Novato total con bici nueva y problemas con el cambio

Tema en 'Mecánica' iniciado por Raptor, 4 Feb 2005.

  1. Raptor

    Raptor Lord Sith

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bustarviejo, Madriz
    Acabo de comprarme mi primera bici en casi 20 años... Increíble, ¿no? Aprovechando que me acabo de trasladar a un pueblo de la sierra de Madrid, me acabo de comprar una Rockrider 5.2. Ya sé que es un cacharro comparado con lo que algunos (muchos) tenéis por aquí, pero comparado con lo que yo solía utilizar a principio de los '80, es como un avión de combate... De hecho, es incluso mi primera bici con cambio :roll: ...

    En fin, como comprenderéis, estoy descubriendo un mundo nuevo. He estado unos días leyendo mucho en el foro, y empapandome de todo. Y voy entendiendo un poquito...

    El asunto es que tengo la máquina desde el lunes, he salido un par de días, y tengo bastantes problemas con el desviador delantero. Mientras que el cambio entre piñones se hace sin problemas, muy rápido y silencioso, el cambio entre platos es muy lento y ruidoso, y demasiadas veces provoca que la cadena se salga (más habitualmente hacia el cuadro, pero alguna vez también hacia la biela). Los cambios son más dificultosos al pasar a un plato menor que al pasar a uno mayor, aunque éstos últimos tampoco funcionan perfectamente. Al pulsar la palanca de cambio, el desviador funciona pero la cadena no cambia de plato, quedándose en el plato inicial, por lo que roza con el desviador, pero sin cambiar... Y cuando lo hace, lo hace de golpe, bruscamente, resultando bastante molesto... Eso cuando no se sale la cadena en el momento más inoportuno, o tengo que pulsar la palanca de cambio contraria para que el cambiador deje de rozar con la cadena...

    Otra cuestión que he observado, y que no sé si es normal, es que el plato intermedio, y a diferencia de los otros dos, tiene 4 "melladuras", en las zonas en las que va atornillado. Esas melladuras se situan entre dos dientes, y presenta parte del plato desplazado hacia el interior... No sé si me explico... Además, los dientes no son iguales, sino que hay algunos más cortos que otros...

    Gracias de antemano a todos.

    Saludos.
     
  2. jtrek

    jtrek Reportero dicharachero.

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    169
    Hola Raptor, tu cambio necesita un ajuste urgente, seguro que donde la comprastes te lo pueden hacer, pues para hacerlo tu necesitas mas experiencia.

    Los platos modernos suelen tener diferentes alturas de dientes, pera facilitar los cambios, pero no debe tener ningún plato doblado como dices.

    Salu2.
     
  3. xforceman

    xforceman descentrador de llantas

    Registrado:
    5 Ene 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Saint John Despi, Barna, España,UE
    Como decia jtrek en el decathlon donde la compraste te deberian regular el desviador, y referente a lo de los platos si estan muy doblados entonces hay problema, pero si el doblado es minimo no pasa nada.
    Saludos y a darle caña.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Si te atreves con ello lo puedes solucionar tu mismo ya que es una de las tareas mas sencillas en esto de la bici. Te comento. El desviador tiene dos tornillitos en la parte superior que sirven para ajustar los topes del mismo. Lo ideal es ajustarlo con el cable suelto del prisionero, primero empezamos con el tope inferior. Pon la cadena en el piñon mas grande y gira el tornillo del tope interior hasta que veas que la plaquita del desviador queda lo mas proxima posible a la cadena pero sin tocarla. Una vez hecho esto, si has quitado el cable puedes volverlo a poner. La idea es situarlo tenso pero sin que llegue a tirar del desviador (ojo que la maneta este en la posicion de plato pequeño y el tensor de la maneta apretado del todo)
    Ahora ya podemos pasar a ajustar el tope superior que impide que la cadena se salga por fuera. Para ello pones el piñon pequeño y subes al plato grande. Si se te sale la cadena, dale una vueltecita al tornillo del tope superior, bajas de plato, vuelves a subir y ves si te sique pasando. La posicion ideal al igual que con el tope inferior es que la cadena quede lo mas proxima a la placa del desviador pero sin tocarlo. Con esto solo suele bastar para que vaya bien. Solo queda retocar el sincronizado si le cuesta subir de plato, tensando un poco el cable con el tensor que lleva la propia maneta.

    Espero haberme explicado bien, de todas formas como una imagen vale mas que mil palabras te remito al manual de mecanica de bikeweb donde podras ver esto explicado y unas cuantas cosas mas: http://www.bikeweb.org/escuela/mecanica.pdf

    En cuanto a las diferencias que observas en los dientes del plato mediano, no es que esten rotos ni nada, es asi. Los platos de hoy en dia al igual que los piñones llevan ese tallado para facilitar que la cadena cambie de uno a otro de manera mas suave y silenciosa.
     
  5. Raptor

    Raptor Lord Sith

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bustarviejo, Madriz
    Muchas gracias a todos por la ayuda. Este fin de semana he estado de hospitales, y no he podido hacer nada... Además, nos ha caido un montón de nieve este fin de semana por aquí. De hecho, ahora mismo está nevando...

    En cualquier caso, en cuanto tenga un rato intentaré ajustarlo yo (siempre he sido de los que le gusta solucionar los problemas por sí mismo), a ver qué sale... Además, el Decathlon me queda a unos 40 Km., y no es cuestión tener que ir allí cada vez que tenga un problema que pueda solucionar yo mismo con un poco de maña...

    De nuevo, muchas gracias.

    Saludos.
     

  6. benancio

    benancio Novato

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En malaga (La cala del moral)
    As probado a ajustar el desviador?? alomejor se debe a eso que lo tienes mal reglado y no coinciden los cambios con los plato.
     
  7. LadyDainese

    LadyDainese Skareb

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    por las montañas
    Hola, yo tengo tu misma bici y también estaba mal regulada, y leyendo los sabios consejos de Serpal y demás gente del foro creo que ya tengo bien regulado el cambio y sobretodo el desviador que hacía ruido:alloreto

    En cuánto le pillas el truco hasta es fácil :)

    Saludos y a disfrutar de la 5.2, que para mí tambien es un lujo XD
     
  8. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Yo también me fijé en esta cuestión, pero al menos en mis platos digamos que los mas cortos son "simétricos" por llamarlos de alguna manera, es decir que no están al azar sino que por ejemplo en el 32 pues hay 2 juntos mas cortos, luego 14 largos y luego otros 2 cortos y otros 14 largos, por lo que consideré que debía de ser algo normal.
     
  9. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    os habeis fijado que este post es de febrero? ;)
     
  10. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    1.381
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    Si.

    Raptor: ¿cómo lo llevas?.

    Saludos.
     

Compartir esta página