Mi homenaje a Tom Boonen

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por Beniboy27, 10 Abr 2017.

  1. Beniboy27

    Beniboy27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    737
    Ubicación:
    Benidorm
    Son varias las personas que me habeis preguntado que significa Tom Boonen para mi. Empecemos por el final. Ayer cuando cruzo su ultima linea de meta en su carrera favorita, era como si me quedara sin un referente en este deporte. No era un referente cualquiera. Lo ha sido desde que tenia 21 años. Mas de 15 años!! Todo comienza en aquel lejano 2002. Un jovencisimo chaval belga se atreve no solo a discutir la jerarquia en su equipo,el todo poderoso Us Postal, al hombre de mayor confianza de Lance Armstrong, George Hincapie. Es que se atreve a discutirle la jerarquia de las clasicas a Johan Mussuew. A todo un icono. Para que nos entendamos. Como si un neo español le discutiera en su dia en el podium de Paris la jerarquia de Indurain. Aquel apreton de manos y miradas en el podium tras aquella Paris Roubaix ha sido la mas simbolica en la historia reciente de este deporte. Luego vinieron dos años donde parecia que aquello se iba a quedar en flor de un dia. Una dudosa profesionalidad fuera de la bicicleta, unos excesos en si vida nocturna,parecia que iba a echar por tierra la carrera de un autentico portento. Pero el punto de inflexión llega en el invierno de la transicion del 2004 al 2005. Lefevre no le va a pasar ni una mas. Y la leyenda se empieza a escribir en la E3 Harelbeke. Su primera gran victoria. De ahi se encadena sus primeros triunfos en Flandes y Roubaix. Su primer triunfo en Flandes tambien esta cargado de simbolismo. Lo hace ni mas ni menos ante el gran dominador del momento. Otro flamenco. Otro ciclista,duro como nadie. Hecho sobre el adoquin de flandes. Peter Van Petegem. Los puñetazos al aire en su entrada en meta,cargados de rabia, hablan de un ciclista que ha sabido encontrarse a si mismo. Roubaix no hizo sino confirmar que la leyenda ya se estaba escribiendo. Aquel año el mundial se disputaba en Madrid. Sali el sabado por la noche de madrugada junto con Jose Miguel Lull hacia ahi. Casi 8 horas después de llegar,asistí en directo a su mundial. Ante el silencio de la afición española por la decepción de la no victoria de Valverde,sobresalio mi TOMAAAA por la victoria del corredor que ya se estaba ganando mi corazon y el unico corredor que me hacia desplazarme para verle ganar. Ha sido junto con Eddy Merckx el unico corredor en la historia en ganar en una misma temporada Flandes- Roubaix y Mundial. Mi siguiente objetivo estaba claro. Verle con el arco iris en Flandes. En la tierra prometido. En el santuario se este deporte. En el Kapelmuur.
    Aquellas navidades,en la cena de la union ciclista de Benidorm, Jose José Manuel Álvarez Alonso me lo propuso. No habia nada que pensar. Aquella semana santa le vi pasar en el Kapelmuur junto a Leig Hoste,camino a su segunda victoria en Flandes. Y con el arco iris. Un sueño hecho realidad.
    Cuando su supremacia parece inevitable, una semana después, aparece su antagonista. Fabian Cancellara. Quien le endosa su primera derrota severa. En su carrera. En la Paris Roubaix. En aquella edicion, nace la gran rivalidad que marcaria este deporte durante mas de un lustro.
    Un gran corredor, sin un gran rival,nunca se convierte en una leyenda.
    Desde el 2007 hasta el 2012,Boonen no logra ganar en Flandes,pero si condiciona la carrera de forma que es el quien decide que sea su amigo y compañero Stijn Devolder,se lleve la gloria. La forma en que desespera a Cancellara y la forma en la que juega con el,es digno de poner a los chavales de las escuelas de ciclismo. Una leyenda no solo gana,tambien hace que sus compañeros ganen en plazas grandes.
    Durante ese transcurro,si logra ganar en Roubaix, en una edicion donde Flecha logro el techo del ciclismo español en estas clasicas
    En el 2012, logra la temporada de clasicas mas inmaculada logrado en la historia. Victorias en E3 Harelbeke,Gante Wevelgem,Flandes y rematados por su tremenda exhibicion camino de su cuarta victoria en Roubaix.
    Su unico lunar fue el segundo puesto en la Het Volk, donde el y Sep Vanmarcke llegaron en solitario y se jugaron la victoria. Manda narices que sea Vanmarcke quien impidiera aquel pleno.
    Desde aquel 2012 el objetivo estaba claro . la quinta victoria Roubaix. Aquella quinta Roubaix era como para el ciclismo español el sexto Tour de Indurain. Tiene narices que la gran oportunidad de ambas leyendas se esfumara en años acabado en 6. 20 años despues de que a Indurain se le cruzara Riis. A Boonen se le cruzo tambien un inesperado protagonista. El australiano Hayman. Y tambien ,como 20 años antes,una medalla,en el caso de Tommeke,mundialista (en el caso de Induráin fue olímpica) no logro quitar el sabor amargo de aquella gran oportunidad perdida. Algo dentro de mi me decia el año pasado, que el sueño del quinto Roubaix se habia esfumado para siempre. Por mucho que Tommeke anunciara un ultimo intento en este 2017. El arreon en Arenberg ayer no fue mas que un canto del cisne en busca de una proeza imposible.
    Se marcha el ciclista profesional. Se retira el corredor. Pero permanece su legado. Un legado para mi que hace este deporte y las clasicas algo unico. Una forma de entender este deporte. Una carrera deportiva que he seguido al dedillo.
    Muchisimas gracias Tommeke.


     
    • Me Gusta Me Gusta x 18
  2. catrasca

    catrasca Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2008
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    164
    Muy buen relató. Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. EZARO_29%

    EZARO_29% Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta recibidos:
    842
    Solo he leído la primera línea y la última. Vaya tocho!, si es que la emoción se sirve en jarra grande, está claro!.
    Bueno, seré breve, en primer lugar que alguien le haga la prueba a Tommeke para ver si de verdad es humano. En segundo lugar, sabéis si es posible clonar humanos?, lo pregunto porque me vendría de perlas para la jubilación contar con un nuevo Boonen dando espectáculo. En fin, bromas aparte, Tom Boonen solo hay uno, y hemos tenido la gran suerte de verle correr. Y esa forma tan Espectacular de dar pedales está, para siempre, grabada en mi retina, y espero recordarla durante muchos años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página