MUY IMPORTANTE!!!!Qué hacer en caso de caída grave?

Tema en 'General' iniciado por biker murcia, 8 Nov 2005.

  1. biker murcia

    biker murcia Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Hola compañeros,

    pues eso, hace un tiempo tuve una caída grave que me provocó una herida enorme en la pierna de 9 cm de largo(me corté con el plato grande), la suerte es que no dañó ningún músculo ni los tendones de la rodilla, porque fue justo debajo. El caso es que pasó, y como podía pedalear hice 18 km en una hora hasta el centro médico con la pierna abierta.

    El sábado pasado cayó mi cuñado en un camino sin peligro, supongo que iría agotado y no reaccionó bien, con sus consecuencias, casco roto y visera que saltó del sitio y se le clavó en la ceja (10 puntos) y clavícula ******. Rompí una camiseta interior que llevaba para taparle la herida anudándosela a la cabeza y nos fuimos al hospital como pudimos, pedaleando,

    El caso es que me acojono de pensar que los dos fueron accidentes graves, pero por suerte fuimos capaces de ir por nuestros propios medios al hospital. Y si hubiésemos quedado inconscientes, heridos graves con sangrado, o cualquier cosa.???..conozco la ruta pero no podría explicar donde me encontraba en ese momento, entonces como podrían llegar los servicios de urgencia hasta nosotros???Por supuesto el móvil cargado va siempre conmigo. Pero me gustaría saber que hacer en esos casos porque el estrés que pasas cuando ves que a tu compañero le pasa algo así fue peor que cuando me pasó a mi, y lo mío era más grave. De hecho por la tarde estaba muuuy cansado, mucho más que en cualquier ruta normal y estoy seguro que fue por el estrés que me provocó.

    Otra pregunta, podrían localizarme los servicios del 112 sólo por la señal que emite el móvil vía gps o algo así?

    Creo que en esta sección debería ir algún post-it hablando del tema, porque los ciclistas que nos cruzamos en el camino no nos supieron aconsejar nada, con lo cual deduzco que hay poca información. Lo de salir en grupos está bien pero si todos vamos en bici tu me dirás que hacer en caso de accidente.

    Saludos y poned vuestros consejos por favor.
     
  2. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Te compras un gps, llamas al 112 y le das tus coordenadas. Si es muy grave si que podrian localizarte por la señal gsm del movil, pero dudo mucho que por un brazo roto o algo similar se diesen mucha prisa en activar ese sistema ya que lleva algo de tiempo.
    Yo, ante la duda, prefiero llevar encima el gps y dar mis coordenadas.
     
  3. king007

    king007 Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2005
    Mensajes:
    966
    Me Gusta recibidos:
    61
    Hola bikermurcia tienes toda la razon del mundo creo k no lo pensamos por que nunca nos ha surgido un caso parecido, gracias a dios las caidas han sido cerca de casa la ultima a unos 200 mts de la cruz roja:shock: menos mal.
     
  4. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Vaya, se impone el sentido común (el menos común de los sentidos).

    Si tienes GPS, pues eso, lo llevas. Y si no lo tienes, lo primero es decir siempre que ruta vas a hacer. Es ******, porque lo más divertido es coger ese desvío por donde nunca lo has hecho.... Pero al menos deja dicha la zona donde te vas a mover.

    Desde luego, móvil, obligatorio. Otra cosa es que tenga cobertura dónde te das el leñazo o que estés en condiciones de cogerlo.

    Yo casi siempre salgo sólo (por la hora a la que salgo) pero eso debería ser una excepción. Sí es cierto que procuro ajustar mis rutas en función de climatología y riesgo. SI salgo un día lluvioso, pues me jodo y me voy por zonas donde transita gente.

    En fin, lo mejor de todo...PREVENIR. De la borrtea nunca te salvas, pero ¿cuántas te has dado y luego has pensado:-si es que me la estaba buscando-?. Pues eso, un bunny hop al lado de una cortada, cuando haya mucha gente para reirse.

    Suerte y pocas castañas.
     
