Nº de Radios

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Abejaruco, 18 Mar 2005.

  1. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Qué creéis que es mejor? A IGUAL PESO.

    Pocos radios (32) conificados, pero no muy finos . (unos DT competition, venga, que os manejareis mejor con DT)

    ó más radios pero más finos. (36) DT Supercomp.

    Yo le he dado vueltas y creo que para tratarse de discos la rueda aguantaría más la torsión con más radios...

    ¿qué creéis?. Sería muy dificil hacer un cálculo?
     
  2. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    ami me da mas seguriidad ver mas radios, pero no entiendo mucho del tema :scratch
     
  3. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Entre unos Supercomp y unos Competition no creo que las diferencias sean apreciables asi que ganaría la rueda de 36 radios. Si bajas a 36 Revos ganan los 32 Competition por goleada. Yo he llevado una rueda trasera con 36 revos y no me iba bien, luego pase a una 50% Revos 50% Competition y no me termino de convencer. Ahora llevo 36 Competition detras y 32 Revos delante y la que necesita mas atencion sigue siendo la delantera.


    Un saludo.
     
  4. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    yo creo que donde mas radios haya habra una rueda mas robusta

    para pensarlo me he planteado una rueda con solo un radio muy muy muy gordo y no me ha convencido mucho ( es un planteamiento un poco tonto, pero creo que acertado)
     
  5. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O
    Pues así a bote pronto parece más lógico que con más radios halla más "aguante" ... pero no lo se a ciencia cierta, posiblemente influyan mucho que tipo de radios se use, y a lo mejor con 32 y unos buenos radios tengamos más "aguante" que con 36.

    Daros una vuelta por aquí que vienen cosas interesantes ;)
     


  6. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Anotonio. Yo llevo montando ruedas desde hace ya muchos años.

    pensarás que es por patriotismo a mi marca. pero te lo digo de corazón, palabra. Los radios Revolution me han dado siempre problemas. Los XL14, a pesar de ser más ligeros, pero igual seccion, no me los están dando. No sé si será al 100% por el radio en sí. Supongo que habré mejorado como montador, y además ahora dispongo de más recursos (tensiómetro y demás), pero algo estoy seguro que influye. Bueno, el Spoke Prep es una maravilla también.

    Yo creo que debe de haber por aqui alguno capaz de hacer algun cálculo que demuestre que combinacion sería mejor.

    Si más radios más finos o menos radios más gordos.
     
  7. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O
    Abejaruco, mira el link que he puesto, además del nº de radios, hay pruebas en cuando a la colocación y distribución de los radios, con pruebas de tensión, etc. ;)
     
  8. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    NOOO VEAS!. Y COMO EL TIO ESTE NO HA CONTACTADO CONMIGO???

    :shock:
     
  9. Panadero

    Panadero Rafa Sánchez

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Velascálvaro-Valladolid
    Bueno ahí va mi experiencia que creo puede ser interesante
    Mido 190 cm. y peso 110 kg. las rutas que hago son Xcountry puro y duro: pocos baches, ningun salto, alguna arrancada y algun sprint, y los frenos son V-brakes.

    Llantas Vuelta Airline Crosser (las mas corrientes y baratas) 24 radios planos (no se la marca pero muy malos, se quitaba la pintura con la mirada) montadas a 2 cruces tanto delante como detras = en 500 km. no se me descentraron nada de nada, estaban perfectas como el primer día.

    Llantas Mavic 117 de 32 radios normales (tampoco se la marca pero son redondos negros normales y corrientes) a 3 cruces en 1.000 km. = durante los 500 primeros km. despues de cada salida a centrar la rueda trasera, tras mucho leer y leer, llege a la conclusión de que el problema le tenia en la tensión de los radios, les dí vuelta y media a todos y *****: PARECE NUEVA LA RUEDA, llevo ya otros 500 km. con bastantes baches y algun que otro saltito y no se ha descentrado ni un milimetro (TEN EN CUENTA MIS 110 KG.).
    Tengo centrador y hace años montaba mis ruedas de carretera (aquellos maravillosos años 90)
    Conclusión:
    La calidad de la rueda creo que viene determinada por la tension y flexion que son capaces de soportar tanto los radios como la llanta, ASÍ COMO UN BUEN MONTAJE DE ARTESANO.
    Ya puede ser una llanta de 36 radios de la mejor calidad tanto llanta como radios, que si está mal montada no aguantaría, se descentraría y los radios partirian.

    Saludos y que paseís buen fin de semana
     
  10. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Sin analizar demasiado el asunto, a mi me da que la tensión realizable con unos radios sobre una llanta, depende de la suma de secciones de los radios. Así desde mi punto de vista, a igualdad de peso, la suma de secciones será tambien muy similar (32 radios de sección mayor o 36 radios de menor sección), por lo que la tensión aplicable será también muy similar.

    Donde si supongo una mayor diferencia será en la llanta, en mi opinión esta sufrira mucho menos cuantos más radios tenga, puesto que la tensión transmitida por cada radio será mucho menor.

