Obrigacion de ir por el carril bici

Tema en 'General' iniciado por SORNA, 9 Nov 2015.

  1. Juan Rafael_1973

    Juan Rafael_1973 Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Andalucía
    Ya, si a base de multas salir de la crisis no vamos a salir, pero con 3 años y medio que restan para las próximas elecciones municipales en Españaquistán hay "barra libre" para eso y cosas peores. Leyendo las respuestas de los compañeros es indignante que cada ciudad tenga una normativa ciclista, con lo fácil que seria que la DGT hiciera una normativa específica y perfectamente clara para todo el pais.
     
  2. SORNA

    SORNA Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2014
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    +1 con una sola normativa
     
  3. juanjoo

    juanjoo Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2012
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    136
    Desconociendo totalmente si un ayuntamiento puede o no regular quien puede circular por la calzada, y sin ser un jurista, el razonamiento que haceis no lo veo correcto, que la señal del carril bici no signifique obligatoriedad sinp exclusividad no es incompatible con que por otro lado haya una normativa que impida circular en la calzada (no se si me explico). El quid de la cuestuon es si el ayto puede regular quien puede o no circular por la calzada
     
  4. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Padron, A Coruña
    aqui teneis la solucion a vuestros problemas:

    [​IMG]
     
  5. Juan Rafael_1973

    Juan Rafael_1973 Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Andalucía
    Ese es el problema. Un ayuntamiento puede aprobar una Ordenanza Municipal regulando tal u otra cosa y para derogar o modificar algún punto de la misma que de pie a confusión o que sea contrario a normativa superior, nos tendríamos que meter en pleitos burocráticos y/o judiciales con lo que eso significa en el tiempo y gasto económico.
     
  6. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Barcelona
    Si no es vía rápida, donde no somos los únicos con prohibición de circular (ciclomotores, tractores, VE) por toda vía donde se permita el trafico rodado, podemos circular. No tienen jurisdicción para hacer lo que les plazca, si no podrían poner una calle de peaje y prohibir la circulación por el resto. Las normativas municipales pueden ser mas permisivas, pero no mas restrictivas, como por ejemplo en Barcelona, durante muchos años se permitia circular a las motos por el carril bus para agilizar el tráfico. Está prohibido, pero no se multa, ahora imagina que fuese el caso contrario, que la DGT lo permitiese y lo que aprendes cuando te sacas el carnet en una ciudad en concreto, no te vale.

    Lo uno, circulando como siempre, no te multarán, lo otro te multarán por cambiar de municipio.
     
  7. Neptuno2009

    Neptuno2009 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Genial!!
     
  8. amalcoba

    amalcoba Novato

    Registrado:
    17 Jun 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    1
    Refloto un poco el tema para comentar lo que me ha pasado hoy y por lo que he llegado a este foro. Venía con la flaca a 25-35 km/h, y varios conductores de vehículos han empezado a recriminarme con pitidos y aspavientos que debía circular por el carril bici, hasta aquí lo típico. Pero ahora viene lo bueno, partiendo de lo que parece decir la norma, que sólo estás obligado a circular por el carril si existe una señal que así lo indica, revisando por Google maps he encontrado esa señal en mitad del carril bici e incluso en una intersección, vamos que prácticamente es visible si ya vas por dicho carril y no si vas por la carretera. ¿Me podrían multar?. Os dejo el enlace a maps para que juzguéis por vosotros mismos:

    https://goo.gl/maps/NeiUJkWbUsR2

    Podéis ver que justo al pasar la gasolinera está la señal azul con la bici, pero en el sentido del carril bici. Muy difícil de ver desde la carretera.
     
  9. Victorcafo

    Victorcafo Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    16
    upload_2016-8-25_18-36-5.png

    Pego el twit de la DGT de Noviembre del año pasado. Que nadie se lleve a engaño: si hay carril bici hay que circular por él. Los que dicen que han hecho un recurso (ciclojuristas creo que se llaman) porque el carril es sólo para que se circule en bicicleta y que lo "han hablado con la DGT" están confundiendo a los ciclistas. Si hay carril, hay que circular por él. Si está mal o bien hecho, si tiene stops o pasean señoras gordas con perros no tiene nada que ver. Y recuerdo la norma, que es muy clara: "la señal R-407 a), que es la que indica su existencia tiene una doble significación, por un lado obliga a los conductores de estos vehículos a circular por estas vías y por otro prohíbe a los demás usuarios de la vía a usarlos."
     
