MOBAC con añadido wms del CNIG topo-raster y ortofotos PNOA

Tema en 'GPS' iniciado por zaidin, 24 Feb 2012.

  1. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Aquí tenéis el PNOA de máxima Resolución que acabo de hacer ahora mismo. (A mí me parece que hay poca diferencia con el de Máxima Actualidad, pero bueno, ahí está para el que quiera compararlos).

    IMPORTANTE: Al parecer en el proceso de copia-pega, se produce un espacio indebido en las líneas finales de los xml, donde pone: Styles. (Aparece: Sty les). Hay que corregirlo para que funcione.




    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>PNOA-MR</name>
    <minZoom>6</minZoom>
    <maxZoom>19</maxZoom>
    <tileType>PNG</tileType>
    <version>1.1.1</version>
    <layers>pnoa-MR</layers>
    <url>http://www.idee.es/Server-MR/SgdWmsMR.dll/WMS?</url>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <aditionalparameters>&amp;EXCEPTIONS=BLANK&amp;Styles=</aditionalparameters>
    <backgroundColor>#000000</backgroundColor>
    </customWmsMapSource>




    Y algunos que encontré ya hechos en el foro de Oruxmaps:


    Mapa geológico para el que le guste conocer que rocas tiene alrededor, minas,etc.:



    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>WMS_MAGNA</name>
    <minZoom>6</minZoom>
    <maxZoom>18</maxZoom>
    <tileType>PNG</tileType>
    <version>1.1.1</version>
    <layers>0,1,2,3</layers>
    <url>http://mapas.igme.es/gis/services/Cartografia_Geologica/IGME_MAGNA_50/MapServer/WMSServer?</url>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <aditionalparameters>&amp;EXCEPTIONS=BLANK&amp;Styles=</aditionalparameters>
    <backgroundColor>#000000</backgroundColor>
    </customWmsMapSource>




    Topográfico de Cataluña:



    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>Catalunya_TopContinuaZoom(icc)(uab)</name>
    <minZoom>6</minZoom>
    <maxZoom>19</maxZoom>
    <tileType>JPG</tileType>
    <version>1.1.1</version>
    <layers>TopoContinua_ICC-catalunya</layers>
    <url>http://www.opengis.uab.es/cgi-bin/ICC/MiraMon5_0.cgi?</url>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <aditionalparameters>&amp;EXCEPTIONS=BLANK&amp;Styles=</aditionalparameters>
    <backgroundColor>#000000</backgroundColor>
    </customWmsMapSource>



    Ortofotografía Cataluña:




    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>Catalunya Orto 1:25(uab)</name>
    <minZoom>8</minZoom>
    <maxZoom>19</maxZoom>
    <tileType>JPG</tileType>
    <version>1.1.1</version>
    <layers>Orto5k_Versio5_ICC-catalunya</layers>
    <url>http://www.opengis.uab.es/cgi-bin/ICC/MiraMon5_0.cgi?</url>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <aditionalparameters>&amp;EXCEPTIONS=BLANK&amp;Styles=</aditionalparameters>
    <backgroundColor>#000000</backgroundColor>
    </customWmsMapSource>
     
    Última edición: 23 Mar 2012
  2. nicra

    nicra Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    NEGREIRA ( A CORUÑA )
    Gracias Zaidin por la aportación , y si es verdad que da mucho de si este Mobac , un saludo.
     
  3. green roads

    green roads I love singletracks...

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ... entre colinas y piedras.
    Gracias por el apunte zaidin, pero sigo sin poder ver nade del Caib, debe ser problema de su server, ya que el CompeGPS me abre el mapa pero salen todas las cuadriculas desordenadas.

    Lo dicho, gracias!
     
  4. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Que raro. A mí sí que me funciona. La calidad de las ortofotos de Baleares es similar a las del PNOA. Lo mejor es que son más actuales ( año 2011), las del PNOA tienen 2-3 años.
     
  5. green roads

    green roads I love singletracks...

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ... entre colinas y piedras.
    Que raro, he descargado el MOBAC enriquecido, he añadido el .xml, pero nada de nada :(

    Gracias de todas formas!!
     
  6. nicra

    nicra Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    NEGREIRA ( A CORUÑA )
    A mi también no se que me pasa , por que por probar , hice lo que explicas con el Geológico , y no me sale , lo repase varias veces , no se que pode hacer mal .
     
