Nos vamos para Asturies........ y Bis: esta vez por la Babia y Somiedo

Tema en 'Zona Norte' iniciado por keimajomas, 23 Ago 2006.

  1. damicl

    damicl GLOBERO-PRO

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    6.804
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    No se ni yo
    hola amigo,el sendero sigue hasta abajo y sale a la pista que sube al lago del valle.sin ser en uno o dos sitos que hay que sacar pie el resto se baja y muy guapo.
    yo espero repetir algun dia esa ruta que estubo muy guapa.
    si quieres te envio el track por si te animas y la haces.
    un saluditooo y me voy a ver si salgo a rodar ya que me vais a dar mucha cera.:rocker :rocker
     
  2. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Ya toy de vuelta, así que continúo con la crónica del Día 2:

    Para este día teníamos pensado hacer el "camín de la Mesa" comenzando en el alto del puerto de San Lorenzo hasta Torrestío, ya en León, y volver por los lagos de Saliencia hasta Lago del Valle, Valle del Lago y Somiedo. Esta ruta es la que en su día postearon en http://www.foromtb.com/showthread.php?t=95560 (por cierto, gracias a Pablín por el track que nos pasó), con la diferencia de que ellos salieron de San Martín de Teverga y nosotros lo hicimos de Pola de Somiedo.

    El camin de la mesa fue trazado por los romanos y unía la meseta con la costa recorriendo por lo alto los cordales y evitando los valles para no caer en emboscadas de los "barbaros" que los habitaban (aun debe quedar alguno pero ahora tienen btts) (Si me equivoco que alguien me corrija).

    [​IMG]

    Falta comentar el "pequeño" detalle de que, como dije, la ruta btt comienza en el Alto de San Lorenzo, y hasta allí desde Pola de somiedo hay 19 km de carretera, 9 de bajada hasta la Riera y 10 km de "subidilla" en los que se salvan 900 m de desnivel (Pendiente media del 9%), total, un puerto de categoría especial que atravesó la vuelta 5 días despues de nosotros. Así que decidimos tomarnoslo con muuuucha calma y reservar todas las fuerza posibles para la ruta en sí.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A partir de aquí comienza la ruta, al principio por pista, y luego prados, sendero , otra vez prados, es un cambio constante de terreno en el que a veces hay que echar el pie, pero nunca en tramos demasiado largos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pasamos por varias brañas y fuentes, abundantes en toda la ruta...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    ... y nos encontrmos algún animalciño...

    [​IMG]

    ...hasta que por fín alcanzamos el alto de la Mesa y vimos por primera vez el macizo de Ubiña, por donde rodaríamos al día siguiente.

    [​IMG]

    De ahí a Torrestío una rápida y entretenida bajada que nos llevó hasta el bar donde comimos tremendos bocatas, eso sí, a precio de oro, y descansamos un rato.

    [​IMG]

    Desde Torrestío vuelta para Asturias subiendo el alto de la Farrapona, que creíamos que iba a ser poca cosa pero sus 2 o 3 kms finales a más del 12 % sobre piedras sueltas se hicieron muuuuuuy duros.

    [​IMG]

    Desde la farrapona subimos por los Lagos de Saliencia y atravesamos las campas que nos llevarían al sendero que baja a Valle del Lago.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A partir de aquí otro tramo de patita no muy largo y comienza el sendero de bajada que es flipante, por las vistas, el terreno y la dicultad técnica, piedras...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde Valle del Lago a Somiedo bajamos primero por pista y luego unos tramos de sendero en bosque también espectaculares

    [​IMG]

    [​IMG]


    Total, 66 km y +- 2.200 m de acumulado de una ruta para disfrutar. Y lo mejor de todo, que al día siguiente nos esperaba otro pedazo de rutón que junto a esta son sin duda las rutas mas completas de btt que he hecho, tanto por los paisajes, dureza, dificultad técnica,... en fin, que "me voy" sólo con recordarlo. Mañana más.

    Saludos :bye
     
  4. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    ME HE QUEDADO SIN PALABRAS




    Desde luego que este merece un puesto entre los mejores post del año.
    Del siglo.

    Del milenio.
     
  5. Pabliño

    Pabliño Fabada´s Master

    Registrado:
    26 Abr 2006
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    0
    I M P R E S I O N A N T E !

    Menudo nivelón.
    Tengo una envidia....Estas rutas no las hace cualquiera.

