Mono nini 160/185 o Avid mecanicos 160/160 ?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Juanvi, 23 Sep 2004.

  1. Juanvi

    Juanvi Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos.
    Sacarme del problema, no se que hacer, cuando salgo con la bici suelo
    desmontar las 2 ruedas para meterla en el coche y luego cuando las
    pongo me rozan los discos. Los frenos que tengo son unos HFX9 y me han recomendado que ponga los Hope o Avid. ¿que hago?
    Avid mecanicos 180€
    Mono Mini 350€
     
  2. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    eso te puede pasar con cualquier freno, mira de con un destornillador plano separar las pastillas antes de meter laa ruedas, pero ten cuidado hazlo suave, puedes marcar las pastillas.

    Si telos quieres cambiar, te recomiendo hope, depende de tu presupuesto :wink:
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Yo con los Avid mecánicos no tengo ningún problema a la hora de quitar y poner ruedas y luego no necesitan reajuste alguno (salvo que al menear la bike golpees la pinza y se descentre, cosa que arreglas en 1 minuto con una llave allen del 5).

    Los hidráulicos funcionan de otra forma y no sé si darán o no ese problema (no sé si depende del diseño o lo harán todos). Los Avid Juicy Seven tienen regulación de alcance de las pastillas, así que lo mismo solucionaban tu problema.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  4. Juanvi

    Juanvi Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Drakon.

    Sin dar ningun golpe a las pastillas y presionando el freno sin poner las ruedas se descentran?

    Saludos
     
  5. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    lo que pasa es que al cerrar y abrir las ruedas, siempre hay pequeñas variaciones en la dureza del cierre e incluso en la posicion de la rueda, con lo que si antes la pinza iba perfectamente alineada, igual ahora no, por eso lo mejor es abrir lo menos posible.
    con los hope, lo normal es que no rocen, pero puede pasar. pero te digo que yo abro mas la otra bici, que lleva hayes y el hayes rara vez me roza despues. a ver si es que tienes que realinear la pinza.
    avid no he probado, pero es que hope para mi es el mejor freno, y si te gusta el tacto moto, pues ya sabes.
     


  6. Juanvi

    Juanvi Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Ok cawen....... gracias.
     
  7. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Ojo con esto, que a mi me obsesionó la cosa durante años...

    - El eje de la rueda se puede poner de infinitas maneras diferentes, aunque a priori no lo parezca. Tu pones la rueda en la horquilla (o cuadro), y puedes girar el eje (no la rueda) para que asiente en la posición que te convenga. Tienes 360º de posibilidades...

    - La cuestión es que, por razones desconocidas, la superficie de contacto del eje con la horquilla/cuadro no es perfectamente perpendicular al eje, por lo que si pones la rueda con el eje en cierta posición, y pruebas a ponerla con el eje girado, la posición del disco en ambas situaciones no es la misma!!!

    - La cuestión no es que el eje quede descolocado, y el disco se mueva lateralmente. Es la horquilla la que cede para quedar paralela a la superficie de apoyo. De es forma, al apretar, la pata que lleva la pinza, puede "retorcerse" levemente, descentrando el disco en su interior, obligándolo a que roce.

    - En discos de 160 apenas se nota, pero en discos de 205 se nota mucho más

    - Solucion: Mira tu eje, busca alguna marca, algunas letras, para poder ponerlo SIEMPRE en la misma posición. En mi caso, mis ejes son Atomlab, y en el flanco del eje pone Atomic Laboratories. Pues bien, en la rueda delantera, por la parte del disco, por la apertura de la puntera, leo justo las letras "ORIES" de laboratories...

    - Hay una cuestion de todo esto. ¿Que posición escoger? Pues independientemente de que os roce o no, poned la posición en la que veis el disco lo más paralelo posible con la pinza. Aunque quede pegando a un lateral, posteriormente podes ajustar la pinza de nuevo. No os obsesioneis con que quede en el centro, hacedlo con que quede paralelo. Luego, ajustais la pinza.

    - Pues bien, escogeis la posición, una vez escogida recolocais la pinza, y ya está. Nunca me ha vuelto a pasar. En mi caso ya era una obsesión, como podía ser que cada vez que ponía la rueda quedaba de una forma distinta? Me pasaba media hora poniendo arandelas, y al final seguía rozando. Por fin se acabó.

