Natación como complemento al entrenamiento

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por farell, 14 Feb 2014.

  1. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    ¿En cualquiera de sus modalidades?

    El estilo de braza puede estar contraindicado en algunas situaciones, y el de mariposa si no se domina puede ser muy exigente para algunas partes del cuerpo (especialmente deltoides) Si fuera tú solo nadaría crol o espalda.

    Sin conocer tus antecedentes ni intensidades a las que te ejercitas es difícil darte una opinión.

    Lo que sí haría, si fuera tú sería descansar el viernes en lugar de el sábado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. FfeLuiS

    FfeLuiS Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta recibidos:
    497
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Si que es verdad, que mariposa me cuesta mucho, y lo intento evitar, se me carga la parte baja de la columna, que es lo que tengo ******. Aparte también tengo poca técnica. Croll, espalda y braza se me da mejor cada vez, y no noto molestias.
    Antecedentes deportivos?
    Pues tengo 33, y nunca e hecho deporte de continuo, alguna vez e tenido temporadas de salir a correr, y desde hace dos años y 3 meses que deje de fumar y empece con la bici.
    Hoy por ejemplo, salida de 57km 1150 de desnivel en 3:42h. frecuencia cardíaca media 155\192 maxima. Me falta mucho fondo, se me suben las pulsaciones por las nubes enseguida.
    Y el sábado hacer natación?
     
  3. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    En que situaciones está contraindicada la braza, por curiosidad? Yo estoy recuperando de la rotura de vertebras, y noto que la braza me costaba más, sobre todo al principio. Además curiosamente me duele la parte externa de rodilla derecha en el movimiento de patada de la braza.
     
  4. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    No te sabría responder con precisión puesto que no soy profesional de la salud ni de la actividad física. Pero la braza coloca la espalda en una posición donde puedes sentir dolor lumbar, si aparte no dominas la técnica el hecho de estar en un medio donde no controlas al 100% el movimiento puede hacer que la musculatura que no está bien trabajada se resienta. Respecto a la rodilla, la patada de braza implica una rotación de rodilla que puede resultar molesta, un compañero triatleta tuvo que desistir de hacer el cursillo de socorrismo por no poder hacer bien los arrastres de patada de braza.

    Para hacer rehabilitación yo consultaría con el/la profesional que esté llevando tu rehabilitación acerca de qué es mejor hacer en la piscina. La piscina puede ser como el gimnasio, muy útil si se ejercita correctamente o nefasta si se hacen mal las cosas. Mi humilde consejo es que hagas lo fácil, no te cortes si tienes que para cada 1 ó 2 largos para evitar sobrecargas por fatiga, al final con cualquier estilo de natación se fortalece la espalda, objetos como el pull boy tambien te pueden ayudar.

    Ánimo con la recuperación.

    --------

    El sábado hacer natación está bien, igual deberías plantearte dosificar un poco más las cargas de las salidas en bicicleta. Hacer casi 4 horas aunque sea a una intensidad moderada puede dejar en el cuerpo cierta fatiga que a la larga pase factura.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Muchas gracias por las explicaciones. Te haré caso. Iré despacito y a crawl, parando cuando toque.

    El problema de muchos médicos y fisios alemanes:
    - Ah, haz natación! bien, y que hago, crawl, braza, espalda, mariposa, 5 minutos, 1 hora...? Lo que tu vayas viendo.
    - Ah, tienes equipo de electroestimulación? Si!, pues úsalo! Pero cómo, programa de regeneración muscular, de fortalecimiento, terapeutico, fuerte, flojo... 5 minutos, media hora...? Ah, tu usalo, lo que vayas viendo.
    - Ah, es que me duele la espalda. Es normal. Es que no te he dicho donde me duele ni como ni cuando me duele. Es normal, te dolerá entre 6 meses y un año. acostúmbrate.
    - Puedes empezar a coger la bici. Ah, guay! pero tienes que ir con la espalda totalmente vertical... y que hago, vendo todas las bicis y me compro una hollanrad? Tu mismo... si te duele no te quejes.
    - Es que me ha empezado a doler la rodilla... Ah, mira, una receta para una rodillera, que la puedes comprar aquí mismo. Ya pero es que no te he dicho ni donde, ni como me duele y no sabes si es la derecha o la izquierda... es más no sabes si tengo rodilla. Da igual, cómprate una, y vuelve en un mes.
    - Doctor es que me duele la rodilla montando en bici. Ah... deja de montar en bici. Algo más?
    - A partir de ahora, te va a ver el neurocirujano, ya que las lesiones que vértebras y discos que tienes mejor te las evalua el. Ah, vale. Buenos días señor neurocirujano. Buenos días. He visto los informes y todo bien, ya te puedes ir.

