Migración de Herradura a V-Brake: solucionado

Tema en 'Mecánica' iniciado por Turson, 9 May 2007.

  1. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

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    Tengo mi bici desde hace unos 14 años. En los últimos meses me he dado a la tarea de hacerle algunas modificaciones de las cuales tengo que comentar lo siguiente:
    He decidido cambiarme mis ya bastante usados frenos de herradura, a unos V-Brake. Para labor de instalación, teniendo en cuenta que mi marco (cuadro) es tradicional de los años 90's, procedí a llevarla a un soldador de cuadros de bicicletas para que le soldase los topes, ahí quedaron puestos, luego mi primo, quien tiene experiencia con instalar bicis, pues me ha colocado todo el sistema de frenos V-Brake.
    Me ha parecido un cambio del sol a la luna, un completo dizastree! Este sistema V-Brake parece un complot ideado por médicos traumatólogos, ortopedistas, urólogos, quien sabe si hasta rodillólogos de baja ética, porqué vaya que el único objetivo de este sistema es fomentar el índice de accidentes provocados en una bicicleta. Este sistema BLOQUEA las ruedas, ahora he perdido cualquier punto de referencia para la frenada además de provocar una desaceleración terrible para testículos, espalda y rodillas, y a andando a buena velocidad y frenar, existe un riesgo latente de volcarse contra el pavimento. Un freno no puede estar diseñado para que la bici se detenga en un pateón seco, es absurdo, y más aún si los frenos V-Brake suponen ser de los sistemas más recientes en la dos últimas decadas en cuanto a bicis.
    He probado soltando la guaya para que el contacto de frenada se dé en el pegue de las palancas con los manubrios, pero de ninguna forma me otorga una frenada con desaceleración suave, lo único que se logra es una frenada abrupta o que la bici no se detenga, no existe un punto intermedio entre esos dos dilemas.
    Los frenos de herradura si otorgan una frenada segura, precisa, sin paradas abruptas y a éstos se le puede poner cualquier tipo de zapatas, al revés incluso, que estos si funcionan, es más son los únicos con los cuales se puede frenar en seco logrando patinar las llantas sin necesidad de que éstas se bloqueen, frenan justo ahí y no producen ningún tipo de sensación desagradable. También he probado los frenos Cantilever en otra bici, los cuales también frenan bien. Entonces supongo que el problema de los V-Brake viene por las zapatas (son de cinco divisiones), y no me atre mucho la idea de tener que comprar otras zapatas más caras para que comprobar que estos V-Brake si me funcionen suavemente… pues como que no me parece una inversión que valga la pena.
    En lo único que pienso ahora es que alternativas tengo, porqué en primera instancia quisiera hacer el recambio por unos de herradura nuevos, y en ese sentido también quisiera saber si es posible remover sin problemas los topes soldados en el cuadro.
    Esta bici no podrá ser lo máximo de último nivel, pero le tengo mucho gana, son muchos años, y por buscar ese toque de modernidad, me he quedado con un mal sabor de boca.
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    pues macho si t plantas unos discos de 220mm con unos hope de 6 pistones t cagas...
    ya parenderas a frenar con los V.
    y sera q vas por asfalto o sitios q dejan bloquear pero los de erradura no frenanban una M.
    sino mirar en carretera q se monto erradura de doble pivote y no dejan de dar vueltas q frenos raros q nunca llegna a producirse por precio.
    en ciclocros ya llevan V.
     
  3. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

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    No se ustedes, pero ami el sistema de herradura me iba bien, éstos nunca te van a hacer caer, si freno en seco, pues la bici se detiene sin provocar que el cuerpo se vaya hacia adelante como si lo hacen los V-B's.
    En una bajada fuerte, los de Herradura me frenaban en menos de 1 metro sin inconvenientes. Además no tiene el problema que si le prestas la bici a una chica que nunca ha manejado ésta no corre el riesgo de caerse y terminar odiando las bicis como si son lso V-Brakes.
     
  4. mussocs

    mussocs Jarete

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    Pues algo haces mal.....

    No sé como frenabas para decir que no has llegado a bloquear, te aseguro que yo bloqueaba con frenos de herradura cuando queria, igual que lo he hecho con los v. También te aseguro que si no quería bloquear NO BLOQUEABA, todo es cuestión de la fuerza que le apliques a las manetas y de la regulación de los frenos.

    Si llevas los frenos con mucha tensión, en cuanto toques un poco la maneta del freno bloquearás.

    Regula los frenos y verás como mejora la cosa
     
  5. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

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    pues yo antes utilizaba unos frenos cantilever curve y me pase a unos V shimano lx, y he perdido mordiente la verdad, de hecho estoy casi convencido que frenaba mejor con los curve, y con mucho mejor tacto
     

  6. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    Mi experiencia:

    le monte una bici que tenia por ahi al suegro. Esta llevaba cantilever con unas zapatas duras que la verdad no frenaban mucho. Como cambiamos la horquilla delantera pues compre unos V shimano, los mas baratos que habia en la tienda, creo que son unos DEORE pero no pone na, son totalmente negros.

