Mi nueva Angel Cycle Works, 29+ rígida endurera de titanio

Tema en 'Bicis 29' iniciado por LyN_Suiza, 28 Feb 2017.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.986
    Ubicación:
    Barcelona
    Quien avisa no es traidor. Si te apetece leer esto, que ya es mucho mérito, busca una silla cómoda y bebida, quizás un gel también, por si la pájara, porque me ha salido un rollo que te cagas por la pata abajo.

    Como ya algunos sabéis por aquí, a pesar de tener dos bicis de enduro que me encantan y con las que me lo paso de miedo, con la bici con la que he hecho más kilómetros en los últimos años es mi querida Singular Swift, una bici sencilla en todos los aspectos: no es de gama super alta, no tiene demasiada tecnología, lo más los frenos de disco hidráulicos con casi 20 años a sus espaldas, no tiene ni suspensiones y ha hecho muchos kilómetros en single speed. Aquí podéis saber un poco más de su historia si es que os interesa para algo.

    De hecho, poco a poco, se fue haciendo evidente que esa bici tenía algo cautivador que me hacía disfrutar de otro modo. Por eso y para disfrutarla de todas las maneras que se me han pasado por la cabeza ha vivido distintas configuraciones que enfatizaban más uno u otro aspecto de sus bondades: más maratón, más endurera, quasi-plus, monstercross y hasta pesudo-gravel.

    Pero claro, no acababa de cumplir al 100% en casi ninguna de ellas. Siempre fallaba algún aspecto, fuera el que fuera. Entre otros motivos, porque el ciclismo es tan técnico, que los detalles de geometría o de algunos componentes cambian fundamentalmente el comportamiento de algo tan sencillo como una bici.

    Y llevaba tiempo dándole vueltas a evolucionar esta bici hacia otra que cumpliera mejor con alguna de las metamorfosis de la Swift. ¿Pero cuál? Imposible todas. Imposible hasta el punto de que finalmente han tenido que ser dos bicis.

    Por un lado y demostrando fidelidad a la marca que me hizo entender así el ciclismo de montaña, una de las bicis a sido una Singular Kite. Sinceramente, pensé que el cambio no sería tan importante desde la configuración gravel de la Singular a la Kite, que es una gravel con todas las de la ley. Error, el cambio es absoluto y total. No tiene nada que ver. La actitud sobre la bici es completamente diferente y me lo paso muchísimo mejor, ¡incluso haciendo mountain gravel como lo llamo yo. Ir a toda velocidad por una pista controlando la trazada, el agarre los giros y las frenadas me apasiona, pero es que bajar trialeras con la Kite me parece de lo más divertido que se puede hacer con una bici.

    IMG_20170204_130748p.jpg

    ¿Y la otra bici? Eso era más complicado. Quería una bici de enduro, para bajar trialeras rápido, sin contemplaciones. Pero la quería sin suspensiones, como la Swift. Con suspensiones ya tengo dos, y el tacto de la Swift para bajar trialeras por ser rígida tenía un encanto especial. Pero la Swift no tenía geos para enduro, ni en general es un cuadro de enduro. De hecho, yo al menos no encontré en el mercado lo que buscaba hecho ya por alguien. Debe ser que eso que yo buscaba no le interesaba a nadie más. Digo yo.

    Y entonces empezó a tomar forma la idea de hacerme la bici a medida. Pero más que a medida de mis medidas (que también, of course) a medida de lo que yo quería hacer con esa bici. Y tampoco es tan fácil, cuando lo que tienes delante es una hoja en blanco, decidir lo qué quieres y cómo tiene que ser la bici que lo cumpla. Pero me puse a pensar.

    ¿Qué quería hacer con esa bici? Pues, resumiendo, bajar trialeras a toda ***** pero también hacer una Transpyr. Vaya, parecen polos opuestos casi, ¿no? Bueno, eso había que verlo, pero eso es lo que quería. Y para que eso pudiera ser así, debía cumplir especificaciones de ambos mundos:

    Por endurera:

    - Tuviera un ángulo de dirección lanzado, muy lanzado.
    - Un pedalier bastante bajo.
    - Vainas cortas.
    - Un pelín larga para montarse con potencia corta.
    - Capaz de filtrar y amortiguar.
    - Buen paso de rueda tanto en horquilla como en cuadro. De hecho, 29+.
    - Pensada para llevar tija telescópica con cable por dentro.
    - Ejes pasantes.

