Oones Con La Cadencia

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por torpecillo, 28 Dic 2006.

  1. torpecillo

    torpecillo Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    1
    :alloreto Bueno pues que por Papa Noel he recibido una maravillosa bici de carretera, y que para no ser menos, le he puesto un cuenta Kilómetros con cadencia (sigma 1606), como yo procedo del mtb, pues nunca había reparado en eso de la cadencia, ya que algunos entendidos decían que la mínima cadencia se alcanzaba sola que siempre se rodaba sobre los 80 ppm cualquier biker que llevara unos Kms. Pues bien yo he terminado el año con unos 7.000km (y llevo unos tres años más o menos al mismo nivel) (por lo que pienso que soy, a parte de lo que indica mi Nick un globerillo con kms acumulados) bueno al Kit de la cuestión, cuando me he puesto a rodar con mi flamante flaca, he visto que mi cadencia de pedaleo esta situada entre los 65-72 ppm, por lo que me planteé hacer un entrenamiento a base de cadencia y me he puesto unas dos horas a 80ppm. Conclusiones; a parte de ir mas despacio que con menos cadencia pero más desarrollo, me ha dejado más reventado que otras veces y no le veo la utilidad de rodar con tanta cadencia, he llegado incluso a las 90ppm y me parece que se quema mucho mas oxigeno y que el rendimiento es menor ya que la musculatura se fatiga antes que con menor cadencia (de hecho me canso menos), es por lo que si alguien me puede explicar el porqué de rodar a tan altas vueltas y si es bueno que siga entrenando con cadencia o me olvide de ella (ya que pienso que para cambiar mis hábitos serán necesarios muchas semanas e incluso meses, pero si merece la pena estoy dispuesto a ello (siempre que tenga explicación lógica)), todo este rollo lo suelto para desahogarme ya que soy un fracasado como biker y no acepto mis limitaciones, ni que decir tiene que el regalo de Papa Noel solo es para aliviarle km a las ruedas gordas ya que la pobre tiene un desgaste que no te veas y me han dicho que las flacas aguantan Km y Km sin desgastarse apenas.
     
  2. chaba_jimenez

    chaba_jimenez Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2006
    Mensajes:
    515
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mi consejo es que sigas con la cadencia, seguro que pronto estaras haciendo las mismas medias, con menos cansancio y mucha mas cadencia.

    Lo normal creo yo que se suele situar entre 90-100 en llano, y 80-90 subiendo. Por ejemplo en los entrenos de fondo que estoy haciendo ahora, hago mas o menos 102.

    No e spor desanimar compañero...

    y verás como dentro de poco vas a llevar mucha más candencia..

    eso de ir más despacio... yo creo que se puede mantener la misma velocidad, solo es cuestion de acertar con el desarrollo

    tambien es cierto que mucha candencia, puede lleva ra elevar las ppm, más que llendo atrancado...

    saludos! y a rodar!
     
  3. JMAFER

    JMAFER Miembro

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Tranquilo que ya veras como poco a poco vas aumentando el desarrollo manteniendo una cadencia entre 90 y 100. Eso sí, intenta variar tus entrenos, metele potencia, series e intervalos, rodando por llanos y cuestas, sin dejar de lado la montaña, ya veras como muy pronto te sorprenderas con las mejoras.

    Saludos desde Perú
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Tus dudas son razonables, espero que mi explicación también te lo parezca.

    En principio, deberíamos ser capaces de rodar a la misma velocidad con un desarrollo más suave y más pedaladas por minuto que con uno más duro y menor cadencia. Sólo tienes que multiplicar las pedaladas por el desarrollo y te salen los metros avanzados. Si baja uno y el tro sube en proporción, los metros son iguales. Es cuestión de buscar un equilibrio y "aprender" la nueva sensación de ir mucho más "revolucionado" que antes.

    Respecto a que acabas más cansado... pues puede ser. Trabajar la cadencia implica pulsaciones más altas y un mayor desgaste a nivel del sistema cardiorrespiratorio. Por contra, las cadencias bajas implican un mayor desgaste del sistema muscular. Así que debemos elegir si preferimos que la mayor parte del trabajo lo hagan nuestros músculos de las piernas o nuestro corazón. Fisiológicamente parece más sencillo y estar más preparado para ese trabajo el músculo cardíaco que tiene menos limitaciones que los músculos esqueléticos. Por esto mismo esta tan de moda ahora entrenar con cadencias altas y reservar la mayor cantidad de gasto muscular para subir un último puerto, hacer un último cambio de ritmo o un sprint final.