    No se hasta que punto será verdadero lo que he comentado, para establecer unas conclusiones ingenieriles habría que realizar cálculos muy complejos que requerirían de mucho tiempo (del que ahora no dispongo)
     
  11. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    kastle_fuel, La web que has puesto es la de MN uno de los veteranos del foro de toda la vida...


    Un saludo.
     
  12. txu$

    txu$ Novato

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Para mi, más de 32 radios están dejando de tener sentido, fijaros el número de radios que llevan los descenders, eso dice todo acerca del aguante... Es más, mi ideal serían 28 para disco, y 24 para V's.. Lástima que los fabricantes de aros, no lo tengan en cuenta... :roll:
     
  13. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, aparte de la sección del radio, tendría también en cuenta lo que aguantaría la cabecilla, su rosca, la llanta y la rosca de la llanta para determinar la máxima tensión realizable. La fuerza necesaria para equilibrar bien la llanta es igual haya 36 ó 32 radios, pero si hay 36, esa fuerza total la repartes entre 36 en vez de entre 32, así las cabecillas sufren menos (hablando siempre de los mismos materiales de radios, cabecillas y llanta)
     
  14. Miki

    Miki Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.738
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Sant Houston
    Una cosa Abejaruco, que utilizas como Spoke Prep?? Yo he probado todo tipo de aceites, anti-seize de ese de cobre y hasta incluso fijador y ninguno de ellos me ha acabado de gustar, o se pegaban las cabecillas (lógico, con el fijador :oops: ), o me dejaba todo hecho un cristo de pegajoso... A ver si tu me puedes echar un cable!!

    Miki
     
  15. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Yo llevo 16 Competiton delante en el lado sin disco y 16 Champion en el lado del disco (disc side)... bien... Tiene 6 meses y la uso para todo, incluyendo escaleras a bloque de casi 2m... bien, no tienen ni un apice de descentrado. En la rueda trasera llevo 36 champion porque la monte a lo barato y el primer dia ya estaba descentrada. Todo esto con los mismos bujes (XT) y la misma llanta, Mavic EX721..

    Creo que el montador influye mucho, demasiado diria yo.

    Un saludo!!
     
  16. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Spoke Prep es el nombre del fijador de Wheelsmith.

    Vale un webo un botecito, pero de verdad que lo vale. El resultado es impresionante Miki, impresionante. Se lleva un tiempecillo hasta acostumbrarse a la cantidad adecuada.

    A ver a ver a ver a ver Antonio!!!!!!! me estás diciendo que MN, el tio que estaba siempre dandome caña es el de la web esa de las ruedas???????????????????????????????????????? :shock: :shock: :shock:
    Eso no puede ser... nononono yo creo que hay un error...

    Eso es imposible! Dios mio! que no que no.

    Pues no lo entiendo. Si MN fuese el que ha escrito esa web tan excelente, no lo entiendo como no ha entabaldo conversación conmigo largo y tendido sobre las ruedas... :shock: no lo entiendo.
     
  17. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Juanma 88, correcta explicación.

    da igual el nº de radios que haya respecto a la tensión de los mismos. Lo recomendable es 100kg de fuerza. Según el tensiómetro se trabaja en kg de fuerza o en N.

    Os quiero enseñar algo que flipe el otro día. Hace unas semanas hice un ocho la llanta trasera. Y la he tenido que cambiar. Jamás esperaba que las cabecillas fuesen a salir en tal estado, porque siempre he usado de aluminio y cuando las desmontabas se apreciaba mucho el desgaste en la base de la cabecilla. A ver si os hago una foto.

    Otra observación. Aunque al usar más radios, incrementa el peso, también se compensa en cierta medida porque la longitud de los radios es MENOR.

    Verás tú si no vamos a tener que recurrir a Mountain Bike Magazin... jajajajajaja

    Antonio tio, que no puede ser, que no, :shock:
     
  18. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    No lo entiendo :scratch

    Da igual la cantidad de radios o la sección de estos :eh? .

    Si esto es así ( lo será , este abejarruco controla un huevo de ruedas :wink: ), la respuesta a la pregunta parece sencilla (quizás solo lo parezca :?: ): Para el mismo peso será más rigida la rueda de más radios (eso sí quizás sea también más fragil, ¿los radios finos aguantaran tanto como los gruesos?)
     
  19. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Que siiiiiiiiii, que es el mismo Miguel A. Navarro = MN yo en mi web tb tengo una seccion de construccion de ruedas y cuando la vio estuvimos un tiempo hablando sobre el tema.


    Un saludo.
     
  20. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    :shock: jojojojojoj que puntazo!

    y pensar que le mandé un e-mail y todo felicitandole por la web... :shock:

    pues fijate tú... en ningún momento le ví hablar de ruedas ni nada, y el tio sabe un weeebo!.

    Zubi, lo que he querido decir es que, hayan 32 o 24 radios, la tensión a la que se recomienda llevar a cada uno es a 100kg de fuerza.

    ostras! la foto de las cabecillas! cachis! :x mañana la hago.

    Antonio, ¿cual es tu web?
     

Compartir esta página