  7. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
  8. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Pues va a ser fallo del servidor del Instituto Geologico. Ayer salía perfectamente y ahora lo he probado y no va bien. Así que no es fallo tuyo. :wink:
     
  9. green roads

    green roads I love singletracks...

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ... entre colinas y piedras.
    Ahora si zaidin!!! ¿Donde estaba el error? Si quiero añadir otro de los mapas de CAIB ¿Solo tengo que cambiarle la direccion del enlace al xml?

    Saludos y muchas gracias por tu atención y tiempo ;)
     
  10. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Quizás haya sido algún error en el copia-pega. Falte alguna letra o sobre algún espacio.

    Voy a explicar lo poco que sé sobre el tema de los wms. (No me atrevo a llamarlo tutorial...)

    1. Lo primero que debemos hacer es buscar un sitio web que nos ofrezca un listado de servicios wms disponibles, como éste:
    http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios



    Otras opciones:


    Cartografía de La Rioja (España)
    http://www.iderioja.larioja.org/index.php?id=14&lang=es

    Ortofoto SIGPAC SIGPAC
    http://www.magrama.es/ide/metadatos/

    Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR)
    http://sitar.aragon.es/servicios-wms.htm


    SITGA-IDEG (Xunta de Galicia)
    http://ideg.xunta.es/wms/request.aspx


    Geoservicios del Institut Cartogràfic de Catalunya
    http://www.icc.cat/esl/Home-ICC/Inicio/Cartografia/Servicios-de-mapas-en-linea/WMS-disponibles


    Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias http://www.idecan.grafcan.es/idecan/portal/catalogo-de-servicios.html?task=view

    Instituto Cartográfico Valenciano http://terrasit.gva.es/es/idecv/?pagina=02serveis


    La más completa es la idee.es. Pinchando directamente en el servicio wms que nos interesa se nos abren todos los datos que necesitamos para confeccionar el xml. En el caso de que no salieran, se puede agregar a la url lo siguiente: "?request=GetCapabilities&service=WMS" y debería salir el fichero descriptivo.
    Hay algunos organismos, que en vez de eso, lo que hacen es descargarnos un pequeño archivo con los datos, que podemos abrir con el bloc de notas.



    2. Normalmente la plantilla suele ser la misma que he puesto en los xml anteriores.Lo más cómo do es copiar un xml cualquiera, cambiarle el nombre y cambiarle los datos, para crear uno nuevo. Cada vez que hagamos un cambio, le damos a la opción: archivo-guardar. De los datos descriptivos de cada servidor, debemos fijarnos fundamentalmente en éstos parámetros para rellenar:

    A)"Name": Buscamos al principio del archivo descriptor,normalmente en : "name", pero también puede estar en "Title" o en "Keyword". Es cuestión de probar hasta que funcione.
    Edito: Después de haber creado varios xlm he sacado la conclusión de que se puede elegir el nombre que queramos. Aparentemente no influye.

    B) "Format". Debe aparecer alguno de éstos formatos:
    <Format>image/jpeg</Format>
    <Format>image/jpg</Format>
    <Format>image/png</Format>
    Elegimos cualquiera de los tres y lo situamos en "TileType"

    C) "URL". Es lo más importante. La encontramos en:
    " OnlineResource xlink:href" Debemos poner siempre el signo "?" inmediatamente después.

    D) "Layers". Son las capas del mapa. Debemos fijarnos en las capas que tiene el mapa

    <Layer queryable="1" opaque="1">
    <Name>****</Name>


    a)La etiqueta <Name> contiene el nombre de la capa que hay que poner en el archivo xml. Puede ser una palabra o un número. Esto es lo que hay que poner en "Layers" del archivo xml. Si más abajo se van repitiendo más capas con su "name", pues las iremos añadiendo igualmente al archivo xml, seguidas por una coma y sin espacios. Por ejemplo: 0,1,2,3 o: topografico,ortofoto.

    b) El atributo opaque="0" nos indica que esta capa es transparente (se fusiona con otras capas). opaque="1" significa que es opaca, sirve para imagen de fondo, no se puede pintar encima de otras.

    Si no aparece entre el listado: <SRS>
    EPSG:4326, es posible que no nos funcione.

    Es importante decir que no siempre es fácil dar con un archivo xml que funcione. Es cuestión de tener paciencia, y suerte.
    Y contar con que ése servidor wms funcione...
     
