Montar disco 230 delante 180 detrás (95 kg)

Tema en 'Mecánica' iniciado por marruko, 25 Nov 2015.

  1. marruko

    marruko Miembro

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sestao (Bizkaia)
    Hola a todos,

    Llevo un par de años con una Trek Superfly 8, que trae de serie frenos SLX con disco de 180 delante y 160 detrás (discos SLX normales, no Ice-Tech). Suelo montar las pastillas de Shimano de resina, no refrigeradas, y casi siempre he echado en falta algo de mordiente en los frenos, así como pérdida de frenada en bajadas prolongadas.

    Decir que peso sobre los 95 Kg vestido de faena y por donde me muevo hay bajadas prolongas de más de 15 minutos sin soltar frenos, entiendo que pierdan tacto al final de la bajada pero pesando lo que peso llega a resultarme un poco temerario, me da miedo llevar un poco de alegría por miedo a ir sin frenos suficientes para pararme.

    He leído algún post sobre le exageración de montar 203 delante (entiendo que 180 detrás no es problema), aunque no siempre se suele mencionar el peso del ciclista: uno con 60 kg seguramente le basta con 160 de disco, pero uno de 95 kg como es mi caso genera una inercia muy superior, proporcional a los 35 Kg de diferencia.

    En mi caso llevo una horquilla FOX Evolution 32 que según manual está diseñada para soportar esos discos. Me cabe la duda de si a pesar de poder montarlos, reduciría en exceso la vida útil de la horquilla por el esfuerzo "extra" al que se vería sometida.

    También me cabe la duda si alternativamente a cambiar el tamaño de los discos, ganaría más frenada sustituyéndolos por discos Ice-Tech en el mismo tamaño (180 delante-160 detrás) y montando pastillas refrigeradas. He leído en algunos sitios que los discos Ice-Tech son un poco irregulares, en el sentido de que no todas las unidades salen igual de buenas en cuanto a durabilidad y prestaciones.

    Saludos y perdón por el tocho.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    La solución es aumentar el diámetro.

    Claro que la horquilla sufrirá más, pero si ahora te falta frenada es no creo que tengas mejor opción.

    Si la horquilla lo soporta, no tiene por qué pasar nada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Bueno, si pesas eso es aconsejable que montes el 203 delante y 180 detrás, es más yo pondría discos iguales y tiraría más de trasero.
    Ten en cuenta que el problema real que montar un disco mayor es la palanca que ejerce sobre las barras de la horquilla, pero tu no buscas que frene más, buscas más resistencia al sobrecalentamiento, por lo que no ejerceras más palanca de lo habitual.
    Normalmente el punto máximo de frenada lo determina más el agarre de las cubiertas que el propio freno, siempre y cuando no tenga este problemas o sea de poca calidad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. marruko

    marruko Miembro

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sestao (Bizkaia)
    Gracias a los dos, en principio lo de montar 203 también detrás no me lo había planteado. Es cierto que en bajadas prolongadas,al contrario que en las más bruscas, voy tirando más de trasero, pero como tenía pensado pasarlo de 160 a 180 pensaba que sería suficiente el aumento.

    Ahora me surge la duda, aunque tenía pensado hacer el cambio de los 2 discos a al vez (no están muy lejos del 1,5 límite de espesor), igual pido el de 203 con su adaptador para montarlo delante y paso el 180 que tengo para detrás, así pruebo la combinación. En un par de salidas me servirá para hacerme la idea si necesito más disco detrás.

    Saludos.
     
  5. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Lo de montar discos iguales también pueden ser los 2 de 180mm para aliviar un poco al delantero, depende de cuanto necesites, un poquito más o mucho más.
     

  6. scenicug2

    scenicug2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    2.276
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Misma que scenicug, cerca de Barcelona
    No pierdes nada probando el de 180 mm detrás. Si sólo tienes que comprar un 203, mejor que dos desde el punto de vista económico. Siempre estás a tiempo de poner un 203 detrás, aunque no sé si todas las bicis aceptan esa medida detrás...no estoy seguro.
    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Detrás se puede montar cualquier disco, nunca he visto una limitación en un cuadro.
     
