Natación como complemento al entrenamiento

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por farell, 14 Feb 2014.

  1. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    Mike y dandmol me conocen... soy poco más que un principiante....pero me han convencido de que, si tengo alguna posibilidad de nadar decentemente, es a base de mejorar la técnica... de aprender de los consejos en este sentido y de ser perseverante...

    en marzo del 2012 me tiré al agua a empezar de cero... soy consciente de que no soy un nadador, y de que mis tiempos son discretos...pero me encanta combinar la natación con los otros deportes que llenan mi semana.:)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Pues debe de ser que depende mucho del entrenador que te toque. He empezado las clases esta semana, por primera vez en mi vida, después de llevar seis o siete años nadando pir mi cuenta. He preguntado a los compañeros de clase y me han dicho que este profesor no corrige la tècnica y que tampoco manda ejercicios. Así que tendré que seguir como hasta ahora, mejorando la técnica por mi cuenta. De todas formas en unas semanas le daré un toque a ver si podemos hacer algo.
     
  3. irobledo

    irobledo Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Abr 2013
    Mensajes:
    1.088
    Me Gusta recibidos:
    145
    Y te compensan unas clases asi?
     
  4. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Llevo tiempo leyendo este post porque yo también nado algo para complementar la bici. No me doy tanta caña como vosotros, porque la verdad es que ponéis algún entrenamiento que asusta.
    Sólo voy un par de días a la semana aprovechando que llevo al crío al cursillo y nado unos 45 - 50 '.
    Estuve unos años en cursos y alterno crol, espalda, ejercicios con el pull y manoplas... pero tampoco muy en serio. Sobre todo para fortalecer la espalda y compensar la falta de ejercicio del tren superior en la bici.
    Sabéis de alguna rutina que me pueda ayudar? Estoy pensando en comprar el tubo ese frontal para no sacar la cabeza, es una buena idea? Siempre alterno el lado de la respiración, no me importa sacar la cabeza a derecha o izquierda ya que suelo respirar cada 3 ó 5 brazadas.
    Lo peor es nadar a espalda, qué ejercicio me vendría bien para mejorar técnica en ese estilo?

    Muchas gracias por contestar!!!
     
  5. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    puede que no esté muy motivado o que le hayan dicho que vaya a saco con las séries... habla con él, que como mínimo sepa que te interesan sus correcciones.
    ...o lo mismo es que nadas razonablemente bien:D
     
  6. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    en cuanto a rutinas, mira los entrenos que hay en el hilo y mira "de hacerlos todos", no repetirlos.

    el tubo es fundamental para mejorar la técnica. También te permite "pasarte de la raya" cardiovascularmente... pero fundamentalmente yo lo utilizo para concentrarme en los ejercicios de técnica.

    con o sin tubo, prueba este ejercicio:
    pull-buoy en tobillos, y haz series de punto muerto levantando bien el codo, ... y series de remadas.

    si quieres más ejercicios de remadas, hay muchos...:



    el primer ejercicio de técnica de espalda es el de "rozarte la oreja con el hombro" en cada brazada, luego en cada brazada dejar la mano en el aire arriba un par de segundos...
     
  7. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Muchas gracias por contestar!!!

    Sí, todo ese tipo de ejercicios los conozco porque los hacíamos en el curso de perfeccionamiento.
    Normalmente hago 500 crol para empezar y después ya hago series:
    1x200 espalda
    2x200 crol con manoplas
    1x200 espalda
    y los últimos 200 según me apetezca

    Intento nadar siempre pegando el brazo al costado al terminar la brazada, girando la cabeza correctamente, tocándome la oreja como dices cuando nado de espalda... suelo ser muy metódico con esto, estirándome mucho y eso.
    A veces también hago series de solo pies con tabla.

    Pero no hago nada de cambios de ritmo por ejemplo. Siempre nado más o menos igual, siempre lo mismo... Es que esos de técnica de remadas me aburren un poco. A ver si repaso un poco las rutinas que teníais más atrás y me hago unas un poco más variadas.
     
  8. gotothemountains

    gotothemountains Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    2.334
    Me Gusta recibidos:
    116
    Porque ante todo prima el ciclismo, y no me cansa las piernas

    Enviado desde mi JY-G2F mediante Tapatalk
     
  9. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    ayer por ejemplo:
    600m de calentamiento con cambios de ritmo y de estilos...al gusto
    3x100 braza ( 2 patadas por cada brazada) 15" descanso
    4x50 pies de braza con tubo frontal y tabla. 15" descanso
    6x200 a ritmo fuerte pero intentando que el ritmo de todas las series sea el mismo. 15" descanso
    100 suaves y a casa...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. wincho92

    wincho92 Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2015
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    30
    y de tiempo cuanto vienes nadando?
     
  11. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    depende... este entrenamiento es de unos 50-55'... y cuando no tengo entrenamiento y estoy solo, nado unos 1500m de técnica, o un poco más... así que calcula una media hora o poco más. eso si, nado mínimo, mínimo 5 días a la semana: ayer, p.e. hice el día 21º nadando consecutivamente.

