montar horkilla

Tema en 'Mecánica' iniciado por mikee, 31 Mar 2005.

  1. mikee

    mikee Novato

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    Es muy complicao montar una horkilla?
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    jajaja lo unico cambiarle la pista si eres de madrid y t pasa a por ella t la dejo montada jajaja.
     
  3. PoPiKo

    PoPiKo 0>l!d0d

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    yo ace poko tb pregunte lo mismo y The Kram izo un tutorial q es el q te pongo a continuacion:
    Bueno, veamos....

    1. Quitar la Horquilla vieja. Para ello desmontas la potencia como te explico arriba (quitar el tornillo de la tapa de la araña, soltar los de la potencia y quitar la potencia).
    Quitas la rueda delantera y el freno delantero.
    Despues, con un mazo de goma (puede estar duro, o no) le das un golpe seco al tubo , manteniendo la bici levantada con la otra mano, para que la horquilla se separe . Debera de soltarse. Sacala.

    Fijate BIEN en el orden de las piezas de la direccion.

    2. Quitar la pista de la direccion que va en la horquilla vieja. Es la arandela de acero o aluminio que esta en la parte baja del tubo de la horquilla. A esa altura, el tubo se ensancha para que la arandela (la pista de direccion) este embutida a presion.
    Deberas de sacarla (con sumo cuidado de no dañarla) con un destornillador. Metiendo el destornillador por debajo de la arandela y haciendo presion. Hay modelos de horquillas que traen un hueco en la parte frontal, para meter por ahi el destornillador.

    3. Meter la pista de direccion en el tubo de la horquilla nueva. Si la metes, veras que no llega hasta debajo del todo. Deberas de darle golpecitos suavemente para encajarla. MUY IMPORTANTE: NO LA GOLPEES DIRECTAMENTE!!!!! La dañarias. Yo lo hago, mediante un palo de madera (uso un mango de un martillo, al cual le quite la cabeza) y uso el palo como punzon, golpeo con un martillo el palo contra la pista. La madera se marcara y astillara, pero NO dañara la pista.
    Ve golpeando cuidadosamente alrededor de la pista, si golpeas siempre en el mismo lado , no llegara a colocarse.
    Un profesional usara una herremienta especial, que es simplemente un tubo de la medida de la pista. Creo que un tubo de fontaneria, de PVC, valdria, pero aun no lo he probado.

    4. Colocar la horquilla en el cuadro. Engrasa la arandela que acabas de colocar. Que es donde apoyara los rodamientos. NO engrases el resto del tubo d ela horquilla, no hace falta (yo lo hago parcialmente en las horquillas con tubos de acero, para que no oxiden, pero el tuyo lo lleva de aluminio). Y por supuesto: NO ENGRASES donde va a ir la potencia, pues no agarraria.

    5. Coloca la potencia. Aqui llegara otra pequeña dificultad: el tubo de la horquilla, debera quedar 0.3 - 0.5 cm por debajo de la parte superior de la potencia (me explico?) Si el tubo sobresaliese de la potencia, o quedara a la misma altura, la tapa de la araña, no podria hacer su funcion, que es tirar de la horquilla hacia arriba (o empujar la potenciahacia abajo, depende de como lo mires ) para que comprima el conjunto.

    Si el tubo sobresale, deberas de usar separadores de direccion hasta que quede a la altura suficiente. En la foto , aprecio que tu bici NO LLEVA NINGUNA.

    Hay quien corta el tubo a la misma altura de la horquilla vieja, pero a mi me gusta deejarlo algo mas largo, por si algun dia cambio de cuadro.

    Un problema, es que el tubo quede mas de 0.5 cm (5 mm) por debajo de la parte superior de la potencia. La potencia NO agarraria bien el tubo de la horquilla, pero no creo que sea tu caso, pues la pipa (el tubo delantero del cuadro, donde va insertado el tubo de la horquilla).

    6. Una vez colocado todo, aprieta el tornillo de la tapa, para que todo quede compactado. Si aprietas DEMASIADO, notaras el giro del manillar muy duro. Y si no llegas a apretar suficiente, notaras holgura (usa el sistema anteriormente mencionado: frenas de delante, empuja la bici atras-delante, y comprueba con los dedos entre potencia y pipa -cuadro- que no se mueva nada).

    Despues aprieta (bastante) la potencia.

    NUNCA aprietes el tornillo de la tapa mientras tengas apretada la potencia. Pues lo que harias seria extraer la araña (la chapita que va metida a presion dentro del tubo de la horquilla).

    Bueno, creo que ya esta.

    Es un ladrillo, espero que lo entiendas todo (si no... PREGUNTA). Y si te he explicado algo demasiado evidente, perdoname... pero he procurado explicartelo como si no supieses casi nada de la bici.

    Saludos.

    PD: Si he obviado algo, o las prisas me han hecho cometere un error, espero que mis compañeros me corrijan. Y siento no tener fotos ilustrativas, que se que ayudan.


    Yo segui los pasos y me resulto muy muy facil, si acaso decir k lo unico mas complicado es lo de sacar la pista y ni eso, te digo k parece q es para tontos, ya veras q facil es!!!!
     
  4. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    el kram y sus tutoriales jaja, parece el libro gordo de petete.
     
  5. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

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    :mrgreen:
     

  6. biker murcia

    biker murcia Miembro

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    Juer popiko, como te enrollas, en el buen sentido quiero decir, que te habrá llevao un rato :mrgreen:
     
  7. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    Una corrección a la fantastica explicacion de Kram... Si es convniente engrasar donde va la horquilla, pero con la grasa más densa que tengas. Te evitas muchos crujidos y sin miedo de que se mueva, o a caso se mueve la tija?? y va apretada con una simple arandela...
     

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