    Como te han dicho, lo mejor es combinar todo tipo de trabajos para desarrollar así todas las posibilidades que te ofrece tu propia "máquina" ;-)
     
  5. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    SALUDOS

    Dices que has acabado reventado............pues que bien eso quiere decir que tienes que mejorar, entonces bien te hará.

    Por lo que he visto entrenando y experimentando, entrenar con mucha cadencia me facilitaba poder mover luego más desarrollo. Para mover desarrollo durante mucho tiempo hace falta trabajar mucho el corazón y no centrarse sólo en el entrenamiento de fuerza. Entrenar con cadencia alta y poco desarrollo facilita que podamos movernos más cerca de nuestros límites cardiacos sin vernos limitados por el fallo muscular que normalmente nos impide que podamos seguir con esas pulsaciones tan elevadas durante más tiempo.
    He llegado a entrenar a media de 115 pedaladas por minutos durante dos horas seguidas sin parar en terreno ondulado con desarrollos mucho más ligeros de lo normal evidentemente y con intensidad elevada llegando a sobrepasar las 130 pedaladas por minuto....................luego vete a una carrera o a una salida y muevete con 80 pedaladas para que veas como te sientes.

    Ese entrenamiento lo hacia sólo con intensidad bastante elevada o entre 165-200pm(mi max 201pm), nada de intensidad baja.

    Y desde luego combinarlo con entrenos de fuerza de bastante desarrollo, y otros de fondo rápido y lento


    Creo que entrenar con cadencia y altas pulsaciones da pie a desarrollar más la continuidad de la fuerza en el pedaleo que es lo que nos interesa a la mayoría.

    Ya se que puede sonar a disparate, pero es lo que he probado y el cambio fue radical en mi rendimiento, no fui un campeon pero hice unos puestillos ke me dan mucha satisfaccion........la mejora fue impresionante os lo recomiendo(no apto para cardiacosjj)
     

  6. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    SALUDOS disculpen por repetir
     
  7. torpecillo

    torpecillo Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bien, bueno, pues intentaré hacer entrenos de cadencia aunque nadie me convence con sus explicaciones, ya que a mayor movimiento mayor consumo energético (o por lo menos así pienso yo) y otra cosa ¿en serio moveis hasta las ciento y pico pedaladas por minutos, no botais en la bici?, estó lo haré como parte del entrenamiento pero no me dedicaré a ello como principal objetivo. Otra pregunta los que decis que moveis esa cadencia lo haceis con cuentakm o contando manualmente? lo digo porque esto último puede engañar a muchos, ser objetivos porfavor.
     
  8. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    Disculpa no he especificado nada
    lo hacía con el cadenciómetro del polar y al final me sacaba todos los datos del entrenamiento, es que sin el aparatito ese me hubiera sido imposible contarlas todo el rato y sacar la media , además aprendes a llevar un ritmo constante en el pedaleo.
    Lo de dar botes........hay que pedalear muy redondo y fortalecer mucho la cadera y los abdominales para moverte lo menos posible, eso supongo que se consigue poco a poco con constancia, no es cosa de tres días.

    Quiero aclarar una cosa, que he dejado de competir, ahora me cuesta hasta sacarla de casa y mi estado de forma es el justo y necesario para salir suave, con eso lo digo todo.............
    y esta forma tan rara de entrenar solo se puede hacer despues de haber hecho una buena pretemporada, una buena base aeróbica con trabajo de cadencia a baja intensidad, e incluso unas cuantas carreras o salidas exigentes por que si no es imposible aguantarlo.
    Saludos
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    O sea que según tu teoría del movimiento, en un llano, con más cadencia y a más velocidad tendríamos mayor gasto energético que en una subida prolongada con una cadencia más baja y velocidad más lenta ¿verdad que no?. Esto no es mas que un mal ejemplo para venirte a decir que pocas cosas son absolutas. En principio es de sentido común que a mayor movimiento en un mismo terreno (más cadencia), más gasto. Pero también a más fuerza (como ocurre con desarrollos duros), habrá más gasto ¿no?. La clave como he comentado antes es quien asume ese gasto. Y los teóricos del entreno nos dicen ahora (tras el fenómeno Armstrong) que en según que casos es preferible que ese gasto lo haga el corazón y no las piernas.

    No es muy normal salvo especialistas o "pros" mover más de 110 p/m de forma continuada y no puntual. Rodar entre 90/100 ya es una cadencia adecuada.

