Oiz vs. Scalpel

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Pariku, 4 Mar 2007.

  1. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    Me gustaría contar con más puntos de vista sobre pros y contras de una y otra, sistema de funcionamiento, etc...

    Primera candidata:

    Cannondale Scalpel 3

    [​IMG]

    Cuadro: Scalpel 67mm
    Horquilla: Lefty Speed 110 DLR2
    Rear Shock: Fox Float RPL Air
    Llantas: Mavic XM819 Disc UST, 24 hole
    Bujes: Cannondale Lefty front, DT Swiss XC Disc rear
    Radios: DT Swiss Competition
    Cubiertas: Maxxis Larsen TT UST, 26 x 2.0''
    Pedales: crankbrothers egg beater c
    Bielas: FSA Afterburner MegaExo, 22/32/44
    Cadena: SRAM 951
    Piñiones: SRAM PG-970, 11-34
    Eje de Pedalier: FSA MegaExo
    Desviador: Shimano LX
    Cambio: SRAM X-9
    Mandos: SRAM X-7 Trigger
    Manillar: Cannondale C2 Flat
    Potencia: Cannondale Si one piece Stem/Steerer 31.8mm
    Juego de dirección: Cannondale Headshok Si
    Frenos: Avid Juicy 7 w/ 160mm rotors
    Manetas de freno: Avid Juicy 7
    Sillín: Fi'zi:k Nisene Sport
    Tija del sillín: Cannondale Fire Carbon, 27.2 x 350mm

    Orbea Oiz Carbon o2

    [​IMG]


    Cuadro: ORBEA OIZ CARBON
    Horquilla: FOX F100 RL
    Plato/Biela: FSA V-DRIVE MEGAEXO
    Direccion: 1 1/8 SEMIINTEGRATED
    Manillar: ZEUS FLAT CARBON
    Potencia: ZEUS SL
    Frenos: FORMULA ORO 24K
    Cambio: SRAM X.O
    Manetas Cambio: SRAM TRIGGER X.O
    Desviador: SHIMANO LX
    Cadena: SHIMANO HG 73
    Carrete Delantero: MAVIC CROSTRAIL DISC
    Carrete Trasero: MAVIC CROSTRAIL DISC
    Piñon: SRAM PG-970 9S
    Llanta: MAVIC CROSTRAIL DISC
    Cubierta: HUTCH. PYTHON TUBELESS LIGHT
    Radios: MAVIC CROSTRAIL DISC
    Tija Sillin: ZEUS CARBON
    Sillin: ORBEA XC
    Pedales: SHIMANO PDM 520
    Amortiguador: FOX RP2


    GEOMETRÍAS:

    Cannondale
    [​IMG]

    Orbea
    [​IMG]

    Las dos dan garantía de por vida y el precio es de unos 200€ de diferencia entre una y otra.

    En cuanto a ángulos de la Oiz, según la revista son 73,5 para el sillín y 70,5 para la pipa. Practicamente iguales que los de la Scalpel, aunque fíate tú de la revista! :roll:

    El tema es que ya estaba convencido de la elección, pero ha vuelto a aflorar de nuevo la idea la Oiz, que ya me gustó en un post que se colgó en junio del 2006 en este mismo foro...... :roll:

    Valga tener en cuenta que los componentes son lo de menos, me interesan las opiniones entre los dos cuadros principalmente y su funcionamiento.

    Thank's
     
  2. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Hola, en mi modesta opinión, creo que la Cannodale no tiene los ángulos tan de rallye como la orbea, en las fotos se aprecia claramente, aunque quizá tenga un aire más polivalente que la oiz, que me parece que es una tremenda maquina de darle caña a las piernas (ojo, lo digo por la geometría)
    Por otro lado, es curioso que en España veamos de "más calidad" la cannondale (yo tengo una jeckyll y una super v) que Orbea, cuando en yanquilandia, Orbea está muy bien vista.
    Otra cosa que debes tener en cuenta (a mi el carbono no me gusta) es que estás comparando aluminio 100% con carbono 100% en cuanto a precio.
    Si te pones con las 2 de carbono 100% o con las 2 de aluminio 100%, verás mucha más diferencia de precio en favor de la española.
    Yo optaría por la oiz con cuadro de aluminio (lo siento pero soy metálico para las bicis) y con la pasta que te sobre respecto a la compra de la de carbono, le meto componentes exquisitos light para afinarla, pero seguro que me da más seguridad psicológica.
    Saludos
     
  3. hormigo

    hormigo Hisp@biker

    Registrado:
    13 Ago 2005
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo me quedaria con la oiz, me gusta mas y parece un poquito mejor montada
     
  4. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Madrid.
    me gustan las dos... aunq la oiz.... xro esq la scapel..... jajaja
    la q mas te guste tio.
    un saludete
     
  5. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    3.215
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Strava:
    en el solobici hacen un reportaje de la oiz

    salu2
     


  6. Epic-o

    Epic-o CDS-0

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Lyon
    Oiz
     
  7. pliskin01

    pliskin01 personaje sobre la bici

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    burgos
    oiz, en caso de q algun dia decidas cambiar la horquilla en la oiz podrasy ademas es española
     
  8. MARINi

    MARINi Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2006
    Mensajes:
    2.955
    Me Gusta recibidos:
    1
    Me gusta mucho mas las geometrias de la orbea , sin duda, aunque reconozco que la scalpel esta archimegaprobada y va genial, no lo discuto, pero entre estas dos, me quedo con la oiz. Saludos, ambas son muy buenas maquinas!
     