    Última edición: 6 Jul 2012
  11. Alfons_

    Alfons_ Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2011
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Esteve Sesrovires
    Pues el de las Ortos de Catalunya no consigo que vaya. :-?
    He probado cambiando la url por http://www.opengis.uab.es/cgi-bin/catalunya/MiraMon.cgi? que es la que me ha parecido correcta viendo el wms de http://www.idee.es/CatalogoServicios/CatServ/directorio_servicios.html#7R y abriendo la wms de las ortos http://www.opengis.uab.es/cgi-bin/catalunya/MiraMon5_0.cgi?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS.
    En fin .. es lo que me ha parecido entenderte. Si lo hago mal ya me corregirás. En cualquier caso gracias (me estoy generando las ortos con Google Earth, que es más actual que el SIGPAC)
    Un saludo
     
  12. yokinet_mtb

    yokinet_mtb Globero Trotamundos

    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    1.270
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al Norte de Tarifa
    Hola a todos:

    Soy nuevo en esto del uso del Mobac, y he dado con este hilo donde Zaidin expone muy bien cómo podemos ampliar fácilmente el catálogo de mapas que usa el programa.
    Primero agradecer a Zaidin los tutoriales que hay en este hilo. En menos de una hora he podido ampliar el catálogo je je.
    Luego tan solo marcar un gazapo que hay en los xml si copias y pegas lo que hay en pantalla. Si os fijais bien no funciona. Me ha pasado a mi. Revisando el fichero xml que he creado a partir de la info de Zaidin, he visto que en la tercera línea empezando por abajo, se cuela un espacio en la palabra "Styles", es decir, viene así "Sty les".
    Corrigiendo esto, funcionan perfectamente.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  13. Alfons_

    Alfons_ Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2011
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Esteve Sesrovires
    Gracias Yokinet.

    A veces lo más tonto se nos escapa.

    Saludos
     
  14. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por la observación. Voy a advertirlo en el post.
     
  15. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    He conseguido crear un xml con la versión original del SIGPAC para agricultores. A partir del zoom 16 se activa una capa vectorial que delimita las parcelas y caminos.
    Os preguntaréis para qué puede servir esto... Pues aparte de poder comprobar los límites de una finca propia o ajena, es muy útil para los que practicamos ciclismo o senderismo. Muchas veces atravesamos veredas o caminos que se pierden en medio de fincas privadas, y vamos con la incertidumbre si estamos en un camino privado.
    Por desgracia, es frecuente que propietarios de fincas engullan caminos,veredas o cañadas reales de dominio público o con servidumbre de paso. Con ésta herramienta vemos si realmente es así.
    Aunque se pueden crear mapas con ésta fuente (la capa vectorial no se pierde y queda grabada) y meterlos en la pda, le veo más utilidad para visualizar tracks sobre éstos mapas en el PC y comprobar posibles zonas conflictivas.


    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"
    standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>SIGPAC2</name>
    <minZoom>15</minZoom>
    <maxZoom>19</maxZoom>
    <tileType>JPG</tileType>
    <version>1.1.1</version>
    <layers>ortofotos,parcela,recinto</layers>
    <url>http://wms.marm.es/wms/wms.aspx?</url>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <aditionalparameters></aditionalparameters>
    <backgroundColor>#000000</backgroundColor>
    </customWmsMapSource>


    http://img13.imageshack.us/img13/6340/secanod.jpg
     
  16. yokinet_mtb

    yokinet_mtb Globero Trotamundos

    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    1.270
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al Norte de Tarifa
    Muy útil, sin duda. Más de una vez me he metido por coladas o cañadas y terminado en la propia finca. Y hay algunas en las que parece que a los guardas les pagan un plus por antipáticos....

    Por cierto, ¿os funciona bien, de forma fluída, los mapas del IGN? Es que a mi dependiendo del día va que vuela, y otras veces ni carga. Hoy por ejemplo solo veo cruces rojas je je

    Saludos.
     
  17. yokinet_mtb

    yokinet_mtb Globero Trotamundos

    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    1.270
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al Norte de Tarifa
    Hola de nuevo:

    Parece ser o que yo no entiendo bien el manejo del programa, o que el programa tiene un bug. Vereis, resulta que el otro día pasé ciertos mapas del IGN topográficos al móvil para usarlos con ORUXMAPS. Todo bien. Luego me dediqué a crear un XML de la REDIAM, en concreto de los montes públicos de Andalucía. Y todo iba bien, se veían y demás.

