Novato total, se lanza al ruedo

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Luismabike, 26 Jun 2007.

  1. EPOSO

    EPOSO Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mu buenas. Aparezco por aquí porque os he leído y os quiero pedir consejo. He hecho varios Duatlones y se me dan bastante bien, el problema es que quiero hacer en agosto un tri donde "sólo" se nadan 500m. y lo de nadar... "no lo llevo". El año pasado lo intenté bajando varios días a nadar (1 mes antes sólo, eso si, muy corrido) y me desmoralicé, además cogí anginas y en lugar de progresar iba para atrás. Este año tengo casi 2 meses y quería volver a intentarlo:

    ¿Qué me aconsejáis? ¿Echarle sesiones aunque nade como EL CULO ó con tan poco tiempo merece la pena hacer técnica (pies,con un brazo...)? ¿Mejor en piscina o en lago? Ahora mismo apenas hago 50m. y me agoto teniendo que parar. El lunes fue el primer día que me propuse, me "tiré" al lago e intenté aguantar 15' como fuera, crol, "muerto",perro, espalda... y aun así tuve que hacer pie varias veces...

    ¡¡¡ SSSSS. OOOOOO. SSSSSS. !!!!!!!



    P.D. Como no había leído este tema, pongo aquí tb. mi "solicitud" de consejos, gracias. ¡viva Eufemiano!
     
  2. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    No es por desmoralizar, pero yo te veo muy justo por lo que cuentas para estar en un par de meses... me esperaria mas tiempo.

    Valora la opción de un cursillo de natación tambien.

    Saludos
     
  3. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    Yo en enero estaba como tu, lo primero que tienes que hacer es aprender a respirar, fundamental. En estas fechas(por lo menos en mi zona) no suele haber cuersillos, asi que tendras que tirar de videos y consejos para pillar un poco de tecnica. Y despues nadar y nadar para ir cogiendo fondo.
    Ya nos contaras que tal te va.
    Saluditos
     
  4. Luismabike

    Luismabike Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Donosti
  5. koklota

    koklota Novato

    Registrado:
    6 Jul 2007
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo tb soy novato en esto de la bici. antes vivia en sevilla y me movia mucho en bici, pero ahora en madrid es mas complicao. La carrera y la natacion la tengo dominada (mas o menos:smile:), pero en la bici estoy mu verde, llevo saliendo una semana a razon de 1hora al dia(aunque no todos los dias) haciendome unos 22km ¿como esta eso?. Estaria bien empezar con duatlones para en un futuro pasar a triatlones, pero no se que entramiento seguir con la bici.
    Bueno, espero algun cosejillo para este novato, :p
    Un saludo.
     
  6. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Aggghhh... despues de unos dias de tener el tobillo hinchado (parece ser que no me he acostumbrado bien a los impactos contra el suelo :-() y cuando ya parecia que la cosa mejoraba, hoy me ha dicho el traumatologo que tengo para un mes minimo sin correr, y luego si acaso empezar a correr en tartan...

    En fin, se complica el debut pero no pierdo la esperanza! al menos en bici si puedo andar sin problemas ;-)
     
  7. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Eposo, empezar con tecnica y fondo sin alguien que te supervise lo veo un poco kamikaze. Intenta coger un fondo fisico primero. Para nadar haz lo siguiente al principio:

    Haz una serie a tope de 100, da igual como la hagas o como la termines pero hazla a tope y tomala como referencia para un tiempo. (esto es solo 1 vez para coger referencia, los demas dias no hay que hacerlo)

    Haz ahora series de 25 mts en el parcial que le corresponda (tiempo de 100 /4) y descansa la mitad del tiempo que hayas tardado en hacer los 25. Despues de descansar haz otra y asi hasta 20. Luego nada suave el tiempo que quieras sin forzar solo desliza y disfruta del tiempo.

    Cada dia que pase, restale 5 segundos al tiempo de descanso de las series de 25 hasta que llegues a solo 5 segundos de tiempo de descanso que es cuando debes cambiar a hacer lo mismo pero con series de 50 mts. descansanso la mitad del tiempo que tardes en hacer cada una de las series. Asi hasta 10 series de 50 y despues nadar suave.

    Para alternar este entrenamiento vas a hacer un dia con nado suave el tiempo que tardes, descansa 5 min y vuelve a nada suave el tiempo que quieras siempre en un umbral de 120 pulsaciones aprox para que me entiendas, o sea, suave.

    Otro dia alterna esto. Haz 3 largos suaves y el 4 rapido, 3 suaves y uno rapido, todos los que puedas, seria conveniente que hicieras al menos 500 mts asi, descansa unos minutos si lo necesitas y empieza de nuevo. Debes repetirlo hasta un minimo de 1200 - 1500 mts totales dependiendo de tu estado fisico.

