Mi primer duatlón

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por pmc200m, 15 Oct 2017.

  1. pmc200m

    pmc200m Novato

    Registrado:
    29 Sep 2017
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Hola compañeros, quería compartir con ustedes la experiencia de mi primer duatlón.
    Hace unos meses hice mi primer triatlón y me encontré genial, el ambiente me pareció extraordinario y disfrute como un niño pequeño. Hoy no a sido menos. Aunque la organización puede mejorar bastante, la gente fue super amable y con muchas ganas de animar y ayudar. mucha gente viéndolo y haciendo fotos, así parece uno un profesional jajaja.
    Era un duatlón cross y me he encotnrado mas fuerte de lo que me esperaba, los primeros 6km de carrera genial y la bici muy técnica, me han adelantado algunas personas ahí. En los últimos 3km iba reventado pero mantuve muy bien el ritmo.
    Resumen: repetiré seguro. Vengo de un deporte que he practicado muchos años a alto nivel y ahora estoy probando otras cosas sobretodo en esta época de pre-temporada que me vendrá genial para tener una buena base de fondo.
     
  2. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Enhorabuena!!!!

    Yo en mi primer du cross fracasé y no lo terminé, el de Getafe, solo un mes después hice el segundo (Coslada) y ya sí lo termine, y encima no fui el último.
     
  3. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Felicidades por el éxito!

    Yo también me he convertido en un amante del Ducross, aunque mi debut fue algo más dramático y terminé arrastrándome en el último segmento y llegando de los últimos. En los otros dos "ducrosses" que he participado, fui un poco más metódico con el entrenamiento y mejoré muchísimo, llegado a quedar justo en la mitad de la clasificación (lo cual para mí es todo un logro teniendo en cuenta de que el nivel medio de los participantes es mucho más alto que en cualquier carrera popular de running, y a penas podía dedicar entre 2 y 3 días por semana).

    Ahora estoy mirando de hacerme con una bici de carretera baratita para participar en algún duatlón "estándar" (aprovechando que en el pueblo donde vivo se celebra uno).

    En tu caso, no eras del todo novato, ya que habías participado en triatlones y sabías un poco mejor a lo que ibas.
    ¿Consideras que hay mucha diferencia en cuanto a exigencia física entre un triatlón y un ducross? El triatlón para mí ahora mismo es inalcanzable ya que soy de los que se pelean con el agua en vez de nadar, pero no lo descarto para un futuro.
     
  4. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Yo voy a hacer mi primer duatlón ( sprint ) el 5 de noviembre. He empezado a correr hace 2 semanas ( lo mío es la bici, aunque sea un paquete ) y he salido 5 días ( 5k en 30 min, 10k en 1h, 5k en 26 min, 5k en 23 min y ayer mismo 10k en 51 min ), y aunque sean unos registros de ******, mi intención es simplemente acabarlo. Ya os contaré. Si me gusta, como creo que me gustrá, el año que viene haré algunos y algunos duatlón cros.

    Así que enhorabuena!
     
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Seguro que te gustará y repetirás

    Hace 2 años yo también debuté en duatlones (en mi caso, empecé en ducross), y abrí este hilo pidiendo consejo, en el que entre varios compañeros me aclararon muchas dudas:
    http://www.foromtb.com/threads/consejos-para-mi-primer-duatlón.1271148/

    Al final, por las experiencias que ha ido compartiendo la gente (y por la mía propia), llego a la conclusión de que la mayoría de los debutantes que llegamos justos de preparación pecamos de lo mismo: apretamos demasiado en el primer segmento, en el segundo vamos como buenamente podemos, y en el tercero nos arrastramos.

    Has de concebir la carrera como un todo. Es decir, si las distancias son 6 running + 20 bici + 3 running, cuando empieces a correr el primer segmento no elijas el ritmo que llevarías para una carrera de 6km (ni de 8km), sino más bien habrías de elegir un ritmo pensando en una carrera de en torno a 1 hora y media duración (yo, por ejemplo, pienso en el ritmo que llevaría en una carrera de 12-15km).
     
