MTB y Festival de ruidos

Tema en 'Mecánica' iniciado por birrabike, 7 Nov 2017.

  1. birrabike

    birrabike Novato

    Registrado:
    16 Oct 2017
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Paisos Madrileños
    Hola,


    Mi MTB commençal combi S va a cumplir diez años y para celebrarlo ha decidido realizar en cada salida un festival de ruidos a cada cual más molesto. Muchos de ellos he conseguido resolverlo y otros los tengo localizados, pero hay uno, especialmente, que me tiene loco y no consigo encontrar su origen.

    El ruido en cuestión es bastante molesto, es un ruido constante y agudo, como si fuera un silbido. Lo curioso es que con la bici limpia no produce ruido ninguno, cuando salgo, al cabo de un rato, supongo que cuando se llena suficientemente de polvo o barro, empieza a producir este ruido constante que me acompaña hasta el final de la ruta cuando vuelvo a limpiar la bici con agua. En un principio pensé que podrían ser los frenos cuando entraba polvo que rozasen con el disco, digamos que algunas piedrecillas o algo así. Para intentar solucionarlo cambié las pastillas de freno e incluso el disco, limpié los pistones y purgé el sistema de freno.

    Para mi sorpresa el ruido continua. Lo curioso es que solo suena cuando voy en marcha, si me bajo y muevo con la mano la rueda, deja de sonar, pero no coincide con el pedaleo, es decir, suena siempre que voy en marcha de manera constante, de pedales o no de pedales.

    Mi conclusión es que se mete tierra o polvo en algún sitio de la bici produciendo ese silbido, pero no logro localizarlo.


    ¿alguna sugerencia de donde pudiera proceder este molesto acompañante?
     
  2. Yauja

    Yauja Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    Salamanca
    Por lo que dices, revisa los bujes de las ruedas y engrasa la tija.
     
  3. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas tardes,
    Rodamientos de las ruedas? puede ser que sea eso.
     
  4. birrabike

    birrabike Novato

    Registrado:
    16 Oct 2017
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Paisos Madrileños
    gracias mañana lo revisaré, olvidé comentar que en Enero debido a un infortunio en una trialera, tuve que cambiar las ruedas ya que del golpe la trasera había quedado doblada. No recuerdo bien si los bujes me los cambiaron o los reutilizaron de las antiguas, mañana lo miro.
     
  5. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    10 años para una bici de montaña a la que se le llegan a doblar las ruedas en trialeras es demasiado tiempo.

    Eso es lo que te pasa.
     

  6. p.potenza

    p.potenza Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2012
    Mensajes:
    696
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Madrid
    Peor es la mía que tiene un mes y le suenan los pedales de hierro, no se que me diran en garantía de los pedales creo que ya me los he cargado...

    Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk
     
  7. APREPARAORET

    APREPARAORET Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    553
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    EUROPA
    Strava:
    Te comento.

    Yo soy un maniático de los ruidos.

    El tuyo en concreto no se a que puede ser debido, y por un foro es muuuuy difícil que alguien acierte, mas que nada porque no llega a escuchar el ruido y si lo hace, será por una grabación que notablemente distará de la realidad.

    Te voy a poner una lista de todos los bricos que me han solucionado ruidos en la bici.
    Seria interesante que si alguien puede aportar alguno adicional copiara y pegara la lista... como solemos hacer en las listas de Wathsapp. podriamos sacar un buen listado de Check Points contra ruiditos