  10. Tiristor

    Tiristor Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2011
    Mensajes:
    1.553
    Me Gusta recibidos:
    633
    Yo creo que hay que aplicar el sentido común, si vas por una carretera con un carril bici pegado y señalizado debes circular por el. Ahora que si ese carril está separado 10 metros y tu vas por la carretera y en la misma no hay ninguna señal que prohiba circular a las bicicletas o que las obligue a girar hacia el carril bici, no estás cometiendo ninguna infracción. De hecho igual ni sabes que hay un carril bici próximo.
     
  11. amalcoba

    amalcoba Novato

    Registrado:
    17 Jun 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    1
    Exacto a eso es a lo que yo me refería, que en este caso la señal está poco visible para los que van en carretera, parece que solo quiere informar a los que van por el carril bici
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2014
    Mensajes:
    3.544
    Me Gusta recibidos:
    575
    Ubicación:
    España
    :D:D:D:D:D ''Mas matao''
     
  13. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Menudo cacao tienes

    Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
     
  14. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Hay carril bici, hay señal de obligación, no parece zona con afluencia de peatones, hay línea continua y típica zona con mucho tráfico rodado. Tiene toda la pinta de haberse hecho el carril específicamente para descongestionar el tráfico. Y sigues rodando por la calzada y pides sentido común? Normal que te piten compañero...

    Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
     
  15. Tiristor

    Tiristor Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2011
    Mensajes:
    1.553
    Me Gusta recibidos:
    633

    Claro, para que una señal te afecte tiene que estar en la propia via por la que vas o al lado, no a 10 metros en otro lugar. En tu caso parece que el carril bici discurre adyacente a la carretera por lo que la obligación de circular por él parece lógica, aunque la señal esté como dices más orientada al carril bici, podríamos entender que carretera y carril bici forman parte de la misma via.
     
  16. amalcoba

    amalcoba Novato

    Registrado:
    17 Jun 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si fuera tan sencillo como tú dices no tendría ninguna duda, pero el carril bici no empieza en el mismo tramo que la carretera sino que viene de una calle perpendicular a la misma y en ese momento es donde, digo yo, debería estar la señalización. El carril bici es mixto peatones-bicis, de hecho están pintados en el carril dibujos de un peatón y una bici. Aunque en Granada hay mucha afición al ciclismo, no creo que la mejor forma de descongestionar el tráfico sea hacer un tramo de carril bici. Y sí, voy por la calzada porque no hay una vía alternativa cercana y porque círculo a una velocidad elevada. Y lo de pitar tampoco creo que sea muy normal porque según me enseñaron en la autoescuela, solo se puede hacer uso del claxon en situación de emergencia o para evitar un accidente. No he hablado de sentido común, simplemente comentar un caso donde por mala señalización y/o falta de conocimiento genera bastantes dudas.
     
  17. amalcoba

    amalcoba Novato

    Registrado:
    17 Jun 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    1
    Este caso es un poco especial porque el carril bici está separado de la carretera incluso por algunas zonas esta sobreelevado por un bordillo e incluso separado con una valla de madera. De todas formas mi reflexión es que me parece muy lógico el carril bici para los que van a pasear andando o con la bici, pero si yo quiero entrenar a una velocidad elevada ¿tengo que ir evitando las vías en las que hay carril bici?. Luego querrán que se ganen muchas medallas en las olimpiadas... Por suerte o por desgracia no hay tanto carril bici :p
     
  18. amalcoba

    amalcoba Novato

    Registrado:
    17 Jun 2015
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    1
  19. Victorcafo

    Victorcafo Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    16
    Quizá si me lo aclaras. En otro caso parece -simplemente- mala educación.
     
  20. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Hoy nos han pitado volviendo a casa. Un cegato se nota, porque por el carril estaba totalmente ocupado de coches aparcados, en la zona final y el otro arcén también estaba petado. Si acaso con una bici de trial ...
    Pro vamos, ... hay gente que no sabe para qué tiene el pito.
     

Compartir esta página