    Por maratoniana:

    - Un tubo de sillín para un buen pedaleo.
    - Ligera, dentro de lo posible.
    - Plato de 32 oval.
    - Vainas cortas.
    - Capaz de filtrar y amortiguar.

    Además tenía que cumplir algunas cosas:

    - Bici rígida con horquilla rígida a juego.
    - Que se pudiera montar en single speed pero también con marchas.
    - No hacía falta que se pudiera montar desviador, no me han gustado nunca.
    - Dirección de 44mm para poder montar cualquier cosa.
    - Pensada para pinzas IS, porque mis Hope de 20 años se van con ella.

    Vamos, claramente un proyecto a medida. ¿Cabía todo eso en una bici? A mi me parecía que si, sólo me quedaba buscar a alguien que me la pudiera hacer.

    La búsqueda fue larga, muy larga, más de un año. En la búsqueda pasó de todo, pero de todo de verdad. Llegó a haber momentos en que el proyecto parecía muy muy avanzado y en los que de repente volvió al principio, sin más, cero, de nuevo a empezar. A pesar de que pudo llegar a ser lo suficientemente desesperante como para odiar el proyecto, me negué a que eso pasara y como el ave fénix, empecé de nuevo.

    Hasta que dí con Ángel. Sinceramente di con él por una mezcla de casualidad y desesperación. Desesperación porque por lo acontecido no pensaba realmente que Xclusive sería la solución para mi proyecto, pero probé igualmente. Y casualidad porque Ángel, al frente de Xclusive, estaba iniciando un nuevo proyecto como Angel Cycle Works en el que tiene la intención de hacer cuadros de gama alta diseñados y construidos por él.

    Sinceramente no pensé que en España pudiera haber alguien que soldara sus propios cuadros de titanio, que parecía el material más adecuado para lo que yo quería, pero resultó ser que sí. Y ese punto para mi era de vital importancia para que quien diseñara el cuadro con mis requerimientos estuviera seguro de que podía construir lo diseñado.

    Y así fue como nos pusimos manos a la obra. La lista de especificaciones para el cuadro fue larga y creo que precisa. Nos pusimos de acuerdo en todos los detalles que se nos pasaron por la cabeza: geometría, especificaciones de dirección, pedalier, ejes, etc., componentes del cuadro del catálogo de Paragon, acabados, logos... hablamos de uso del cuadro, de comportamientos, de cómo conseguir las vainas más cortas... bueno, ya ni me acuerdo. Fue un diálogo muy divertido y constructivo y la verdad es que Ángel siempre tuvo buena disposición para atender mis peticiones, ideas y cambios de opinión a lo largo de la vida del proyecto.

    La elección de componentes también ha sido un compromiso para cumplir los objetivos. La tija (una Reverb, como en mis otras bicis) y el manillar (785mm son ya un estádar para mi) estaban claros. Los frenos también, me han acompañado desde hace muchos años y nunca me han dejado tirado, mis Hope Mini. Potencia cortita, una Point One Split Second de 50mm. El sillín una incógnita, pero tenía muchas ganas de probarlo, un Fabric Scoop Radius Pro; un gran acierto. Y las ruedas... como no, bujes Hope, mis preferidos. Y como no, aros de carbono. Siendo para neumáticos plus, 45mm internos. Y radios Pillar 1420. Ligeras y muy anchas, perfecto.

    Y por fin, llegó el resultado...

    ACW_Senglar_1p.jpg
    ACW_Senglar_3p.jpg
    ACW_Senglar_4p.jpg
    ACW_Senglar_5p.jpg
    ACW_Senglar_6p.jpg
    ACW_Senglar_8p.jpg
    ACW_Senglar_Ap.jpg
    ACW_Senglar_Bp.jpg
    IMG_20170226_104724_2p.jpg
    Y vale, vale... muy bonita, pero... ¿funciona?

