NECESITO AYUDA URGENTE, freno de disco trasero mecánico...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carlos, 19 Ago 2004.

  1. Carlos

    Carlos Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, tengo una ******-curve del 2003, da 15 cm detrás, o al menos eso dicen, le tengo metido un freno de disco mecanico detrás, exactamente un deore 525, si no me equivoco es ese. En la sierra hace unos cuantos meses le puse a prueba y todo bien, el latiguillo iba practicamente todo recto hasta la pinza, exceptuando que en cierto lugar se corta para ir el cable desnudo, lo demás iba bien agarrado por bridas, iba bien y frenaba bien, sin que el cable se agarrara en la camisa. Corrí el youthweekend que fue la ultima vez que cojí la curve, en el youth hize unos tantos topes y la camisa se dobló, anteriormente al hacer los primeros topes el cable se tensaba tanto que tiraba del brazo de la pinza y me frenaba, hize un arreglo pero al final tuve que correr sin freno trasero, una putada. He oido por parte de un amigo que hay un inventillo que se vende para que no pasen estas cosas y aparte me dicen otra forma que ya la conocia es que simplemente dejar el latiguillo a la altura del anclaje entre cuadro y basculante un tanto mas largo, eso no me gusta tanto por posibles agarrones con plantas o escobas en la sierra.
    Sabeis de alguna solución o decidme cual es ese invento que se venden si lo sabeis claro.
    Un saludo.
     
  2. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Hombre, no sé exactamente a qué invento te refieres ni tengo muy ubicado el problema (no sé por dónde pasa el cable), pero lo mismo te refieres a las fundas Nokon, esas hechas de piececitas de aluminio enganchadas unas con otras.

    Por lo que tengo entendido las curvas del cableado pueden ser más cerradas sin que por ello agarren el cable, así que lo mismo te soluciona el problema.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  3. Carlos

    Carlos Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    3
    Vamos a ver, si lo de menos es el tema de que se quede el cable pillado, lo que te digo es que al hacer más de 12 cm de recorrido y hacer extension el muelle de forma bruta, la funda y el cable peligran, vamos que dan un tiron importante y se pueden llegar a romper, en el youth es lo que me pasó. Busco solución a eso. Supongo que con otros sistemas de amortiguación no habrá problema, ahora quisiera saber si alguno de vosotros que tenga una bici con recorrido comprendido entre 13 y 15 cm con sistema turner y con freno mecanico ha encontrado la forma de que no pase esto. Gracias.
     
  4. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    [​IMG]


    La curve lleva los topes para los cables por debajo del tubo superior, a lo mejor el problema viene por ahí. Si fuesen por arriba sería mas facil crear una curvita mas suave entre el tubo superior y el tirante. Yo he visto unos topes que van pegados al cuadro y que se pueden colocar donde quieras, esa es una posible solucion, la otra es comprar fundas de calidad, con el tipico tubito de teflon por dentro, para que sea mas dificil que se enganchen.


    Un saludo.
     
  5. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Y poner la funda completa, agarrada por bridas?? es decir, NO usar los topes. Y dejar mucho cable suelto a la altura del tubo del sillin.

    Por cierto, el deore 525 es hidraulico.
     

  6. Mxel

    Mxel ET rider ;)

    Registrado:
    12 Ago 2004
    Mensajes:
    559
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lleida
    si yo me decanto por lo k dice the kram jeje arriba la bridas uno de los mejore inventos jamas fabricados
     
  7. Carlos

    Carlos Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues parece que me he equivocado, no es el 525... en todo caso es un mecánico.
    Vamos a ver, lo de las bridas esta ya muy visto y claro que lo he hecho, pero como digo al pegar el tiron el amortiguador, las bridas se rompen y aun siendo gruesas el latiguillo al cabo del tiempo se va jodiendo y el cable se dá de si, se me frena la pinza y pa que más...
    Uso camisas de calidad asi que tampoco es la cuestión...
     
  8. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    La solución es poner el cable entero de manillar a freno y dejarlo un poquito suelto de bridas para que vaya a donde le de la gana...