  5. Trance

    Trance Novato

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Llorenç Savall (Barcelona)
    Es un poco complicado contestar en un solo post.
    Existe la creencia de que ante un herido lo mejor es no hacer nada, pero existen maniobras muy básicas y sencillas que pueden salvarle la vida a un compañero. Es nuestra "obligación" preocuparnos de adquirir estos conocimientos mínimos.

    Ante un accidente existen un par de "protocolos" a tener en cuenta.

    1º P.A.S:
    P. proteger: Al herido, a nosotros y a las posibles personas que puedan acceder a la zona. ​
    A. avisar: hemos de asegurarnos de que nos llegara ayuda cualificada para atender al herido. Por ejemplo, de nada sirve comenzar las maniobras de reanimación si no llega personal cualificado para hacerse cargo del herido. ​
    S. socorrer: comenzar el tratamiento del herido.​

    2º Orden de actuación:

    1º Vías aéreas: hemos de garantizar que el herido respira y no tiene ningún impedimento físico que lo impida.​

    2º Hemorragias: Ante una herida que sangre procederemos aplicando un na pieza de tela sobre ella y presionar. cuanto esta tela se empape, podremos otra encima, SIN RETIRAR LA ANTERIOR, y continuaremos presionando. El empleo de torniquetes en la mayoría de los casos empeorara el estado del herido. ​

    3º Las fracturas: observaremos y tocaremos los miembros del herido buscando deformidades y dolor. En el caso que sospechemos que existe una fractura inmovilizaremos el miembro tal como esta , NUNCA INTENTATREMOS DEVOLVER EL HUESO A SU POSICIÓN ORIGINAL.​


    En el caso de ser varios bikers los que atienden a un herido los pasos se pueden solapar, encargándose cada biker de una cosa.
    Esto es un resumen muyyy resumido. Ante todo se ha de aplicar el sentido común y sobretodo TOMARNOS COMO UNA OBLIGACIÓN adquirir un mínimo de conocimientos sobre primeros auxilios.
     

  6. ironMaki

    ironMaki Miembro activo

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    maspalomasgranca
    Bueno ante todo encomendarte a dios o al diablo:alabando por regla general las caidas chungas suelen ser en trialeras o caminos reales,k son los k estan en peor estado pero son los mas :meparto divertidos,y estos a su vez se encuentran lo mas alejados de la civilizacion posible,k por regla general no tienen covertura con los moviles,y si la tienen no sabriamos explicar nuestra situacion al 112,asi k lo mejor es intentar no provocar esas situaciones limites k casi siempre salen mal,y no provocar esas ccaidas graves.:malaleche
     
  7. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Trance a hecho un buen resumen y añadiria alguna cosita... y es que seguramente no habra demasiada gente con socorrismo y de los que hayan, sabran actuar, pero no tendrán material, yo al menos no me lo llevo para una salida mañanera... y a lo que iba... cualquier persona que veamos inconsciente se le tratará como si fuese politraumatico, que como no se le podrá inmovilizar, tampoco se le mueve , si está boca abajo, así se queda, si está boca arriba, lo mismo, y que no cunda el pánico!

    Con el tema de movilizar el rescate... pues si uno está solo, chungo, pero si va acompañado, el "sano" podria ir a lugar más cercano conocido por ambas partes. Una vez me subieron con el suzuki de los municipales a un biker q se habia espiñao... lo que no se que seria peor... si el viaje en todoterreno por camino de cabras... o el viajecito en ambulancia por pista :risa suerte que no fue nada.


    Salu2
     
  8. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    viendo q ya habeis respondido a casi todas las dudas..

    en caso de accidente y te tienen q rescatar en helicoptero?? escierto q te pasan la facturita??
     
  9. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    No. Los rescates de la guardia civil en montaña son gratuitos.

    En cataluña creo que empezaron a cobrar los que no hacía la guardia civil. En teoría, solo lo iban a cobrar en caso de imprudencia, pero no se quien lo juzga. Si estas federado en montaña con ampliacion a BTT, estas cubierto. Supongo que si estas federado en ciclismo, tambien.
     
  10. biker murcia

    biker murcia Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Y si no estás federado ni tienes seguro de ciclismo?
     
