miedo sobre la bici

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por mazpit, 26 Jul 2007.

  1. JMAFER

    JMAFER Miembro

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Alguno pensara que estoy colgado, pero yo pase de la rìgida a la doble (dos dobles) y terminè por regresar a una rìgida en carbòn y la verdad es que no pienso regresar a la doble nunca màs. Para xc con la rìgida basta y sobra. Pues eso, en las bajadas hay que echar el cuerpo pa' atras e intentar relajar las extremidades, dejando que las piernas actuen como un par de muelles que absorban los impactos que se trasmiten del marco a tu cuerpoi, a fin de que no salgas despedido, ni que pierdas el eje central sobre la bici en funciòn a la inclinaciòn del terreno. En cuanto a sacar los pies durante una bajada tècnica, no soy muy partidario de eso, porque siempre que he optado por ello, la ***** ha terminado por ser mucho peor que si hubiese salido de golpe por detràs de la bici (cuando vas descontrolado y la caida es inminete, terminas por abrirte de piernas sin poder soltar el otro pie del pedal automàtico o lo que es peor, tropiezas con la pierna suelta) cayendo de pie o sentado en lugar de dejarte el hombro la clavìcula o lo que haga falta. Recuerda, mejor es que la bici ruede sola cuesta abajo, que tu cuerpo se vaya con ella dando volantines. El tema mental es sùper importante, muchas veces nos acojonamos antes de tiempo, cuando bajes intenta no ser el primero ni el tampoco el ùltimo del grupo, sigue la huella de un intermedio y si puedes, que alguien con màs experiencia y conociemiento de la bajada, te vaya cantando la tècnica por detràs, yo tuve la suerte de ridear con un compañero experimentado que me cantaba la tècnica y terminè por aprender; aunque uno nunca està libre de poder llevarse la ***** de vez en cuando.

    Saludos,
     
  2. trekba

    trekba Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sant fruitos de bages (barcelona)
    trialeras,pedruscos,ramas,roderas...Dios!!!!!, debi aficionarme al punto de cruz!!!!!!!!!!!!!!!!, :comor3 te aseguro que pongo muchas veces el pie en el suelo, o directamente solo voy por pistas anchas. He llegado a bajarme de la bici, bajar a pie (sin la bici), pensar, no es tan dificil, y cuando subo otra vez en la bici y lo quiero bajar debe de haber alguien que me sujeta la bici , por Dios, no tengo huevos a bajar!!!!:oops:

    si no voy a ninguna kedada por ser un patoso ante qualquier trialera por sencilla que sea.
     
  3. joanvl

    joanvl Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    2.889
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    palma de mallorca
    hola,yo m olvidaria de dobles, cubiertas etc.esa es una solucion si buscas estabilidad en las bajadas,tu problema es q no t lanzas y eso es mental.
    puedes poner una potencia mas corta y elevada,eso te ara ver el principio
    de la bajada mas elevado y retrasado, y da mas seguridad.
    lo malo es cuando toque subir.
    cuando empiece la bajada piensa q si te caes iendo poco a poco, es casi imposible q t hagas daño.
    seguro q un arañazo duele menos q el daño moral por rajarte y no bajar.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    .........y sino siempre te quedara la bici de carretera. Tengo varios colegas que cero con la bici de monte, cada vez que nos metiamos por trialeras y bueno casi cada vez que el terreno era diferente a pista llegaban las malas caras incluso directamente ni intentaban bajar y se pegaban unas caminatas del copon. Desde que le dan a la bici de carretera disfrutan como enanos de la bici.
     
  5. JMAFER

    JMAFER Miembro

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Es cierto, me olvidaba de las cubiertas, las Phyton detràs son un peligro inminente si te encuentras en fase de aprendisaje (en parte tècnica) considero que son cubiertas para competiciòn, momento en el que tu mente puede estar pendiente de la carrera y olvidarse de los obstaculo. En tu caso, por lo menos hasta sentirte màs seguro, yo apostarìa por una cubierta en 2.1 ò 2.0 que te garantice un excelente agarre, en realidad hay muchas, yo usaba las Specilized Adrenalin en 2.0, tienen muy buen balòn, excelente agarre lateral y por el centro ruedan lo necesario, las tienes en DualComp, son bastante polivalentes y conforme las he rodado se han ido volviendo màs ràpidas por el desgaste de la banda central, sin dejar de ser confiables en trialeras y caminos de ratonero, (creo que asi le llamais a los singletracks en España?) si lo deseas puedes montar 2.1 delante y una 2.0 detràs.