    ¡Pues vaya si fuciona! ¿A que os suena la frase de baja como una DH y sube como una XC? Pues eso, sin más. Baja por las trialeras de Collserola como una posesa, alucinante. El problema lo tengo yo para seguir encima, pero la bicha pide velocidad como una posesa, no se deja llevar despacito. Se agarra como si le fuera la vida en ello (a ella no le va, a mi si) a pesar de que los neumáticos tienen más pinta de rodar que de agarrar, la verdad. Pero a 0,5 bar delante y 1,1 bar detrás ya pueden agarrar, ya. Delante le he tenido que meter protección (una nube) porque si no... detrás con esa presión aguanta, aunque el último día en una trialera le hice cuatro cortes de golpe. Voy a tener que buscarle otra Nube para detrás, ya lo veo.

    Pero claro, la bici no pesa mucho (está sobre los 10kg con cambios), es bastante rígida, pedalea muy bien y esas ruedas, aunque pueda parecer increíble ruedan bastante bien, de manera que la condenada traga kilómetros sin problemas. 80km por Collserola un sábado y 60km de senderos p'arriba y p'abajo el domingo siguiente lo atestiguan.

    Vamos, que estoy encantado con la bici. Es exactamente lo que quería, porque baja por las trialeras como yo quería, y porque este verano se va a meter una Tanspyr entre pecho y espalda. O lo vamos a intentar, vamos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 55
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.986
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto, dos entrenitos:

    upload_2017-2-28_22-3-53.png

    upload_2017-2-28_22-5-13.png

    Hay que darle un poco de vidilla, que está muy nueva.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. yuanyou

    yuanyou Miembro activo

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Madrid
    Uf! Brutal. Planificar el proyecto y llevarlo a la realidad ya es un goce; pero disfrutar de ella ya debe ser una pasada. Es TOP!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ubicación:
    UK
    Una bici preciosa.
    Solo por curiosidad, podrías colgar medidas y angulos del cuadro?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. meduix

    meduix Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    179
    Ubicación:
    Santa Perpetua de la Mogoda - Barcelona
    BRUTAL!!! enhorabuena Lyn, me ha encantado leerlo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Victorike

    Victorike Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    3.592
    Me Gusta recibidos:
    1.261
    Vaya pasa LyN!! Pero no nos dejes a medias... a ver esas geos!! Claro está si se puede y no es molestia.
    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. biftalatodepotasio

    biftalatodepotasio Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    2.512
    Me Gusta recibidos:
    930
    Ubicación:
    Penedès
    una pasada!!!
    El viaje en el tren ha sido mucho más ameno con este post!!
    Enhorabuena Lyn!!



    Enviat des del meu MI NOTE Pro usant Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. elandy

    elandy indeciso

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    4.139
    Me Gusta recibidos:
    2.797
    Ubicación:
    Las Palmas
    Me encanta la bici y el concepto, esta tremenda... si le llegas a poner una RS1 hubieras hecho mi sueño realidad :p

    Yo tengo rondando por la cabeza algo así, pero para horquilla de 100-120, eso si , 29+ si o si.
    Cómo solucionaste el tema de la unión vainas-caja de pedalier para tener las vainas cortas y el paso holgado de la 29+ (parece un yoke o algo así¿?), y que plato máximo puedes poner.
    Que ejes llevas? 110-148 ó 100-142?
    Y si puedes o te apetece decirlo.... que ángulo de dirección le metiste al final?
    En cuanto al TT, imagino que el largo lo has aumentado proporcionalmente a lo que has disminuido la potencia... ¿o algo más largo?

    me encanta la bici :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. alexmces

    alexmces Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    1.445
    Ubicación:
    Collserola. Les Gavarres. Segovia.
    Un pasote, LyN. A ver si me pongo güeno como para seguirte y compartimos una mañana de trialeras por Collserola...
    Enhorabuena!!

    Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. jose maria monzon

    jose maria monzon Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    697
    la geo se parece a las Uno que esta a pumto de sacar Cesar Rojo?
     