    • Útil Útil x 1
  6. pmc200m

    pmc200m Novato

    Registrado:
    29 Sep 2017
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Hola amigo! para mi a sido mas duro el duatlon cross la verdad, en el triatlon el ritmo en los diferentes segmentos es constante y a eso estoy acostumbrado, en el cross hay cuestas, subidas, bajas, btt, arena y me resulta mas incomodo aunque a la par muy divertido. en cuanto a diferencia, creo que si haces uno, puedes hacer el otro, mentalmente es parecido.
    Si es verdad que es importante medio saber nadar para el triatlon ya que es el primer segmento y condiciona toda la prueba. Si tienes alguna duda sobre tri, te puedo aconsejar sin problema se me da algo mejor que el du.
     
  7. pmc200m

    pmc200m Novato

    Registrado:
    29 Sep 2017
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    lo importante es que lo disfrutes!
     
  8. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Bueno, pues ya hice mi primer duatlón!! Comentar que ha sido muy rompepiernas, ni un metro llano en la carrera ni en la bici. Os dejo la crónica:


    Duatlón de Álora, primera experiencia en mi vida en esta disciplina. Llevo menos de un mes corriendo y me he venido arriba jajaja. Ha sido en la modalidad sprint, es decir, 5km corriendo, 20km en bici y 2,5km corriendo. O dicho de otro modo, tol rato a to carajo.
    Como soy consciente de que no corro una ****** y en bici, aunque es mi "fuerte" de los 2 deportes, tampoco es que ande mucho, decidí ponerme de los últimos en la salida. Así no experimentaría que me pasase por encima una manada de ñus hambrientos y, o bien me quedaba como estaba, o sólo quedaba remontar, lo cual me vendría muy bien moralmente.
    Pistoletazo de salida y parecía que regalaban dinero... madre mía los bichos!! Yo a mi rollo, viendo el panorama desde atrás e ir cogiendo ritmo. En la primera cuesta de la primera vuelta al circuito de 2,5km ya fui adelantando a alguno de los que habían salido escopeteados. En la segunda vuelta adelanto a otros cuantos.
    Llega el momento de la transición, quitarse las zapas de correr, ponerse las de carretera, casco, pillar bici y a dar pedales! Como no he entrenado eso, pues decido hacer las cosas un poco más despacio pero seguras.
    Una vez en la bici, decido arrearle, aún con el aire que hacía, y me cunde bastante porque pillo a bastantes en la primera vuelta al circuito de 10km.
    La segunda vuelta la hago como locomotora de un grupo de 4, 2 de ellos callaos como *****, y otro que me dijo que no podía dar relevo alguno y me daba las gracias por ir tirando. Cada vez que intentaban dar un relevo, más que ayudarme a coger aire y descansar algo, lo que hacían era frenar el ritmo en exceso. Así que en menos de 20 seg me ponía de nuevo a tirar con más fuerza si cabe.
    Me estaba metiendo un calentón bueno en la bici, pero había que aprovechar que es donde mejor iba.
    Llega la segunda transición y lo mismo, más despacio pero seguro ( aún así casi me voy con el casco puesto a correr jajaja).
    Y llega la última vuelta de 2,5km de carrera. Nada más salir de boxes, los gemelos dicen que aquí están ellos y que los estoy calentando a base de bien. Bajo el ritmo 200m, y parece que se pasa el amago, así que tiro de nuevo. Iba manteniedo posición y llevaba a vista a 2 por delante. En la última rampa inhumana, que prácticamente se sube andando ligero como aquel que dice, alcanzo a uno de ellos. Tengo al siguiente a unos 50m y queda poco para meta, aprieto un poco, aunque iba casi al límite, le voy dando alcance... llega la recta de meta en subida, me pongo a su altura, el tipo suelta lo que se había guardado, yo le meto a todo lo que me da el cuerpo, sprint de locos en el que me llevo el gato al agua.