    Pero hoy, me ha mosqueado esto de que me salieran crucecitas rojas cada vez que intentaba cargar la misma zona en el MOBAC. Haciendo pruebas resulta que zonas nuevas de otras províncias sí que me las cargaba bien, pero que la zona en concreto con la que había trabajado, nada de nada, cruces rojas.

    Después de darle un par de vueltas me voy a SETTINGS-TILE STORE y veo que aqui debe haber algo de mapas en cache, así que me digo, los borro. Y borro los correspondientes al IGN. Ahora vuelvo a mi zona y sí puedo ver como cargan los mapas.

    ¿Es eso normal?

    Gracias y un saludo.
     
  18. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Unos servidores van mejor que otros. Los que van peor, unos días van con mayor y otros con menor fluidez . Por ejemplo, el Sigpac Mercator es raro que falle y, sin embargo, ésta última versión que he puesto se atranca mucho más. No estoy seguro, pero puede ser por la demanda que haya en ese momento de gente accediendo a esos mapas, o también puede pasar con algunos servidores que ofrecen servicio wms, pero no están preparados para dar datos masivos a programas que descargan en forma de tiles (mosaicos) como lo es el MOBAC. Yo no suelo tener problema con los del IGN.

    He probado en settings lo que comentas y me cargan mucho mejor (hay que cerrar el programa y volverlo a abrir para que funcione). No sé por qué... No debería influir el hecho de que haya guardado datos en el caché... pero parece que influye.

    La función del tile store (almacén de mosaicos) es guardar los mapas que vayas creando para si en otra ocasión quieres descargar un mapa que incluya parte de una zona ya descargada ahorrarse de bajar lo ya descargado. Asimismo si se corta la señal, hace uso de lo almacenado y no tiene que empezar a descargar el mapa desde cero. Para saber las zonas almacenadas en tile store abajo está la fución "show coverage" que te sombrea en verde lo almacenado.

    Interesantes los mapas REDIAM de Andalucía. Por cierto, ¿lo has intentado con las ortofotos de 1956? Yo he probado y no hay manera.

    Un saludo.
     
  19. yokinet_mtb

    yokinet_mtb Globero Trotamundos

    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    1.270
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al Norte de Tarifa
    Pues no. A ver si esta tarde tengo un ratillo y me acuerdo de intentar crear el wms.

    Rectifico: Acabo de crearlo con el propio programa en el móvil y sí funciona perfectamente. Supongo que si creo el xml para MOBAC funcionaría igual de bien.

    Confirmado: Se ve correctamente con niveles de zoom del 8 al 17, pues más allá se pixeliza demasiado. La foto es pancromática, color azul más bien feote je je

    Aqui dejo el xml

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"
    standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>OGC:WMS_1956</name>
    <minZoom>8</minZoom>
    <maxZoom>17</maxZoom>
    <tileType>JPG</tileType>
    <version>1.1.1</version>
    <layers>ortofoto_1956,fechas_vuelo,distribucion_hojas_10000</layers>
    <url>http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/REDIAM_Ortofoto_Andalucia_1956?</url>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <aditionalparameters></aditionalparameters>
    <backgroundColor>#000000</backgroundColor>
    </customWmsMapSource>


    CUIDADO QUE HAY UN ERROR CON UN ESPACIO EN "HO JAS".
    Saludos.
     
    Última edición: 19 Mar 2012
  20. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada

    Eres un máquina,gracias. El alumno ha superado al maestro, jeje. Lo intenté un día pero no había forma de que me funcionara.
    Estas ortofotos son feas y monocromáticas como dices pero lo que tienen de interesante es que puedes ver los cambios que ha habido en Andalucía en los últimos 50 años. Provienen de unos vuelos que se hicieron en ése año con ayuda de los americanos. Se dedicaron a cartografiar toda España y son muy famosas en el mundo de las fotos aéreas.


    Aprovecho para poner un xml de ortofotos de Navarra que me ha pedido un compañero: (Si se quiere observar en vez de fotos, en versión mapa geográfico, en layers, poner: "mapaBase"



    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"
    standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>SITNA</name>
    <minZoom>8</minZoom>
    <maxZoom>19</maxZoom>
    <tileType>JPG</tileType>
    <version>1.1.0</version>
    <layers>ortofoto_5000_2012</layers>
    <url>http://idena.navarra.es/ogc/wms?</url>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <aditionalparameters></aditionalparameters>
    <backgroundColor>#000000</backgroundColor>
    </customWmsMapSource>
     
    Última edición: 30 Dic 2012

Compartir esta página