    Bueno, pues el susodicho freno de 9 euros te aseguro que frena terriblemente bien pero sin dosificacion, vamos, que si te descuidas sales por las orejas a la primera de cambio. Pero la culpa no es del sistema como tal sino de las zapatas. Las que vienen originales son blandisimas, con lo que frenan mucho pero sin dosificacion. Por contra se desgastan a la velocidad de la luz, logicamente.

    Creo que tu solucion puede pasar por comprar unas zapatas 'peores' es decir, mas duras.

    Saludos.
     
  7. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

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    Muy despacio irias para que te frenaran en 1 metro no?:eh?
    Dales un poco de tiempo, yo creo que estas acostumbrado a frenar mucho con tus anteriores frenos y ahora cuando apretas la maneta con la misma fuerza estos se clavan. Intenta apretar menos. saludos
     
  8. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    Aún no se ha inventado el ABS para las bicis, así que la dosificación la debes hacer tú. Es la primera vez que leo/escucho una opinión en contra de los v-brake debida al exceso[b/] de potencia.

    Si con cantilever te iba bien, lógicamente es porque no necesitas la potencia de unos V. Baja por cuestas más empinadas y verás cómo necesitas más potencia. A mí los V había momentos que no conseguían frenarme (en parte debido a mi peso), por eso me pasé a los discos.

    Dices que con los cantilever, en una bajada pronunciada frenabas en un metro... pues habrá que ver lo que es "una bajada pronunciada". Dices que los cantilever hacian deslizar sin bloquear... eso suena a problema de agarre de las cubiertas, porque ya me dirás cómo se desliza sin bloquear.
     
  9. pisapraos

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    La transicion de cantilever a frenos V suele ser un poco traumatica al principio,sobre todo por la dosificacion de la fuerza ejercida por las manos al frenar.Los cantilever frenaban muy mal (comparados con los V)y habia que hacer mucha fuerza para detener la bici en bajadas,los V requieren menos y son mas contundentes.Es cuestion de acostumbrarse.
    Por contra,el paso de V a discos es mas sencillo.
    Coincido en que es la 1º vez que leo quejas en contra de los V y alabando los cantilever......
    Los mejores eran los de varillas......
     
  10. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Jodó! es la primera vez que veo que alguien se queja por que algo funciona bien. Porque si unos frenos frenan mucho, es por que funcionan muy bien. Deduzco que tus otros frenos frenaban muy mal, y ahora con tanta diferencia te cuesta acostumbrarte, pero te acostumbrará. Piensa que la mayoría de nosotros teníamos V brake y nos hemos gastado un pastón en discos para que frenen más y/o mejor.
    Vamos que si porque frenan te pones así, si llegas a hacer la inversión y no frenasen, matas al que te los vendio...
     
  11. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

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    Me refería a los de Herradura, aunque también he probado los Cantilever de mi otra bici, y estos pues funcionan muy bien, lo que no me agrada de éstos es el uso de muchas guayas al instalarlo.
    Pues usaba los de Herradura en bajadas típicas de la ciudad, en calle, no es que los necesitase para montaña, la ciudad es relativamente llana, pero hay calles con sus subidones y bajadas. Al probar en casa, con las ruedas en el aire, éstas se detenían sin problema, y haciendo fuerza con las manos y aplicando palancas, pues la bici se detenía. En la calle yo tenía el control sobre los frenos, la bici paraba con una desaceleración rápida pero constante, no se siente nada de fuerzas bruscas sobre el cuerpo.
    Ahora, con los V-B's sin necesidad de aplicar fuerza, la bici tiende a levantarse, y si eso pasa sin estar subido, sólo llevándola con las manos, pues que se puede esperar en una calle en bajada... A lo mejor y termino contra el capot de un bus urbano, o le entro directo por la puerta... y sin pagar[​IMG]. Es que éstos V-B's no reaccionan con la emoción del momento los frenos llevan el control sobre mí y no yo sobre ellos, lo lógico es que cuando uno vaya a frenar velozmente, pues tenga que aplicar una fuerza correspondiente a la reacción humana del momento, y con los V-B's ni siquiera tocando suavecito las palancas, siempre tiende a pararse abruptamente de patéon seco, si aflojo la guaya hasta un nivel posible, entonces la bici no me frena si voy veloz.
    Yo veo que tal como están ahora, no me puedo adaptar a estos nuevos frenos, no me siento cómodo tener que andar pensando todo el camino en la forma de no caerle mal a estos frenos, dándole suavecito para ver si éstos no me responden a los golpes.
    Algo debo hacer, o modificar, cortar las zapatas, o usar algún aceite en la frenada, o los quito y vuelvo a usar un sistema de Herradura, éstos también los venden, pero creo que vienen sin las palancas (se pagarían por aparte).

    Pero, al ser las zapatas más duras,¿no se supone que valen más, debido a que tienen mayor durabilidad en el tiempo?

    ¿Qué me pueden recomendar foreros?, pienso que cambiarme a unos Herradura, es como declarar plata perdida, porqué en estos almacenes, al notar que ya he usado los frenos a pesar del poco tiempo (menos de 5 días), tal vez se reserven el derecho de cambio. Además que los topes me quedarían allí libres estropeando la estética del cuadro de la bici.
     