  11. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Oléééé Fenomenal turkus. Ahora empiezame a comprar todas esas cosas :unmonton
     
  12. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    guapo xq aqui n canarias los llevan todo el tema de rescate en helicoptero son los del servicio canario de salud..o sea q a pagaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrr!!!!

    JAJAJAJA... algun canario lo sabe??
     
  13. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Seguro que te gastas mas dinero en unas bielas o en un noseque de carbono, pues yo prefiero llevar un gps y poder dar mis coordenadas que empezar a describir "estoy al lado del pino a medio quemar, justo donde hay piedras" mientras mi compañero esta con la pierna rota.
    Los primeros auxilios estan muy bien, pero has de poder avisar para que vengan a evacuarte y si no conoces tu localizacion no creo que te encuentren.
    Un gps que te de coordenadas de localizacion vale menos de 100€, y un movil tenemos casi todos y sino los hay gratis.
    Tu mismo.
     
  14. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo como entreno por collserola siempre hay alguien. No falla.
     
  15. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    No es ninguna chorrada, sobre todo si vas por zonas con poco tráfico de gente. Las marcas importantes los hacen ya en formato reloj e incluso computador de bici o tan pequeños que se llevan como un mp3 en el brazo a un precio reducido ( y cada vez más )

    [​IMG]
     
  16. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Lo de cobrar... en Cataluña, si no han empezado a hacerlo poco le falta. Hasta ahora la facturita que te pasaban solo era testimonial, para que vieses lo caro que habias salido.
    Lo de juzgar si es imprudencia o no, lleva bastante polemica, sobre todo en el tema de montaña... aunque imagino que en casos evidentes... escalar sin casco, no utilizar todos los seguros (los hay que ponen uno si uno no, para ir más rapido y ahorrar peso), ir sin crampones o piolet.
    En BTT si te tienen que rescatar por abrirte la cabeza mientras pegabas saltos sin ningun tipo de protección, como se han visto en varias fotos por aqui, pues... tienes bastantes numeritos, pero de momento en Cataluña.

    Y ya puestos con el tema seguros... pago 90 € (en la fede de montaña) anuales y un casco decente lo tienes por menos de eso... así que mejor partir una piedra con el casco que con la cabeza.


    Salu2
     
  17. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    trance el **** amo
     
  18. Andy Joe

    Andy Joe Semíramis

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Okinawa
    Y si en ese caso de caida grave cuando vas solo, al darte el golpe quedas amnesico?

    Bueno da igual, no contesteis. Si pasase no nos ibamos a acordar de que hacer.:scratch
     
  19. Skycat

    Skycat Novato

    Registrado:
    4 Jun 2005
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Buen tema, pero una pregunta:

    Si vas sólo, QUÉ LE PASA A LA BICI?! Tomemos por ejemplo: Voy sólo, bajo por una trialera en Collserola dónde casi nunca hay nadie. Me caigo medio camino, me rompo el brazo. Vale, las trialeras son muy cortitas así que a lo mejor puedo subir hasta Carretera de Aigues o esa carretera grande debajo de la torre de comunicaciones. Llamo al 112, les digo dónde me encuentran y ya está. Luego que? Puede que sangre tanto que me desmaye o simplemente tenga tanto dolor que no puedo pensar bien y no les puedo decir a los de la ambulancia sobre me bici.
    Qué le pasa a la bici? La meten en la ambulancia? Ni idea, pero lo dudo. :( A alguien le ha pasado? Que pasó?

    Saludos
    -Sky
     
  20. pipos

    pipos Miembro

    Registrado:
    18 Sep 2004
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Costa Calida
    En determinadas comunidades solo por el hecho de llamar con el movil estas localizado en el 112...
    En cuanto a lo de tener que pagar en principio no,al menos no en mi comunidad. Otra cosa es que tengas un seguro de accidente o sea a consecuencia de un ac de trafico en que se hace cargo el seguro del automovil...
    En cuanto a las medidas de socorrismo...ver si respira, que no se le quede la lengua hacia atras (si sabemos poner en posicion de seguridad...), parar la hemorragia en caso que la hubiera con algo de ropa haciendo presion (no torniquete, y en el caso que se hiciese apuntar la hora a la que se pone...) y lo más importante AVISAD AL 112.
     

Compartir esta página