novato en ciclocross

Tema en 'Ciclocross' iniciado por luigipelli, 29 Ene 2007.

  1. luigipelli

    luigipelli Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola:
    Ultimamente me está llamando mucho la atención esta especialidad, y me voy a animar algun día a probar.
    Me gustaría saber qué diferencias puede haber en las rutas respecto a la MTB, y en la bici respecto a la de carretera.
    ¿qué es más aconsejable para empezar? ¿cambiar las ruedas y tal a una de carretera o salir con una de mtb?

    UN saludo
     
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta recibidos:
    423
    Hola:
    en principio, una bici de ciclo-cross no está pensada para hacer rutas. Fíjate que no llevan roscas, ni las de los botes.

    tanto para competir como para saber mas o menos cómo anda una bici de ciclo-cross, sobre todo las modernas, lo mas parecico es una btt de horquilla rígida con ruedas ligeras, como esas que hay de menos de 400 gr, con sección de mas o menos 1,6" o 1,7". De hecho, en recorridos "reales" (pistas) van todavía mas rápido que unas cubiertas de ciclo-cross, tanto cuesta arriba como en aceleración, y un pelín mas lento en llano, casi imperceptible.

    Unicamente notarás que va mas rápido la rueda de 700 sobre pradera y tramos embarrados, y lo mismo en competición. Además, el manillar plano es mas facil de usar.

    La diferencia es que la btt es mas rígida y aunque no lo parezca, la mayoría de btts rígidas te causarán mas cansancio con los km.
     
  3. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta recibidos:
    423
    pd. en Holanda se venden bastantes bicis (montadas ya completas) con la horquilla esta de carbono que es casi igual que la de ciclo-cross. Pienso que para uso que no sea de competición es mas polivalente que la de ciclo-cross, sobre todo si quieres hacer subidas y bajadas mas que llano.
     
  4. ReyDelBarro

    ReyDelBarro señor de las canillas

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid, san blas
    yo la bici de ciclo no la veo muy de rutas ya que al ser tan rigida y ruedas tan finas es algo incomoda para hacer muchas horas por el campo y ademas tienes que tener mucho cuidado ya que si vas por una pista no muy limpia de piedras los llantazos son muy frecuentes. en cambio tambien te digo que es bastante polivalente para la carretera, ya que la puedes usar muy bien tanto para cx como carretera.
    pero en definitiva yo la veo como una bici muy de competicion
     
  5. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1

    puedes enseñarme algún sitio donde ver un bici de esas?

    y que diferencia tienen las horquillas para hacerlas más polivalentes en subidas y bajadas?
     

  6. El potro

    El potro Sunday Glober

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    1.783
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Colmenar, al lado de las vacas
    Veo que hay opiniones para todos los gustos. En este post saqué la conclusión de que si se podía usar para hacer rutas con ciertas características. Y viendo las fotos del post... no se. Entiendo que son máquinas de competición, pero que para hacer rutas por pista en esos dias en que no quieres carretear sirven, no?

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=146026
     
  7. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta recibidos:
    40
    Strava:
    yo llevo meses haciendo rutas con la bici de CX, mixtas de asfalto/tierra y con la misma bici corro los domingos.el bidón me lo pongo en el bolsillo trasero.
     
  8. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta recibidos:
    423
    BLUESBIKER: en realidad, puse el comentario como continuación del de ahí abajo donde explico que sí que vale la de ciclo-cross... por supuesto, de hecho, hay marcas (las americanas y Orbea) que venden sus bicis con roscas.

    Jorge: no encontré la bici exacta, para que te la imagines, sería como una MMR de hace tres o cuatro años, con frenos "V" y la horquilla SINTEMA. Pero entré a mirar en la página de Henk Baars (el campeón de Getxo ´90) y encontré un enlace donde sale una bici casi igual a la que usé hace dos años en Monegros, ésta:

    http://www.santos-bikes.nl/bike.php?id=32

    [​IMG]

    solo que yo le puse cubiertas de 1,6 a 4 BAR (y ni se me cansaron las manos).

    Te la pongo porque creo que la tuya es mas propia para horquilla larga, como de 44-45, como la "Pace" de la foto. La sintama es mas corta, pero no se cuanto. Una bici antigua tenía la horquilla de 41 cm, que creo que debe ser lo que mide la sintema.
     