  11. temdo

    temdo Miembro

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    9
    buenas
    también tengo mucha curiosidad por el ángulo de dirección.
    nos vemos el 11 de junio, que con ese pepino no pasas desapercibido.
    saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    De la persona que menos me fiaría en este mundo al escucharle decir "aunque pueda parecer increíble ruedan bastante bien" es de ti. Hago 80 un sábado y 60 el domingo dice el tio jaja, y eso sin hablar de tus "salidas" de 200 kilometros y las Transpyr estando enfermo :D.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.986
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a todos!

    No tengo inconveniente en colgar las geos, sencillamente Ángel me tiene que actualizar el esquema de geos de la bici después de los últimos cambios. Pero los datos más importantes son:

    Ángulo de pipa de dirección, 67,5º. Hay que tener en cuenta que aquí no hay sag. SI llevara suspensión podría equivaler a una bici de 65-66º.
    Altura de la horquilla compensada para poner hoquilla de 100-120 (que no tengo intención de poner)
    Altura de pedalier 300mm (o caída de -80mm)
    Ángulo de tubo de sillín de 74º.
    Vainas de 445mm (mínima, si se estiran las punteras, puede ir a más). Con 445 la rueda 29+ tiene unos 4mm de paso.
    Tubo horizontal efectivo de 597mm (es una talla M-17")

    Supongo que habrá sido un viaje largo... :D

    Noooooooo!!!! ¡Tenía que ser obligatoriamente con horquilla rígida! :eek:


    Como digo, está pensada para poder poner una horquilla de 100-120 y que las geos sigan en su sitio.

    Es el yoke de Paragon.

    upload_2017-3-2_11-29-36.png

    El cuadro está diseñado para un plato máximo de 32 dientes oval, que es como un 34 normal, con una línea de cadena de 49mm. Si se usan platos mayores, deben tener una línea de cadena mayor.

    Ejes de 15x100 y 12x142.

    No, más o menos lo mismo, tampoco tengo intención de montar potencias ultracortas en un futuro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.986
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Cuando quieras! Sólo tienes que avisarme.

    Sinceramente, no tengo ni idea.

    Ahí nos veremos, con todas las ganas.

    :D:D:D
    Ahora en serio. Hombre, que me guste hacer matadas como esas no quiere decir que no sepa distinguir cuando una bici pedalea y rueda bien y cuando no y esta pedalea muy bien incluso con esos donuts. A mi me sorprende. De hecho, tengo preparadas unas ruedas mucho más adecuadas para maratones (a mi estilo, claro, 30mm interiores y balón de casi 60mm) y tengo que probarlas, pero no sé cuánto mejor va a rodar la bici.
     
  15. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Más fuerte que el vinagre y ruedas bien con cualquier cosa... Notarás la diferencia claro, pero tu plus de "vinagrismo" te hace rodar bastante bien con lo que yo agonizaría a los 10 kilometros.

    Y con la kite ya tienes que arrancar pegatinas o incluso hacer el vacío a los cuadros de los domingueros que decoramos el paisaje.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.088
    Me Gusta recibidos:
    2.291
    Ubicación:
    Tarazona
    Vaya bici, lujazo! Y conociendo de tus aventuras, seguro que le das estopa de la buena.



    Pd: Es de mi talla... Jajaja :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. K_ram!

    K_ram! Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2013
    Mensajes:
    5.309
    Me Gusta recibidos:
    4.174
    Menuda pasada! Por concepto, por estética y por montaje. A disfrutarla!
    Con esas llantas se ven unas ruedas tremendas!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.986
    Ubicación:
    Barcelona
    Veremos cuando le ponga las ruedas de maratones, a ver cuánto gana, pero en serio que ruedan muy bien.
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.986
    Ubicación:
    Barcelona
    Toda la que pueda y sin contemplaciones, no te quepa la menor duda.

    Es miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! :D:D:D:p:cool:
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.986
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Es que son tremendas! Con 45mm internos y 78mm de balón (son 29x3,0) no pueden ser otra cosa que tremendas. La de delante a 0,5 es bastante suave, agarra mucho y amortigua un poco; la de detrás a 1,1 es suave para ir detrás y rueda muy bien, como digo.
     

Compartir esta página