    Cuando veo estas rutas
    normalmente decido dejar de almorzar,
    a ver si perdemos peso
    y algún día también podemos
    por estos lugares juntos pedalear.

    Cuidaros mucho.

    Keima eres un crack! Y tu Dami, y tu ,,, también.
     
  6. damicl

    damicl GLOBERO-PRO

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    6.804
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    No se ni yo
    joderrrr que guapa la cronica y las fotos me traen unos recuerdos de la ostiaaaa.
    espero poner yo alguna fotillo cuando pueda.
    keima pon la cronica de ubiña yayayayayaya:saltarin :saltarin
     
  7. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Uff, tenía esto pendiente y lo voy a acabar.

    Para el tercer día teníamos prevista una ruta por el macizo de Ubiña.

    [​IMG]

    Por las descripciones que teníamos de la ruta temíamos que habría basante pateo, pero NO, solo unos pocos tramos de subida. Eso sí nos hartamos de rular por senderos que atravesaban enormes praderas rodeadas por montañas, una pasada, la fotos lo dicen todo. Depués de haber hecho el camín de la mesa pensaba que era dificil que otra ruta me gustara tanto, pero creo que en realidad esta me gustó más. Puede ser porque en parte Ubiña es para mí una montaña especial. No sé cuantas veces habré subido a su cumbre, recorrido sus aristas y corredores. Aquí tuve la oportunidad de "hacerme" como montañero, pues era la alta montaña que teníamos más cerca de Galicia... En fin, que me pogo ñoño, al tajo

    Dejamos los coches en San Emiliano, León, y cojimos la carretera en direción a Pinos, donde el asfalto se acaba y continúa una pista en buen estado, con corto repechos que sube hasta Casa Mieres.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde Casamieres continúa subiendo la pista que en seguida se convienrte en sendero y comienza a atravesar praderías.

    [​IMG]

    Al acabar las primeras parderías hay un duro, largo y pedregoso repecho (usease, que toca empujabike) y tras él se alcanzan las praderías superiores, justo al pie de La Peña. Pasamos junto una cabaña, refugio de pastores, donde dormí un montón de veces en invierno, todo rodeado de nieve. Por fin tras un duro último repecho alcanzamos el collado de Terreos (Si me equivo con el nombre que alguien me corrija) que hace de frontera entre Asturias y León.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La bajada desde el collado hasta el pueblo de Tuiza es de lo mejor que hecho en mi vida en BTT, la primera mitad es una pardera superempinada en donde no hay ninguna senda ni camino trazado y donde cada uno se busca la bajada por donde le parezca más facible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
  9. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
  10. Pablín

    Pablín Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2005
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Astvries
    Que pasada compañero!!!. Pues si que os currasteis la visita.
    ¿Que tal la Mesa? Veo que el buen tiempo os acompañó
    En la ruta del tercer dia ¿desde Tuiza que subisteis el puerto por carretera?
    Estoy interesado en esa ruta por Ubiña, si aún tienes el track, pásamelo, gracias ;)
    Saludos
     
  11. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Como es que teniendolo al lado de casa no lo pisamos "entovia"!
     
  12. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo

    Pues la mesa, las foto lo dicen todo, cojonuda.

    Para la ruta de Ubiña bajamos el track de bttoso. Sólo hicimos una pequeña variante en el tramo entre Casa Mieres y Ubiña, donde seguimos el track del primer día de la XV Travesía de la Cordillera Cantábrica, porque el de bttoso se mete por un tramo muy complicado incluso para la tecnica "bicialachepa". Por eso creo que Dami no guardó el track de ese día.

    La subida de tuiza a la Cubilla la hicimos por la carretera. Aun me faltan por meter las fotos de la parte final de la ruta y del día que fuimos a la Carisa. A ver si estos días.:whistle


    Por cierto que para hacer esta ruta desde Asturias salir de Tuiza es una opción cojonuda, se entra en calor subiendo la Cubilla, luego un tramo guapísimo por León, en San Emiliano teneis de todo para comer, bar, supermercado..., luego el subidón a Ubiña y como colofón el bajadón a Tuiza,.... Guapísimo.

    Saludos :bye
     
  13. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Seguimos con este post por entregas que parece una telenovela...

    DesdeTuiza subimos por carretera el puerto de la Cubilla, que no se nos hizo demasiado duro: la vistas acompañaban, la pediente es del 8% con descansos (el día anterior habíamos subido el de San Lorenzo y ya estábamos curados de espanto).

