las calas, este es el centro del pedal, el metro pasa desde el otro lado de la bici por encima de las vainas y por dentro de la rueda, ahora y sin mover el metro (apoyado en las vainas) giro las bielas y mido en el tornillo del otro pedal.
     
  10. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    nadie quiere medirlas??????, venga que es por comparar mas o menos y ya de paso aprendemos algo
     

Compartir esta página