    - Por último, os recomiendo que os hagais con un trocito de plástico que quepa justo entre las pastillas, así en caso de presionar la maneta accidentalmetne, no se os juntarán.

    Un saludo, espero haberos ayudado.
     
  8. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy bueno Huess. Espero que funcione
     
  9. Juanvi

    Juanvi Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Jooooer Huess, mas dejao atontao!

    Es lo primero que hare en cuanto salga del trabajo.

    Gracias
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Juas juas juas, Huess, eso a mí no me pasa gracias al CPS de los Avid, que no sólo dan juego lateral, sino también vertical y hasta longitudinal.

    Como los Avid se ajustan aflojando los tornillos, presionando el disco con las pastillas y luego apretando, la pinza se coloca siempre paralela al disco, así que si en cualquier momento roza, en un minuto lo dejo fino realineando :mrgreen:

    De todos modos, imagino que en los Avid mecánicos las pastillas irán algo más separadas que en los hidráulicos.

    Juanvi, en cuanto a lo que me preguntabas, te diré que no, sin dar golpe a la pinza (las pastillas son chungas de golpear dentro de la pinza ;)) el asunto se queda bien colocado y no roza. En cuanto a apretar la maneta sin rueda (disco) puesto, no es recomendable ni en hidráulicos ni en mecánicos porque parece ser que si las pastillas presionan una contra otra se te pueden quedar pegadas entre si.

    De todos modos nunca me ha pasado tal cosa, pero prefiero seguir sin que me pase. Lo que sí puedo decirte es que como el pistón tiene muelle de retroceso, nunca se queda como si estuvieses frenando (retrocede totalmente cuando sueltas la maneta). Supongo que te referías a esto, ¿no?.

    Los frenos que comparas son dos sistemas totalmente distintos, y cada uno tiene sus pros y sus contras.

    En cuanto a cual será mejor, en discos mecánicos parece que Avid sigue sin rival y este sistema es el mejor con diferencia si lo que quieres es facilidad de arreglos/ajustes/mantenimiento, pero en hidráulicos los Hope siguen siendo la pera limonera (o al menos esa es la impresión que da leyendo por los foros) y son muy fiables (como los Shimano, que tienen mejor precio pero pesan más).

    No sé, dependerá de lo que busques, pero ambas opciones son buenas en sus respectivos sistemas.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    En los avid mecánicos no pasa nada porque aprietes la maneta con la rueda fuera, de hecho tal como yo lo tengo relulado las pastillas no llegan nunca a tocarse.

    Los Hope deben ser buenos, a juzgar por las opiniones de los foros y de gente que conozco, pero yo tengo suficiente potencia con mis avid 185/160 y cuestan la mitad, osea que. Todo ello a parte de otras ventajas inherentes a los discos mecánicos de las que no disfrutan los hidraúlicos, que tendrán otras, no me cabe duda.

    Saludos cordiales...
     
  12. Juanvi

    Juanvi Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias a todos, problema resueltoooooooooo!

    Saludos
     
  13. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Pues lo mio es todavía mas de fenomeno paranormal, en vacio, o sea con la rueda en el aire, no hay roces en mi hayes trasero (hfx 9). Pero rodando la bici (incluso sin mi encima) se produce un chirrido desesperante.

    Cuanto yo estoy encima se podría entender porque seguro que flexa el basculante con mi peso, pero sin mi encima no lo entiendo.

    De todas maneras imprimo la respuesta de Huess y me lo llevo pa casa a ver si consigo algo.

    Espero comentarios
    Nos vemos
    Pinillaken
     
  14. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    - Solucion: Mira tu eje, busca alguna marca, algunas letras, para poder ponerlo SIEMPRE en la misma posición. En mi caso, mis ejes son Atomlab, y en el flanco del eje pone Atomic Laboratories. Pues bien, en la rueda delantera, por la parte del disco, por la apertura de la puntera, leo justo las letras "ORIES" de laboratories...

    Solo una cosa Huess, para saber siempre si el eje está en la misma posición basta con cerrar siempre en el mismo sitio, no ??? porque el cierre y el eje son solidarios, lo que no está en la misma posición es el "canutillo" opuesto. No se si me explico.

