Obrigacion de ir por el carril bici

Tema en 'General' iniciado por SORNA, 9 Nov 2015.

  1. SORNA

    SORNA Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2014
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Bueno a ver como lo cuento, pues me acaba de pasar viniendo del curro.a ver en jerez estan haciendo carriles bici nuevos, pero aun estan de obras, la cuestion es que saliendo en una interseccion de una rotonda, me salgo de el y circulo por la carretera,hay es donde aparece un motero pitando, gritandome y diciendome que yo no puedo circular por hay, que para eso me han hecho el carril bici que esta costando mucho dinero, que si me van a multar,pero todo esto muy alterado adelantandome pegado y poniendose delante mia como cortandome el paso, a lo que yo le repico que donde pone eso y si no esta conforme que me denuncie.menos mal que me lo he tomado un poco tranquilo, sera ya la edad,pero no veas el muchacho como llevaba la vena del cuello.
    la cuestion es que se por lo que he mirado con anterioridad, que existe la señal redonda azul con la bici que te obriga a cojer , pero por lo visto la DGT ha dicho que la iva a cambiar como informativa de que era paso solo para bicis, pero cralo siempre queda la duda ,a ver con vuestra ayuda que puedo sacar en claro.
    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No lo tengo 100% claro, pero creo que salvo señal que lo indique no hay obligación de circular por el carril bici.
     
  3. oscartaxibcn

    oscartaxibcn Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2013
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    18
    creo que si el carril discurre por la calzada es obligatorio, si es un carril de esos pintados de chichi nabo que van por la acera no
     
  4. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Según la DGT, la piruleta azul con ciclista en medio NO significa "obligatorio que las bicis circulen por el carril bici" sino que singnifica "obligatorio ir en bici para poder circular por el carril bici". Otra cosa es que la ordenanza de tu Ayto. obligue a las bicis a circular por carriles bicis si los hay.

    Respecto a la millonada que valen los carriles bicis... Pues yo vivo en una ciudad famosa por haber hecho un "carril bici" de 90 y muchos mil euros pocas semanas antes de las elecciones y que nadie usa por su peligrosidad (resbaladizo), por su trazado (desvíos muy grandes en las intersecciones) y por su localización (pintado en mitad de la acera).

    Un saludo.

    Edito y añado una fuente (la primera que he visto en google):
    https://ciclojuristas.wordpress.com...a-y-la-obligatoriedad-de-usar-el-carril-bici/
     
  5. eljose

    eljose Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    343
    Según lo entiendo yo, para que sea obligatorio ir por el carril bici, tiene que existir una señal de prohibido circular en bici colocada en la calzada.
    un saludo
     

  6. SORNA

    SORNA Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2014
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Lo mismo habia leido yo por internet y he estado buscando ordenanzas del ayuntamiento y no me aparece nada
     
  7. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ubicación:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Creo que el carril bici es una opción, no una obligación.
    Además el carril bici tiene limitación de velocidad y a poco que salgas a entrenar o con bici de carretera superaras el límite y no podrás circular por él.
     
    Última edición: 10 Nov 2015
  8. Mikel26

    Mikel26 Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    213
  9. Mikel26

    Mikel26 Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    213
    No se que hago mal pero no funcionan los enlaces que pongo xD, hay mucho tonto suelto, a mi llegaron a decirme (un ciclista con bici de carretera que iva por el carril bici) que la mtb no podia circular por carril bici... hago 30 km por carril bici para llegar a la subida al monte, un palo me hace falta pa esa gente...