    Resumiendo quedaria de esta manera:
    Dia 1: Series de 25
    Dia 2: Suave
    Dia 3: Series de 25
    Dia 4: Farlek
    Dia 5: series de 25
    Dia 6: Suave
    Dia 7: Series de 25
    ...

    Ve haciendo esto asi, en unas semanas podras tener un fondo que te permita trabajar mejor la tecnica y puedes buscar los entrenos que deje y adaptarlos un poco a tus posibilidades.

    Espero haberte ayudado, un saludo.
     
  8. EPOSO

    EPOSO Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    1
    MIYAMI, gracias por los consejos. Además es lo único algo "distinto" a lo que he visto o han aconsejado por aquí, y creo que parece algo más asequible (menos eso de hacer 100m. a tope al principio, je,je, je, que me tienen que sacar del agua los hombres rana). Lástima que me quedo sin tiempo y por medio ha habido: "frustración", reenganche, re-cabreo y re-frustración, fiebre, ... y no me queda tiempo. Así que si "sale" será haciendo a partes iguales braza, espalda, crol, perrito, el-muerto, ...je,je,je, pero la parte de mi que aun tiene algo de cordura me dice que no me meta al agua ni loco, je,je

    Pero quería agradecer tu interés, gracias otra vez.
     
  9. juankir

    juankir Novato

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    Miyami, creo q me has abierto los ojos!!! yo siempre quería nadar más cada día sin hacer tandas suaves ni nada, supongo q por eso me lesioné

    por cierto, yo aguanto muy bien las tandas de 100, 200, 300... puedo empezar el entrenamiento primero con 100m en vez d 25? tomando como referencia por ejemplo el tiempo d un 200 o un 300?

    gracias por las molestias

    olé
     
  10. EPOSO

    EPOSO Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vamos con una pregunta clara y directa, de las que "duelen". Allá va: ¿se pueden nadar 400 m. no habiendo practicado apenas, utilizando braza, espalda, bucear, patito de goma .... ? O aun así,...

    Espero que seais sinceramente duros, je,je, je,
     
  11. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    Si lo que quieres hacer es un tri, yo te recomendaria que esperaras al año que viene, entrenando en la pisci para llegar bien preparado. Hacerlo asi te puede llevar a sufrir un huevo para hacerlo y cogerle asco, vamos, que no lo vas a disfrutar.
    Ya nos contaras
     
  12. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    NO

    Espero no haber sido demasiado sinceramente duro, jajaja

    Saludos y "paciencia que es la madre de la triciencia" (y la tia de Fantich, jojojojojo) :burladia:
     
  13. EPOSO

    EPOSO Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¡Increíble pero cierto! Pues resulta que nadando, nadando, he visto que de espaldas aguanto muuuuucho más y mejor que a crol, con lo que el otro día probé con unos 400m. o un pelín más... y ¡sorpresa! lo aguanté en más o menos 10'. Haría 100m.iniciales a crol y luego el resto combinando espalda y muy poquito más a crol. Ahora me he "tirao" al ruedo y me he apuntado al dichoso triatlón (no es muu "pofesioná" por eso me apunto y además es en lago y no en piscina donde no me apuntaría pues de espaldas al final me daría de leches con todos). Sólo tengo la meta de "salir del agua", si lo consigo está hecho. Ya os contaré, je, je, tozudo que es uno...

    Ahora tengo una duda más, que me aconsejáis (aunque luego ya veis que hago lo contrario, jias, jias), que nade hoy y mañana tb. o sólo voy a cansarme más de cara al domingo.

    gracias
     
  14. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Hola,

    Nadar para te acustumbrar en agua y ensayar posibles desarrollos en prueba, claro que si. Para entrenar esfuerzos o perder la capacidad fisica, no es necesario.
    Intenta controlar la prueba siempre con la misma velocidad media. Mismo que sales un poco descansado siempre puedes andar mejor en la bici o corrida.
    Evita cambios de esfurzo en natación.

    Saludos

    João Glória.

    P.S. Mira un ejercicio que puedes intentar para ganar equilibrio en espaladas. Aviso:Es muy dificil.

    http://trinatacion.blogspot.com
     
  15. EPOSO

    EPOSO Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    1
    NADARBEM, perdona, pero no te entiendo muy bien. Creo que dices que nadar para probar y acostumbrarme al agua SI, pero por ej. probar a hacer la misma distancia de la prueba a 1 día o 2 vista sin parar NO. Yo quería ir a nadar como si fueran series, pero muy suaves, o sea nadar 50m. a crol, parar flotando, probar otros 50m., parar, probar 30, sin asfixiarme mucho.

    Ya me diréis.
     
  16. nadarbem

    nadarbem Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Moita Portugal
    Mira mi castellano es un problema.

