Nos cierran el patio ??????

Tema en 'Enduro' iniciado por Graypaw, 29 Mar 2016.

  1. Graypaw

    Graypaw As-Sau-Taw-Ka

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    2.584
    Me Gusta recibidos:
    459
    Ubicación:
    BC
    Strava:
    EL OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

    La Jornada tiene como objetivo abordar los problemas derivados del uso de la bicicleta de montaña en el entorno de la Sierra de Guadarrama. Se abordará el marco legal vigente, los criterios de la Administración Ambiental de la Comunidad de Madrid y se expondrán las diferentes visiones sobre los impactos de esta actividad en los espacios naturales protegidos.

    http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/
     
  2. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    5.087
    Me Gusta recibidos:
    2.223
    si quieren si que lo cierran,
     
  3. Graypaw

    Graypaw As-Sau-Taw-Ka

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    2.584
    Me Gusta recibidos:
    459
    Ubicación:
    BC
    Strava:
    cambiado
     
  4. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    5.087
    Me Gusta recibidos:
    2.223
    aunque haya leyes que puedas usar como atenuante para la practica del ciclismo de montaña, podran sacar otras que las deroguen , se saque en la comunidad de madrid, de ahí al senado y todo eso, todos los ayuntamientos de la sierra de madrid y todo lo demas, veremos lo que pasa
     
  5. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    5.087
    Me Gusta recibidos:
    2.223
    por que? si ocurre algo en la Palma o en Cataluña también tengo el derecho a dar una opinión, ademas así esto se pone interesante con otros foreros y que se den cuenta que hay repercusiones a nivel nacional, a mi no me molesta personalmente, así me tiene también entretenido las opiniones de los SUPERTACAÑONES
     

  6. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.381
    Me Gusta recibidos:
    957
    Me temo que si.
     
  7. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    En BCN quieren prohibir (bueno prohibido esta) o mejor dicho quieren incrementar los controles en Collserola.
    Para mi... vergonzoso. La principal motivacion (que no es la.oficial) es que a los 4 pijos de sarria que suben al.camino de las aguas a pasear al perro 1 domingo al.mes le molestan las bicis.
    La version oficial es que erosionamos mucho el terreno...
    Personalme te creo que es una gran equivocacion prohibir. Pq no aprendemos a respetarnos entre nosotros y asi todos podemos practicar usos varios en la montaña?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Graypaw

    Graypaw As-Sau-Taw-Ka

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    2.584
    Me Gusta recibidos:
    459
    Ubicación:
    BC
    Strava:
    Sobre lo de erosionar, ¿erosionamos mas que otras acciones humanas? Me parece que las excavadora que han abierto la nueva linea de alta tensión en hoyo han erosionado mucho mas que nosotros en 100 años haciendo descenso todos los días. Pero si bajamos por caminos que ya están hechos y que muchas veces son caminos que ha formado el agua por erosión. No se a mi lo de erosionar una bici me parece absurdo, cuando en bici se pasa solo en sábado y domingo la mayoría de las veces.

    Otro tema es el de la peña que va con la azada por ahí sin control, los que se dejan la basura por ahí o los que no frenan y ceden el paso de forma educada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Totalmente de acuerdo...yo para dejar de ir me han de pegar sino...
     
  10. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    3.343
    Me Gusta recibidos:
    1.547
    Ubicación:
    Searching the Flow
    Mal pinta esto si se sienta un precedente. Ya no solo para la comunidad de Madrid si no para el resto del país.

    Por norma los espacios naturales "cercanos" a grandes urbes tienen a masificarse y cuando se juntan usuarios diferentes, en España, lo habitual es que surjan problemas.

    Como normal general hay que evitar siempre el enfrentamiento con senderistas, procurar aminorar a su paso y sobre todo no modificar trazadas ni hacer construcciones artificiales en zonas compartidas.

    De todas formas, sobre la degradación que provoca la bicicleta, es posible el mantenimiento y/o construcción de senderos de elevada dificultad y desnivel sin que se produzcan daños excesivos por erosión, introduciendo elementos que impidan la erosión por escorrentía de agua o bien sistemas de control de velocidad tales como curvas, estrechamientos, etc.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. ramasmx

    ramasmx Globero U.C.I

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Mañana a 16'30 en el ayuntamiento de cerceda seria interesante que todos los usuarios de bicicleta de montaña en la sierra de madrid que nos pudieramos ver afectados por una prohibicion de este tipo acudieramos a mostrar nuestro apoyo al colectivo.
    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. riper

    riper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    427
    Ubicación:
    Por el monte con las cabras.
    Yo voy a ir y por el bien de todos los usuarios de MTB espero que vaya mucha mas gente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Graypaw

    Graypaw As-Sau-Taw-Ka

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    2.584
    Me Gusta recibidos:
    459
    Ubicación:
    BC
    Strava:
    A mi me resulta imposible pero seguiré la evolución de esto. Creo que la única opción es movilizarnos por un MTB responsable y comprometido con el medio en el que practicamos nuestro deporte
     
  14. david_off

    david_off Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    303
    Me Gusta recibidos:
    86
    Ubicación:
    en algun lugar del campo
    Estoy de acuerdo con vosotros. Hay que defender esta afición que tanto nos gusta. Y que como siempre por cuatro cafres pagan muchos inocentes. Es una vergüenza que en la comunidad de Madrid siempre se sigue la misma firma de actuar,prohibir prohibir y prohibir. Seguro que se sacan de la manga algun tipo de permiso o algo parecido para tener que pagar, que aqui les gusta mucho el dinero a la administración y ***** al prójimo. Es una vergüenza.
     