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Falciger

    Falciger Novato

    Registrado:
    7 Abr 2012
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si hay señal vertical sí es obligatorio

    "Señal vertical R-407a Vía reservada para ciclos o vía ciclista
    Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla."
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. paralane2019

    paralane2019 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    76

    Una de las cuestiones que se vienen planteando con reiteración es si habiendo un carril bici es obligatorio circular por él. La señal de círculo azul R-407-a indica obligatoriedad y hay ciclistas que han sido multados por ir por la calzada en lugar de por el carril bici. Hemos puesto una enmienda al proyecto de reforma para clarificar este punto, pero en una reunión con la DGT se nos dijo que no era necesario, porque la interpretación que hay que hacer de esa norma es que “sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada. Algunas ordenanzas municipales traducen la señal R-407 -a como de obligación para los ciclistas de usar el carril bici, pero una ordenanza no puede alterar el sentido que tiene la norma y que le da su autor (el Gobierno por boca de la DGT) en una interpretación que prevalece sobre la que le atribuya la autoridad local. Por tanto, podría recurrirse con éxito una multa por no circular en bicicleta por un carril bici.

    Fuente: https://ciclojuristas.wordpress.com...a-y-la-obligatoriedad-de-usar-el-carril-bici/

    Aunque hay opiniones de que no, :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  12. Mikel26

    Mikel26 Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    213
    Pienso lo mismo, es obligatorio que vallas con bici para circular por ese carril, esto quiere decir que se "prohibe" ir a pie, moto, coche,burro... por estas vias.

    No seria de logica que te obliguen, te quieres salir de este carril para coger direccion a casa,curro... y como te obligan a ir por el, tienes que poner la bici al hombro? Sino te multan?
     
  13. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    El carril bici es similar al carril de vehiculos lentos en el aspecto de que aunque no seas vehiculo lento puedes usarlo igual, pero no estas obligado por ley, es opcional aunque si es aconsejable.

    Queda claro que quien hace carriles bici, en lo ultimo que piensa en muchos casos es en las bicis, me viene a la mente una rotonda que vi ayer en una ruta que me dio la risa nada mas llegar a ella, pude haberle sacado una foto, pero era una rotonda tan inutil y sin sentido que flipe en colores, en vez de hacer una curva normal y corriente pusieron una rotonda, además en el medio de una carretera que atravesava unoss solares y campos, incluso en lugar de rotonda pudieron hacer la curva mucho menos "curvada" y menos peligrosa, o incluso una recta. !!en fin!!!:rolleyes:
     
  14. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Eso es, basta aplicar la lógica del sentido común.
     
  15. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Me ha venido a la cabeza un post de hace unos años, en el que comentaba un carril bici que podría ser muy bueno pero es penoso e invita a circular por la calzada:
    http://www.foromtb.com/threads/un-c...ds-en-españa-dónde-si-no.460377/#post-6954492

    Un carril bici que, circulando fuera de ciudad, tiene decenas de STOP's en pocos kilómetros, habiendo algúnos tramos en los que en 10 metros tendrías que parar 3 veces. Esas señales de STOP (pintadas en el suelo) son para dar prioridad a los vehículos entran y salen de fincas privadas (algunas de ellas son avandonadas).
     
  16. OSCAR FS

    OSCAR FS Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias por la aclaración.
     
  17. kesku

    kesku Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2015
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    sevilla
    Yo cada vez que veo carril, la verdad procuro usarlo, ya que compartir con coches no me hace mucha gracia, y lo justo para llegar hasta las pistas y tal..
     
  18. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.295
    Me Gusta recibidos:
    7.471
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    Si hay carril, yo tambien prefiero usarlo, aunque tampoco se de la no obligatoriedad.
     
  19. Tiristor

    Tiristor Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2011
    Mensajes:
    1.553
    Me Gusta recibidos:
    633
    Aplicando el sentido común: Si tu vienes circulando por una calle con la bici para que te prohiban seguir circulando por ella, debes encontrarte en el margen derecho una señal que prohiba circular a ciclos o bien una señal que oblique a los ciclos a coger otro desvio hacia un carril bici o similar. Es lo que yo entiendo, por lo menos aqui los carriles bici son anecdóticos, entonces no me he encontrado ningun problema de obligatoriedad mas allá de espantar a los peatones.
     
  20. SORNA

    SORNA Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2014
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    gracias a todos, pero seguro que algun dia veremos a un compañero que lo han multado y tendra que presentar recursos
     

Compartir esta página