Montaje de horquilla con dirección semi-integrada

Tema en 'Mecánica' iniciado por Salem, 16 Oct 2005.

  1. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Hola

    os voy a poner por aqui como lo hice para cambiar la horquilla. Pasé de una RS Judy a una Marzocchi Marathon XC.

    Lo primero es sacar todo lo que esté agarrado a la horquilla: velocimetro, frenos... y por abajo nada más. Por arriba aflojar tapón y luego potencia. Se saca y seguramente la horquilla no caerá por su peso. Si pasa eso un pequeño martillazo. Esto pasa pq la dirección lleva una especie de plastico con forma de donuts cónico. Al final del proceso será este uno de los responsables para que la dirección no tenga holgura.

    Vale, ya hemos sacado la horquilla pero necesitamos esa especie de arandela que es la parte inferior de la dirección que está en contacto con los cojinetes. Está duro de sacar, así que con un destornillador viejo y un martillo para dar toquecitos: por alante, por atras, por un lado y luego por el otro... hasta que salga. Paciencia.

    Ahora la araña! si la arandelita de la dirección de antes costaba... esto aún más... pero sale. Puse la horquilla boca abajo y con una escarpia la metia para el tubo.. y martillazos sobre la escarpia. Cuidado no se os vaya la mano y no os apoyeis directamente sobre el suelo (se pica)... que si no bronca segura.

    Ok, pues ya tenemos todo fuera, así que a medir el tubo de la horquilla vieja y luego señalar a la misma altura en la nueva. Cortaremos medio centimetro por encima de la marca, pq como si quedemos cortos nos vamos a acordar de todo lo habido y por haber. El aluminio está durillo.. asi que poquito a poco... (como todo en este proceso).

    Os acordais de la arandela de la dirección? pues mismo proceso pero al revés. Va duro y cuesta bastante, pero entra. Mucho cuidado de no darle al tubo de dirección!

    Como esta dirección es semi integrada, saqué los rodamientos y limpié tanto estos como donde van asentados. Lo mismo los de arriba como los de abajo (q mostraban signos de oxidación). Despeus de limpiar bien los cojinetes, grasa nueva. Le puse una con teflon.

    Primera prueba: entra bien la horquilla? el tubo esta cortado correctamente? Si todo es que si, nos dedicaremos a poner la araña. Es puñetera y hay que meterla a martillazos.. volví a usar la escarpia, peor además, no quiere entrar recta.. así que paciencia.

    Volvemos a poner la horquilla, la bajamos la bici al suelo (la mia estaba en un caballete) y le ponemos la rueda. Hay que intentar hacer todos los movimientos que intentará hacer la horquilla para quitar la holgura (apretando el donuts con forma de cono): la hundimos, intentamos moverla de lado, de frente y eso.. vamos apretando a mano el plastico.
    Se pone la horquilla y se aprieta lo justo par aque no se mueva a su bola. La centramos bien con la horquilla y ponemos la tapa superior de la potencia. Ahora sí, apretamos la potencia. Colocamos tood lo que le quitamos al principio (frenos!!!!) y no deberia haber ninguna holgura. En mi caso si q hubo así que repetí proceso. Ahora ha quedado mejor.. pero noto unas vibraciones extrañas cuando cojo pequeños baches... volveré a mirarla.


    Pues ya está! ahora queda hacer alguna salida suave y con la llave allen a mano por si hubiera algo que se desajustase (no deberia).

    Lo más complicado, poner presiones, precargas, rebotes y tal... q se apañe cada uno, al fin y al cabo es personal.


    Creo que no me he dejado nada...

    Ahi van unas fotos!

    Saludos!!!
     

    Adjuntos:

  2. [Free-Ski]

    [Free-Ski] Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    2.278
    Me Gusta recibidos:
    2
    Qué guapa la horquilla, ¿qué frenos llevas?
     
  3. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.552
    Me Gusta recibidos:
    2.741
    Ubicación:
    Vitoria
    ***** que bien me ha venido este post, xq quiero hacer lo mismo, cambiar la duke de la sunn x la marzocchi mx pro que tengo en la orbea, a ver si algún día me decido aunq me da cosa que me quede holgura, pero gracias.
     
  4. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Por cierto me parece que llevas el disco delantero montado al reves.
     
  5. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desconocida
    Yo también diría que el disco esta al revés pero hay marcas que los tienen así. Sería mirar la flecha que pone grabada en el disco y listo. Un saludo!!!
     

  6. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Pues ahora que lo dices... Lo mismo en algun momento lo saqué para limpiar a fondo y lo puse al revés... :oops:

    Los frenos son unos Grimeca System 8 y lo de la holgura... estoy peleandome con ella. Resulta que los cojinetes no asientan bien por culpa de la parte de arriba de la dirección, la que va apoyada en el cuadro... no se si se me ha movido o que... mañana más.