  15. blurman76

    blurman76 Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2006
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    93
    Para mi esto hay que medirlo en impacto absoluto y valorarlo respecto al todo. Es decir un sendero de 50 cms de ancho y X kms supone una superficie mínima respecto a la superficie total del monte por donde discurra el sendero. No tiene ningún impacto en el monte el que circulemos con la bici mas allá de alguna foto malintencionada que muestra una trazada con una piedra levantada y sacada de su lugar.

    En cambio impacto de infraestrucuturas tipo la de Hoyo de Manzanares, el soterramiento de linea eléctrica (creo) que están efectuando.... pues un desbroce de "15-20 mts de ancho" por X kms, no es comparable.

    Vamos que una vaca también erosiona el terreno, de hecho hacen caminos y si la diferencia es que ellas depositan residuos orgánicos y nosotros no... pues bueno, en vez de hacerlo antes de montar se hace durante y punto a fertilizar el monte ;)

    Espero que la noticia del cierre de la sierra no vaya mas alla de un globo sonda a ver si cuela.:mad:
     
  16. Svexup

    Svexup Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2013
    Mensajes:
    1.800
    Me Gusta recibidos:
    931
    Yo en esto siempre echo de menos a fabricantes y tenderos, que son los que viven de nuestra aficion, pero luego cuando hay prohibiciones no se les ve ayudando y dando la cara.
    Eso si, para quejarse que la venta por internet les fastidia el negocio siempre les veo piando...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. judaspriest

    judaspriest Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    258
    Por desgracia yo creo que es cuestión de tiempo, y no mucho , que lo cierren.

    La bici está más de moda que nunca de unos años atrás hasta hoy, y las modas atraen mucha gente, demasiada para el monte.

    Slds
     
  18. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Esta claro... tanto fabricantes, como vendrdores, como revistas, como bikers tiene que unirse y protestar ante estas noticias de prohibir la practica del mtb en nuestras montañas.
    Una bici y un biker no contamina, degrada... mas que un senderista, que un perro paseando o que la misma lluvia que cae la cual arrastra muchos metales pesados que estan en el aire en susoension causa de la polucion hacia el suelo.
    Lo que pasa es que a micha gente les corroe la envidia que disfrutemos de este deporte y que hagamos cosas con la bici que ellos no pueden o no se atreven.
    Al biker no le cuesta nada ceder el paso y a los peatones no les deberia costar nada apartarse y dejar pasar a un biker.
    Para mi todo se resume en respeto mutuo. Yo te respeto a ti y tu a mi.
    Con ese principio no hace falta prohibir nada.

    Dicho esto tb digo que a mi, aunk haya una prohibicion explicita y 15 forestales bajo cada pino, no me van hacer desistir de mi amor por el enduro y la montaña.
    Si quieren multarme me van a temer que tirar de la bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    5.087
    Me Gusta recibidos:
    2.223
    Convivir en este país es muy difícil, tido es abase de imposiciones gubernamentales, en vez de hacer un estudio concienzudo de la situación se corta por lo sano,
    Es cierto y ahi doy la razon que cometemos erosión del terreno, y lo que hay que saber es cuanta y la consecuencia que tiene, no es so un simple sendero de 50cm como he leido por ahí, en el endurama de Cercedilla del año pasado se crearon para ciertos tramos nuevos trazados y lo dejaron todo que no gustó , cuando decides hacer eso como.organizacion, debes asumir ciertos riesgos y volver a dejar las cosas en la medida que se pueda ,como estaba antes, sino luego te puedes encontrar con estas cosas.
    Dentro del mundo de la bici, somos un colectivo reducido con respecto a otras modalidades pero si es cierto que es el mas agresivo y el que mas impacto medio ambiental hace, con independencia de los posibles que hagan otros sectores como el mencionado del soterramiento de una linea eléctrica. Si en vez de ir a la oferta mas ajustada para la ejecucion de esa obra , pusiese que deben de dejar el terreno como estaba , la cosa cambiaria, e incluso se podria crear un sendero apropiado para bicis en la ejecucion pero señores míos esto es ESPAÑA. Ya en la epoca de nuestro grande monarcas Carlos V y Felipe II teniamos la Santa Inquisicion que fue azote del progreso de la ciencia acusando de prácticas satánicas .así nos fue luego.Cinco siglos después no hemos aprendido la lección
    Saludos y siento el ladrillaco
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    5.087
    Me Gusta recibidos:
    2.223
    No confundas la erosion del terreno por lluvia que por el paso continuado de animales, por desgracia en España el tipo de suelo no es igual que en el resto de centroeuropa y la erosion es mas fuerte, debido a nuestro clima mediterraneo en el que no llueve con tanta intensidad como en el resto, incluso en el norte wue es clima continental, las lluvias no provocan tanta erosión ya que llueve con mas asiduidad el problema es que cada vez llueve menos y en tromba y eso si erosiona , y si al poco se pasa con cualquier tipo de vehiculo la masa forestal no se regenera
     

Compartir esta página