  8. scenicug2

    scenicug2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    2.276
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Misma que scenicug, cerca de Barcelona
    Gracias por la confirmación. No sé porqué pero mientras lo escribía, tenía en mente algún post que me pareció ver que el forero comentaba que el disco grande le tocaba en la vaina o el tirante.
    Tampoco sabía si en los cuadros en los que la pinza de freno va entre el tirante y la vaina tienen o no límite de diámetro de disco.
    Un saludo
     
  9. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Evidentemente si hay un impedimento físico para albergar el disco pues igual no, pero la pinza como necesita un adaptador pues en caso de no poder montarlo con uno pues tendría que buscar alguno que se lo permitiera, si miras adaptadores de distintas marca veras como no son exactamente iguales incluso los hay con distintos tipos de anclaje para un mismo sistema, siempre hay un roto para un descosido y sino un buen tornero te hace uno a medida para colocar la pinza donde si se pueda.
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Eso iba a decir, ha habido casos de imposibilidad de montarlos porque el disco no cabe entre las vainas y/o tirantes. Y en el caso de pinzas de anclaje directo a la vaina también tengo mis dudas.

    En principio yo detrás veo excesivo 203, más en una bici rígida.
     
  11. gariko

    gariko Miembro

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Gasteiz
    Yo tengo un peso similar a ti, 92 kg y llevo 203 delante y 180 atras con frenos XT y discos Ice Tech, la verdad estoy encantado y no tengo ningun problema, ya que la horquilla lo soporta perfectamente segun el fabricante. Antes tenia 180 mm adelante y atras, pero probe a hacer el cambio para mejorar la frenada y se nota.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. marruko

    marruko Miembro

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sestao (Bizkaia)
    Gracias por tu aporte, me ayuda la experiencia de primera mano de alguien de mi constitución.

    Saludos.
     
  13. Sergir93

    Sergir93 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2014
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    710
    Strava:
    Yo tmabien ando de peso igual y tambien llevo 203 / 180 con xt y delante el aligator y detras icetech. En mi caso buscando potencia de frenada ya que nos metemos por sitios complicadetes. Y se nota mucho. Ya se nota de 160 a 180.

    Consejos.

    1.Buscate unas pastillas galfer. Es lo mejor para el calentamiento. Yo sin hacer dh llevo las verdes delante y son una gozada...

    2. Una mania mia es: si cambias discos cambia pastillas nuevas... y haz un buen rodaje se adaptan mejor
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Los anclajes directos en la vaina suelen ser para 140 o 160 por lo que siempre tendrás que montar un adaptador para llegar a 203, seguro que hay cuadros que no admiten montar un adaptador así, pero generalmente no suele haber problemas y desde un punto de vista técnico nada es imposible, otra cosa es que uno no disponga de los medios o los conocimientos necesarios para llevar a cabo esa modificación, yo como mecánico me niego a aceptarlo sin más.
     
  15. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Para bajadas prolongadas yo creo que las pastillas metálicas te irán mejor (aunque yo no las llevo)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Las pastillas metálicas o sintéticas son una basura, huye de ellas... Lo mejor orgánicas o cerámicas, las normales, vamos, duran menos pero vale la pena. Yo uso las goodridge azules en unos avid x0 con discos de 185 y van de coña. Peso 100kg mido 1.88m y hago enduro bruto.

    Lo primero que tienes que ver es si entra en tu cuadro!
    En cuanto a eso de frenar 15' seguidos... No hay freno q lo aguante. Intenta frenar a tramos, hacer "abs" y sobretodo usar los dos frenos a la vez. Ir con el freno de atrás echao no te para y derrapar todo el rato a parte de ***** el camino te hace perder el control. Al final vas más x donde quiere la bici que por donde quieres tu! Pruebalo, embalate un poco y regula velocidad a tramos, verás como vas más rápido y más seguro
    De todas formas si necesitas más potencia si, discos más grandes, claro, se nota un montón
     
  17. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Ten en cuenta que cuando bajas el peso cae enla rueda de alante, asiq el freno trasero no lo vas a notar tanto no es mucho drama dejar el disco mediano atrás y el grande alante. Ya que tienes uno de 185 prueba, pasalo atrás!

    En cuanto al desgaste de los discos, no se, yo nunca he fundido uno, aunque es cierto que he cambiado Mogollon de frenos, y con ellos los discos, asiq no puedo hablar de durabilidad de los propios discos, xo vamos q te pueden durar siglos!
     

Compartir esta página