    "nunca" nado en piscina más de una hora... no me conviene volumen, sinó mejorar en eficiencia... y de momento me funciona: voy bajando unos 5" los 100 cada año ( se que me costará bajar 5" este año, porque estoy en la barrera del 1' 45" / 1' 40"), y en verano puedo nadar en el mar 2h sin problema.
     
  12. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Hombre, por fin, bienvenido al club de los 21 días.
    Por aquí se nada poco en las clases, pero al menos se nada que es lo importante. Estoy seguro que sin las clases en estas dos semanas en vez de seis días habría nadado entre uno y ninguno porque la falta de tiempo y la abundancia de excusas no me lo habrían permitido.
    Esa es la razón por la que me merece la pena ir a las clases en vez de nadar por libre.
    Por cierto, después de unos años nadando en piscina de 50 m tengo clarísimo que las de 25 deberían desaparecer de la faz de la tierra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    son un rollo si hay más de 4 personas por carril o si hay mucha disparidad de ritmos... pero en la mayoría de pueblos es loque hay.

    este ciclo de "21" días, me está matando... ayer hice el día 22 y noto que me falta la chispilla para cambiar de ritmos... supongo que haré hoy y mañana ( 24)... y me convendría descansar sábado y domingo de natación...pero creo qeu sabado iré...
     
  14. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Buenas tardes!
    Pues hoy voy a por mi tercera semana nadando.
    Nado de lunes a viernes (salvo el viernes pasao que cambié piscina por padel).
    Empecé nadando un km diario...y voy subiendo en cuanto a volumen....a ver si esta semana mado 1.5km/día.
    Mi idea es poder llegar a estar una hora nadando.

    A veces nsdo con tubo de snorkel..no se que ventajas/desventajas tiene...pero se me hace menos pesao nadar así.

    El tema de entreniento x el momento lo descarto...Me interesa fortalecer un poco el tronco y brazos. Y quitarme en la medida de lo posible ese michelín q se tanto se resiste...

    Me podeis comentar los pros y contraa de nadar con snorkel? Y con palas en las manos?
    Muchas gracias!
     
  15. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    personalmente el snorkel solo lo veo util para hacer series de patada. Generalmente, cuando la gente más inexperta utiliza la plancha para hacer piernas, arquea hacia adentro la espalda para intentar sacar la cabeza. Utilizar snorkel para hacer crol lo veo incorrecto ya que se tiende a no hacer bien la rotación del cuerpo sobre su eje para coger aire y alargar el alcance de la brazada, además de que no trabajas correctamente la propia respiración del estilo.

    Vamos, yo en un par de años de club de natación que tuve no se utilizó ni un solo día.

    Las paletas, para potenciar la musculatura en la fase del agarre. Estan bien, pero no pilles las más grandes, ve progresivamente ya que es relativamente facil lesionarse de hombros si tu tecnica y endurance no es el correcto.

    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    hay que decir que hay "escuelas", tendencias o diferentes maneras de enfocar cualquier deporte. Y la natación, también.;)

    el tubo frontal, sirve para mejorar la técnica, ya que te permite concentrarte en los movimientos que quieres perfeccionar, sin distraerte en la respiración. Te permite mirarte la cadera y las piernas para ver si las abres, la cadera se balancea, o cualquier otra cosa...
    sirve para mejorar cardiovascularmente, ya que te permite respirar cuando quieres ( como si fueras en bici), te da amplitud de posibilidades en las series.

    en mi club, los infantiles/cadetes, que nadan a 1', la utilizan para ejercicios específicos.

    al respecto de las palas, las hay de fuerza y de técnica. Yo no soy muy partidario de ellas si tu técnica no es buena: una mala elección de palas, como bien dices iorch, puede provocar lesiones tendinosas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    uffffffffff...
    una semana sin nadar....:confused:

    veremos cuando vuelva mañana....:eek:
     
  18. wincho92

    wincho92 Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2015
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    30
    Yo empiezo en 2 semanicas a nadar, espero no ahogarme jajajaja. Voy a copiar las rutinas q habéis puesto x aqui
     
  19. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    al principio presta mucha atención a tu cuerpo... toma consciencia de donde está tu cadera al respecto de la horizontal.

    aunque te parezca una chorrada dedícale un poco a "hacer el muerto" boca arriba y boca abajo...para tomar consciencia de la flotación, y de lo que es la horizontal.

    si ves que las piernas se te hunden ( la cadera) nadando ... haz largos de espalda centrándote en llevar la mandíbula hacia atrás ( mirando completamente arriba) y empujando tu barriga hacia fuera hasta que tu cadera quiera salir del agua y tus pies anden cerca de la superficie...

    aunque parezca contradictorio, la espalda ayuda mucho a mejorar el crowl...

    ya nos contarás...
     
  20. wincho92

    wincho92 Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2015
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    30
    gracias x los consejos, ya iré contando como va la cosa
     

Compartir esta página