    A ver que me contais
    Pinillaken
     
  15. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Si te explicas, pero no me refiero a eso...

    Tu cierre rápido tiene la palanca, las dos "cazoletillas" y un eje que pasa a través de tu rueda, de unos 3mm de grosor... ESO no es el eje.

    El eje, es lo que tu llamas "canutillo" opuesto. En tu buje, hay dos partes fundamentales, una a cada lado de los rodamientos, la parte que gira, a la que se anclan los radios llanta, etc. y una que no gira, que es el canutillo del que hablas. Pues bien, ese canutillo, una vez puesta la rueda en la horquilla (o cuadro), sin apretar el cierre, puedes girarlo para que apoye de diferentes maneras...

    Y esso.
     
  16. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Otro modo de verlo.

    En unos shimano, que son de conos, el eje tiene en cada lado 2 tuercas.

    Bien, la tuerca de más al exterior, tiene las estrías para que asiente en el cuadro/horquilla.

    Esa tuerca, una vez puesto el eje en su sitio, sin apretarlo, puedes hacerla girar, haciendo resbalar el eje en su asiento. Pues si por ejemplo con la rueca esa puesta en cierta posición va bien, marcas ese lado de la turca para saber que tienes que ponerla así siempre...

    Un saludo.
     
  17. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Brodel, ponte unos avid, que esto es un lío de la hos...


    Saludos cordiales...
     
  18. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    TODO lo anteriormente explicado ocurre con TODOS los frenos de disco, independientemente del freno.

    Otra cuestión es tener unas Avid, que tienen el famoso CPS similar a el invento para poner las zapatas. Con los Avid (mecánicos o hidráulicos) es tán fácil como poner la rueda, y luego reajustar la pinza aflojando y paretando dos tornillos.

    El método anteriormente explicado es para los que les da la sensación de que la posición del disco cambia de unas veces para otras. Esa es la explicación.

    Una vez descubierto, yo NUNCA tengo que reajustar la pinza.

    Para los que tienen Avid, será una tontería (no necesariamente, se ahorran tener que ajustar nada), pero para todo el resto de frenos, incluso los tipo hayes con adaptador, no lo es tanto.

    Tu, sea con el adaptador hayes, o sea con arandelas calibradas en el resto. Puedes variar 2 parámetros: la posición lateral de la pinza, y la inclinación vertical. Esto es, si por arriba toca en un lado, y por abajo en el otro. Tu ajustas la inclinación vertical y la posición lateral, para que el borde del disco quede en el centro del hueco tanto por arriba como por abajo. Pero, y si al apretar la maneta aun así el disco se mueve hacia un lado (los mecánicos es otra historia), es porque la pastilla toca antes por la parte exterior(borde del disco) que por la parte interior (borde interior de la marca de las pastillas en le disco). Eso es la inclinación horizontal.

    La inclinación horizontal, suponiendo que nuestro eje es perfecto y no cambia la inclinación de las patas de la horquilla, solo se arregla con un cacharrito que lima los anclajes para hacerlo completamente paralelos al disco.

    PERO, si nuestro eje no es perfecto, sopresa! haciendo lo anteriormente explicado, variando la posición del eje (del buje, no del cierre) podemos variar dicha inclinación.

    POR TANTO, variamos el eje hasta que esté bien paralelo, y luego le ajustamos la posición lateral para que esté en el centro.

    Un saludo.

    PD: Lo de los Avid es cojonudo, pero eso de que con un golpecito se te descoloca y hay que volverlo a colocar, no me mola. Con los sitemas tradicionales, serán mas coñazo, pero una vez ajustado, es para siempre.
     
  19. Juanvi

    Juanvi Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    ***** Huess, no se si podre asimilar tanta información.

    Pero gracias de todos modos. :lol:
     
  20. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Wenas,

    una duda .. :scratch ... yo pensaba poner 180/140 en los hope mono mini, para XC en una epic Juanvi, 160/185 ?? yo creo q freno mas de alante.. q de atras :S. Algun comentario sobre esto? diferencia de tamaños :S:S
     

Compartir esta página