  12. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

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    Una pregunta: ¿has cambiado las manetas de freno o usas las mismas que tenías para los frenos de herradura?
    A los V hay que ponerles las manetas específicas para ellos, porque el recorrido de cable es distinto y si tienes las antiguas parte del problema puede venir por ahí.
    Luego, date un tiempo de adaptación. Has pasado a un sistema que te ofrece mucha más potencia de frenada con mucho menos esfuerzo de los dedos. Es normal que las primeras veces tiendas a hacer la misma presión que hacías con los frenos antiguos (a mí también me pasó lo de tener la sensación de que no iba a poder controlar la frenada, pero nada más lejos de la realidad).
    Es algo parecido a lo que ocurriría si llevases años conduciendo un coche sin servofreno y te pasas a uno que lo tiene. Las primeras frenadas iban a ser de susto.
    Otra cosa: una cubierta aceptable para cantilever puede ser ya manifiestamente insuficiente para el V (de poco sirve tener mucha potencia de frenada si la rueda no agarra bien).
     
  13. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

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    Gracias por sus respuestas foreros.
    Uso las manetas de freno nuevas, en aluminio, son las que vinieron con los V-Brakes. Las que usaba con los de Herradura eran en teflón, negras, sin resorte y bastante largas, lo suficiente para tener que poner las manetas de cambio más cerca de las manos, antes que las de freno, y de esa forma frenaba con el extremo de la maneta de los frenos de herradura; me parecía cómodo al frenar, pero incómodo al manejar con los manubrios de ese modo, ya que representaba más cansancio para las muñecas. Ahora, tendría que seguir probando el actual, creo que el cansancio viene más por el diseño de los manubrios (el timón), a mi personalmente me parece cómodo que este fuese más curvo en los extremos, es que esos finales rectos generan más molestia para las manos.
    Con respecto a los V-Brakes, no considero que uno deba calificar un sistema óptimo de frenos cuando éstos detienen el movimiento de un sólo sopetón, eso genera mayores problemas para las articulaciones y tejidos blandos (nobles) del individuo, si es que no lo hacen probar el piso a lo que canta un gallo.
    Los de herradura me frenaban bien, con una desaceleración constante = 0 cero problemas de temores prefrenada, dolores post-frenada.
    ¿Si uso algún aceite, podría controlar mejor la frenada de las V's, o se corre el riesgo de contaminar las zapatas con el metal de los aros??
     
  14. keibolblack

    keibolblack Miembro

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    Pues eso es lo que debe pasar si la llevar en la mano, si no pasara diría que los frenos no tendrían potencia alguna.

    Creo que lo que te pasa es que tienes poca técnica sobre la bici (espero no ofender), deberías probar a hacer frenadas fuertes levantando la rueda trasera,... al final verás que les pedirás más potencia todavía.
     
  15. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

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    Pero, es para que me entiendan que los frenos de Herradura yo no los tenía flojos o con nula o poca tensión.
    Ahora, otra cosa, no busco que se me levante la rueda trasera, no es mi interés que la bici me sirva para prácticar Trial.:risa
    La técnica que he aplicado es la de tener un punto de referencia y aplicar la frenada sabiendo que siempre se iba a detener allí, con lo justo, ahora lo que se es que la bici hace la parada, pero yo sigo con la inercia dentro de ella.
     
  16. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Yo creo que te falta costumbre. Con frenos de herradura en general había que usar toda la mano para frenar. Con los V prueba a frenar con un solo dedo, y por supuesto, acostumbrate a hacer la fuerza justa, no aprietes como si se acabara el mundo.
     
  17. Antoniosal

    Antoniosal Miembro

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    Yo voy a buscar tu tipo de frenos a ver si me frenan a mi igual.

    Creo que eso es lo que busca cualquiera una frenada rápida.
     
  18. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

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    jajajaja q cosas se escuchan... si esq hay gente para todo... pues nada chico monta de nuevo los cantilever.

    un saludete
     
  19. franor

    franor Miembro

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    Echale aceite de teflón a la llanta, a mi me goteo un poco y no frenaba nada.
     
  20. Mr_AliSo

    Mr_AliSo Miembro

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    Pues la verdad sin ánimo de ofender me parece muy raro el post, pero bueno. Si dices que usas para ciudad la bici y tal, pues mira pon los frenos de antes si no te gustan estos (que conste que yo no lo haría) porque vamos con la exigencias de frenada en un uso normal unos frenos viejos de esos literalmente te matas a hacer fuerza con las manos y encima no frenan nada. Yo cuando puse V`s también noté diferencia de frenada, pero de ahí a decir que te duele el cuerpo al frenar no se yo, para eso va aprendiendo uno a dosificar la fuerza de la mano al frenar. Es lo que se ha dicho por aquí, tras un periodo de adaptación no hay problemas, es más yo te apostaría a que dentro de 4 o 5 salidas si pones los frenos viejos vas a decir que vaya ****** que eso no frena, y que realmente es lo inseguro, no que frenen bien. En fin a ver si te acostumbras.

    Un saludo
     

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