    Quita el muelle del amortiguador, y estudia que es lo que hace el cable exáctamente al hacer un tope. Asi a lo mejor das tú mismo ocn una posible solución.
     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Ya veo el problema, y es claramente una gambada en el diseño por el ruteado del cable.

    A ver si esta noche tengo un hueco y te lo miro con calma, a ver que se me ocurre ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  10. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Con lo de las bridas me referia a lo que dice Huess. Un cable directo de la maneta a la pinza... y lo dejas larguito, dejandolo suelto a la altura de la bieleta. La cosa, es que con el amortiguador en maxima extension, deje algo de latiguillo suelto, parta que no pegue el tiron.

    :wink:
     
  11. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    ****, con la foteja esa he hecho unos experimentos y me sale que cuando se comprime la suspensión la distancia mínima del latiguillo (de tope a tope pasando por encima del pivote bieleta->tirantes) se acorta aproximadamente un 30% cuando el basculante sube hasta tocar el tubo del sillín :shock:

    No sé si será por no haber dormido gran cosa (lo mismo la he gambado por algún lado) o qué, pero en teoría debería quedar más flojo cuando la suspensión se comprime que cuando está estirada.

    ¿Por dónde se rompía la funda? Lo único que se me ocurre es que al subir tanto se rompa por donde entra en el tope... o eso o el basculante la machaca contra el tubo del sillín :p

    Una posible solución sería sacarla por el exterior del basculante (por el lateral en lugar de por arriba), ya que así la curva de la funda al comprimirse la suspensión no sería tan marcada.

    No sé, la idea de quitar el amortiguata y comprobar en vivo lo que sucede es muy buena, y sería lo que yo haría en tu situación.

    Siento no haber podido ayudarte.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  12. Carlos

    Carlos Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno... al final he buscado la solucion facil pero me jode tener la camisa tan larga porque cuando vas por zonas llenas de plantas y ramas colgando etc pues siempre puede pasar que alguna se quede pillada a alguna camisa y te frene la bici entera o te lleves la rama, me explico, no? Pues eso... aun asi lo que dices drakon tienes razon, vamos a ver, cuando comprimes el muelle el latigo da más holgura pero la cuestión es cuando rebota... que es cuando se me jodía el latiguillo y por la zona de las bieletas precisamente.
    Bueno chavales, no os comais mas la cabeza, jejejeje ya esta solucionado pero no a plena satisfaccion.
    Cenkius.
     
  13. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Coñe, estonces era con la extensión brusca, y así sí me salen las cuentas. ****, al final no estaba tan dormido cuando me puse a garabatear con el compás :mrgreen:

    De todos modos, el latiguillo no debería necesitar mucha más longitud... ¿no hay manera de meterle bridas a medio camino para que no vaya bailando por ahí? Me refiero a una especie de guía que evite que el latiguillo vaya muy separado pero que le permita moverse cuando el basculante tira de él...

    Se me ocurre algo con un par de gomas, pero es difícil de explicar y tendría que tener la bicha delante para saber si es viable o no.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  14. Albert

    Albert Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    zaragoza
    si quieres olvidarte de futuras averias y olvidarte de eso lo mas facil es pasarlo por la linea roja de la foto,con unas bridas te quedara de vicio,aunque parece una chapucilla,pero te durara siglos :wink:
    [​IMG]
     
  15. Carlos

    Carlos Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    3
    Chapuza total, jajajaja, asi pierde fuerza en la tensión del cable y no me frena... además que ahora me estoy acostumbrando a frenar con un dedo, con el hidraulico es facil pero con el mecanico no, asi que cuanto más recto sea el viaje del cable, mejor.
    Drakon, eso lo he pensado varias veces, con bridas no triunfa tanto porque acaban ropiendose, o bien por el roce de la camisa o bien por temas de extensión... lo de la goma puede ser viable, pero goma yonki claro...
     
  16. Albert

    Albert Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    zaragoza
    si pero no te creas que es una chapuza que a muchos nos toca ponerlo asi :wink:
     

Compartir esta página