    Otro punto importante es saber caer a fin de minimizar lesiones, cuando veas que empiezas a perder el control sobre la bici, suelta los pies de los pedales y lanza la bici por delante, si te dejas llevar por ella yintentando forzar el control, la lesiòn serà màs grave. Ya veràs como poco a poco te ves a la mitad de cualquiera de esas bajadas que antes no querìas ni mirar, y cuando la mires desde abajo, te sentiras tan gratificado que nunca màs volveras de una salida sin haber intentado bajar todas y cada una por màs peludas que parezcan.

    Un saludo desde el Perù

    PD: Y lo de la ruta... pues sì, pero solo para pillar el fondo que te exigirà la montaña. Echale valor y recuerda que es tu mente la que fija las barreras.
     
  6. Nikto

    Nikto Pingu-Glober

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Over The Hills And Far Away
    Ni doble ni ná, el miedo es una cosa natural pero que no debes permitir que te bloquee, si quieres aprender a bajar, hazlo con una rígida...y después bajarás con lo que sea. Por supuesto es importante que lleves las cubiertas adecuadas pero ni eso te solucíonará la papeleta ante una situación de estrés.

    Cuando llegues a una zona complicada no tengas reparo en parar, hacerla a pie y mirar por donde bajar, después lo verás mejor, mucho mejor y acabarás bajando sin problema, sobretodo no claves el freno delantero y como ya te han dicho antes no busques la solución fuera de ti, es lo bueno y lo malo del asunto,aunque yo creo que no hay nada mejor que saber que la solución depende sólo de uno mismo.

    Suerte,
     
  7. SLAYER_G.3

    SLAYER_G.3 Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    0
    no es cuestion de la bici, es cuestion de tu cabeza y de quitarte el miedo, porque ni siquiera lo intentas, cuando lo intentes podras decir si una doble o no, pero lo tuyo es psicologico
     
  8. Salvagarto

    Salvagarto CANYONERO NERVE XC 3

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    2.264
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Santju
    yo estoy deacuerdo con serpal, una doble supongo que ayudara bastante, pero lo principal es no tenerle miedo a nada que se ponga por delante, hay que intentarlo todo, que este en la medida de lo posible a nuestro alcance.
     
  9. joanvl

    joanvl Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    2.889
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    palma de mallorca
    ademas si haces free o descenso , t puedes hacer lesiones fuertes (porque vas rapido)
    pero para hacer tus pinitos en trialeras o bajadas un poco complicadas, como mucho te pudes hacer un par d arañazos.
    asi q tranqui q si t caes todo quedara en unas risas.
    animo hombre.
     
  10. Tito cantimploras

    Tito cantimploras ::Adicto al sufrimiento::

    Registrado:
    15 Abr 2007
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi al principio me pasava igual en una bajada super enpinada , pero el oro dia fui a dar una vulta y con dos... me la baje!!! y super guay
     
  11. altaku

    altaku Novato

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el alto del cerro!!
    Hola, inténtalo bajándote el sillín bastante, te dará mucha seguridad.
     
  12. R1man

    R1man Baneado

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    980
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Don tico
    practica, practica, practica, el tiempo y la constancia da la experiencia.
     
  13. TJ_17

    TJ_17 -.-

    Registrado:
    9 Jun 2007
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En la Loma.
    Otra cosa que se puede hacer es,no pensar y dejar la mente en blanco y tirarte
    y cuando te des cuenta de que no pasa nada pues ya iras perdiendo el miedo,tanbien lo puedes intentar quitas las manos de los frenos ni los tocas (al principio nada mas) y bajas y en la bajada solo utiliza el freno de atras clavalo lo que sea pero no saques los pies ni utilizes el de alante cuando te la vajes y tengas confianza en ti mismo ya no pasara nada.
    salu2
     
  14. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    respeto siempre pero nunca miedo, que montamos por diversión.
    Intenta salir con gente con más experiencia, y sobre todo ve poco a poco, primero una bajada sencilla y la haces un montón de veces cuando te veas dominándola pasas a algo un pelo más difícil..