    Necesitaba desahogarme... Llevaba meses con problemas de rodilla (banda iliotibial, y biceps femoral), y ahora con la rotura de vértebras y desplazamiento de disco, visitado en total más de 6 doctores distintos. y ninguno me ha visto la rodilla o la espalda, y de tocar o explorar, ni hablamos. Solo una fisioterapeuta es la que se ha preocupado en decir... que raro? seguro que tienes esta lesión? Vamos a ver...

    Hoy estaba vago... mañana iré a nadar otro ratillo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. FfeLuiS

    FfeLuiS Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta recibidos:
    497
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muchas gracias, voy a quitar el rodillo del viernes y descansar, y el sábado are natación como dices. Así también recorto los días que no toco el agua, entre la ultima clase de la semana y la primera de la siguiente semana.



    FfeLuiS in Tapatalk..
     
  7. Tomeketornado

    Tomeketornado Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2014
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    627
    Esos médicos son en la seguridad social o en un seguro privado.
     
  8. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Aquí la sanidad funciona diferente a España. Esta privatizada, pero hay seguros médicos públicos y privados. Funcionan de manera similar, solo que con los privados tienes una atención más premium, con prioridad en las consultas, sin lista de espera, horarios especiales y algunos médicos exclusivos solo trabajan con clientes de seguro privado. Yo tengo seguro público. Pero vamos, aquí tu vas al especialista que más te guste las veces que quieras, sin necesidad de pasar por el de cabecera, no suelen escatimar en pruebas, y no suelen escatimar en diagnósticos que supongan unos ingresos extras. Todavía recuerdo cuando uno me quería operar de la rodilla que tengo operada del cruzado, para repasar... que tenía un poco de holgura el ligamento. Vaya discusión con el... hasta que dije, si, venga, voy a consultar la agenda y mañana les llamo para concertar cita.
     
  9. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    Yo compré estos:
    https://www.amazon.de/dp/B01BBWU9V0/
    A ver, no se escucha 100%perfecto, pero si que van bastante bien. También hay un modelo con bluetooth y nfc que además trae un mando a distancia inalámbrico que es muy práctico.

    Yo nado 2-3 veces por semana y hago una media de 2000-2500 metros ( 1 horita y pico) y la verdad, con ellos se hace mucho más ameno...

    Sobre lo de los seguros médicos, para que la gente te en España se haga una idea más cercana, funciona más o menos como las mutuas en España ( las mutuas de funcionarios (MUFACE)o militares (ISFAS) ...preguntad a algún amigo funcionario, guardia civil , policía , etc y que os lo explique...Eso si, aquí hay bastantes copagos, aunque no muy caros. Yo ahora estoy en rehabilitación por una operación de rodilla y por sesión pago 3€..( sesiones de 30-45 min)
    Un saludo


    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  10. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    otia tu, casi 100 pavos... si casi no llego a la otra orilla. eso sería postureo del bueno. Un bañador fardapo de 200 pavos, los cascos de 100, un Garmin de 300, una foto pal instagram, y ala, pa casita, que nade rita la cantaora!!!!
     
  11. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    Nuevo, en mi defensa diré que fue un regalo jeje.
    Es auricular pero también mp3, tiene 4 u 8 gb. Yo me curre una Playlist Y cada canción me marca un largo, y cada 4 canciones, una de pausa.. Así hasta que me ahogo

    Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
     
  12. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Si no hay que justificarse. yo llevo un Garmin Swim... de segunda muñeca, eso si, ya que como se dice en Six Sigma, solo se puede mejorar lo que se puede medir. Si no se ni lo que nado, ni en cuanto lo nado, no sabré en que punto de partida estoy para ver si hay que mejorar técnica, fuerza, resistencia, todo...

    Había visto alguno de amazon con buenas críticas por 30 pavos. Ya veré. Si continuo nadando cuando vuelva a currar (que ahora por las mañanas que hay menos gente da menos pereza que ir a la salida del curro con media Alemania nadando en tu calle) pues me lo planteo.
     
  13. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    j0der menudo empujón ha pegado el hilo!!!!!:)

    a ver... p'a resumir de los diferentes comentarios:p:


    * Bañador cuanto más cantón y divertido MEJOOOOOR

    * la braza es el único estilo que va por separado... la mariposa y sobretodo la espalda ayudan al crowl.... bien sea en el rolido o a fortalecer triceps, o a darle a los pies.... yo me divierto haciendo un 100 estilos o un 200 estilos para finalizar el entreno....