    Ese triatlon es muy lejos de tu casa?
    Lo mejor de todo es nadar en lugar que se hacera el triatlon. Siempre con un compañero.
    Nadar en una piscina y despues hacer un triatlon de mar o mismo en embalse es un cambio dificil de superar.

    Volviendo a la piscina.
    No te preocupes con series. Solo nadar de espacio por 400m para te acustumbrar un poco as las distancias. Pero si encontrais esfuerzo fisico en demasia hace un paro de segundos y empeza.
    Hace ejercicios de cambio de espaldas para crol y vice versa, quita y pone las gafas a nadar, etc.

    saludos

    João
     
  17. EPOSO

    EPOSO Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    1
    Os cuento esta mi última semana de entrenos:

    - sábado: competición BTT (corta y explosiva, no dura)
    - lunes: 8km.BTT suave-4Km.corriendo a 4' - 400m. nadando (veo la luz, pues de espalda aguanto)-8Km.BTT suave
    - martes: 20km.BTT fuerte-1'5Km.corriendo suave-6Km.BTT suave
    - miércoles: 4Km.suaves-400m.natación seguidos+50m.
    - jueves: 11 Km. corriendo en 44' (los últimos 2'5 a 3'45")


    Ya os contaré el lunes como me ha ido... si es que he salido del agua por mis medios, je, je...
     
  18. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    Pues mucha suerte compañero, con ganas(que las tienes) seguro que sale bien.Esperamos cronica el lunes.
     
  19. EPOSO

    EPOSO Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¡Tíooooos, tíoooooos, tíooosss... lo conseguí! Tras muchas dudas, el sábado estaba en el agua a la hora prevista, muy acojonao al ver lo leeeeeeeeejos que estaban las boyas (para mi más de 500m. creo) y tanta gente a mogollón (100 personas).

    - La verdad es que lo pasé realmente mal en el agua, pues los primeros 100-120m. que es cuando estaba fresco y podía nadar a crol, al haber tanta gente y colocarme mal fueron muy mal, parando mucho, sin ver ni papa y luego al llegar el cansancio y el agobio tuve que comenzar de espalda muy pronto y viendo como se me echaba materialmente la gente encima. En fin, tras "varios cambios de rumbo" al ir de espaldas, tranquilizarme, y varios parones para coger fuelle combinando muy poquito el crol (no podía ni 10m.) y braza, y sin perder de vista las piragüas "salvadoras", ¡ LLEGUE A LA ORILLA! Para mi fue como hora y media en el agua, pero la realidad es que estaría unos 15' (no daban los parciales).

    - Al salir del agua, primera sorpresa: llevo un mareo que parece que me he bebido 1/2 litro de whisky malo, y pese a que intento correr hacia boxes sólo me sale el trotecillo torpe que me dejan mis desechas piernas (no contaba con esto tan exagerado). ¿Cómo le voy a dar fuerte ahora a la BTT así? Bueno, no pienses, no te dejes nada (me cuesta mucho con el mareo y el cansancio) y sal pitando que luego ya se verá. Por lo menos salgo del agua el 85.
    - 24Km.btt de recorrido muy fácil con sólo una rampa dura. Poco a poco voy volviendo a tener piernas y cojo un buen ritmo (sufriendo, eso si). Aquí tengo que echar el resto, voy pasando muuuuuucha gente, pero tampoco me vacío y tengo la prudencia de regularme pues son muchos Kms. por camino. Al final unos 53' (a casi 27 de media, que no está nada mal), pensando que puedo tener algún calambre en las piernas al bajar al correr porque me noto bastante castigado.

    - 3'8Km. corriendo. Salgo a correr haciendo muy rápida la transición (llevaba puestas en la BTT las zapas de correr)... pero me dejo el dorsal en la bici y tengo que retroceder 20m. para volver a cogerlo (con la consiguiente mala ***** que se me pone). Tranquiiiiii. Empiezo a correr suave pensando en todos los consejos que he visto por aquí, pienso que voy muy despacio pero voy pasando gente, y poco a poco puedo ir aumentando el ritmo pasando a gente que casi va parada, sufriendo como un perro pero con la meta a la vista. Por lo menos gano 10 o 12 puestos.

    - Llego muy contento y orgulloso de lo que he hecho vista mi pésima natación. No me lo creo, el 32º... (1h23') Esto hay que repetirlo... siempre que aprenda a nadar, claro, porque por aquí no vuelvo a pasar que ahora ya sé lo que me espera (bendita inconsciencia, je, je.) POR FIN SOY TRI, ¡¡CON 2 *******!!

    Gracias a los que por aquí me habéis aconsejado, aunque parezca que no (por lo de la natación, je, je...) he aprendido mucho de lo que he leido aquí y me ha venido muy bien.
     
  20. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    enhorabuena, ya has terminado, ahora a meter horas de piscina y mejorar esa natacion, que te vas a salir.
     

Compartir esta página