    Evidentemente no se puede calcular manualmente ya que en una salida pasamos por muchas cadencias. No sería nada fiable. Hay que medir con un medidor de cadencia específico.
     
  10. chaba_jimenez

    chaba_jimenez Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2006
    Mensajes:
    515
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo tambien lo media con el polar, el cs200 cad, para ser mas exactos...

    y la verdad que ahora estoy empezando ya a subir , 104 la ultima salida.

    todo es cuestion de acostumbrarse...

    luego, la verdad , cuando quiero ya aumentar velocidad y fuerza ya hago menos pero sobre 96 o por ai..

    tus dudas acerca de si se consume mas con cadencia y si por tanto es peor,

    yo creo que no, porque aver, es cierto que consumes mas, pero puedes aguantar mas tiempo, pork trabajas mas el corazon y no tanto los musculos

    a mi me lo explicaron de la siguiente forma, un corredor cuando usa la fuerza, y se le acaba este deposito, es decir se queda sin ''fuerzas'', debe parar no puede seguir, sin embargo un corredor que usa la cadencia, cuando no pueda mas usara la fuerza, aguantara mas!

    saludos!
     
  11. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo me muevo entre 85 y 95 rodando, si el terreno pica hacia abajo fácilmente paso de las 105 encontrándome cómodo.

    Subiendo me procuro mantener entre 75 y 85. Algo más si las rampas no superan el 5% ó 6%. En tramos mas duros, del 7% o superior, me parece demasiada tela para mi moverme a más de 85, con, por ejemplo, un 39X25.

    Yo juraría que a mas cadencia el corazón se "estresa" más, y por el contrario a menos, el trabajo muscular resulta más cansado (fibras lentas, rápidas, acumulación de ácido láctico, etc.,) seguro que Alexandros sabría explicarlo mejor que yo.
     
  12. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    A lo que te han dicho anteriormente yo añadiria una cosa. Tus piernas estan acostumbradas a ir atrancadas. No puedes pretender cambiar eso de la noche a la mañana. Estamos hablando de cambia toda la mecanica de la pedalada y adquirir una buena tecnica de pedaleo. El pedalear con cadencia implica aprender a hacer un pedaleo redondo (aplicando fuerza tanto subiendo como bajando el pedal y lo mas constante posible en todo el ciclo de la misma) y ya te digo, para eso hace falta mucha paciencia. Yo que quieres que te diga. Antes iba atrancado y de unos años para aca cambie la forma de pedalear hacia mas cadencia y el resultado es que consigo mas rendimiento con cadencia. Al principio es normal que te afixies y las pulsaciones se te disparen cuando lleves mucho molinillo. Pero vas a ver como poco a poco te vas encontrando mas comodo. Por ultimo comentarte lo que te ha dicho Alexandros. El que pedaleemos con mas cadencia no implica olvidar la fuerza. No hay que dejarla de entrenar ya que habra momentos donde tengamos que recurrir a la tranca. En resumen, buscar un correcto equilibrio entre las diferentes cualidades.
     
  13. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Me he dado cuenta que últimamente he bajado mi cadencia y he empezado a ir màs atrancado, a pesar que entiendo las explicaciones que ya han puesto màs arriba me di cuenta que me daba mejor resultado confiar màs en la fuerza que en la cadencia, pero claro...a largo plazo entiendo que mejor serà desarrollar la cadencia. Este año enfocarè mis salidas a trabajar un poco màs la agilidad.
     
  14. Nieto_Ct

    Nieto_Ct Novato

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Creo que puedo explicarle la duda de una manera sencilla para que lo entienda:

    MAYOR CADENCIA----> implica menor desarrollo----> luego menos fuerza en muchas pedaladas

    MENOR CADENCIA----> implica mayor desarrollo----> luego mas fuerza en menos pedaladas

    Conclusion podemos hacer el mismo gasto energetico con 2 tecnicas distintas.............

    esto es asi.............. y en el gimnasio va =

    + peso = menos repeticiones
    - peso = mas repeticiones

    el gasto podria ser el mismo........

    se ha entendido no??? :S
     
  15. torpecillo

    torpecillo Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno gracias a todos y feliz año nuevo, con las nuevas intenciones del año he pedido el deseo de terminar el año rodando cerca de las 90 ppm (a parte de otras cosas como SALUD, DINERO Y AMOR Y miles de kms felices en bici, para todos los ciclistas)
     

Compartir esta página