    [​IMG]

    Desde la Cubilla a San Emiliano seguimos por un terreno predominantemente en bajada (alguna subidilla había) (Podía haber dicho que mayormente picaba pabajo pero esque van dos 1906 y me ponen pedante:chinchin ). Aquí fue donde acabamos de gozarla, porque nos "cansamos" de recorres pistas y senderos atravesando valles herbosos, incluso hubo un "momento sabana": en una pardera llena con vacas diseminadas aquí y allá uno rebecos la atravesaron a toda pastilla, sólo faltaron los leones para que pareciera un reportaje del "National Geogaphic".

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por un sendero que finalmente se convirtió en una pista rápida y divertidisima llegamos a la carretera y en 3 Km de vuelta a San Emiliano.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Día 4. La carisa:

    Como colofón a esta "jartá" de mtb queríamos darnos un homenaje y nos fuimos a hacer una ruta de "bajada". Entrecomillo porque alguna subida sí que hay, pero poca. Eso sí, Blerax ¿no decías que en Asturias no hacía calor?, 39 graditos llegando a Pola de Lena, "no había pasao tanta caló en mi vía" :loco

    Como fue casi todo pabajo, pues pocas fotos y mucha diversión. Ahí van algunas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, como resumen, "QUE LO PASAMOS DE **** MADRE". :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2

    Me curraré algunas panorámicas y las pondré otro día.

    Saludos :bye

    [​IMG]
     
  15. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Valle de Saliencia:

    [​IMG]

    Praderías superiores con la Peña Ubiña a la derecha:

    [​IMG]

    Y por último una serie de Dami bajando la senda hacia Lago del Valle:

    [​IMG]

    Saludos
     
  16. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    ****...eres un makina tio....vaya fotazas
    te decia que el calor de gijon era mas suave que por tu tierra
    pero es que no compares coruxo con ubiña que estás bastante alto


    saludus pa los gallegos :bye
     
  17. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    No se que decir!!!!

    Rutón, paisajes, fotografias, ... y hasta modelos.
    Enhorabuena a los dos, si señor!!!!! :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

    :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo


    Por cierto, keima, entre nosotros ¿cómo negocias con la cónyuge para que te deje salir tanto en bike? Yo si salgo tanto sería un hombre divorciado :-( . Tengo que aprovechar cuando ella sale con las amigas y por supuesto con las crías. :angelito :angelito
     
  18. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    :shock:
     
  19. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Aprovecho este hilo para colocar las fotos de una ruta que hicimos el viernes 3 de agosto de 07 por la misma zona que el año pasado. La ruta la diseñó BAJADOLO y la organizó en el post de Lugo, así que aprovechando la coyuntura me acoplé vilmente, que tenía ganas de repetir (Gracias por el aviso, Dami; se te hecha de menos en el monte). Nos juntamos al final Bajadolo, Dondailama, Butelobike y yo.

    La ruta comenzó en la Babia, más concretamente en San Félix de Arce, y pasando por Torre de Babia y el collado de Vegarredonda (1.780m) llegamos a Torrestío. La Subida al collado es todo por pista con sus buenos rampones y la bajada al principio es un buscatelavida por los prado y senderos que hacen los animales hasta llegar a un cercado de ovejas (Con sus 8-10 mastines que salieron a darnos una "calurosa" bienvenida), y desde ahí pisa hasta Torrestío, que está muy preparado para el turismo: ¡¡Hasta hay aparcabicis al lado de la fuente!!! :cuñao.
     

    Adjuntos:

  20. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Con bidones llenos arrancamos hacia arriba por el camín de la mesa hasta alcanzar el collado y más tarde la braña de la mesa. En la braña paramos a comer y reponer fuerzas antes de la bajada que más incógnitas nos planteaba: la foz de los abroxos. En seguida salimos de dudas, la cosa iba a estar complicada para hacerla en bici. Sólo es ciclable algo al principio y el final, casi en Saliencia; el resto sólo son ciclables tramos cortos y hay mucho pateo. No creo que se llegue al 50% ciclable entre la braña de la mesa y la carretera de Saliencia a la Farrapona. De todas forma la bajada merece la pena por que el sitio es precioso y por eso no se hace pesado.
     

    Adjuntos:

Compartir esta página