mi primera cadena rota

Tema en 'Mecánica' iniciado por BIKERHD, 26 Ago 2012.

  1. BIKERHD

    BIKERHD Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2012
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    28
    Muy buenas,

    Primero disulparme si ya existe un hilo que hable de lo que voy a exponer, he utilizado el buscador y no lo he encontrado. Si existe agradecería ma facilitarais el enlace.

    He salido esta mañana y al finalizar un descenso y cambiar para afrontar una subida algo pronunciada el cambio ha hecho un fuerte ruido, siendole bastante difícil engranar por lo que iva haciendo ruido de vez en cuando. Al cabo de un rato he decidido parar al ver que no acavaba de engranar bien y no localicé el problema.

    Más tarde al iniciar una fuerte subida al cabo de pocos metros se ha desmontado la cadena, al parar he podido ver que un eslavón se había abierto (quizás ya lo estuviera y no fuí capaz de verlo cuando paré con anterioridad).

    COmo recien iniciado es este mundillo se han asaltado no pocas dudas, :-|:-| es lo que tiene ser novato. ¿es habitual que se rompa o abra un eslavón? la cadena tan solo tiene unos 200 km. Una vez en casa hemos desmontado el eslavón roto y hemos vuelto a montar la cadena, es de 55 eslavones, al montarla y deshechar un eslavón esta se ha quedado con 54, ¿Es preferible volver a montar 55 eslavones o el cambio tiene suficiente margen como para trabajar con un eslavón menos? la he probado y parece que va bien, y no se ve excesivamente tensa la cadena.

    Tenía lo que creo que llamais tronchacadenas, uno combinado con llaves allen y puntar de destornillador, pero no hemos sido capaces de desmontar el eslavón roto y volver a montar la cadena, suerte que un vecino tenia otro algo más grande con el que si hemos podido (el solo lo había hecho en una ocasión hace años y yo no lo había visto hacer nunca)


    Agradecería cualqueir aclaración o comentario que hagais.


    Saludos,
     
  2. arbrpl

    arbrpl Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2010
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Entre Madrid y Guadalajara
    Pon un eslabon rapido y ya tienes el eslabon "perdido" aun asi no te debria dar problemas , si se rompe un eslabon de una cadena de 200Km es que estaba mal,yo he roto 2 cadenas (una vez a 60km de mi casa) desde entonces siempre llevo troncha y eslabon rapido.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.427
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    lo mejor un cierre rapido siempr ey cuando no tengas mas trozo de cadena dañado.
     
  4. juanmaweb226

    juanmaweb226 Miembro

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola y que marca de cadena llevabas? yo hace un mes me iba a comprar una cadena marca decathlon y no me inspiraba mucha confianza, me acabe comprando una shimano, no me ha dado ningún problema
     
  5. adrian1980

    adrian1980 Novato

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    tronchacadenas y eslabon rapido siempre!!!!!
    si te pilla lejos... te vas a acordar de los 15 € que te puede costar todo ;)
     

  6. marioby

    marioby Novato

    Registrado:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1
     
  7. BIKERHD

    BIKERHD Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2012
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    28
    EL tronchacadenas lo llevaba, pero no llevaba eslavón rápido ni unos pequeños pasadores que he visto por internetque hay y me parecen que deben ir muy bien, es un pasador como los que lleva la cadena pero más largos y estrechos por un lado para facilitar meterlos, una vez instalados con el tronchacadenas se parte la parte sobrante. Os dejo el enlace, creo que puede ser una información de interés.

    http://www.youtube.com/watch?v=6Gf3hjWgLWM

    Por cierto, ¿Que opinais de volver a montar la cadena sin poner un nuevo eslavón rápido, osea si era de 55 eslavones quedar con uno menos, 54? ¿es problemático o hay uncierto margen?

    Saludos,
     
  8. juanmaweb226

    juanmaweb226 Miembro

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que puede ir hasta maximo sin tres eslabones, lo unico que hara mas tenso el cambio, yo llevo puesto un eslabon rapido y para limpiar la cadena es muy comodo, ademas no valen mucho dinero
     
  9. BIKERHD

    BIKERHD Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2012
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    28
    ¿Estos eslavones rápidos se pueden desmontar con faciliad? yo pensaba que era fácil su montaje pero una vez mondatos ya no se podían volver a desmontar.