  9. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    Apuf! Sigo siendo un mar de dudas!

    Gracias por las respuestas.

    precisamente, una de las cosas que me gusta de la Scalpel es su geometría más 'todo uso' que la de la Orbea....pero claro....
     
  10. chucupis

    chucupis entrenare de nuevo????

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VENEZUELA
    yo me quedo con la oiz
     
  11. kikal

    kikal kike

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me parece más polivalente la cannondale...y la horquilla me gusta más, además tiene 10mm más de recorrido. Las dos son un pepino muy serio.
    Qué suerte poder elegir entre esas dos bicis!
     
  12. Mr.X

    Mr.X Novato

    Registrado:
    17 Jun 2006
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    santiago, CHILE.
    otro voto a favor de la oiz, aparte de que la geometria me gusta mas, encuentro que es mejor negocio, por ser un marco de fibra de carbono y con mucho mejores componentes por "solo" 200 euros mas...
     
  13. super3_kp

    super3_kp Baneado

    Registrado:
    6 Ene 2007
    Mensajes:
    3.752
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    DATE LA VUELTA
    oizi ezo no
     
  14. CARBONIZATE

    CARBONIZATE Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2006
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. En la pagina web www.amigosdelciclismo.com viene un reportaje sobre la scalpel.
    Como te dicen por ahi la scalpel está más que probada y su funcionamiento es exquisito para rally... Pero hay que tener en cuenta que parece ser que la Scalpel tal y como la conocemos va a desaparecer del catalogo de Cannondale para el año que viene... detalle éste a tener en cuenta.
    La Orbea Oiz la he visto en directo y está impresionante en cuanto a estética, de funcionamiento ni idea.
    Yo añadiría otra candidata a la lista: la cannondale Rush Carbon... yo la tengo desde hace un par de semanas y su funcionamiento a todos los niveles es magnifico. El otro dia puse un post detallando mis sensaciones con la Rush.
    Ah y en cuanto al carbono para el btt ...no problem.
     
  15. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me quedo con la OIZ.Mejor montada,mas bonita.La horquilla de la Canondale no me convence mucho.Si puedes,mira el número de este mes de la solo bici que prueban la OIZ y la ponen muy bien.
     
  16. bulloneros

    bulloneros Novato

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    958
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aragon
    Otro voto para la OIZ.
     
  17. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Cuidado!! Aunque lo parezca los dos sistemas de suspensión no son iguales. Ambas se basan en que el pivote principal se logra a traves de la flexión de la fibra de carbono. En el caso de la Scalpel la flexión se concentra a mitad de las vainas y como no tiene Horst link el pivote virtual también se colocaría a mitad de vainas (al final adjunto un proto de Cannondale de lo que podría ser la idea inicial para la Scalpel). Sin embargo en el caso de la Oiz la flexión (y por lo tanto el pivote principal virtula) se situa más hacia el pedalier, yo diría que por la altura de los tacos de la cubierta, pero el Oiz también cuenta con un Horst link bastante adelantado y bajo, con lo que el pivote virtual se retrasaría (no creo que llegue hasta la posición de la Scalpel) y se elevaría algo añadiendo algo de interacción con la pedalada. El hecho de contar con el Horst link y unos tirantes bastante verticales hace también que la Oiz tenga menor interacción en la frenada. Como desventaja del Horst link puede decirse que quizás se pierda algo de rigidez por intercalar un punto de giro extra entre platos y piñón y que ello también podría suponer mayor desgaste y mantenimiento de este punto de giro.

    Por otro lado aunque el calculo de la progresividad no es tan facil de estimar visualmente en los multipivotes como en los monopivotes, podría ser que la Scalpel sea algo más progresiva que la Oiz (el angulo que describe el amortiguador respecto a la bieleta es bastante más cerrado en la Cannondale).

    Para definir más este comportamiento se podría analizar ambas suspensiones mediante el linkage u otro programa similar (quizás más adelante cuando tenga tiempo los mirare que me ha entrado la curiosidad). Aún así al primer vistazo me parece que el comportamiento de la Oiz se debe situar a media camino entre la Scalpel y la NRS, y estos dos diseños sí que los tengo analizados y comparados; son dos enfoques completamente diferentes de una doble para XC pero igualmente validos: http://www.geocities.com/zubimtb/Suspensiones/Comparativas/Comparativa_XC/Comparativa_XC.html
     
  18. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    Muchas gracias Zubi! Estaría bien que hicieras un análisis de la Oiz y tus conclusiones. Me sería de gran ayuda.

    Gracias de nuevo
     
  19. Nikto

    Nikto Pingu-Glober

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Over The Hills And Far Away
    pues está claro una JumpMountains es versatil, es gonica..y si no puesé me gusta más la Oiz.
     
  20. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    No pue sé! Entre esas dos está el dilema.....no me lies! ;-)
     

Compartir esta página