[MOD][v2.0] Ampliación de rango superior en cambio X9 Type 2 ...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Huexxx, 2 Jun 2015.

  1. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, amigos del tuneo!

    Como ya expuse en mi anterior post, en algunos casos para poder funcionar correctamente con cassettes de 11v (que el cambio pueda meterse hacia el interior lo suficiente para cambiar correctamente a la corona grande) se hace necesario un tuneo del cambio.

    En la primera versión desplazaba el rango de acción del cambio con unas arandelas y unas tóricas, consiguiendo un desplazamiento de 2,7mm aprox.

    Las virtudes de esta nueva versión son las siguientes:
    - Desplazamiento de 3mm.
    - Mucho más robusto.
    - Muchísimo más sencillo de montar.
    - Mucho mejor aspecto.
    - El tornillo de tope ahora apoya mejor en el cuerpo del cambio.

    IMG_20150530_100113 (Copiar).jpg
    Se trata de una única pieza de aluminio 7075T6 anodizada en negro.

    IMG_20150530_100129 (Copiar).jpg
    El encaje es perfecto!

    IMG_20150530_100135 (Copiar).jpg
    Al contrario que en la anterior versión, ahora es más fácil bloquear la pata, y no es necesario modificar el soporte del botón de bloqueo, haciendo el tuneo totalmente reversible.

    IMG_20150530_100228 (Copiar).jpg
    No se ve bien en la foto, pero el contorno de las piezas es prácticamente idéntico.

    IMG_20150530_103120 (Copiar).jpg
    Así queda montado!

    IMG_20150530_103129 (Copiar).jpg

    IMG_20150530_103144 (Copiar).jpg
    Ahí se ve la prolongación del punto donde el bloqueo de la pata apoya.

    IMG_20150530_120206 (Copiar).jpg
    IMG_20150530_120219 (Copiar).jpg
    IMG_20150530_120228 (Copiar).jpg

    El cambio funciona perfecto, exactamente igual que el original, pero con su pata 3mm más hacia el interior.

    Hay que reajustar los topes superior en inferior, y disfrutar!

    Si alguien está interesado en la pieza, que contacte conmigo por MP para hacerle yo la modificación o suministrarle todo lo necesario.

    NOTA: Indicar que gracias al compañero @Fred1 hemos descubierto que la pieza no es directamente compatible con la pata corta, ya que el agujero de la rulina está posicionado de forma diferente. Es muy sencillo adaptarlo simplemente haciendo un agujero en la pieza, pero creo que es conveniente indicarlo. Con las patas media y larga funciona sin ningún problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 30 Ago 2015
  2. termaltake

    termaltake Doctor House

    Registrado:
    22 Ene 2012
    Mensajes:
    16.398
    Me Gusta recibidos:
    11.389
    Ubicación:
    La Isla Bonita
    Lo de que de mas rigidez es una mejora brutal de la evo 1 :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. aezakmi

    aezakmi Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2015
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    11
    Guau, menuda currada, cómo me molan estos posts DIY
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    He editado el primer post para indicar la problemática con los cambios de pata corta. En esos casos hay que hacerle un taladro a la pieza para que coincida con la posición de la rulina. En los de pata media y larga ajusta perfectamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.546
    Me Gusta recibidos:
    2.741
    Ubicación:
    Vitoria
    Eres un manitas Huexxx.
    Con este tuneo se podrían montar piñones de 44 o 45 sin tener que comprar los rad cage de one up o Garbaruk?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    No, no confundamos "tuneos" ejeje

    Un rad cage descentra la rulina de un cambio XT 9mm. Un SRAM Type 2 tiene ya de serie ese descentrado de 9mm. El tuneo que hago a cambios XT Shadow+ descentra la rulina unos 10mm.

    El descentrado de la rulina es lo que permite utilizar el cambio con cassettes con mucha diferencia entre los piñones extremos.

    Ésta modificación, la de este hilo, consiste en permitir que el cambio se desplace más hacia dentro para poder alcanzar correctamente la corona... pero no por ser más grande... sino por estar demasiado hacia dentro. En algunos cuadros, como en mi Canyon Nerve AL+, la Banshee Rune y las Commençal, un cambio Type 2 no se puede desplazar lateralmente lo suficiente como para subir corectamente a la nueva corona que insertamos en el interior... sea de 40, de 42 o de 45... no es una cuestión de tamaño sino de posición.

    Para poder usar un Type 2 correctamente con un cassete 9-45 o 10-45, probablemente sea interesante realizar un descentrado mayor a la rulina. Dicho descentrado ya lo he hecho en mi propio cambio... pero de momento no lo utilizo ya que es exagerado para mi actual 10-42... lo tengo en la recámara para cuando salga el 10-45 de Garbaruk.. si es que me animo a hacerme con uno de ellos.