    Muy contento con esta primera participación, seguro que el año que viene repito. Al final el 53 de la general y el 27 de mi categoría en un duatlón que no era precisamente para iniciarse según me comentaron.
    250m+ de desnivel en los 5k corriendo y unos 350m+ de desnivel en los 20k en bici.
    Hice 23:12 en el 5k, 40:41 en el 20k y 11:25 en el 2,5k. Total 1h:15:18
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Enhorabuena por tu exitoso debut!, y muy bien narrado!
     
  10. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Enhorabuena!!! Muy buenos tiempos.
     
  11. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Por cierto, yo me he comprado una bici de carretera malilla (un trasto de segunda mano) precisamente para probar los duatlones de carretera, aprovechando que hacen uno en el pueblo donde vivo.
    Y este mismo domingo tengo un ducross (será ya el cuarto que hago). Es una pena, porque llevaba una buena racha de poder entrenar y coger buena forma y pensaba que podría mejorar mis tiempos, y ahora a última hora entre unas cosas y otras he estado casi 10 días de parón y he pillado un constipado de los gordos (aún así ayer por fin pude hacer una hora a full con la bici). Ya veremos como sale la cosa.
     
  12. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Gracias chavales!
    Korreka, seguro que sale bien, recuerda aquello de "el que tuvo, retuvo!". Por la bici no te preocupes, que para mi no es determinante ni mucho menos. La mía es normalita y lo que cuenta es el indio... ya sabes. En el duatlón que hice adelanté con la bici a un chaval que iba en una Peugeot de hace 30 años por lo menos, con las palancas de cambios en el tubo diagonal. Y no iba mal eh!

    Yo estoy deseando meterle mano a un ducross, pero será la temporada que viene, ahora toca vida de pobre, vida de monje y trabajo en la sombra.
     
  13. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Ah! y comentar que en un ducross no sé, pero en el que he hecho de carretera veo muy importante el poder hacer el sector de bici en grupo, pero no con 3 parásitos como me tocó a mi, sino con ir aunque sea con otro más con ganas de colaborar ya es mucho, y si os juntáis 3 ó 4 dando relevos, se puede ir realmente rápido gastando bastante menos fuerzas que yendo solo.
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En los ducross que he hecho, hay algunos tramos rápidos en los que ir en grupo viene bastante bien, pero esos tramos no suelen ser muy largos y cuando llegas a zona medianamente rota y rompepiernas los grupos se acaban deshaciendo y terminas pedaleando en solitario la mayor parte del tiempo. Con suerte, cuando te acercas a una de esas zonas rápidas, tienes a alguien cerca y puedes intentar alcanzarle (o te alcanza él a tí) y colaboráis un poco.
    Los ducross que hacen por aquí son muy poco numerosos en cuanto a participación (en el que más, habían unos 180 participantes, y en otro no llegábamos a 90), de manera que a la primera transición ya se llega bastante disgregado y con suerte puedes comenzar el segundo segmento con un grupo de 2 o 3, pero al segundo o tercer repecho ya no hay grupo que valga. A veces, al llegar a una senda alguien hace tapón, y eso reagrupa a los que vienen por detrás.

    Pero en el recorrido del duatlón (carretera) que hacen donde vivo, el hecho de poder ir en grupo o no marcará muchísimo la diferencia, ya que es un recorrido de ida y vuelta con pendiente suave y constante (la primera mitad se sube con pendientes de entre el 1-2% con algún tramo al 3% o poco más, y la segunda mitad se baja por el mismo sitio).
     
  15. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Pues nada, este domingo hice mi 4º ducross, y no puedo estar más satisfecho a pesar de que partía con pocas espectativas (no me encontraba yo demasiado bien, por estar con los últimos coletazos de un catarro, además de haber bajado bastante el nivel de entrenamiento).

    Mejoré en casi 4 minutos el tiempo del año pasado en la misma prueba. Este año llegué el 34 (de 98 "finishers"), mientras que el año pasado llegué el 44 de unos 85 llegados a meta (el año pasado era el 2º ducross que hacía). En mi primer ducross llegué el 136 de 165 "finishers".