    1) Pedalier flojo o en mal estado. Reparacion: ajustar, engrasar o sustituir pedalier
    2) Eje rueda trasera flojo. Reparación: Engrasar el eje apretar mas, y muy importante engrasar la union entre el buje y el cuadro, con los tirones de cadena suele ser un punto donde la friccion y el minimo desplazamiento entre buje y cuadro produce ruidos.
    3) Union entre railes y sillin: Reparación: engrasar estas uniones con spray o grasa de untar caliente, que al penetrara con facilidad y permanecera en el sitio al enfriarse
    4) Union en la fijacion de railes del silln: Reparacion: desmontar engrasar y montar de nuevo con un par de apriete suficiente.
    5) Tija de sillin: Reparacion: desmontar engrasar y montar de nuevo con un par de apriete suficiente.
    6) Potencia: Idem que en la tija
    7) Rodamientos basculante: Reparación: Por supuesto si estan deteriorados sustituirlos y si no se pueden sustituir al menos desmontar el sello y engrasar.
    Un buen consejo es engrasar el alojamiento cuando se sustituyen, así como todas las arandelas y tornillos utilizados en el montaje de los rodamientos. Aunque parezca una tonteria la logica da a pensar que la grasa solo debe de estar en el interior junto con las bolas...cierto, pero entre los elementos que fijan el rodamiento y se situan a su alrededor (alojamiento, arandelas y tornillos) puede producirse un mínimo movimoento que se traduce en ruido si no hay grasa.... es el mismo principio que el que sucede entre los bujes y cuadro.
    8) Tubo de horquilla. Reparación: No deberia de suceder pero en una Fox Kashima 29er CTD del 2013-2014 por defecto de fabrica existia un defecto de montaje que derivaba en un ruido molesto... a mi me costó desmontar la potencia docenas de veces sin solucionar nada. Al final me cambiaron el tubo de la horquilla en garantía, al ir a la tienda me enteré de que no era al único que le sucedia....(pisar una tienda de vez en cuando no va tan mal...te enteras de cosas...jeje)
    9) Cordon de zapatilla que golpea en biela a cada golpe de pedal. Parece una tonteria.... pero a un compi y a mi nos llevo media mañana localizarlo y poner solucion, durante una salida.
    10) Bridas que sujetan cables que se mueven con el basculante. Reparación: Parece una tonteria, pero bridas que montas hoy y no hacen ruido, con el paso de los meses al resecarse pueden derivar en ruidos. Solucion cambiar brida y engrasar un poco. (esta fue la ultima y tarde dias en localizarla)
     
  8. birrabike

    birrabike Novato

    Registrado:
    16 Oct 2017
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Paisos Madrileños
    gracias a todos por las respuestas, despues de desmontar media bici y darles muchas vueltas me temo que el sonido procede del disco trasero, al entrar polvo o tierra genera este silbido metalico constante. No he conseguido encontrar solución de momento pues los frenos estan bien ajustados y solo ocurre cuando se ensucia, de momento he llevado la bici al taller a ver si se les ocurre como evitarlo aunque ya me avisan que complicado. Yo me sigo preguntando porqué no sucedía antes...
     
  9. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot

    Buen aporte, APREPARAORET. Aquí otro maniático de los ruidos.
    Añado a los anteriores:

    11) Cables de cambio y freno en manillar que se golpean entre sí: atarlos o modificar su longitud para que queden suficientemente separados. En ambos casos permitiendo el giro correcto del manillar hacia dcha e izda.
    12) Vibración cassette flojo (ruido terrible!!): darle apriete.
    13) Crujidos pedales automáticos: mantener limpios y lubricados. También las calas del calzado.
    14) Click al girar dirección a dcha o izda: limpiar y engrasar.
     
  10. birrabike

    birrabike Novato

    Registrado:
    16 Oct 2017
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Paisos Madrileños
    Os actualizo origen de los ruidos que le van encontrando en el taller:

    - Amortiguador trasero cascado, produce un ruido cuando voy encima, se ha mezclado el aire con el aceite. En reparación.
    - Cadena, cassete y plato grande cascados. En cambio.
    - Cables de cambio y de freno pasados.
    - reajuste de los frenos y engrasado de los pistones.


    El martes tendré el parte y la sorpresa definitiva, ya os contaré
     

Compartir esta página