Mi Canyon Nerve XC5

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Zubi, 12 Feb 2006.

  1. Zubi

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    Por fin llego. El viernes pasado al llegar a casa ahí estaba el Bikeguard esperándome. Auque la cena ya estaba lista, no pude aguantarme y tuve que montar la bicicleta antes que nada, la bicicleta es preciosa. Tras cenar me pongo a echar un ojo a los manuales, estaban todos menos el del amortiguador (creo que algún otro también le ha pasado).

    Llega el sábado por la mañana y toca ajustar la bicicleta. Antes de nada inspecciono la bicicleta y me encuentro con un par de detalles interesantes; los cables de cambio llevan unos tubitos de goma a la par del tubo de dirección y del sillín a la vez que en los tubos hay una pegatina de plástico para evitar rallazos (tampoco es una gran ventaja, pero indica que se han cuidado los detalles). También hay una gran pegatina del mismo plástico (quizás vinilo) cubriendo la parte inferior de todo el tubo diagonal. Se cuenta con doble protector de vainas (hasta el Horst-link y a partir de el) y un detalle que no lo había visto hasta ahora; el propio cambio XT tiene un protector de goma para suavizar los posibles golpeteos. La elaboración del cuadro parece buena, con buenos acabados y soldaduras. La pintura en negro es muy bonita pero a la vez se ensucia con facilidad (solo en el transporte ya se había llenado de polvo). Al comprobar los componentes me extrañan las cubiertas Nobby Nic ¡son de 2,25”! no es demasiado para una bicicleta de rally. Además el paso que dejan en la horquilla y sobre todo en los tirantes no es bastante justo, para mí, más que esto es ya impensable. También reviso el recorrido de las suspensiones para lo cual vacío todas las cámaras de aire. En la horquilla delantera obtengo 102 mm (sobre los 100 declarados), que se convierten en 96mm verticales, y el amortiguador solo consigo 44 de los 50 declarados, que se convierten en 97mm verticales en la rueda de atrás si los cálculos que he realizado son correctos. Es verdad que conseguir el hundimiento total del amortiguador resulta más difícil, hace falta hacer bastante fuerza (posiblemente debido al elastómero que hace de muelle negativo) quizás esta sea la razón de no obtener los 50 mm, pero aún si el amortiguador tuviera 50mm el recorrido trasero sería de 110mm (algo menos de lo declarado). Yo la verdad casi prefiero un recorrido trasero más corto, los 115mm para rally me parecían un poco demasiado.

    El siguiente paso es ajustar las medidas. La primera impresión al montarme en la bicicleta no me gusto demasiado, me sentía muy alto y erguido, será por venir de una rígida de 70mm, por lo que el primer cambio fue bajar la potencia quitando los dos separadores, aún así la posición no era tan racing como estaba acostumbrado, ya desde el inicio me plantee el poder sustituir el conjunto potencia manillar por una potencia más larga y un manillar plano, pero la verdad, las dobles son otro concepto y decidí darle un margen de adaptación. Lo que no dude es en poner los acoples, imprescindibles para mi, para levantarme en las subidas y echar el cuerpo para adelante en algunos llanos. Para poner los cuernos desplace todos los mandos hacia el centro, pero no tanto como en un principio quería, la curvatura del manillar no me dejaba.

    Una vez tenía la posición lo siguiente fue regular el Sag, si bien todavía estoy en periodo de pruebas, de momento tengo un sag de 17mm delante y 15mm detrás (130psi en ambas cámaras delante y 65psi detrás para un peso de 90kg). Con lo que nada más subirme a la bicicleta el ángulo de dirección de 70º, se convierte en uno de 69º (mejor, los 70º me parecían un poco excesivos, en un futuro quizás lo arregle un poco más ampliando el recorrido de la horquilla a 115mm).

    Para regular el cuentakilómetros y testar la postura he realizado unos cuantos kilómetros por carretera, las ruedas no lastran tanto como pensaba, posiblemente menos que mis anteriores Specialized Armadillo de 2,1 y 2,0, pero la posición sobre la bicicleta no es tan buena como en la rígida.

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  2. Zubi

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    La postura que no me parecía tan cómoda en asfalto me parece muy buena en pistas. Las tres posiciones del MC son una maravilla, en la más abierta la bicicleta se mueve mucho (es normal con un Sag del 33%), pero en la intermedia y jugando con el floodgate consigo que se mueve lo máximo posible sin que llegue a molestarme, y en la posición de cerrado apenas se mueve (esta posición sólo me parece útil para asfalto). En la horquilla, el bloqueo es fácil de accionar, pero el bloqueo no es tanto como me esperaba, aún con el floodgate cerrado a tope, la horquilla se movería unos 25-30mm, lo cual no molestaba en pistas, pero preferiría una posición más cerrada para asfalto y jugar más con posiciones intermedias para pistas (quizás en el primer cambio de aceite pondré un aceite más denso para mis 90kg de peso). No sé si es por las suspensiones, por el mayor piñón de 34 o por las ganas que tenía de andar en la Canyon, pero he sentido que subía mejor por cuestas de mucha pendiente y terreno bacheado.

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  3. Zubi

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    Si bien subiendo las sensaciones eran tan buenos (incluso mejores en ciertas condiciones) como con la rígida, bajando la cuestión ya es completamente distinta, el extra de recorrido se nota, las pistas rápidas que antes me gustaban me parecen ahora demasiado sencillas, y las trialeras que antes no me gustaba bajar ahora las bajo sin demasiada preocupación.