    A diferencia del año pasado, este año me he olvidado de planes de entrenamiento y he ido bastante "a mi bola", guiándome un poco por la intuición de lo que necesitaba. He pasado bastante del entrenamiento de base (habré dedicado como mucho 4 o 5 semanas a eso de rodar suave sin subir pulsaciones) y me he metido bastante pronto a hacer series y sesiones de fuerza. Este año a penas hice dos sesiones de multitransiciones (la última de ellas la hice hace como un mes y medio), pero aún así mejoré bastante tanto en los tiempos de transición como en el 2º y 3er segmentos (el 1er segmento, por contra, lo hice un pelín más lento). Entiendo que el factor "experiencia" ayuda mucho en la mejora, ya que te dosificas mejor dentro de la carrera.
     
  16. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Enhorabuena!
     
  17. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola de nuevo,
    Tras varios "ducrosses", me disponía a debutar en Duatlón sprint (carretera). Tenía en mente el duatlón que se celebra en Marzo en el pueblo donde vivo, pero resulta que este año lo hacen por equipos y no hay opción de apuntarse en modo individual :mad::mad:.
    Del club organizador me dijeron que mirarían de ayudar a la gente que no tenga equipo a contactar entre ellos para formar equipos. No sé si tendré alguna opción de encontrar gente de un nivel similar al mío.
    Tampoco sé qué resultado puede dar montar un equipo con desconocidos...Yo no soy nada problemático en ese aspecto y no tendría ningún problema en sacrificarme si algún compañero se queda rezagado (si alguien se descuelga más de 30segundos de su equipo, lo eliminan), pero puede tocarte con gente más competitiva que no acepte bien que alguien a quien a penas conoce le haga bajar el ritmo.

    No se si alguien en la sala se habrá visto en alguna situación similar alguna vez...
     
  18. trigetafe

    trigetafe Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2014
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Getafe
    Hola.
    El duatlón cross por equipos es muy divertido y mola hacerlo porque compites junto a tus compañeros de club o amiguetes con los que normalmente entrenas pero que después en las competiciones cada uno tiene que ir de forma individual.
    Quitando los equipos fuertes que salen a disputar la prueba y van a cuchillo desde la salida, el resto lo hace de forma solidaria, salen también a cuchillo pero a otro aire, ya que siempre hay que ir al ritmo del mas lento para que nadie se descuelgue. Hay que ir mentalizado para esto, para pasar una mañana con los compañeros, sacrificarse por el grupo ya que los mas fuertes deben de aguantarse e ir lento y los mas lentos se esfuerzan por sacar fuerzas de donde no las hay para intentar ralentizar lo menos posible la marcha del equipo. Prueba recomendable al 100%. Los puntos donde controlan si algún miembro se ha descolgado mas de 30 segundos suele ser a la entrada de los boxes en la t1 y t2. El componente del equipo descolgado no le dejan continuar la prueba.
     
  19. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Hola Korrea, yo me voy a ver en la misma situación que tú el 3-4 de febrero. No en un duatlón, sino en una prueba mtb de 2 días por parejas. Tenía muchas ganas de hacerla porque me habían hablado muy bien, pero no encontraba ningún amigo con el que hacerla, así que la voy a hacer con uno del pueblo de mis padres con el que me pusieron en contacto el día antes de abrir inscripciones. El sábado una crono de 11km tipo rally y el domingo media maratón de 60km y 1000m+.
    Ambos tenemos claro el dar todo lo que tenemos y sobre todo, salimos juntos y llegamos juntos. Por si el nivel es desparejo, esa premisa es fundamental y se evitan malos rollos y fomenta aún más si cabe el compañerismo m
     
  20. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.362
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Pues en marzo me estreno yo en mi primer duatlon. 5km+26km+2.5km (carretera).

    He leído este hilo y el otro de Korreka y me ha servido de mucho. Por ejemplo, para mirar las clasificaciones del año pasado y ver que voy a pasarlo muy mal xDDDDDDDDDDD

    Aun no he entrenado ninguna transición, pero espero llegar al día del estreno habiendo hecho 4-5 entrenos.

    Imagino que será como todo, en el primero a pagar la novatada. Ya me pasó en mi primera medio maratón.

    Por algo hay que empezar.
     

Compartir esta página