mi primera cadena rota

Tema en 'Mecánica' iniciado por BIKERHD, 26 Ago 2012.

  1. Jalleto

    Jalleto Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2012
    Mensajes:
    1.867
    Me Gusta recibidos:
    667
    Ubicación:
    Terra da auga e do barro
    Pues no se cual es la razón pero hay cadenas, no todas, que si tienen posición, por ejemplo Shimano HG94 (XT) que es la que yo monto. Incluso, a la hora de poner un pasador reforzado (los que te vienen con la cadena para cerrarla) hay que hacerlo de una determinada forma ya que, según cómo hace más esfuerzo o menos.

    Saludos
     
    Última edición: 30 Ago 2012
  2. BIKERHD

    BIKERHD Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2012
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    28
    Como ya sabeis el domingo pasado rompí un eslavón de la cadena, como estaba un tanto perdido busqué vuestro asesoramiento y fué por ello que inicié este hilo.

    Después de reparar la cadena la probé y parecía que iba todo bien, le había quitado un eslavón, en realidad 2, no se como se denominan, digamos que era uno externo y el siguiente interno. Esto hacía que la cadena fuera algo más tensa pero parecía que funcionaba bien.

    El sabado, ayer, hicimos una salida, con alguna que otra subida fuerte después de algún descenso rápido, momento en que tube que realizar varios cambios tanto de piñón como de plato y pude ver que o no cambiaba de piñón o se saltaba alguno, además de oir algún ruido digamos de roce continuo según en que posición de cambio se encontraba la cadena, esto se repitió durante toda la salida, los platos no ofrecáin problema alguno pero si los piñones.

    Después de navegar y navegar por internet encontré un hilo donde hablaba de la regulación del cambio, tanto del desviador delantero como del trasero, de su lectura llegué a la conclusión que la cadena al faltarle esos 2 eslavones estaba algo tensa, eso hacia "subir" el cambio o desviador trasero acercandose en exceso al casette lo que hacía que le costara cambiar y incluso se saltara algún piñón y que hiciera cierto ruido. La solución era "aflojar" "destensar" el desviador trasero por medio de la rosca que hay al final del manguito que aloja la sirga del cambio y que conecta con el desviador o cambio trasero, mano de santo, hoy he hecho otrda salida y perfecto, cambio muy fino y sin ruidos.

    Disculpar el ladrillo pero creo que puede ser una información de ayuda para recien iniciados como yo. Os dejo el enlace del artículo en cuestión:

    http://nosinmibici.com/2010/10/29/mecanica-basica-en-ruta-ii-ajustar-el-cambio-desviadores/



    Saludos,
     
    Última edición: 2 Sep 2012
  3. dadinho83

    dadinho83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta recibidos:
    205
    Ubicación:
    Madrid norte
    Refloto el hilo con mi conmovedor caso :

    Llevo tres roturas de cadena. Las dos últimas con pocos km de diferencia (unos 150 o 200) y la cadena tendrá 500 km. Por lo tanto no me explico cómo hay un interés divino en ***** mis hermosas salidas a la madre naturaleza.

    La primera fue con otra bici (conservo casette y cambio de ella). Pegó un salto la cadena en una pedalada y no le di importancia hasta que de vez en cuando pegaba algún tironcillo... Unos metros más adelante ZAS al suelo y cadena rota. Eslabón doblado y se abrió. Todo fantasía e ilusión una vez revolcado por la tierra.

    Cambié cadena y aprendí a llevar recambio. Tuvieron que llevarme a casa unos muy majos guardias civiles de la zona. Agradecimientos para ellos si me están leyendo ;)

    La segunda vez con cadena nueva y bici nueva, me pasa lo mismo sin caída. Gane a la gravedad con mi rápida extracción de Cala. ajá!!!

    Reparo y sigo la ruta.

    Hoy en un cruce de una carretera en el peor momento de ir a cruzar de un camino a otro... He vuelto a demostrar al asfalto todo mi cariño con un abrazo muy fuerte e intenso gracias al doblado de otro eslabón. Esta vez con algún saltito antes. aviso que he vuelto a ignorar.

    Mis conclusiones es que o el cambio o el casette o pura casualidad... Pero no entiendo qué es lo que me está provocando que doblen eslabones.

    Si tenéis ideas de qué puede ser antes de que comience a dar hondanadas de ******* a la bici.. Os lo agradecería de corazón.

    Gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. dadinho83

    dadinho83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta recibidos:
    205
    Ubicación:
    Madrid norte
    Adiós a mi culotte de competi del chino. Una maravilla lo bien que iba...

    [​IMG]
     
  5. huborge

    huborge Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2015
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Es algo obvio, pero por si acaso lo comento. Cuando vayas a realizar el cambio y des al pulsador, intenta aflojar la fuerza que ejerces en los pedales, de esta forma los cambios se realizarán sin la tensión añadida de la fuerza que ejerces sobre los pedales ( esto es aplicable sobre todo en subidas, que es donde haces más fuerza). A ver si vas a esta tirando con todas tus fuerzas al cambiar de piñón a más grande y va a ser este el motivo por el que partes las cadenas.
     
  6. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Eso tiene toda la pinta de que tu forma de cambiar pedalear fuerza en exceso la cadena haciendo que dañe en exceso la cadena. Deberías tener en cuenta que a la hora de cambiar se debe intentar no someter a la cadena a una fuerza que al cambiar de piñón o plato, es cuando más vulnerable es la cadena, pueda hacer que se rompa. Intenta cambiar con antelación o aflojando la potencia de pedaleo. También influye la calidad de la cadena y el estado de los platos y piñones..
     
  7. Xinix

    Xinix Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    220
    +1 para los dos arriba. Tengo 51 tacos y nunca se ma ha roto un cadena. Cuestión de dejar que pase la cadena y luego poner fuerza. E intentar no hacer saltos de 3 piñones cuando cambias.
     
  8. dadinho83

    dadinho83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta recibidos:
    205
    Ubicación:
    Madrid norte
    Pues gracias por los consejos compañeros, pero creo que suelo hacerlo así... No obstante prestaré atención a ello por si acaso.

    Llevo dos cierres r rápidos, conviene cambiar cadena o puedo seguir con ella?
     
  9. joangm

    joangm Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    133
    En mi BTT hace tiempo se rompían las cadenas de vez en cuando, y la causa era el desviador delantero muy gastado y afilado interiormente en un lateral por el roce de la cadena a lo largo de los años, estaba como un cuchillo y le salió una rebaba en la cual se enganchaba la cadena y CRASHHH. Al final me percaté del problema y cambié el desviador.
     
  10. davigar

    davigar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Sep 2011
    Mensajes:
    2.096
    Me Gusta recibidos:
    733
    Que usas para hacer el cierre? Yo uso el bulon de shimano que hay que tronchar despues y muy bien. Y los platos? Estan los dientes bien? Que grupo es?

    Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
     
  11. dadinho83

    dadinho83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta recibidos:
    205
    Ubicación:
    Madrid norte
    Siempre meto el mismo bulon, quizás pueda ser eso. Platos están bien, los cambie al cambiar de bici, grupo XT.
     
  12. davigar

    davigar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Sep 2011
    Mensajes:
    2.096
    Me Gusta recibidos:
    733
    Cómo lo sabía!!. Tienes que usar un bulón nuevo y cortarlo despues insertarlo. Es la única forma de no deformar el agujero y que quede bien sujeto el bulon y no se salga. Si aún lo tienes así, quita ese eslabon al completo y compra varios bulones nuevos. Empalma con un eslabón nuevo (yo siempre guardo los que me sobran cuando pongo una cadena nueva) y utiliza tambien bulones nuevos para empalmarlo y dejar la cadena de la misma longitud.

    Si lo haces así, no se te abrirá la cadena más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. dadinho83

    dadinho83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta recibidos:
    205
    Ubicación:
    Madrid norte
    Davigar tio, si me lo dices antes me ahorro el revolcón... Muchas gracias.
     
  14. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Si sueles desmontar la cadena para limpieza no se debe usar el mismo bulón o pin, o ponew pin nuevo o cambia a un eslabón rápido para ese menester y no se te debería romper nunca. Pero ten en cuenta que la mayorías de los eslabones rápidos no aconsejan que se siga usando si se ha quitado más de tres veces por eso mismo, o por lo menos eso dice la información de los que he usado que solo los uso para emergencia ya que se alargan mucho más rápido que el eslabon normal y pueden hacer que el desgaste de platos y piñones sea máyor
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Xinix

    Xinix Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    220
    Otro consejo: en vez de usar aceite usa cera para la cadena,. Para limpiarla no hace falta quitar la cadena por lo cual menos riesgo de roturas. Además acumula menos porquería y no te pringas las manos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página