    * alternar piscina y bicileta indoor/ GYM o bicicleta fuera no es malo... ayuda a compensar grupos musculares y a mejorar capacidad aeróbica... yo no descanso ningún día de la semana de hacer ejercicio ( de L-V hago 2h, los sábados de 4 a 7 y los domingos 2 ó 3)... comiendo bien se aguanta todo....
     
  14. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    En mi opinión, salvo que compitas, la natación y la bici son complementarias, lo mismo que el Gym, el Spinning o incluso el CrossFit. La cuestión, bajo mi opinión, nones que haces, sino como lo haces. A mi la piscina me ha ayudado muchísimo con la espalda, por ejemplo...Igual que cuando me operé de ligamentos la primera vez o ahora que estoy fortalecimiento del cuadriceps al maximo porque me opero en julio del ligamento otra vez. De la misma manera, el spinning mantiene activo y relativamente en forma entre semana, cuando no puedo salir por trabajo o por el clima ( el rodillo no es lo mío....Tenía un bkool y lo vendi porque no podía estar 1h subido...Sin embargo, con el spinning no hay quien me baje.)
    Eso sí, piscina si pero hay que preocuparse de aprender bien las diferentes técnicas y estilos...Y planificación..Siempre planificación.
    Un saludo

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  15. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Debe ser que los alemanes promueven que seas autodidacta :)
    Mejor que te digan que seas tu el que controla el tema a que llegue uno con la bata blanca y con cara muy seria pero sin tener mucha idea te afirme que debes dejar de hacer algún deporte y así se evita complicaciones He visto cada cosa en España...
     
  16. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Six Sigma, que bueno que aparezca por aqui mencionado. Si estás en Alemania entiendo que lo tendrás por alli presente en el trabajo.
    Me cuadran los alemanes con esta metodología.
     
  17. Utip91

    Utip91 Miembro

    Registrado:
    22 May 2014
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    22
    Buenas a todos, quizás ya se ha comentado en las 41 páginas que me preceden pero alguno sigue o se inspira en los planes de entreno especificos para ciclismo que hay en la web de speedo? y si es así que os parecen? http://explore.speedostoreeu.com/swim-coach

    Yo ahora en esta epoca del año voy a nadar una horita lunes y otra miercoles, porqué tanto rodillo me vuelve loco. Los lunes para recuperar de las salidas del finde suelo hacer algun plan de la sección de recovery y los miercoles algo más intenso de las secciones de "endurance" o de "lungs". Hoy haré este a ver que tal: http://explore.speedostoreeu.com/sw...al=lungs&duration=60-minutes&ability=beginner

    Saludos!
     
  18. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    No lo conocía...Le echaré un vistazo. No me suena que saliese antes...Pero quien sabe .
    Gracias por el aporte

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  19. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    entrenamiento de ayer ( creo que lo recuerdo....):

    los progresivos son acabando a tope y los descansos entre series 20"

    * para calentar: 4x100 crowl para calentar: 2x (75 largo, 25 progresivos....50 largo, 50 progresivos)

    *400m crowl palas nadando muy largo
    * 3x100m ( 100m progresivos...50 largos, 50 progresivos.... 100m de tu mejor estilo a mejor marca + 10" ( a intentar clavar el tiempo)

    * 100 suaves

    * 300m crowl palas ( 150m largo, 150m progresivo )
    * 3x100 sin palas: (75 largo, 25 progresivo.... 50 largo, 50 progresivo... 25 largo, 75 progresivo)
    * 100m de tu mejor estilo a mejor marca + 8" ( a intentar clavar el tiempo)

    * 12x50m progresivas cada bloque de 3...es decir, las 3 1as suaves, las 3 2as a ritmo, las 3 3as fuerte, las 3 finales a tope...
    * 100 suaves y p'acasa...
     
  20. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Supongo que harás un buen precalentamiento fuera del agua, porque empezar metiendo 100 en progresión te pueden dejar tostado para toda la sesión si te pillan frío.

    A mi me gusta meterme directamente en el agua, nadar unos 20' tranquilo haciendo 75m crol 25 otro estilo, así hasta 1.000m, luego meter un buen bloque de técnica con 4 ó 5 ejercicios distintos en los que me suelo centrar en un aspecto determinado del gesto técnico y luego si quedan ganas algo de interválico variando intensidades y distancias según me pegué el venazo.

    Así saco sesiones entre 2.000 y 4.000m bastante amenas.
     

Compartir esta página