Me gustaría contar con más puntos de vista sobre pros y contras de una y otra, sistema de funcionamiento, etc... Primera candidata: Cannondale Scalpel 3 Cuadro: Scalpel 67mm Horquilla: Lefty Speed 110 DLR2 Rear Shock: Fox Float RPL Air Llantas: Mavic XM819 Disc UST, 24 hole Bujes: Cannondale Lefty front, DT Swiss XC Disc rear Radios: DT Swiss Competition Cubiertas: Maxxis Larsen TT UST, 26 x 2.0'' Pedales: crankbrothers egg beater c Bielas: FSA Afterburner MegaExo, 22/32/44 Cadena: SRAM 951 Piñiones: SRAM PG-970, 11-34 Eje de Pedalier: FSA MegaExo Desviador: Shimano LX Cambio: SRAM X-9 Mandos: SRAM X-7 Trigger Manillar: Cannondale C2 Flat Potencia: Cannondale Si one piece Stem/Steerer 31.8mm Juego de dirección: Cannondale Headshok Si Frenos: Avid Juicy 7 w/ 160mm rotors Manetas de freno: Avid Juicy 7 Sillín: Fi'zi:k Nisene Sport Tija del sillín: Cannondale Fire Carbon, 27.2 x 350mm Orbea Oiz Carbon o2 Cuadro: ORBEA OIZ CARBON Horquilla: FOX F100 RL Plato/Biela: FSA V-DRIVE MEGAEXO Direccion: 1 1/8 SEMIINTEGRATED Manillar: ZEUS FLAT CARBON Potencia: ZEUS SL Frenos: FORMULA ORO 24K Cambio: SRAM X.O Manetas Cambio: SRAM TRIGGER X.O Desviador: SHIMANO LX Cadena: SHIMANO HG 73 Carrete Delantero: MAVIC CROSTRAIL DISC Carrete Trasero: MAVIC CROSTRAIL DISC Piñon: SRAM PG-970 9S Llanta: MAVIC CROSTRAIL DISC Cubierta: HUTCH. PYTHON TUBELESS LIGHT Radios: MAVIC CROSTRAIL DISC Tija Sillin: ZEUS CARBON Sillin: ORBEA XC Pedales: SHIMANO PDM 520 Amortiguador: FOX RP2 GEOMETRÍAS: Cannondale Orbea Las dos dan garantía de por vida y el precio es de unos 200 de diferencia entre una y otra. En cuanto a ángulos de la Oiz, según la revista son 73,5 para el sillín y 70,5 para la pipa. Practicamente iguales que los de la Scalpel, aunque fíate tú de la revista! :roll: El tema es que ya estaba convencido de la elección, pero ha vuelto a aflorar de nuevo la idea la Oiz, que ya me gustó en un post que se colgó en junio del 2006 en este mismo foro...... :roll: Valga tener en cuenta que los componentes son lo de menos, me interesan las opiniones entre los dos cuadros principalmente y su funcionamiento. Thank's
Hola, en mi modesta opinión, creo que la Cannodale no tiene los ángulos tan de rallye como la orbea, en las fotos se aprecia claramente, aunque quizá tenga un aire más polivalente que la oiz, que me parece que es una tremenda maquina de darle caña a las piernas (ojo, lo digo por la geometría) Por otro lado, es curioso que en España veamos de "más calidad" la cannondale (yo tengo una jeckyll y una super v) que Orbea, cuando en yanquilandia, Orbea está muy bien vista. Otra cosa que debes tener en cuenta (a mi el carbono no me gusta) es que estás comparando aluminio 100% con carbono 100% en cuanto a precio. Si te pones con las 2 de carbono 100% o con las 2 de aluminio 100%, verás mucha más diferencia de precio en favor de la española. Yo optaría por la oiz con cuadro de aluminio (lo siento pero soy metálico para las bicis) y con la pasta que te sobre respecto a la compra de la de carbono, le meto componentes exquisitos light para afinarla, pero seguro que me da más seguridad psicológica. Saludos
me gustan las dos... aunq la oiz.... xro esq la scapel..... jajaja la q mas te guste tio. un saludete
Me gusta mucho mas las geometrias de la orbea , sin duda, aunque reconozco que la scalpel esta archimegaprobada y va genial, no lo discuto, pero entre estas dos, me quedo con la oiz. Saludos, ambas son muy buenas maquinas!