  9. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta recibidos:
    423
    [​IMG]

    a ver si se ve esta que creo que tiene la sintema...

    si si, se ve, solo que la horquilla es larga también... puedes mirar por ahi en la misma página, trae otra con horquilla de acero o titanio.

    Dice por ahí que eso de "Santos" es hecho en Colombia... pues es igual que la tu MMR... a esa bici le pones cuernos, cubiertas finas o semi-slick y un pedalier de dos platos mas estrecho y tienes un pepino de mucho cuidao, con un presupusto mínimo. Lo malo es que un horquilla de carbono para ciclo-cross se puede encontrar por la mitad que una de btt, cosas de la cantidad, pero to llegará.
     
  10. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta recibidos:
    423
    de Colombia nada, lo leí mal, esta es la típica taiwanada con pegatas puestas (a mano eso sí) in the Netherlasnds (pero a que mola...)

    ah, mira mira, aquí una "forcá" 100% made in Taiwan (corrijo) viene en medida 420 mm (fíjaros que hay 3 cm de diferencia con la PACE!)

    http://www.manufacturers.com.tw/showroom-6205-4-5-0000005353-0.php

    [​IMG]

    en el mismo directorio salen monostays traseros, vainas y de to... ¿os suena algo?
     
  11. Superdiego

    Superdiego Powered by EnBici-Merida

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Moratalaz, Madrid
    Pues yo la bici de CicloCross para competir y salir algun dia entre semana por alguna ruta llanita. Por todo lo que habeis comentado de que es incomoda y porque llevas unos desarrollos MUY duros....

    Lo que mas se parece a una bici de ciclo es otra bici de ciclo no hay mas...

    La de carretera no te vale porque se te quedara todo el barro en el paso de rueda y que los frenos esos no valen por lo mismo del barro, y porque no son tan resistentes...

    Yo probe esta modalidad este año en 3 carreras, se me dio bien. Y creia que no me habia enganchado pero si, al año k viene con bici propia.....
     
  12. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta recibidos:
    40
    Strava:
    hombre, desarrollos muy duros, hay de todo, yo llevo 50/34-13/25, y en monte monte, si hechas en falta algo más, pero así te pones fuerte...
    pero el que ha ganado todas las carreras de veteranos en Catalunya, lleva un piñón XT o XTR 11/32...y vamos con un 34 X 34 lo subes todo...
     
  13. GaLaN

    GaLaN Miembro

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    wowo
     
  14. Turbolover

    Turbolover Impossible is nothing

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo estoy utilizando la bici de CX para entrenar como complemento para la de carretera y paso por los mismos sitios que paso con la de MTB, hablamos de la Casa de Campo, pero exceptuando la Cuesta de la Muerte (que ya veremos) jejejeje, el resto lo paso pero con la diferencia de que aumento las medias. Quizá haciendo "single track" y en zonas muy técnicas me quede un poco, pero no una diferencia abismal, siempre comparando con gente del mismo nivel técnico.
    ¿Carretera? Pues ayer le quite las ruedas "gordas" y le puse las Ksiryum de carretera y sin ningún ajuste, me casqué 120 kms.

    Las medidas las he puesto lo más parecido a la de carretera sacrificando un poco de efectividad en el campo y claro sufriendo lo poco que frena, aún con Froggles.

    No sé yo la considero una bici muy polivalente si no te la ajustas 100x100 para competición pura con desarrollos específicos de CX. Yo llevo 50x34 y 11-25, pero ya tengo los platos 36x46 para instalar. En carretera el 46 se quedará corto, pero como sólo será para coger fondo.....puede valer, recordaré cuando mi Explosif llevaba los Specialized Turbo de 1 pulgada para hacer carretera (que tiempos).


    Osea que para hacer rutas te puede servir muy bien....siempre bajo mi punto de vista, aunque quizas puedas valorar otras opciones tipo MTB
     
  15. El potro

    El potro Sunday Glober

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    1.783
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Colmenar, al lado de las vacas
    Turbolover, me congratula leerte... ya tengo encargada la mia en decathlon. No es la leche, pero tras dar salida a mis cosillas en el trocathlon solo tengo que poner 54 €. Asi que me lo han puesto a huevo. Por la casa de campo no me verás, pero por las pistas de Colmenar Viejo y la zona norte si. Y como tú, la quiero para alternar con la de carretera pero no me quería complicar ahora mismo con una mtb.
     

Compartir esta página