    Espero haberme explicado correctamente.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  7. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.546
    Me Gusta recibidos:
    2.741
    Ubicación:
    Vitoria
    Vale vale, entonces ya me queda la cosa clara.

    Estaré atento por si te haces con el 45 y ver si se le puede dar una buena solución al x9 para poder llegar a un 44 o 45.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. VisenSio

    VisenSio Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta recibidos:
    172
    Esto tb es aplicable a cualquier type 2? Tengo un x7
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    No lo he probado... Pero imagino que sí. Voy a indagar un poquito y te digo algo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. VisenSio

    VisenSio Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta recibidos:
    172
    Al final me he hecho con un x9 type 2 que viene instalado una pata de garbaruk. Con esto por lo que he leído podre meter un 44, no?

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es lo que hace.

    Para el 44 al mío le he hecho un tuneo como el que le hago a los shimano, descentrando más aún la rulina superior.

    Ese nuevo tuneo esta en versión beta, pero hoy ruta y sin problemas. Lo llevo con un 10-42 y me sobra sitio para un 44 o 45 sin problemas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.546
    Me Gusta recibidos:
    2.741
    Ubicación:
    Vitoria
    El 44 o 45 va a ser algo muy muy interesante, a ver si sacan el Garbaruk de 4 y se ve que hay que hacer para llegar hasta el.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. VisenSio

    VisenSio Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta recibidos:
    172
    109€ tienen la culpa jajaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. superzarpa

    superzarpa Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2010
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Girona
    Hola,
    Porque no me es compatible un cambio nuevo X7 tipo 2 con un pulsador X7 viejo (año 2010) en una canyon nerve xc?

    Compre un cambio nuevo y no hay manera de ajustarlo, o me falta por arriba o me falta por abajo.

    Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
     
  15. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    El X7 es claramente un cambio de 10v... ¿No será la maneta de 9v? De ser así, son compatibles entre sí por llevar diferente tiro de cable.
     
  16. superzarpa

    superzarpa Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2010
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Girona
    No, la maneta es de 10v y la uso con un cambio x9, pero le puse un x7 tipo2 y no me ajustaba bien...
     
  17. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Bien, maneta 10v y cambio 10v, pero no funciona correctamente, ok.

    ¿Tu Nerve tiene la patilla Nº 21? Es decir, la que es un tocho unido al cuadro mediante un tornillo de aluminio (que es el que se parte)...

    De ser así, comprueba que no se haya rotado... si se rota, depende de como se rote, puede hacer que suba demasiado o suba poco...

    Asegúrate que esté bien paralela la superficie de apoyo del cambio a los piñones.
     
  18. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,

    hace ya un tiempo hubo alguien interesado en comprarme una de las piezas... pero mi gozo en un pozo cuando descubrí que no se que he hecho con las mismas... se me han extraviado...

    Por otra parte, he jubilado mi X9 y me he pasado a las 11v "de verdad", por lo que si a alguien le interesa, puedo venderle mi pieza que ya no utilizaré.

    Un saludo!
     
  19. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.753
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Ubicación:
    48950 CREW
    Hola!!

    Una consulta:

    Monto actualmente un 1x10, cassette Sunrace 11-42 con cambio trasero sram x9 type 2 caja media. Venía de un 2x10, y cuando pasé a 1x10, fue instalar el plato y el cassete sunrace y no tuve que tocar nada, me funcionó todo perfecto.

    Ahora querría montar un 1x11 con el cassete Sunrace 11-46. Aparte de tunear el mando de 10v a 11v, o comprar un mando específico, se puede tunear el X9 type 2 pata media para que cambie sin problema en el 11-46?

    O tanto no llega?
     
  20. radman

    radman Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2014
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    37
    Hoola Bartmikel.
    Tengo ese tuneo desde hace tiempo pero no va demasiado bien con el 11-46. Creo que es mejor que cambies a un plato mas pequeño (si se puede) para compensar y dejar el 11-42 de 11V.
    El problema radica en que hay tanta distancia transversal que si ajustas el cambio para que circule bien del medio hacia arriba, la inclinaciòn de la pata
    del cambio no llega a bajar correctamente los dos pequeños. Incluso no baja al 11.
    Con un 11/42 y un ovalado de 32d tendrìas en el punto bajo el equivalente a un 30d. Va de coña. Y si vas fuerte en un 11/40 la finura de cambio es perfecta. Lo llevo con un X9.
    Tropecientas salidas kilomètricas: cero problemas.
    Cualquier "brico" comenta........soy adicto al "bici-cacharreo"
    Salud
     

Compartir esta página