    La horquilla por el momento me va genial: he estado mirando el SAG y no he tenido que tocar nada, y el rebote lo he puesto a la mitad, a ver que tal va.


    Salu2
     
  7. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Recordaba q tenia una foto del disco por ahi... y está ok.

    Q zuzto...:comor

    Salu2
     

    Adjuntos:

  8. nicloco

    nicloco Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2004
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Israel a la esquina...
    que hermoa horquilla hombre... salu2
     
  9. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    Segun Salem: "Ahora la araña! si la arandelita de la dirección de antes costaba... esto aún más... pero sale. Puse la horquilla boca abajo y con una escarpia la metia para el tubo.. y martillazos sobre la escarpia. Cuidado no se os vaya la mano y no os apoyeis directamente sobre el suelo (se pica)... que si no bronca segura."

    Yo aconsejaría mejor en este punto quitar la araña apoyándose de un tubo que entre por dentro del de la horquilla y mediante martillazos quitarla por abajo. De esta forma las estrias no te "molestan".
    Por cierto, para hacer esto podeis apoyar las punteras de la horquilla en un taco de madera para no dañarlas.
     
  10. Panadero

    Panadero Rafa Sánchez

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Velascálvaro-Valladolid
    Hola, perdonad mi intromisión
    Araña = 3 €uros - Ya que se gasta uno +-250 €uros en una horquilla, pues te gastas otros 3 € y pones la araña nueva.
    Saludos
     
  11. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Pipo_btt: imagino que como dices irá mejor, pero por tener no tenia ni martillo. Tuve que usar el piolet técnico de mi hermano (el que lleva la maza). Y en vez de taco de madera, para apoyar use cartón y una revista del Ikea que es gordota ;-)
    Panadero: no tenia ni idea del precio... además, en mi pueblo (de 78.000 hab) no hay ni una tienda de bicis y en el Decathlon no creo que vendan esto.
    La horquilla fue algo más cara... :whistle


    Gracias a todos por dar ideas! :limpiadi:
     
  12. Panadero

    Panadero Rafa Sánchez

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Velascálvaro-Valladolid
    Ok. Salem
    Yo en el mío que tiene 20.000 hab. hay dos tiendas (pero como si no hubiese ninguna). A la capita a por todo.
    Saludos y se me olvidó darte la gracias por tan buena explicación.
     
  13. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.628
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Al Luche
    La arandelita esa q se queda en la horquilla, es la pista inferior del cojinete, donde apoyan las bolas, yo os recomendaria q para meterla usarais un taco de madera perforado al diametro del tubo de direccion, si dañas la pista la direccion te va a durar un suspiro
     
  14. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante, muy útil, muy bien explicado. Soloun detallito... Mejor no usar objetos metálicos para golpear. Si se puede evitar,mejor que mejor; un trozo de madera, o de plastico duro puede ser útil(aunque quiza menos útil para el arito que apoya en la horquilla, eso es cierto). En cualquier caso, golpear con tacto, suave y dándole vueltas a la horquilla (no golpear siempre en el mismo sitio), y sale sin problemas.

    Saludos!
     
  15. juliomerida

    juliomerida Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    986
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Pues yo con 3€ hago 80km con mi moto...:idea:
     
  16. clamastico

    clamastico Novato

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Terrassa
    Hola!
    Cualquier suspension sirve para cualquier bici? o a de ser especifica? Gracias.
     
  17. bielaloca

    bielaloca Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre cualquier suspension sirve pero lo que tienes que mirar es el diametro del tubo.:p
     
  18. pochiramirez

    pochiramirez Foforofo del Foro

    Registrado:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    693
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días,
    no se si probarlo, hay más gente que le haya dado holguras? a que se debe?
    No obstante si no termina de quedar bien se envía a un técnico no?

    Un saludo!
     
  19. NIKALBA

    NIKALBA Novato

    Registrado:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días a todos, ya tengo la marzocchi 22 LO y tengo una duda, el montaje de la horquilla lo tengo claro porque ya he montado varias, pero el mando local que va en el lado izquierdo de la horquilla ¿hay que desmontarlo para introducir el cable?
    Gracias
     
  20. NIKALBA

    NIKALBA Novato

    Registrado:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya he dado con la tecla, resulta que lleva una pestaña de plástico en la punta del bloqueo que va en la horquilla y esta es la que hay que desmontar para soltar un tornillito y meter el cable para actuar el bloqueo de la horquilla.
    Gracias de todas formas.
     

Compartir esta página