Apuf! Sigo siendo un mar de dudas! Gracias por las respuestas. precisamente, una de las cosas que me gusta de la Scalpel es su geometría más 'todo uso' que la de la Orbea....pero claro....
A mi me parece más polivalente la cannondale...y la horquilla me gusta más, además tiene 10mm más de recorrido. Las dos son un pepino muy serio. Qué suerte poder elegir entre esas dos bicis!
otro voto a favor de la oiz, aparte de que la geometria me gusta mas, encuentro que es mejor negocio, por ser un marco de fibra de carbono y con mucho mejores componentes por "solo" 200 euros mas...
Hola. En la pagina web www.amigosdelciclismo.com viene un reportaje sobre la scalpel. Como te dicen por ahi la scalpel está más que probada y su funcionamiento es exquisito para rally... Pero hay que tener en cuenta que parece ser que la Scalpel tal y como la conocemos va a desaparecer del catalogo de Cannondale para el año que viene... detalle éste a tener en cuenta. La Orbea Oiz la he visto en directo y está impresionante en cuanto a estética, de funcionamiento ni idea. Yo añadiría otra candidata a la lista: la cannondale Rush Carbon... yo la tengo desde hace un par de semanas y su funcionamiento a todos los niveles es magnifico. El otro dia puse un post detallando mis sensaciones con la Rush. Ah y en cuanto al carbono para el btt ...no problem.
Yo me quedo con la OIZ.Mejor montada,mas bonita.La horquilla de la Canondale no me convence mucho.Si puedes,mira el número de este mes de la solo bici que prueban la OIZ y la ponen muy bien.
Cuidado!! Aunque lo parezca los dos sistemas de suspensión no son iguales. Ambas se basan en que el pivote principal se logra a traves de la flexión de la fibra de carbono. En el caso de la Scalpel la flexión se concentra a mitad de las vainas y como no tiene Horst link el pivote virtual también se colocaría a mitad de vainas (al final adjunto un proto de Cannondale de lo que podría ser la idea inicial para la Scalpel). Sin embargo en el caso de la Oiz la flexión (y por lo tanto el pivote principal virtula) se situa más hacia el pedalier, yo diría que por la altura de los tacos de la cubierta, pero el Oiz también cuenta con un Horst link bastante adelantado y bajo, con lo que el pivote virtual se retrasaría (no creo que llegue hasta la posición de la Scalpel) y se elevaría algo añadiendo algo de interacción con la pedalada. El hecho de contar con el Horst link y unos tirantes bastante verticales hace también que la Oiz tenga menor interacción en la frenada. Como desventaja del Horst link puede decirse que quizás se pierda algo de rigidez por intercalar un punto de giro extra entre platos y piñón y que ello también podría suponer mayor desgaste y mantenimiento de este punto de giro. Por otro lado aunque el calculo de la progresividad no es tan facil de estimar visualmente en los multipivotes como en los monopivotes, podría ser que la Scalpel sea algo más progresiva que la Oiz (el angulo que describe el amortiguador respecto a la bieleta es bastante más cerrado en la Cannondale). Para definir más este comportamiento se podría analizar ambas suspensiones mediante el linkage u otro programa similar (quizás más adelante cuando tenga tiempo los mirare que me ha entrado la curiosidad). Aún así al primer vistazo me parece que el comportamiento de la Oiz se debe situar a media camino entre la Scalpel y la NRS, y estos dos diseños sí que los tengo analizados y comparados; son dos enfoques completamente diferentes de una doble para XC pero igualmente validos: http://www.geocities.com/zubimtb/Suspensiones/Comparativas/Comparativa_XC/Comparativa_XC.html
Muchas gracias Zubi! Estaría bien que hicieras un análisis de la Oiz y tus conclusiones. Me sería de gran ayuda. Gracias de nuevo