    Saludos,
     
  10. adrian1980

    adrian1980 Novato

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se desmontan rapido y ademas para limpieza a fondo y engrase a consciencia va muy pero que muy bien
     
  11. juanmaweb226

    juanmaweb226 Miembro

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    se montan faciles, lo unico yo para que el mio se encajara tuve que dar un pisoton al pedal en seco, eso si por lo menos el mio para despues quitarlo no tenia huevos y me compre un alicate especial para sacarlo, lo venden en ebay, poniendo Park Tool MLP1C en la busqueda de ebay te sale el que yo compre y sale sin esfuerzo y la segunda vez para montarlo ya no me costo tanto tirar de las dos partes de la cadena y encajo. los eslabones en decathlon los tienen en un pack de 2, lo que tienes que fijarte en la velocidad, el mio por ejemplo es un 8v para 8 piñones
     
  12. BIKERHD

    BIKERHD Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2012
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    28

    Muchas gracias,

    Lo tendré en cuenta y es posible que adquiera esa herramienta, aunque me da pánico hacerlo, al finar tendré que supercargado, ajajajaj


    Saludos,
     
  13. juanmaweb226

    juanmaweb226 Miembro

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. el juakki

    el juakki Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    1.485
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Valdemoro
    + otro
     
  15. tony76

    tony76 Novato

    Registrado:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo mejor es ir con un tronchacadenas y si hace falta un slabon rapido, es facil de montar , las primeras veces te costara pero luego es rapido es cuestion de practica, debes tener en cuenta que letras de la cadena van para fuera. no hace los alicates con tronchas lo solucionas.
     
  16. Shoori

    Shoori Miembro

    Registrado:
    30 Jul 2011
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Como dicen los foreros, lo ideal es llevar un cierre rápido para cuando te pasen estas cosas. No pesa nada y te puede sacar de un apuro. No pasa nada si tienes un eslabón menos, cuando una cadena es nueva normalmente hay que acortarla un poco, porque viene demasiado larga.
     
  17. JesusRR

    JesusRR Miembro

    Registrado:
    11 May 2012
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Como ya han dicho, no pasa nada por ir con un eslabón menos. Simplemente va más tensa la cadena. Lo del eslabón rápido no lo he visto nunca, siempre me las he apañado con el troncha cadenas, aunque hay que tener un poco de maña para volver a unir la cadena.
     
  18. mapocho

    mapocho Junior Member? Gracias

    Registrado:
    14 Feb 2009
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A la sombra de los pinos
    No sabía que las cadenas tenían dirección, yo la quito a menudo para limpiarla y cuando la pongo no me fijo en la posición. ¿Alguien tiene una explicación de por qué hay que ponerla siempre igual?. A simple vista no hay diferencia.

    saludos
     
  19. palazuelo

    palazuelo Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    3.405
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    valladolid
    si llevas tronchacadenas cortas un eslabo sin sacar el pasador entero,tronchas cadena y a correr
     
  20. vizca

    vizca Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    157
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    El eslabon rapido se pone y se quita con la mano, es solo cuestión de maña. hay miles de videos en internet que te enseñan como se hace.

    Siempre el troncha y un eslabon rapido en la mochila, eso ha quedado claro. el eslabon no es imprescindible, se puede unir una cadena sin el, pero es mas delicado y hay que tener mas maña.

    Si se ha partido la cadena puede ser por muchas cosas, pero yo, personalmente, la tiraria y pondria una nueva, no es cuestión de quedarse tirado en medio del monte por una cadena defectuosa.

    Que yo sepa hay cadenas direccionales y otras que no lo son, pero lo normal es que no lo sean. Solo se que las nuevas de Shimano para 10v van talladas de forma diferente en cada una de sus caras, para facilitar el subir y bajar piñones, tengo una esperando para probarla, asi que no se si se nota en algo o no, cuando se termine de estirar la que tengo puesta ahora podre opinar por propia experiencia si esto vale de algo o es puro marketing ;-)
     

Compartir esta página