    Lo que no me ha gustado mucho es el comportamiento de las cubiertas en barro, no evacuan nada (mucho menos que las specialized), lo que unido al gran balón ha hecho que en varios momentos todo el paso de rueda se llene de barro y me frene. Las siguiente cubiertas serán de menor balón.

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  4. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pedazo de presentacion que has hecho de la bici, espero que la disfrutes mucho.

    Sobre lo del recorrido... "y el amortiguador solo consigo 44 de los 50 declarados," Piensa que el muelle negativo no te deja estirar completamente el amortiguador cuando está desinflado. Apunta cuanto mide el embolo con el amortiguador comprimido y desinflado. y cuanto mide extendido con la presion normal que lleves, veras como la diferencia son 50mm.


    Un saludo.
     
  5. Pudding

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    Y eso que la acabas de recibir. No se que análisis exhaustivo podrás hacer cuando la hayas probado a tope.

    Puedes decir tus medidas y que talla has cogido? ¿el peso se parece al que dicen o se sube mucho?
     


  6. Velocidad Terminal

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    Muy guapa la bici y las fotos. Que gustazo es estrenar un maquinon. Un saludo.
     
  7. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

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    Esto es una presentación en condiciones de una bici, con buenos comentarios de la misma y fotos en plena ruta, en especial me ha gustado la última, se sale.
    La bici está muy guapa aunque el amortiguador no me termina de convencer, por lo demás viene muy bien montada, que la disfrutes.
     
  8. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Estupenda presentación, dale tiempo a la máquina y los ajustes, y más si es tu primera doble. Precioso tu pueblo, de los más bonitos que he visto y además mitico por ser etapa de la transpirenaica. Y los bosques del entorno son espectaculares.
     
  9. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

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    Enhorabuena Zubi, ya somos más :) Que la disfrutes.
     
  10. Zubi

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    Los 44mm los he medido comparando la posición del amortiguador con 70psi con la posición de sin aire y haciendo fuerza para intentar hundir al máximo el amortiguador. Todavia no controlo el funcionamiento interior de este amortiguador, pero me he dado cuenta que no se puede vaciar todo el aire de golpe, hace falta quitar todo el aire, comprimir y volver a quitar aire,... ¿tendrá algún tipo de cámara negativa autocompensada? y luego está el elastomero que por la dificultad en comprimir el amortiguador pensaba que tenía influencia en la compresión, no sé si será así pero su función es la de ayudar a la compresión por lo que sí que tiene que ver con la posición en extensión, quizás los 70psi no son suficientes para comprimir el elstomero y todavia quede algo de recorrido negativo.

    Lo que me parece raro es que con un sag del 30% (en el primer reglaje ni me plantearia esto en una doble XC) no consiga sacar todo el recorrido.

    Tengo que seguir investigando.
     
  11. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Ah, por cierto yo mido 1,75 y he pedido una talla M (a pesar de las primeras sensaciones una L es demasiado para mi). El peso ni idea, pero por sensaciones no puede ser mucho más pesada que mi Cannondale rigida anterior.
     
  12. Auga

    Auga canyondale

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    Enhorabuena por tu nueva máquina.
    Estoy de acuerdo con lo que comentas de las cubiertas, el balón de 2,25 es demasiado grande, deja poco paso. Le cuesta evacuar el barro, no estoy muy confiado como se comportarán cuando la época de lluvias sea más intensa; le daremos un voto de confianza. Otra cosa que he notado es que su adherencia lateral no es nada del otro mundo, ayer me lleve un par de sustillos por eso.
    Saludos
     
  13. Luismabike

    Luismabike Miembro Reconocido

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    enhorabuena por la burra
    ya te estas apuntando a la proxima kedada para que la veamos en directo ;-)
     
  14. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

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    Yo también llevo cubiertas de 2.25, y, después de estar acostumbrado a 1.90 noto que se pegan mucho al suelo y cuesta subir, pero también al bajar se nota más seguridad. pero no entiendo lo del poco paso de rueda, en la mía el espacio que hay entre las vainas y tirantes y la cubierta no lo veo para nada estrecho....:/
     
  15. Zubi

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    Mi esperanza fue que me llegara la bicicleta para lo de amboto, pero no pudo ser.

    A ver como me cae la proxima quedada.
     
  16. Zubi

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    No es que las Canyon tengan especiales problemas de paso de rueda, el paso es poco menor al que deja la horquilla, pero con una cubierta de semejante tamaño y con la facilidad que acumula el barro, ya me ha tocado que el barro de la cubierta rozara contra los tirantes (y también contra el puente de la horquilla).

    Una foto de la subida cuando apenas habia pasado por barro:
     

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  17. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    buena crónica..ojala fueran todas así!!

    ;)

    pedazo de burra!!!
     
  18. chucupis

    chucupis entrenare de nuevo????

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    pedazo de reportaje y muy bonita la bici, a disfrutarla
     
  19. Dulio

    Dulio rajao de Bilbao...

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    Zubiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ya me la dejaras ya...

    Guapisima!
     
  20. agardun

    agardun Miembro

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    Muy guapa y muy amena la presentación.
    A disfrutarla !!!!!
    Salu2.
     

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