    Prueba a equiparte con alguna protección (rodilleras coderas) aparte de quitarte arañazos y golpes psicológicamente te da un apoyo importante.
     
  15. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    ****** tu dime como se hace eso porque yo eso de desconectar la mente no se hacerlo, ni meditación ni leches, yo no se donde tengo el boton de off...
     
  16. veloz

    veloz velozmente lento

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    al oeste de madrid
    el miedo es libre y cada uno tenemos el nuestro,de lo que se trata es de vencerlo
    practicar y practicar,ese es el modo, empieza por unas faciles y vas aumentando el nivel,protegete bien y poco a poco mejoraras,asi es como yo me lo tomo,con paciencia
    lo de doble o rigida,pues es engañarte el pensar que por llevar mejor material vas a hacer lo que no sabes,todavia
    yo que esquio(y bastante mejor de lo que monto en bici) estoy harto de ver gente sin tecnica comprando el ultimisimo modelo de tablas,las leches son las mismas.
    ah,y yo bajo mal,mal con una semi,pero estoy en ello;-)
     
  17. psantano

    psantano Principiante

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
  18. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    Hombre, eso de no tocar los frenos dependera tambien de la pendiente y la dificultad de la bajada, si la bajada es una trialera con un 30% de desnivel y llena de rocas en la cual te envalas a las primeras de cambio es imposible bajar sin frenar y lo de bajar solo con el freno de atras es imposible.
    El freno de delante sirve para no cojer velocidad.
    Es muy importante tener un buen estado fisico y estar lo suficientemente descansado al empezar la bajada para afrontarla mas seguro y tener la suficiente resistencia en los brazos manos y muñecas sobretodo para ir mucho mas seguro y todo esto se consigue con el entreno y con el tiempo.
    Hay que ir afrontando los retos poco a poco y ir subiendo el nivel de las trialeras a medida que vas cojiendo confianza las de nivel inferior.
    Aprender a trazar es muy inportante, aunque bajes bajadas relativamente sencillas intenta buscar el sitio bueno antes que pasar las piedras por encima asi iras aprendiendo a ver mejor las trazadas.

    Suerte
     
  19. Marcsv

    Marcsv Novato

    Registrado:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Buscame por las montañas
    es cosa de la mente, no pienses que vas a caerte, a mi tambien me pasa y acabo bajamdo a pie. hoy salia con unos y se tiravan todos y klaro no queria parecer nenaza. me tirao y ningun problema, eso si empieza por sitios faciles y vas aumentando.
     
  20. blanko

    blanko Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    evergreen terrance springfield
    hola, yo practico dh/free y logicamente hay momentos de tension en alguna bajada chunga, pero de verdad te digo que una vez me tiro dspues veo k no es para tanto, piensa k tu eres capaz de mucho mas de lo k crees, y que muchas vezes poniendo el puvis detras del sillin con los brazos estirados y piernas flexionadas amortiguando las irregularidades del terreno lo bajas casi todo.
    si el miedo k tienes es de salir por delante al llevar una bici de rally con una geometria comprometida, prueba a poner una potencia mas corta y elevada sin k te perjudique a la hora de subir, asi cargas mas peso en la parte de detras para no empuntar en las trialeras.
    y mi ultimo consejo es el k muchos te dicen, ves con gente de mas nivel y sobre todo k sean umildes a la hora de transmitir la tecnica, en tu caso de nada vale k te digan: tirateee coñoo k no pasa naaa!!!!, es mejor k te digan: pues aki es xungo, pasa por aqui, a mi tambien me da yuyu esta bajada pero hago esto......lo digo por k hay mucho fantasma...jejeje

    suerte y valor.
     

Compartir esta página