mensaje para Mac Dan... es sobre la deshidratacion

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jainena, 31 Mar 2005.

  1. jainena

    jainena Novato

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Venezuela, Caracas
    Hola, he leido algunos de tus consejos y me parece que son exelentes.
    Vamos a ver si me puedes ayudar.....

    Te cuento, yo comence a particar capoeira hace 8 meses (arte marcial Brasilero) entreno 3 veces a la semana y cada entrenamiento es de 2 horas aprox.

    Mi perfil es: soy una mujer de 32 años con una vida muy sedentaria hasta que comence con esta actividad.. y con el agravante de sufrir de migraña.

    Porque te cuento esto? te explico: aveces pero solo aveces, me duele muchisimo la cabeza al terminar de entrenar y cuando el cuerpo se enfria, he consultado y supuestamente es por dehidratacion, ocurre que tomo agua solo en 2 ocasiones mas o menos al entrenar.

    Tengo mis propia teoria al respecto: ocurre cuando ingiero alimentos muy pesados (carnes rojas, granos, etc), o cuando como salado (soya, etc) pero sobre todo cuando hace mucho calor.

    Pregunto existe forma de minimizar la posibilidad del dolor por lo menos en lo que a la alimentacion se refiere?

    Cual es la mejor manera de hidratarme?

    Por favor ayudame en lo que puedas y lo que no entiendas por fa escribeme y te lo explico.

    Muchisimas gracias de antemano
     
  2. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    Hola jainena, te importa si comienzo contestandote yo?

    En los deoprtes que se practican bajo techo y sin parar demasiado pero sin moverse tampoco mucho del sitio (como todos los que se dan en las salas de aerobic etc en los gimnasios) hay que tener mucho cuidado con la deshidratación, porque al no crearse viento aparente por el movimiento (esa sensación de viento al correr, patinar o moverse rápido como sea) el sudor no se evapora tanto en la piel, y no refresca tanto, así que el cuerpo reacciona sudando más y más porque es el único mecanismo de refrigeración que tiene, lo que nos puede llevar facilmente a una deshidratación.

    Un primer consejo para evitar la deshidratación es que sustituyas el agua por alguna bebida con un mayor contenido en sales minerales. Ya sabes, bebidas para rehidratación de deportistas. Al sudar perdemos muchas sales, y sin sales para fijar el líquido beber más agua puede llegar a ser inutil e incluso contraproducente.

    Otro consejo es que es más efectivo hacer muchas tomas pequeñas, que solo un par de tomas grandes. De todos modos haciendo ejercicio es muy dificil asimilar más de 250 cc de golpe y ya estamos muy al límite de las molestias gástricas, así que mejor dar muchos sorbos pequeños a lo largo del entrenamiento.

    Es muy recomendable llegar ya muy hidratado al entrenamiento. Así que no es mala idea beber mucho ese día antes de entrenar, e incluso el día/s anterior/es

    Aquí sí que influye la dieta, y son los alimentos salados los que te ayudaran a absorber más agua, pero sin añadirles nada de sal extra porque si te pasas con la sal requeriran tanta agua que no habremos hecho nada.

    Tb es muy importante rehidratarse mucho en cuanto acabas de entrenar. Durante la primera hora te vendran muy bien tanto las bebidas hipo e isotonicas o la combinación de agua con alimentos más bien salados.

    Espero que te sirva de algo.
     
  3. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Empezando con decir que yo no soy ningún experto en esto, sino que lo que se es de haber leido y documentado algo. Supongo que lo que has leido es el tema de la alimentación, y eso lo saqué de otro sitio y me pareció interesante.

    Con respecto a lo que tu dices, gonzo te ha dado buenos consejos. Entiendo que el entreno que haces es complicado dar pequeños sorbos o parar a beber continuamente, pero entonces tienes que estar muy bien hidratada antes del ejercicio. Si lo recomendable es beber 2 litros de agua al día, en tu caso tendrá que ser un poco más a lo largo del día y llegar al entreno con las reservas completas.

    Una hora antes te puedes tomar, como dice gonzo, bebida isotonica y al terminar también.

    En cuanto a las comidas, 5 comidas son básicas para una correcta alimentación, sin que el cuerpo tenga que recurrir a guardar reservas y cogerlas. entre desayuno y comida y entre comida y cena, se entiende que es tomar algo ligero. Una simple manzana es suficiente para mantener el ciclo de las 5 comidas. Y las comidas fuertes (desayuno, comida y cena) nunca llegar a saciarse, pues tendemos a comer más de lo que necesitamos hasta saciarno. Cuando nos saciamos es que nos hemos pasado. Pues una de las comidas, la que te pille antes del entreno, si te machachas mucho, procura tomar más porcentaje de hidratos y que sea como mínimo 1,5 horas antes.

    Poco más puedo decirte, o recomendarte. Espero que te sirva y que tus problemas vayan a menos.

    Un saludo.
     
  4. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    yo me tiro toda la mañana enganchado a la botellita de agua
     
  5. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    La hidratacion perfecta seria una gota de agua por segundo, pero como eso es imposible pues la mejor forma de hidratarse es beber paequeñas cantidades de agua muy a menudo. Se han de beber al menos 1l de agua por cada 35 kg de peso corporal repartidos durante todo el dia. Por ejemplo, para alguien que pese 70kg y por tanto tenga que ingerir 2l de agua lo ideal seria beber 8 vasos de agua (1 vaso= +- 250ml) repartidos durante todo el dia, teniendo tambien en cuenta lo que dijeron anteriormente gonzo y McDan si se hace ejercicio.
     

  6. jainena

    jainena Novato

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Venezuela, Caracas
    muchisimas gracias a todos......

    Voy a tomar muy en cuenta la forma de hidratarme...........

    En otros temas les planteo otras interrogantes a ver si pueden seguir ayudandome...
     
  7. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    Durante los 3 últimos días he estado con unos picores increíbles, sobre todo en las manos y en los pies, incluso no me dejaban dormir, tuve la suerte de conocer a un medico por casualidad en una reunión, y después de exponerle lo que me ocurría (sin decirle que hacia deporte) me dijo que era falta de agua, solo con verme la piel, no veáis como se enfado cuando le dije que hacia deporte a diario y no bebía agua, no pasaba de un baso al día, bueno, pues después de dos días de beber 3 botellas al día puedo decir que los dolores de cabeza y el picor ha desaparecido, ahora he entendido lo importante que es beber agua, y también me dijo que fruta, mucha fruta, ahora he cambiado mi bocadillo del almuerzo por 4 piezas de fruta, espero que no me vuelvan los picores.

    ¿os ha pasado esto alguna vez?
     
  8. jainena

    jainena Novato

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Venezuela, Caracas
    biciraptor,

    lo del dolor de cabeza es frucuente, pero definitivamente parece ser falta de hidratacion, voy a probar consumiendo mucha agua a ver como me va.... y te cuento, te parece?
     
  9. jainena

    jainena Novato

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Venezuela, Caracas
    gonzo,

    Muchisimas gracias por tu ayuda...en otro tema te planteo otra interrogante a ver si me puedes seguir ayudando......... :D
     
  10. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    ¿y los picores?, ¿seran por ansiedad?
     

Compartir esta página