Hola os voy a poner por aqui como lo hice para cambiar la horquilla. Pasé de una RS Judy a una Marzocchi Marathon XC. Lo primero es sacar todo lo que esté agarrado a la horquilla: velocimetro, frenos... y por abajo nada más. Por arriba aflojar tapón y luego potencia. Se saca y seguramente la horquilla no caerá por su peso. Si pasa eso un pequeño martillazo. Esto pasa pq la dirección lleva una especie de plastico con forma de donuts cónico. Al final del proceso será este uno de los responsables para que la dirección no tenga holgura. Vale, ya hemos sacado la horquilla pero necesitamos esa especie de arandela que es la parte inferior de la dirección que está en contacto con los cojinetes. Está duro de sacar, así que con un destornillador viejo y un martillo para dar toquecitos: por alante, por atras, por un lado y luego por el otro... hasta que salga. Paciencia. Ahora la araña! si la arandelita de la dirección de antes costaba... esto aún más... pero sale. Puse la horquilla boca abajo y con una escarpia la metia para el tubo.. y martillazos sobre la escarpia. Cuidado no se os vaya la mano y no os apoyeis directamente sobre el suelo (se pica)... que si no bronca segura. Ok, pues ya tenemos todo fuera, así que a medir el tubo de la horquilla vieja y luego señalar a la misma altura en la nueva. Cortaremos medio centimetro por encima de la marca, pq como si quedemos cortos nos vamos a acordar de todo lo habido y por haber. El aluminio está durillo.. asi que poquito a poco... (como todo en este proceso). Os acordais de la arandela de la dirección? pues mismo proceso pero al revés. Va duro y cuesta bastante, pero entra. Mucho cuidado de no darle al tubo de dirección! Como esta dirección es semi integrada, saqué los rodamientos y limpié tanto estos como donde van asentados. Lo mismo los de arriba como los de abajo (q mostraban signos de oxidación). Despeus de limpiar bien los cojinetes, grasa nueva. Le puse una con teflon. Primera prueba: entra bien la horquilla? el tubo esta cortado correctamente? Si todo es que si, nos dedicaremos a poner la araña. Es puñetera y hay que meterla a martillazos.. volví a usar la escarpia, peor además, no quiere entrar recta.. así que paciencia. Volvemos a poner la horquilla, la bajamos la bici al suelo (la mia estaba en un caballete) y le ponemos la rueda. Hay que intentar hacer todos los movimientos que intentará hacer la horquilla para quitar la holgura (apretando el donuts con forma de cono): la hundimos, intentamos moverla de lado, de frente y eso.. vamos apretando a mano el plastico. Se pone la horquilla y se aprieta lo justo par aque no se mueva a su bola. La centramos bien con la horquilla y ponemos la tapa superior de la potencia. Ahora sí, apretamos la potencia. Colocamos tood lo que le quitamos al principio (frenos!!!!) y no deberia haber ninguna holgura. En mi caso si q hubo así que repetí proceso. Ahora ha quedado mejor.. pero noto unas vibraciones extrañas cuando cojo pequeños baches... volveré a mirarla. Pues ya está! ahora queda hacer alguna salida suave y con la llave allen a mano por si hubiera algo que se desajustase (no deberia). Lo más complicado, poner presiones, precargas, rebotes y tal... q se apañe cada uno, al fin y al cabo es personal. Creo que no me he dejado nada... Ahi van unas fotos! Saludos!!!
***** que bien me ha venido este post, xq quiero hacer lo mismo, cambiar la duke de la sunn x la marzocchi mx pro que tengo en la orbea, a ver si algún día me decido aunq me da cosa que me quede holgura, pero gracias.
Yo también diría que el disco esta al revés pero hay marcas que los tienen así. Sería mirar la flecha que pone grabada en el disco y listo. Un saludo!!!
Pues ahora que lo dices... Lo mismo en algun momento lo saqué para limpiar a fondo y lo puse al revés... Los frenos son unos Grimeca System 8 y lo de la holgura... estoy peleandome con ella. Resulta que los cojinetes no asientan bien por culpa de la parte de arriba de la dirección, la que va apoyada en el cuadro... no se si se me ha movido o que... mañana más. La horquilla por el momento me va genial: he estado mirando el SAG y no he tenido que tocar nada, y el rebote lo he puesto a la mitad, a ver que tal va. Salu2
Segun Salem: "Ahora la araña! si la arandelita de la dirección de antes costaba... esto aún más... pero sale. Puse la horquilla boca abajo y con una escarpia la metia para el tubo.. y martillazos sobre la escarpia. Cuidado no se os vaya la mano y no os apoyeis directamente sobre el suelo (se pica)... que si no bronca segura." Yo aconsejaría mejor en este punto quitar la araña apoyándose de un tubo que entre por dentro del de la horquilla y mediante martillazos quitarla por abajo. De esta forma las estrias no te "molestan". Por cierto, para hacer esto podeis apoyar las punteras de la horquilla en un taco de madera para no dañarlas.
Hola, perdonad mi intromisión Araña = 3 €uros - Ya que se gasta uno +-250 €uros en una horquilla, pues te gastas otros 3 € y pones la araña nueva. Saludos
Pipo_btt: imagino que como dices irá mejor, pero por tener no tenia ni martillo. Tuve que usar el piolet técnico de mi hermano (el que lleva la maza). Y en vez de taco de madera, para apoyar use cartón y una revista del Ikea que es gordota ;-) Panadero: no tenia ni idea del precio... además, en mi pueblo (de 78.000 hab) no hay ni una tienda de bicis y en el Decathlon no creo que vendan esto. La horquilla fue algo más cara... :whistle Gracias a todos por dar ideas! :limpiadi:
Ok. Salem Yo en el mío que tiene 20.000 hab. hay dos tiendas (pero como si no hubiese ninguna). A la capita a por todo. Saludos y se me olvidó darte la gracias por tan buena explicación.
La arandelita esa q se queda en la horquilla, es la pista inferior del cojinete, donde apoyan las bolas, yo os recomendaria q para meterla usarais un taco de madera perforado al diametro del tubo de direccion, si dañas la pista la direccion te va a durar un suspiro
Muy interesante, muy útil, muy bien explicado. Soloun detallito... Mejor no usar objetos metálicos para golpear. Si se puede evitar,mejor que mejor; un trozo de madera, o de plastico duro puede ser útil(aunque quiza menos útil para el arito que apoya en la horquilla, eso es cierto). En cualquier caso, golpear con tacto, suave y dándole vueltas a la horquilla (no golpear siempre en el mismo sitio), y sale sin problemas. Saludos!
Buenos días, no se si probarlo, hay más gente que le haya dado holguras? a que se debe? No obstante si no termina de quedar bien se envía a un técnico no? Un saludo!
Buenos días a todos, ya tengo la marzocchi 22 LO y tengo una duda, el montaje de la horquilla lo tengo claro porque ya he montado varias, pero el mando local que va en el lado izquierdo de la horquilla ¿hay que desmontarlo para introducir el cable? Gracias
Bueno, ya he dado con la tecla, resulta que lleva una pestaña de plástico en la punta del bloqueo que va en la horquilla y esta es la que hay que desmontar para soltar un tornillito y meter el cable para actuar el bloqueo de la horquilla. Gracias de todas formas.